• Inicio
  • REDUCCIÓN DE DESIGUALDADES

RETO MIGRACIÓN [se alinea con] REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

migracion vive

migracion ods

Los seres humanos de uno u otro modo somos testigos y/o partícipes de interacciones que generan múltiples desigualdades, en todos los aspectos de la vida social. Las desigualdades no son naturales ni normales, son un problema que lesiona la vida de las personas, sus derechos, sus recursos y su dignidad. Desarticularlas, implica encarar los procesos sociales, políticos, económicos, jurídicos y culturales que albergan. Nos convoca a hacer un esfuerzo colectivo para relacionar nuestros saberes, experiencias, conocimientos y metodologías, poniéndolas al servicio de otros y construyendo espacios de intercambio y reflexión que conduzcan a una sociedad más igualitaria. Por esa razón, los invitamos a participar en este reto, porque estamos seguros que sus aportaciones construirán verdaderas rutas de salida a las desigualdades.

Para alcanzar este ODS:

1. ¿Qué propuesta tienes para garantizar que la población en situación de pobreza tenga los mismos derechos a los recursos económicos, así como accesos a los servicios básicos de calidad?

2. ¿Cómo harías para que la redistribución de la riqueza fuera más igualitaria?

3. ¿Qué propones para reducir el abandono escolar en la educación media superior?

4. ¿Cómo garantizarías el acceso a una educación inclusiva a personas en situación de vulnerabilidad (indígenas, discapacitados, retornados, refugiados, etc.) a los distintos niveles de enseñanza?

5. ¿Cómo capacitar a los docentes para enseñar a personas en situación de vulnerabilidad (indígenas, discapacitados, retornados, refugiados, etc.)?

6. ¿Qué idea tienes para que se pueda desnormalizar la discriminación de las mujeres y las niñas en los distintos ámbitos sociales?

7. ¿Qué propones para desnormalizar el acoso, hostigamiento y abuso sexual en la familia, espacios públicos, en el trabajo y escuelas?

8. ¿Cómo sugieres evitar las formas de matrimonio forzado en sus comunidades?

9. ¿Cómo valorar el trabajo doméstico no remunerado?

10. ¿Cómo igualar las posiciones y roles domésticos de las mujeres, hombres, niñas y niños al interior de los hogares, las familias y las comunidades, para no obstaculizar su pleno desarrollo como seres humanos?

11. ¿Qué propones para erradicar el trabajo infantil de calle?

12. ¿Qué idea se te ocurre para potenciar y promover la inclusión social en tu comunidad de personas diferentes en términos de género, clase, discapacidad, etc.?

13. ¿Qué propones para desnormalizar la corrupción que se vive en tu comunidad?

14. ¿Qué propones para ejercer el derecho a la información pública?

15. ¿Qué idea propones para difundir y promover los derechos de las y los trabajadores?

 

¿Tienes una idea para acercarnos a este objetivo?

  

  

logo1.pnglogo2.pnglogo3.pnglogo4.pnglogo5.pnglogo6.pnglogo7.pnglogo8.pnglogo9.pnglogo_10.pnglogo_11.pnglogo_12.pnglogo_13.pnglogo_14.pnglogo_15.jpglogo_16.pnglogo_17.pnglogo_18.pnglogo_19.pnglogo_20.pnglogo_21.pnglogo_22.pnglogo_23.pnglogo_24.pnglogo_25.pnglogo_26.jpglogo_27.jpglogo_28.pnglogo_29.jpglogo_30.pnglogo_31.pnglogo_32.pnglogo_33.pnglogo_34.jpglogo_35.jpglogo_36.pnglogo_37.jpglogo_38.jpglogo_39.pnglogo_40.pnglogo_41.pnglogo_42.png