Asómbrate

“MINI” ESTRELLA

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Cambridge descubrió la estrella más pequeña medida hasta ahora, con un tamaño «un poco mayor que Saturno», y que se sitúa a unos 600 años luz de la Tierra. Así lo confirmó el estudio que publicó el martes la revista Astronomy & Astrophysics.

La EBLM J0555-57Ab “es posiblemente todo lo pequeña que puede ser una estrella” y tiene justo la masa necesaria para permitir la fusión de hidrógeno en helio. Según el estudio, si fuera un poco menor, la presión en su núcleo no sería suficiente para que se diera esta reacción imprescindible para su formación.

Este tipo de estrellas pequeñas y tenues son las mejores candidatas para detectar planetas con un tamaño parecido a la Tierra y que puedan contener agua líquida en la superficie, como es el caso de la estrella enana TRAPPIST-1, descubierta este año y que está rodeada de siete planetas con condiciones similares al nuestro.

“El descubrimiento revela todo lo pequeña que puede ser una estrella”, indicó el autor principal del estudio, Alexander von Boetticher, de la Universidad de Cambridge, en un comunicado.

El pequeño cuerpo celeste tiene una atracción gravitatoria en su superficie unas 300 veces más fuerte que la que sienten los humanos sobre la Tierra y forma parte de un sistema binario. Fue identificada al pasar por delante de otra estrella de mayor tamaño gracias a un sistema que normalmente se usa para detectar planetas.

La nueva estrella “es más pequeña y presumiblemente más fría que muchos de los exoplanetas gaseosos gigantes que hemos identificado hasta ahora”, indicó el experto, que agregó que medir el tamaño de este tipo de cuerpos celestes de baja masa «suele ser más difícil que en el caso de planetas grandes».

La nueva estrella tiene una masa comparable a la actualmente estimada para TRAPPIST-1, pero con un radio casi un 30% menor, agrega el estudio. Aunque son las más numerosas en el universo, se sabe poco de las estrellas con un tamaño y masa un 20% menor que el Sol, debido a la dificultad para detectarlas por su tamaño y ligero brillo.

FUENTE: ABC

http://www.abc.es/ciencia/abci-estrella-mas-pequena-encontrada-hasta-momento-ligeramente-mayor-saturno-201707120128_noticia.html

 

 

TELÉFONO AUTÓNOMO

Investigadores de la Universidad de Washington inventaron un teléfono móvil sin batería, que recolecta los pocos microwatios de potencia que requiere de señales de radio o la luz del ambiente.

El equipo también hizo llamadas de Skype usando su teléfono sin batería, demostrando que el prototipo hecho de componentes comerciales disponibles puede recibir y transmitir voz y comunicarse con una estación base.

La nueva tecnología se detalla en un artículo publicado en Proceedings of the Association for Computing Machinery on Interactive, Mobile, Wearable and Ubiquitous Technologies.

“Hemos construido lo que creemos que es el primer teléfono móvil que consume casi cero energía”, dijo en un comunicado el coautor Shyam Gollakota, profesor asociado de la Escuela Paul G. Allen de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la UW.

“Para lograr el extremadamente bajo consumo de energía que necesita para funcionar un teléfono mediante la recolección de energía del medio ambiente, tuvimos que repensar la forma en que estos dispositivos están diseñados”.

El equipo de científicos e ingenieros eléctricos de UW eliminó un paso de elevada necesidad energética en la mayoría de las transmisiones celulares modernas, el de convertir señales analógicas que transmiten el sonido a datos digitales que un teléfono puede entender. Este proceso consume tanta energía que ha sido imposible diseñar un teléfono que pueda confiar en fuentes de energía ambiental.

Por otra parte, el teléfono móvil sin batería aprovecha las pequeñas vibraciones en el micrófono o el altavoz que se producen cuando una persona está hablando en un teléfono o escuchando una llamada.

Una antena conectada a esos componentes convierte ese movimiento en cambios en la señal de radio analógica estándar emitida por una estación base celular. Este proceso codifica esencialmente los patrones de habla en las señales de radio reflejadas de manera que no usa casi ninguna energía.

Para transmitir voz, el teléfono utiliza vibraciones del micrófono del dispositivo para codificar patrones de voz en las señales reflejadas. Para recibir voz, convierte señales de radio codificadas en vibraciones de sonido que son capturadas por el altavoz del teléfono. En el prototipo de dispositivo, el usuario pulsa un botón para cambiar entre estos dos modos de “transmisión” y “escucha”.

El teléfono sin batería todavía requiere una pequeña cantidad de energía para realizar algunas operaciones. El prototipo tiene un presupuesto de potencia de 3,5 microwatios.

Los investigadores de la Universidad de Washington demostraron cómo recolectar esta pequeña cantidad de energía de dos fuentes diferentes. En un caso, el prototipo puede funcionar con la energía de señales de radio ambientales transmitidas por una estación base hasta 10 metros de distancia.

En el otro, usando la energía recolectada de la luz ambiental con una diminuta célula solar, aproximadamente del tamaño de un grano de arroz, el dispositivo pudo comunicarse con una estación base que estaba a más de 15 metros de distancia.

FUENTE: INVDES

http://invdes.com.mx/tecnologia/primer-telefono-movil-funciona-sin-bateria/

 

 

6ª EXTINCIÓN MASIVA

Hace un par de años, un amplio grupo de investigadores de universidades e instituciones científicas de distintos países advirtió en Science que la Tierra ha entrado en una era de extinción masiva sin precedentes desde que los dinosaurios desaparecieron hace unos 66 millones de años.

Esta vez, la sexta en toda la historia del planeta, es el ser humano el que está provocando la gran destrucción. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el fantasma de la extinción se aparece al 41% de todas las especies de anfibios y al 26% de todos los mamíferos debido a la pérdida de hábitat, la sobreexplotación, los organismos invasivos, la contaminación y el cambio climático.

Dos especies de vertebrados se extinguen cada año como promedio. Investigadores de la Universidad de Stanford en EE.UU. y la Universidad Nacional Autónoma de México creen que mucha gente no se da cuenta de la amenaza que supone la pérdida de biodiversidad porque no afecta directamente a sus vidas o creen que no es para tanto. Por ese motivo, han publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) un estudio que mira más allá de las extinciones puntuales de especies para proporcionar una imagen clara de cuáles son las poblaciones animales que descienden en todo el mundo. Las conclusiones son aterradoras.

“Es una aniquilación biológica que ocurre a nivel mundial, aunque las especies a las que pertenecen estas poblaciones todavía están presentes en algún lugar de la Tierra”, dice Rodolfo Dirzo, profesor de biología en Stanford y coautor del estudio.

Los investigadores recogieron datos de 27 mil 600 especies de aves, anfibios, mamíferos y reptiles -una muestra que representa casi la mitad de las especies de vertebrados terrestres conocidas- y de 177 mamíferos bien estudiados entre 1990 y 2015.

El estudio encontró que más del 30% de las especies de vertebrados está disminuyendo en tamaño de población y rango geográfico. De entre los mamíferos, todos han perdido el 30% o más de sus hábitats y casi la mitad ha perdido más del 80%. Las regiones tropicales han tenido el mayor número de especies decrecientes, mientras que las regiones templadas han visto proporciones similares o mayores. Los mamíferos del sur y sudeste de Asia, donde todas las especies grandes de mamíferos analizados han perdido más del 80% de sus rangos geográficos, han sido especialmente afectados.

Los mapas del estudio sugieren que hasta el 50% del número de animales que una vez compartieron la Tierra han desaparecido, al igual que miles de millones de poblaciones de animales. Esto equivale a “una erosión masiva de la mayor diversidad biológica en la historia de la Tierra”, escriben los autores.

FUENTE: ABC

http://www.abc.es/ciencia/abci-tierra-preludio-sexta-extincion-masiva-201707102105_noticia.html

 

MATERIALES INCREIBLES

1

Un equipo de científicos estadounidenses y holandeses ha logrado crear un material que se ondula y se desplaza por sí solo cuando es excitado con luz. El dispositivo tiene el tamaño de un clip y está compuesto por un polímero insertado en un marco rectangular. Gracias a sus capacidades, se ha convertido en la primera máquina del mundo capaz de convertir directamente la luz en pasos. El avance ha aparecido publicado este pasado miércoles en la revista Nature.

2

Un material desarrollado por los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) podría terminar con las operaciones de «lifting». Es tan fino e imperceptible que al colocarlo sobre la epidermis tensa la piel, elimina la flacidez y suaviza las arrugas sin que se note, logrando el aspecto de un veinteañero. Esta «segunda piel», bautizada como XPL, se fabrica con un polímero de silicona que imita las características de una piel joven y saludable.

3

En el MIT, uno de sus equipos ha diseñado un nuevo hidrogel, un material a base de agua, que podría ser utilizado para hacer piel artificial, lentes de contacto más duraderos o incluso robots suaves y flexibles con funciones biológicas. El grupo espera poner a prueba aún más el potencial del material híbrido en una serie de aplicaciones, incluyendo la electrónica usable o la administración de medicamentos a la carta.

4

Un equipo de investigadores de la Universidad de Drexel (Estados Unidos) ha creado un material ligero, fino y fácil de aplicar que es capaz de bloquear las interferencias electromagnéticas, que aumentan sin parar en un mundo cada vez más tecnológico. El objetivo es bloquear el ruido que «puede tener serios efectos en los dispositivos cotidianos como teléfonos, tabletas y portátiles, que pueden llevar a que se degraden o acaben rompiéndose».

5

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) desarrollaron un material que se puede programar para que cambie de forma de acuerdo a una secuencia temporal preestablecida, que dura desde unos pocos segundos hasta horas. Se trata de un hidrogel con redes moleculares de dos clases: unas permanentes que almacenan la forma final del material y otras temporales que controlan la velocidad. Como una prueba de concepto, los investigadores fabricaron una flor artificial con pétalos que se abren poco a poco sin necesidad de ningún estímulo externo, como la luz, el calor o las variaciones del pH utilizadas en otros experimentos anteriores. El avance podría tener aplicaciones en la liberación de fármacos o en implantes biomédicos.

6

Un nuevo tejido es capaz de reflejar la luz y dejar pasar la mayor parte del calor que sale del cuerpo. Según sus creadores, un equipo de científicos estadounidenses, al estar sobre la piel solo aumenta la temperatura corporal en 0,8ºC, mientras que el algodón la incrementa en 3,5, y los derivados de polietileno en 2,9. «Si puedes refrescar a una persona, no hace falta gastar tanto en refrigerar el edificio donde se encuentra», han explicado los investigadores. Puede ser una forma fácil de ahorrar en la factura de electricidad.

FUENTE: ABC

http://www.abc.es/ciencia/abci-seis-nuevos-materiales-increibles-pueden-transformar-futuro-201707022047_noticia.html

 

 

100% MEXICANOS

La empresa Mexicana Motores Limpios, Sapi, lanzó al mercado la primera marca automotriz 100% nacional en el segmento de autos eléctricos, Zacua, un coupé de dos plazas completamente urbano.

Durante la presentación, el presidente ejecutivo de la compañía, Jorge Martínez, dio a conocer que la línea de producción automotriz se ubica en Puebla y cuenta con 30 empleados para producir las primeras 100 unidades que prevén introducir al mercado en lo que resta de 2017.

El nacimiento de esta marca representa el mejoramiento y sustentabilidad de la movilidad urbana con una unidad que ofrece 160 kilómetros de autonomía (distancia que recorre con una sola carga de batería), donde 80 por ciento de los automovilistas recorren en promedio 60 kilómetros diariamente, expuso.

El primer Zacua mexicano tiene motorización completamente eléctrica, desarrollada por la empresa Dynamic Technological Alliance con un diseño de la firma francesa Chatenet y batería de procedencia china.

El vehículo precisa un tiempo de carga de ocho horas para completar la carga y se comercializará a un precio de 460 mil pesos.

El directivo informó que para el sistema de recarga, se asiste al cliente para instalar el cargador del auto en casa con un medidor colocado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e incluirá otro que sea compatible con los propios de vehículos eléctricos ya existentes en el país.

Martínez señaló que la batería de la unidad puede tener hasta cinco años de garantía con un "uso razonable", es decir, evitando algún sistema de recarga rápida, por lo que es recomendable la recarga de ocho horas.

El presidente ejecutivo de la firma estimó elevar la producción de Zacua en 2018 a 200 unidades y hasta 300 vehículos para 2019.

FUENTE: NOTIMEX

http://autos.notimex.gob.mx/nota/377799

Fotografías: http://expansion.mx/empresas/2017/07/07/zacua-es-la-primera-marca-de-autos-electricos-100-mexicana

 

TIERRA ARDIENDO

La persistencia de olas de calor en un planeta que se está recalentando cada año plantea un futuro nada prometedor si no se toman medidas y un presente cada vez más inquietante. Esta semana, la Organización Meteorológica Mundial (WMO), un organismo dependiente de la ONU, advirtió que diferentes países del hemisferio occidental habían experimentado en mayo y junio temperaturas extremas e inusuales olas de calor.

Desde Portugal, que ha sufrido incendios letales con las llamas atizadas por el calor, y España, que ha vivido la primavera más caliente desde que hay registros, hasta Pakistán, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos o el suroeste de Estados Unidos, donde tuvieron que suspenderse vuelos porque los aviones no podían despegar por las elevadas temperaturas, la mitad del planeta ha sufrido una intensa ola de calor antes de la llegada del verano.

Un dato puede servir para resumir la situación: en la ciudad paquistaní de Turbat el termómetro alcanzó los 53,5 grados el 28 de mayo, la mayor temperatura jamás registrada en un mes de mayo y tal vez la mayor registrada en la historia en Asia (en realidad, del mundo fuera de un desierto, si se excluyen los 56,6 grados alcanzados en el Valle de la Muerte en 1913 y una temperatura similar en el Sáhara). Compite con los 54 grados experimentados en Kuwait en 2016. En California, Nevada y Arizona se batieron ocho records de temperatura que, a su vez, ya se habían batido en 2016. En Phoenix (Arizona), donde se suspendieron vuelos por el calor, se alcanzaron el 19 de junio 47,8 grados. De los 11.059 días en los que existen registros, esa temperatura sólo se ha marcado 15 veces.

"Los veranos son más cálidos cada año, sin embargo el calor extremo sigue siendo raro", explica Ed Hawkings, investigador en Clima del Departamento de Meteorología de la Universidad de Reading. "Pero esos acontecimientos extremos, que representan un riesgo para la vida humana, se están haciendo cada vez más frecuentes".

Ricardo Francisco García Herrera, experto en variabilidad del sistema climático del Instituto de Geociencias de la Facultad de Ciencias Físicas de la Complutense, explica que en España desde 1980 los veranos son cada año un día más largos. "Eso está haciendo que aumente el promedio de las temperaturas de junio, en un intervalo de 0,5-1,2 grados por década", señala.

Un estudio de la Universidad de Hawai, publicado esta semana por la revista Nature Climate Change, encontró 783 casos de aumento de la mortalidad relacionados con olas de calor en 164 ciudades de 36 países, entre 1980 y 2014. El trabajo, dirigido por el científico colombiano Camilo Mora, concluía que un 30% de la población mundial se expone por lo menos 20 días al año a temperaturas que pueden resultar potencialmente peligrosas. En 2100, ese porcentaje podría subir al 48% si se toman medidas para frenar el cambio climático y hasta el 74% en caso de que no se reduzcan las emisiones de carbono.

FUENTE: EL PAÍS

http://elpais.com/elpais/2017/06/23/ciencia/1498227268_835670.html

 

MEGA AVIÓN

Un monstruo de dos cabezas absolutamente impresionante. Eso es lo que parecía el Stratolaunch, el avión más grande del mundo, cuando por fin, hace unos pocos días, salió del hangar donde ha sido construido en Mojave, California (EE.UU.).

Por primera vez, la aeronave abandonó las paredes y los andamios que han visto crecer su magnífica envergadura para comenzar las pruebas de combustible, entre otras.

Compuesto por dos cabinas unidas por un ala de 117 metros, más que el largo promedio de un campo de fútbol FIFA, y con una longitud de 86 metros desde su doble morro delantero al extremo de las secciones de cola, lleva a bordo los motores de seis 747 y pesa unas 227 toneladas sin carga. Está destinado a lanzar satélites en pleno vuelo a distintas órbitas bajas de la Tierra y puede que un día también lleve seres humanos. Su primer ensayo espacial se realizará en 2019.

La empresa fabricante de este avión colosal pertenece al multimillonario y cofundador del gigante informático Microsoft, Paul Allen, dispuesto también a hacer carrera en el espacio. La compañía compró dos Boeing 747 usados a United Airlines y los reensambló en una sola unidad capaz de despegar con una carga de 590 toneladas.

El Stratolaunch, apodado «Ruc», en honor al ave de la mitología persa tan grande que puede levantar un elefante con sus garras, tiene una intención eminentemente comercial. El objetivo es que el avión pueda colocar en órbita constelaciones de satélites diseñadas para proporcionar servicios globales de internet, imágenes, datos del clima, etc.

El avión es más grande que el legendario hidroavión Spruce Goose, el diseño de Howard Hughes que voló una sola vez en 1947, y que el Antonov An-225, un carguero de la era soviética originalmente construido para transportar el transbordador espacial Buran. Pero el Stratolaunh es más ligero, gracias a sus materiales más modernos.

Al igual que un 747, el Stratolaunch está diseñado para ser operado por una tripulación de tres personas: piloto, copiloto y el ingeniero de vuelo, con un asiento plegable en la cabina disponible para una cuarta persona. Eso sí, el despegue requiere de una larga pista.

La compañía cree que su avión puede ahorrar costes a la hora de poner cargas en el espacio, ya que es más baratos que los cohetes reutilizables en prueba. Una vez cumplida la misión, el avión volvería a la Tierra en perfecto estado para realizar un nuevo trabajo sin un gran mantenimiento. Si tiene éxito, el Stratolaunch cumpliría el sueño de Paul Allen de «normalizar el acceso a la órbita baja de la Tierra».

FUENTE: ABC

http://www.abc.es/ciencia/abci-impresionante-stratolaunch-avion-mas-grande-mundo-201706051622_noticia.html

 

CONCIENCIA CUÁNTICA

¿Qué es la Conciencia humana? ¿Se trata de algo físico y medible o es totalmente inmaterial y fuera de los dominios de la Física? Para responder a esas preguntas, Lucien Hardy, físico del Instituto Perimeter, en Canadá, ha propuesto modificar sutilmente un experimento bien conocido en los laboratorios de física cuántica de todo el mundo para demostrar dónde están los límites, si es que existen, entre mente y materia.

En concreto, Hardy propone incorporar la conciencia humana a los instrumentos de medición de partículas subatómicas que usan los científicos, y comprobar si los resultados de las mediciones se alteran de algún modo con respecto a los que se obtienen normalmente. Si así fuera, y los experimentos mostraran cualquier desviación, por pequeña que sea, de lo que predicen las leyes cuánticas, estaríamos entonces ante la primera prueba de laboratorio que demuestre que nuestra mente es, potencialmente, inmaterial y ajena a la física conocida.

Durante las dos últimas décadas, una serie de experimentos conocidos como "Test de Bell", han sido profusamente utilizados para confirmar las más extrañas propiedades de las partículas subatómicas, entre ellas el entrelazamiento cuántico, esa "acción fantasmagórica a distancia" que tanto incomodaba a Einstein. Ahora, Hardy propone llevar a cabo los test de Bell, pero acoplando a los instrumentos algo completamente nuevo: nuestra conciencia.

Con su célebre frase, Einstein se refería a la increíble propiedad según la cual, si dos partículas están entrelazadas, cualquier cosa que le suceda a una de ellas será inmediatamente "conocido" por la otra, incluso si ambas están a muchos años luz de distancia. Es decir, que de alguna manera que no comprendemos ambas partículas se comunican instantáneamente y sin importar la distancia que haya entre ellas.

Pero para que eso sea así, cualquier señal que atraviese el espacio entre las dos partículas tendría que moverse más deprisa que la luz, lo cual no es posible en nuestro Universo. Para Einstein, esta contradicción implicaba que la teoría cuántica no estaba completa, y que debía de existir algo más, a nivel muy profundo, que permitiera explicar este comportamiento de las partículas sin tener que recurrir a influencias "fantasmagóricas" e instantáneas. Desde entonces, un buen número de físicos ha estado intentando, aún sin éxito, encontrar esa teoría fundamental que falta.

Para poner a prueba su idea, Hardy propone un experimento en el que A y B se establecen a 100 km. de distancia. En cada extremo, un centenar de seres humanos están conectados a los medidores por medio de cascos de electroencefalografía (EEG) capaces de leer su actividad cerebral. Las señales generadas de esta forma serían, precisamente, las utilizadas para cambiar los ajustes de los dispositivos de medición en las dos ubicaciones.

La idea es llevar a cabo un número muy grande de mediciones en A y B y extraer la pequeña fracción en la que las señales de los electroencefalogramas causaron cambios en los ajustes en A y B después de que las partículas partieran de su posición original, pero antes de que llegaran a su destino y fueran medidas.

Si la cantidad de correlación en estas mediciones no coincidiera con las pruebas de Bell estandar, estaríamos ante una flagrante violación de la teoría cuántica, y significaría además que las mediciones en A y B estarían siendo controladas por procesos que no pertenecen al ámbito de la física.

"Aunque solo viéramos una única violación de la teoría cuántica -asegura Hardy- cuando usemos un sistema que podría considerarse como consciente, humano o animal, sería ciertamente emocionante. No puedo imaginar un resultado experimental más sorprendente en física que ese".

En efecto, llegar a esa conclusión significaría que los físicos empezarían a debatir sobre la existencia misma del libre albedrío y su alcance real. Porque aunque la Física gobierne el mundo material, si resultara que la mente humana no está hecha de esa misma materia, entonces podríamos ir "más allá" de los límites de la física.

La mayor parte de los físicos no dudaría en afirmar que lo más probable es que al llevar a cabo este experimento no suceda nada especial, que las leyes de la Física Cuántica se seguirán cumpliendo y que la conciencia humana está hecha de lo mismo que todo lo demás. Sin embargo, opina Hardy, si alguien se anima a llevar a cabo el experimento y obtiene un resultado inesperado, entonces el premio sería enorme. "Sería la primera vez que, como científicos, ponemos nuestras manos en el problema de la naturaleza de la conciencia".

FUENTE: ABC

http://www.abc.es/ciencia/abci-experimento-cuantico-para-averiguar-esta-hecha-conciencia-humana-201706050458_noticia.html

 

ESTIMULACIÓN CEREBRAL

Investigadores de Estados Unidos lograron llevar a cabo la estimulación cerebral profunda (ECP) sin necesidad de abrir el cráneo. Aunque fue realizada en ratones, ahora investigan la aplicación en humanos, con lo que podrían ayudar a pacientes con Parkinson a controlar los movimientos involuntarios de su cuerpo.

Hasta ahora, la técnica había consistido en abrir el cráneo y colocar una serie de electrodos en la zona del cerebro a estimular para, con descargas de baja frecuencia, restaurar en mayor o menor grado el funcionamiento normal de las neuronas.

La activación (o desactivación) cerebral lograda mediante la ECP se empezó a usar a finales del siglo pasado para tratar los casos más graves de la enfermedad de Parkinson. Aunque aún no está claro porqué hace lo que hace, la selectividad de esta técnica a la hora de estimular o inactivar unas neuronas y no otras ha hecho que su uso se extienda a otros trastornos neuronales, como el síndrome de Tourette o casos de anorexia o dolor crónico. También se está investigando el uso de este marcapasos cerebral para tratar la depresión profunda, el autismo, la esquizofrenia o el alzheimer.

"La estimulación cerebral profunda tradicional exige abrir el cráneo e implantar electrodos, lo que puede tener sus complicaciones", dice el investigador del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Ed Boyden.

A diferencia de la ECP convencional, la nueva técnica desarrollada por el equipo de Boyden no necesita seccionar el cuero cabelludo, levantar una parte del cráneo y abrirse paso entre la materia gris para colocar los electrodos. A ellos les ha bastado con ponerlos en el exterior, sobre la cabeza.

Lo autores de la investigación, cuyos resultados publica la revista especializada Cell, se aprovecharon de un fenómeno eléctrico para llegar hasta a una región interna del cerebro con ondas emitidas desde el exterior. Los distintos tipos de neuronas se excitan a diferentes frecuencias, pero siempre bajas, en el rango de unas pocas decenas de hercios. Sin embargo, los electrodos colocados a ambos lados del cerebro de los ratones del experimento emitían las señales eléctricas en una frecuencia de 2.000 hercios (kHz), exactamente un electrodo a 2 kHz y el otro a 2,01 kHz.

Al encontrarse ambos campos eléctricos, se solapan entre sí, pero generando otro campo con una longitud de onda de esos 10 Hz sobrantes, justo los que necesitan las neuronas para responder al estímulo. Jugando con la corriente y sin mover los electrodos pudieron seleccionar la región del cerebro sobre la que actuar sin afectar áreas por las que la señal de alta frecuencia pasa sin que las neuronas se inmuten. En los experimentos con los ratones, los científicos pudieron activar neuronas del hipocampo sin hacer lo mismo con las del córtex superior. También pudieron interferir en las zonas de la corteza motora que controlan los movimientos de las patas, las orejas y hasta los bigotes de los roedores.

"Mostramos que se puede seleccionar un objetivo de forma precisa para obtener no solo la activación neuronal sino respuestas en la conducta", dice en una nota el director del Instituto Picower de Aprendizaje y Memoria del MIT, donde se realizaron las pruebas, Li-Huei Tsai. "Creo que es emocionante, el párkinson y otros trastornos del movimiento parecen tener su origen en una determinada zona del cerebro y si puedes seleccionarla, tienes el potencial de revertirlos", añadió.

FUENTE: EL PAÍS

http://elpais.com/elpais/2017/06/01/ciencia/1496299344_201719.html

 

ENLACES AMOROSOS

El roce, el contacto cercano y las relaciones sexuales activan un circuito clave entre las áreas de recompensa del cerebro que refuerza los lazos afectivos de la pareja. Al menos, esto es lo que los científicos han descubierto que ocurre en los ratones de la pradera o campañoles, conocidos por su ejemplar monogamia, ya que forman enlaces «amorosos» para toda la vida.

El estudio, publicado en la revista Nature, no solo explica incógnitas del amor romántico y duradero, sino que podría ayudar a mejorar las habilidades sociales de personas con trastornos que alteran sus relaciones con los demás, como el autismo.

Un equipo de neurocientíficos del Centro Silvio O. Conte de Oxitocina y Cognición social de la Universidad de Emory (Atlanta, EE.UU.) encontró que la fortaleza de la comunicación entre las partes de un circuito en el cerebro llamado corticoestriatal, que controla la habilidad de los animales para alterar su comportamiento para obtener recompensas, predice a qué velocidad una hembra de ratón se vinculará a su pareja.

“Los ratones de la pradera son críticos para los resultados de nuestro equipo porque estudiar la vinculación de las parejas en los seres humanos ha sido tradicionalmente difícil”, explica Elizabeth Amadei, coautora principal de la investigación. “Como seres humanos, sabemos los sentimientos que tenemos cuando vemos imágenes de nuestras parejas sentimentales, pero, hasta ahora, no hemos sabido cómo el sistema de recompensa del cerebro trabaja para llegar a esos sentimientos y a la vinculación entre los ratones de campo”.

Basándose en un trabajo anterior con ratones que demostraba que sustancias químicas del cerebro, como la oxitocina y la dopamina, actuaban dentro de la corteza prefrontal medial y el núcleo accumbens para establecer el vínculo de pareja, el equipo se propuso abordar la búsqueda de la actividad neuronal precisa que conduce a la unión amorosa. Los investigadores utilizaron sondas para escuchar la comunicación neural entre estas dos regiones del cerebro y luego analizaron la actividad de las hembras de ratón a medida que pasaban unas seis horas socializando con un macho, un periodo de cohabitación que normalmente conduce a un enlace de pareja.

El equipo descubrió que durante la formación del vínculo de pareja, la corteza prefrontal, un área involucrada en la toma de decisiones, ayuda a controlar las oscilaciones rítmicas de las neuronas en el núcleo accumbens, el eje central del sistema de recompensa del cerebro.

Posteriormente, los científicos se dieron cuenta de que la fuerza de esa conectividad variaba en cada ratón. Los sujetos con más conectividad mostraron una vinculación más rápida hacia su pareja, que pudieron medir por la velocidad con la que se acurrucaban a su lado. Por otra parte, el primer contacto sexual, un comportamiento que acelera la unión de los ratones de campo, reforzó esta conexión funcional, y cuanto más fuerte era más rápidamente los animales volvían a acurrucarse juntos.

Los investigadores del Centro Conte creen que esas variaciones en la comunicación del circuito cerebral podrían influir en las competencias sociales de las personas con trastornos como el autismo, por lo que la mejora de esa misma comunicación podría a su vez mejorar sus habilidades sociales.

FUENTE: ABC

http://www.abc.es/ciencia/abci-hallan-origen-amor-pareja-cerebro-201705311904_noticia.html

 

LECTURA TRANSFORMADORA

La lectura supone un reto enorme para el cerebro y sus efectos en el mismo son asombrosos, hasta el punto de que puede moldearlo y transformarlo profundamente, incluso cuando somos adultos. Esta es la principal conclusión de un nuevo estudio realizado con mujeres de más de 30 años, completamente analfabetas, cuyo cerebro se transformó de forma extraordinaria cuando aprendieron a leer y escribir por primera vez.

La investigación, publicada en la revista Science Advances, viene a reforzar la idea de la increíble plasticidad del órgano que rige nuestras vidas y puede arrojar luz sobre algunos trastornos de la lectura, como la dislexia.

Leer es una capacidad tan nueva en nuestra historia evolutiva que no puede estar «grabada» en los genes. Cuando aprendemos a hacerlo, el cerebro debe pasar por una especie de «reciclaje»: Las áreas destinadas al reconocimiento de objetos complejos, como las caras, tienen que participar en la traducción de las letras. Y algunas regiones de nuestro sistema visual se convierten en «interfaces» entre lo que el ojo ve y el lenguaje.

La cuestión es que, hasta ahora, los científicos suponían que esos cambios se limitaban a la capa externa del cerebro, la corteza, que se adapta rápidamente a los nuevos desafíos. Pero resulta que la transformación que provoca abrir un libro y comprenderlo va mucho más allá.

Investigadores alemanes del Instituto Max Planck de Psicolingüística y del Max Planck de Cognición humana y Ciencias del Cerebro, junto con científicos indios del Centro de Investigación Biomédica Lucknow y la Universidad de Hyderabad, descubrieron que cuando una persona adulta aprende a leer, su cerebro pasa por una reorganización que se extiende a estructuras profundas en el tálamo y el tallo cerebral. El relativamente joven fenómeno de la escritura humana, por tanto, cambia regiones cerebrales que son muy antiguas en términos evolutivos, e incluso partes centrales del cerebro de los ratones y otros cerebros de los mamíferos.

“Observamos que los llamados colículos superiores, una parte del tronco cerebral, y el pulvinar, situado en el tálamo, adaptan su actividad a la de la corteza visual”, explicó Michael Skeide, investigador en el Instituto Max Planck de Cognición Humana y Ciencias del Cerebro en Leipzig y primer autor del estudio.

“Estas estructuras profundas ayudan a nuestra corteza visual a filtrar información importante, incluso antes de que la percibamos conscientemente”, agregó. Curiosamente, cuanto más tiempo pasen sincronizadas las señales entre las dos regiones del cerebro, mejores serán las capacidades de lectura. “Creemos que estos sistemas cerebrales afinan su comunicación cada vez más al tiempo que los estudiantes se vuelven más y más competentes en la lectura”, señala el neurólogo. Lo anterior, podría explicar por qué los lectores experimentados se mueven de manera más eficiente a través de un texto.

Falk Huettig, investigador del Max Planck de Psicolingüística y líder del proyecto, destacó que la increíble flexibilidad del cerebro humano es una buena noticia. “Nunca es demasiado tarde para aprender una nueva habilidad. Puede que aprender cosas nuevas complejas no sea tan rápido ni tan fácil para los adultos como lo es para los niños, pero es posible”, aseguró.

FUENTE: ABC

http://www.abc.es/ciencia/abci-lectura-cambia-cerebro-hasta-mas-profundo-201705242041_noticia.html

 

 

HUELLAS ANTIGUAS

Un estudio publicado recientemente en la revista Nature Communications informó del hallazgo de huellas dejadas por una forma de vida primitiva que vivió hace 3.480 millones de años, y que se ha convertido en el ser vivo terrestre más antiguo descubierto nunca. Solo le superan en edad fósiles de formas de vida que vivieron en los océanos primitivos.

“Nuestro descubrimiento no sólo aumenta la antigüedad de la vida de las aguas termales ("hot springs" en inglés), además indica que la vida estaba presente sobre la superficie terrestre mucho antes de lo que se pensaba, en concreto unos 580 millones de años antes”, ha dicho Tara Djokic, estudiante de doctorado en la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) y primera autora del estudio. De hecho, hasta ahora los restos más antiguos de vida en tierra firme eran los que están en Sudáfrica y tienen entre 2.700 y 2.900 millones de años.

La importancia de esto radica en que la hipótesis más aceptada sobre el origen de la vida en la Tierra plantea que los primeros microorganismos se desarrollaron o aparecieron en los océanos, en concreto junto a chimeneas hidrotermales. Pero al encontrar formas de vida tan antiguas sobre tierra firme, gana peso la idea de que quizás fuera allí donde ocurriera antes, en opinión de Djokic. Eso o que aparecieran simultáneamente en ambos lugares.

Los investigadores examinaron depósitos muy antiguos, de cerca de 3.500 millones de años de edad, situados en la Formación Dresser, en pleno cratón de Pilbara, uno de los lugares del mundo donde se pueden encontrar las rocas más antiguas. La región se encuentra al noroeste de Australia, y junto al cratón de Kaapvaal, permite obtener muestras de rocas que pertenecen al eón Arcaico, con una antigüedad de hasta 3.600 millones de años.

Hasta ahora, se pensaba que esos depósitos se habían formado bajo el agua del océano. Pero al analizar la acumulación de un mineral vinculado con la actividad hidrotermal en la superficie terrestre, la geiserita, los autores concluyeron que estos depósitos estaban emergidos hace 3.500 millones de años y que formaban parte de una formación de aguas termales.

Las repercusiones de este trabajo no solo se quedan en la Tierra. Los autores también han explicado que este descubrimiento tiene implicaciones para la búsqueda de vida más allá de la Tierra. Si la vida estaba presente en aguas termales hace 3.480 millones de años en la Tierra, ¿podía estar presente en Marte en el mismo momento, antes de que el planeta rojo perdiera su atmósfera y el agua líquida de su superficie?

FUENTE: ABC

http://www.abc.es/ciencia/abci-descubren-huellas-mas-antiguas-vida-sobre-tierra-firme-201705092241_noticia.html

 

DEMOCRATIZANDO LA EDUCACIÓN

Microsoft presentó la plataforma de software Windows 10 S y un nuevo ordenador portátil, Surface Laptop, con los que pretende "democratizar las oportunidades educativas", según explicó el máximo directivo de la firma, Satya Nadella.

En un evento en Nueva York orientado al ecosistema educativo, Nadella lamentó que aunque el talento se encuentra en todas partes no así las oportunidades, una desigualdad que Microsoft busca corregir a través de la tecnología inclusiva y colaboradora.

En este sentido, Microsoft apuesta por un software de gestión empresarial "personalizado" para las escuelas, Windows 10 S, que funciona más rápido que su predecesor y estará disponible sin coste en el próximo curso escolar para los colegios que utilizan computadoras con Windows 10 Pro.

La plataforma operativa está ya integrada en el nuevo ordenador portátil de la familia Surface, Laptop, cuyo responsable, el directivo Panos Panay, definió como un dispositivo innovador hecho para creadores y, en especial, estudiantes universitarios.

Surface Laptop lleva más lejos las características del primer portátil que Microsoft lanzó en octubre de 2015, el Book, con una batería de 14,5 horas y una pantalla táctil de 13.5 pulgadas compatible con la tecnología de lápiz digital Windows Ink.

El dispositivo, que según Panay le hace competencia a los MacBook Air y Pro por su rapidez, duración, peso y delgadez, tiene un procesador Intel Core de séptima generación integrado en su placa base, que "equilibra" todos estos conceptos opuestos.

La firma fundada por Bill Gates con sede en Redmond, en el estado de Washington, también presentó nuevas posibilidades educativas para la aplicación Microsoft Teams, para programar código en Minecraft y para las gafas de realidad virtual HoloLens.

FUENTE: EXPANSIÓN

http://expansion.mx/tecnologia/2017/05/02/microsoft-busca-democratizar-la-educacion-con-windows-10-s-y-surface-laptop

SÚPER ROEDORES

El ratopín rasurado, un insólito roedor del este de África, es una caja de sorpresas que parece inagotable. Desde hace años, los científicos vienen desvelando la lista de cualidades excepcionales de estos animales con la esperanza de poder transferir alguna de ellas a los humanos. Viven vidas larguísimas, 10 veces más que las de otros roedores, y, a pesar de ello, rara vez desarrollan cáncer. También parecen inmunes al dolor.

Hoy, un nuevo estudio revela que la rata topo desnuda (Heterocephalus glaber) es también el único mamífero capaz de sobrevivir sin oxígeno y sin sufrir daños en sus órganos.

En un estudio publicado en Science, un equipo de científicos de Alemania, EUA y Sudáfrica compararon la resistencia de los ratopines y los ratones de laboratorio a un ambiente con 5% de oxígeno (el aire normal tiene un 20%). Mientras los ratones murieron en menos de 15 minutos, los ratopines aguantaron hasta cinco horas sin problemas aparentes.

En otro experimento, los ratopines fueron introducidos en cámaras sin oxígeno. Los animales perdieron la consciencia en unos 30 segundos, pero todos sobrevivieron hasta 18 minutos en un estado de animación suspendida en el que su ritmo cardiaco bajó de 200 latidos por minuto a 50. Cuando los animales eran devueltos a un ambiente normal se despertaban y volvían a su actividad normal sin aparentes problemas. Ningún ratón sobrevivió ni siquiera un minuto y algo parecido le habría pasado a casi todos los vertebrados, incluidos los humanos.

La falta de oxígeno causa daños irreversibles en muchos órganos, especialmente el cerebro y el corazón. Cuando los investigadores analizaron el tejido cardiaco y cerebral de los ratopines que habían sobrevivido a las pruebas de hipoxia no encontraron daños. El estudio muestra que la clave de estos animales para sobrevivir es que son capaces de cambiar su metabolismo habitual, basado en el consumo de oxígeno y glucosa, igual que el que usan el resto de mamíferos, a otro basado en la fructosa, otro tipo de azúcar, y que hasta ahora solo se había observado en plantas.

“En condiciones de falta de oxígeno severa, las ratas topo desnudas liberan fructosa en las células del corazón y el cerebro, y además estas células tienen transportadores y enzimas que permiten metabolizar la fructosa”, explica Thomas Park, investigador de la Universidad de Illinois y coautor del estudio. La mayoría de mamíferos solo tiene las moléculas transportadoras de la fructosa y las enzimas necesarias para procesarla en los riñones y el hígado, pero en los ratopines, esas mismas moléculas aparecen por todo el cuerpo. Esta capacidad “no se ha observado en ningún otro mamífero y está más asociada al metabolismo de las plantas”, resalta Park.

El estudio también ha demostrado que hasta para el asombroso ratopín hay límites infranqueables. Ningún animal sobrevivió más de 30 minutos sin oxígeno.

FUENTE: EL PAÍS

http://elpais.com/elpais/2017/04/20/ciencia/1492701675_536324.html

 

BASURA ENERGIZANTE

Con una inversión de 11 mil 527 millones de pesos, la Planta de Termovalorización de la Ciudad de México —a través de la cual se generará energía para el Metro— será diseñada, construida y operada por el consorcio Proactiva Medio Ambiente-Veolia.

La construcción de esta planta, que se ubicará en el Bordo Poniente, fue adjudicada a esta firma a través de un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) a 33 años, dos previstos de obra y 31 de operación. Además, como una medida de mitigación, el consorcio ganador deberá construir un parque ecológico en las inmediaciones de la estación Tláhuac del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro.

En entrevista, el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski, destacó que la Planta de Termovalorización de la Ciudad de México será la primera en su tipo en América Latina y transformará 4 mil 595 toneladas de basura (de las 8 mil que a diario se envían a depósitos de basura) para generar energía eléctrica, la cual será recibida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, a su vez, enviada al Metro.

Precisó que el proceso de transformación consiste en recibir residuos sólidos urbanos e inorgánicos mezclados a través de unos hornos a la parrilla que operan con trenes térmicos; luego pasa por una turbina de vapor y con eso se genera la energía.

“Los gases producto de esta combustión son tratados con las tecnologías más estrictas, lo que nosotros solicitamos en las bases de licitación es que la normatividad requerida para el control de los gases contaminantes fuera la europea, que es una de las normas más exigentes en el mundo en materia de medio ambiente”, enfatizó Jaime Slomianski

Con la puesta en operación de la planta se podrán reorientar los recursos que actualmente se destinan para trasladar y disponer los residuos sólidos en los rellenos sanitarios.

FUENTE: EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2017/04/19/grupo-mexicano-dara-luz-al-metro-partir-de-basura

 

LA ROCA

La noche de este miércoles 19 de abril, el asteroide 2014 JO25 realizará su máximo acercamiento a la Tierra en 400 años. El asteroide, del tamaño del Peñón de Gibraltar, se aproximará a nuestro planeta más de lo que cualquier otro así de grande lo ha hecho en 13 años.

Dadas sus increíbles dimensiones ha sido apodado «The Rock», en honor al actor y luchador profesional estadounidense Dwayne Johnson, y aunque no causaría un evento de nivel de extinción, un impacto de un asteroide de ese tamaño tendría un efecto desastroso en el ámbito local e incluso regional.

«La Roca» fue descubierta en mayo de 2014 por astrónomos del Catalina Sky Survey, cerca de Tucson, Arizona. No se sabe mucho sobre ella, incluyendo su composición e incluso su tamaño exacto. Se estima que tiene entre 650 metros y 1,4 kilómetros. El asteroide se moverá a 33 metros por segundo a unas 4,6 distancias lunares de la Tierra, aproximadamente 1,8 millones de km.

Astrónomos de la iniciativa SLOOH harán un seguimiento del objeto desde sus telescopios en el Instituto de Astrofísica de Canarias, uno de los mejores lugares de observación del mundo. Después, presentarán sus datos al Centro de Planetas Menores con el fin de comprender mejor sus propiedades físicas.

Durante la transmisión, en directo y para cualquiera que quiera conectarse a internet, astrónomos explicarán lo que se sabe sobre el asteroide, su descubrimiento y cómo podría detenerse un objeto de ese tamaño que estuviera en rumbo de colisión contra la Tierra.

Por fortuna, es seguro que «La Roca» no chocará contra nosotros, ya que pasa a una distancia considerable, pero su tamaño, proximidad y velocidad son, según SLOOH, un recordatorio alarmante de lo cerca que estos trozos destructivos residuos del espacio están de la Tierra casi a diario.

Se estima que mientras que 90% de los asteroides de más de 1.000 metros ya se han descubierto, solo se ha encontrado 30% de los asteroides cercanos a la Tierra de un tamaño de unos 140 metros, y menos del 1% de los que tienen 30 metros. Incluso un asteroide de 30 metros puede causar un daño significativo en una gran ciudad.

FUENTE: ABC

http://www.abc.es/ciencia/abci-asteroide-tamano-penon-gibraltar-apodado-roca-llega-manana-201704181334_noticia.html

 

MATERIA OSCURA FOTOGRAFIADA

Un equipo internacional de astrónomos se está preparando para conseguir la primera imagen de la historia de un agujero negro en 2018. En el proyecto participan 12 radiotelescopios, universidades, agencias, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y 100 investigadores de todo el mundo, entre otros. En teoría, el trabajo coordinado de varias antenas receptoras permitirá conseguir el rendimiento de un radiotelescopio tan grande como el planeta Tierra.

Este gigantesco y virtual instrumento recibe el nombre de Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, en inglés) y se prevé que inicie su funcionamiento entre el 5 y el 14 de abril, fecha en la que tratará de obtener una imagen de Sagitario A, el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea.

Pasados unos meses, los datos serán cruzados en un superordenador. Entonces se podría obtener la primera reconstrucción del horizonte de sucesos de un agujero negro, esa región que marca el punto de no retorno: por debajo de él, la gravedad del agujero es tan intensa que la luz no puede escapar.

Esto podría tener consecuencias muy importantes. En teoría, poder ver por primera vez el horizonte de sucesos sería una forma de poner a prueba las predicciones de la Relatividad General.

Hay que tener en cuenta que los agujeros negros son invisibles, puesto que son tan masivos que son capaces de atrapar la luz. Solo se detecta su presencia cuando algo cae en su interior y emiten potentes oleadas de radiación, o bien cuando deforman el espacio-tiempo y generan un efecto de lente gravitacional. Por eso hasta ahora solo se han podido ver de forma indirecta, y nunca se ha alcanzado su superficie, el horizonte de sucesos

Los investigadores esperan que la imagen que crearán será similar a un anillo rodeando una gran gota negra. Es posible que ese anillo tenga forma de luna, a causa del efecto Doppler. Este se produce porque la materia que forma el disco tiene distintas velocidades en relación con la Tierra y esto distorsiona la forma como se observa. El efecto es parecido (aunque con muchas diferencias) al que pasa con el sonido de la sirena de una ambulancia: este suena distinto en función de la velocidad que lleve el coche, sobre todo dependiendo de si se acerca o se aleja de nosotros.

Aunque los datos se recogerán en abril de este año, los científicos no esperan obtener el resultado sino hasta 2018, a causa de la dificultad de procesar toda la información.

FUENTE: ABC

http://www.abc.es/ciencia/abci-telescopio-grande-como-tierra-podria-conseguir-primera-imagen-agujero-negro-201702202146_noticia.html

QUIMERAS GENÉTICAS

En el siglo XXI, una quimera es un organismo vivo que contiene células de dos especies diferentes, ratas con tejidos de ratón, pollos con partes de codornices, cerdos con partes de cabra... Pero, sobre todo, la creación de quimeras es una revolucionaria línea de investigación que tiene como reto fabricar órganos humanos en el interior de animales para acabar con las listas de espera de trasplante.

En esta carrera, un grupo de científicos dirigidos por el biólogo español Juan Carlos Izpisua acaba de demostrar que podría ser un sueño alcanzable. En la revista «Cell», ofrecen la creación de las primeras quimeras humanas en animales de gran tamaño: embriones de cerdo que se han desarrollado con células de personas.

Estos híbridos cerdo-humanos nunca llegaron a nacer. Se implantaron en cerdas que los gestaron hasta las tres semanas en la granja de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, institución que ha participado junto con la Universidad Católica de Murcia en la investigación. Después se interrumpió la gestación debido a que en ese país el nacimiento de estos animales híbridos es ilegal.

En ninguno de ellos creció ningún órgano humano. Esta vez no era el propósito, sino comprobar que las células humanas podían integrarse en otra especie como el cerdo.

“Nuestro estudio es el primero en mostrar que las células humanas pueden contribuir al desarrollo temprano del cerdo y generar precursores de tejidos. Habrá que esperar un tiempo antes de que podamos crear verdaderos órganos humanos en cerdos y la razón de esto es que antes necesitamos superar varios retos técnicos, científicos, éticos y sociales”, explicó Izpisua desde el Instituto Salk en California, uno de los centros de élite de la biología mundial.

El experimento funcionó aunque, como reconoce el propio autor, aún hay muchos obstáculos que derribar. Uno de ellos es la baja eficiencia de la técnica, pensando en una posible aplicación futura en Medicina. En la investigación se emplearon 1.466 embriones de cerdo a los que se inyectó un tipo de célula madre humana llamada iPSC obtenida de la piel de donantes. El material humano solo prendió en 17 de esos miles de embriones porcinos. Eso sí, en los que el experimento funcionó, se demostró claramente que un animal híbrido con parte humana puede ser viable. Hasta la interrupción de la gestación los 17 embriones tuvieron un desarrollo normal.

FUENTE: ABC

http://www.abc.es/ciencia/abci-crean-primeras-quimeras-humanas-201701261801_noticia.html

APOCALIPSIS ZOMBIE

¿Qué pasaría si una manada de zombies amenazara al mundo? ¿Qué pasaría si todos los habitantes de la Tierra se vieran asediados por un virus mortal que nos convirtiera en muertos vivientes, en víctimas y a la vez depredadores dispuestos a hincar el diente a cuántas más cabezas mejor?

¿Qué pasaría, en definitiva, si se produjera en la realidad el temido escenario post apocalíptico que retratan las películas?

A lo largo de los años, el cine y la literatura han dado claves para sobrevivir a un apocalipsis zombie, un escenario en el que una guerra convencional resultaría inútil. Sin embargo, si alguna vez te creíste capaz de derrotar a los zombies gracias a lecturas del tipo Zombi-Guía de Supervivencia, sentimos decirte que no, no sería posible.

Según un estudio llevado a cabo por estudiantes de la Universidad de Leicester, las posibilidades de sobrevivir a una apocalipsis zombie real son muy bajas. De hecho, en tan solo 100 días estaríamos prácticamente todos bajo tierra.

Para llegar a esta conclusión, los estudiantes recurrieron al SIR, el mismo modelo utilizado por los epidemiólogos para averiguar cómo se propagan las enfermedades. Pero en vez de aplicarlo a una simple gripe, lo hicieron al típico virus zombie de las películas o el de los videoclips de Michael Jackson.

Los estudiantes establecieron la hipótesis de que, desde el día uno, el zombie empezaría a destruir, a comer y a despedazar a otros seres humanos. Y que cada no muerto tendría una probabilidad de 90% de infectar una nueva víctima cada día. Bajo estas dos variables, se cree que sólo se necesitarían 20 días para que la enfermedad evolucionara a pandemia. A partir de entonces, el crecimiento sería imparable. Al llegar al día 100, solo quedarían 181 supervivientes sin convertir.

Los autores del estudio también contemplaron la posibilidad de que la infección tardara más en afianzarse distintas partes del mundo. En ese caso, a los 100 días sólo quedarían 273 personas vivas.

¿Y si los humanos les damos batalla?

Los estudiantes elaboraron un estudio aparte en el que contaban con la posibilidad de que pudiéramos luchar contra ellos. Para ello, bajaron el número de personas que sufren una infección zombi cada día y tuvieron en cuenta los ratios de reproducción. Incluso en el peor de los casos, seguirían naciendo bebés en la Tierra post apocalíptica.

En este supuesto, los seres humanos ganaríamos a costa de perder casi toda la población mundial por el camino. Se necesitarían más de tres años para lograr "deszombificar" el planeta y otros 27 años más antes de que la población humana se comenzara a recuperar. Por supuesto, todo esto poniéndonos en el "mejor" de los casos. Es decir, teniendo en cuenta que el apocalipsis zombie se produzca mediante contagio por sangre o mordiscos.

FUENTE: PLAYGROUND

http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/apocalipsis_zombi-exterminio_masivo-muerte_0_1899410080.html

TELARAÑA ARTIFICIAL

La evolución es una acumulación de errores. Los organismos de los seres vivos cometen fallos en los procesos necesarios para seguir con vida y, de vez en cuando, esos errores ofrecen alguna ventaja a un individuo que gracias a él se adapta mejor a su entorno. Y el error se convierte en virtud y se perpetúa.

Durante millones de años, ese peculiar mecanismo de acumulación de fallos ha producido cosas maravillosas: Alas para volar, penes sin hueso, ojos para mirarlo todo. Otro de los innumerables logros involuntarios de la evolución son las telas que tejen las arañas.

A simple vista, como sabemos por nuestras visitas a casas abandonadas o las hazañas futboleras, las telarañas son un tejido frágil. Pero la ciencia trata, en parte, de librarnos de nuestras percepciones equivocadas. Las fibras de estas telas tienen dos vetas de un diámetro diminuto que ronda las tres micras. Un cabello humano supera las 70. Si se pone en igualdad de condiciones a esta creación de la naturaleza frente a otros materiales y se tiene en cuenta la tensión de rotura por área, la tela de araña supera en resistencia al acero.

Esa cualidad hace que este material haya resultado interesante para investigadores de todo el mundo. “La seda combina una resistencia muy alta y una deformabilidad muy grande. Es un material óptimo para absorber impactos, que es lo que hace en la naturaleza, absorbiendo impactos de insectos”, explica Gustavo Plaza, profesor del departamento de Ciencia de Materiales de la Universidad Politécnica de Madrid. Estas cualidades han hecho que se haya pensado en recrear el tejido con todo tipo de aplicaciones, desde la producción de chalecos antibalas a la biomedicina.

El problema de utilizar las telarañas es que no se ha podido crear granjas con estos animales, como desde hace siglos se hace con los gusanos de seda. “Entre 2007 y 2010, unos emprendedores en Madagascar, con un montón de arañas y con la ayuda de muchos empleados, solo pudieron ser capaces de tejer dos prendas de tela de araña”, recuerda Plaza. Por eso, la alternativa viable consiste en imitar la forma de producción natural para aspirar a industrializar el proceso.

Un equipo liderado por Anna Rising, del Instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia), ha publicado un trabajo en la revista Nature Chemical Biology en el que logran crear seda artificial imitando la técnica de las arañas. Como habían observado antes los investigadores suecos, las glándulas con las que las arañas generan la seda pueden variar la acidez de las proteínas con que tejen su tela, controlando así la transformación de la materia prima acuosa en la fibra final.

Con esta información, los investigadores diseñaron una proteína para crear seda de araña artificial que se puede producir en grandes cantidades en bacterias. Esta proteína artificial es soluble en agua, como la que producen las arañas. Después, para generar el tejido, crearon una máquina de hilar capaz de producir fibras de un kilómetro de longitud bajando el nivel de acidez de las proteínas. Este sistema haría, según los autores, posible el escalado de la producción para que tuviese interés desde el punto de vista industrial.

Por ahora, Rising quiere empezar a introducir esta técnica, que está patentada, para la producción de seda que se añada a tejidos deportivos, para mejorar sus cualidades mecánicas, pero en el futuro se plantean usos más ambiciosos. “Lo más interesante ahora son las aplicaciones biomédicas, porque estas fibras tienen buenas propiedades mecánicas, son biocompatibles y pueden optimizarse para ser biodegradables”, señala Plaza.

FUENTE: EL PAÍS

http://elpais.com/elpais/2017/01/12/ciencia/1484246686_023038.html

TRENES EÓLICOS

Holanda, tierra de los molinos de viento, lleva décadas aprovechando su caudal eólico para producir energía. Ahora, sus trenes se convierten en los primeros del mundo en funcionar al 100% con electricidad generada por energía eólica, según explicó la compañía ferroviaria nacional NS.

"Desde el 1 de enero, el 100% de nuestros trenes están funcionando con energía eólica", dijo el portavoz de NS, Ton Boon.

Dos años atrás, la compañía eléctrica holandesa Eneco ganó una licitación de NS y firmaron un acuerdo en el que se fijaba 2018 como año límite para que todos los trenes del país funcionaran con energía eólica.

Sin embargo, estos objetivos se han alcanzado un año antes de lo previsto. Algo que, como ha alegado Boon, ha sido en parte posible gracias al aumento de parques eólicos en el país y fuera de la costa de los Países Bajos.

Según las autoridades holandesas, un molino de viento funcionando durante una hora puede generar energía para que un tren circule durante más de 193 kilómetros, de acuerdo con Eneco y NS.

En estos momentos NS transporta a 600.000 pasajeros diarios, los primeros del mundo en desplazarse con energía eólica.

FUENTE: PLAYGROUND

http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/holandeses-primeros-funcionar-energia-eolico_0_1900009991.html

 

FUSIÓN ESTELAR

Un equipo de astrónomos capitaneados por Larry Molnar predijo que dentro de apenas cinco años, en 2022, se producirá una explosión que será perfectamente visible desde la Tierra, sin necesidad de utilizar telescopio alguno.

“Estamos ante una de esas raras ocasiones (una de cada millón de veces) en las que podemos predecir una explosión. Será algo nunca visto hasta ahora”, explicó Molnar.

Según la predicción de este científico, se trata de un sistema binario (dos estrellas que orbitan una alrededor de la otra) y que, según los cálculos, se fundirán en una sola en el año 2022, produciendo una explosión catastrófica. En ese momento, la estrella resultante aumentará espectacularmente su brillo y se convertirá, durante un tiempo, en el objeto más brillante del firmamento. La estrella será visible como parte de la constelación del Cisne, y añadirá un nuevo y brillante punto de luz a las estrellas que forman la Cruz del Norte.

Molnar comenzó a estudiar la estrella KIC 9832227 a finales de 2013. Empezó a hacerlo tras asistir a una conferencia en la que la astrónoma Karen Kinemuchi presentó un estudio sobre los cambios de brillo de esa estrella en particular, dejando abierta la cuestión de si se trataba de una estrella «pulsante» o de un sistema binario. El científico se tomó el asunto como un reto personal y decidió estudiar el objeto en profundidad.

Lo primero que hizo fue observar cómo el color de la estrella se relacionaba con su brillo, lo que le llevó a determinar que se trataba, definitivamente, de un sistema binario. De hecho, descubrió que en realidad se trataba de un sistema binario “de contacto”, en el que las dos estrellas del sistema comparten una atmósfera común, como dos cacahuetes que están dentro de la misma cáscara.

A partir de aquí, Molnar explica cómo Daniel Van Noord, estudiante del Calvin College, “logró determinar un periodo orbital muy preciso con los datos del satélite Kepler, y se sorprendió al descubrir que ese periodo era ligeramente inferior al que mostraban los primeros datos del satélite”.

Molnar observó que los cambios en el período orbital de KIC 9832227 seguían cambiando durante 2013 y 2014, y en 2015 presentó sus resultados ante la Sociedad Astronómica Americana, donde aseguró que había una probabilidad muy alta de que KIC 9832227 siguiera los mismos pasos de V1309.

Por supuesto, antes de tomarse su hipótesis completamente en serio, Molnar pasó meses enteros tratando de descartar otros motivos que podrían estar detrás de los cambios detectados en la estrella. “En pocas palabras en ese momento pensamos que nuestra hipótesis de la fusión de las dos estrellas debía ser tomada muy en serio, y que deberíamos utilizar los años siguientes para estudiar el acontecimiento a fondo para que, cuando la explosión se produzca, conozcamos con exactitud todos los pasos que llevaron a ella”, explicó.

FUENTE: ABC

http://www.abc.es/ciencia/abci-astronomos-predicen-explosion-cambiara-cielo-2022-201701100859_noticia.html

DESCUBRIMIENTO MARINO

Un equipo de científicos ha encontrado en el océano Pacífico dos ejemplares de un animal marino que no se había vuelto a ver desde que fue descubierto hace más de un siglo, en 1900. Se trata de una especie de larváceo gigante, un animal marino bastante desconocido pero muy común en todos los mares y océanos.

El hallazgo pone fin a una discusión que dudaba de la existencia de la especie, puesto que desde su descubrimiento no se había estudiado ningún ejemplar que coincidiera con la descripción original. Las pruebas realizadas a los dos especímenes encontrados demuestran que se trata de Bathochordaeus charon. Tras este hallazgo, los investigadores han revisado las grabaciones que han realizado en los últimos 25 años y han encontrado más evidencias de la existencia de esta escurridiza especie.

Los larváceos o apendicularios, en general, son unos animales invertebrados marinos prácticamente transparentes y muy comunes en todos los mares y océanos, a pesar de que son bastante desconocidos. Estos animales viven a entre 250 y 300 metros de profundidad y miden desde unos pocos milímetros a un centímetro.

“A primera vista parecen renacuajos y tienen el cuerpo dividido en dos partes, una cabeza y una cola. Pero, a pesar de su nombre, no son larvas”, explica Rob Sherlock, investigador del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey (MBARI) y autor principal del estudio publicado en la revista Marine Biodiversity Records. Dentro del grupo de los larváceos, existe un género, el Bathochordaeus, conocido como la variante gigante de los larváceos. “Los especímenes de este género pueden llegar a medir hasta 10 centímetros de longitud”, explica Sherlock.

La especie de larváceo gigante B. charon fue descubierta durante una expedición entre 1898 y 1899 y descrita por primera vez en 1900 por Carl Chun, que le puso ese nombre en honor de Caronte, el barquero de la mitología griega que transportaba las almas de los muertos a través del río Estigia, según detalla la publicación. El científico realizó una serie de dibujos de los ejemplares que encontró junto con una detallada descripción del animal.

Sin embargo, ninguno de los ejemplares de larváceo gigante (llamado allí precisamente porque puede llegar a medir 10 centímetros) que se habían encontrado desde entonces coincidían con la descripción de Chun. En los años treinta, otro científico llamado Garstang, describió una especie distinta de larváceo gigante, la B. stygius.

A lo largo del tiempo y ante la falta de ejemplares que cumpliesen con las características descritas por Chun, los científicos empezaron a dudar de la existencia de charon como especie. Algunos pensaron que podría tratarse de una mutación de B. stygius o que, simplemente, los métodos de estudio que empleó Chun podrían no ser los adecuados. “Ahora, hemos conseguido eliminar las dudas sobre esta cuestión que ha durado tantos años. B. charon es una especie legítima”, señala Sherlock.

FUENTE: EL PAÍS

http://elpais.com/elpais/2016/12/12/ciencia/1481555364_535982.html

ENTRENAMIENTO ARTIFICIAL

OpenAI es una organización sin ánimo de lucro dedicada a impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial. Su última aportación tecnológica es Universe, una especie de mundo virtual en el que los desarrolladores de software pueden entrenar ideas y algoritmos y medir los resultados principalmente a partir de juegos y sencillas simulaciones.

La tarea no es fácil ni barata. OpenAI está patrocinada por Microsoft, Amazon, InfoSys e YCombinator. Además, uno de sus impulsores es Elon Musk, fundador de Tesla, la compañía más conocida por sus coches eléctricos con conducción autónoma. La idea de esta "plataforma de entrenamiento de inteligencias artificiales" es que en el futuro —ya sea en vehículos, robots o el software que gestiona los aparatos que nos rodean— esas inteligencias artificiales sean seguras y que estén repartidas de la forma más amplia e igualitaria posible.

El terreno en el que se ha movido hasta ahora OpenAI incluye ideas aplicadas a la robótica y conceptos tales como lo que los técnicos denominan aprendizaje por refuerzo, aprendizaje automático y aprendizaje profundo. Todo esto incluye técnicas más tangibles como son la exploración segura, la robustez y la escalabilidad.

¿Se puede programar un robot para caminar por el borde de un precipicio sin que se caiga al tantear el terreno? ¿Podría lograrse que un algoritmo de reconocimiento de rostros explique que el jarrón que está viendo no solo "no es una cara", sino por qué?

Muchos de los primeros trabajos de OpenAI trataron sobre inteligencia artificial aplicada al reconocimiento de rostros o las tareas clásicas de aprendizaje por refuerzo. Hace un tiempo presentaron OpenAI Gym, un conjunto de herramientas diseñadas precisamente para este tipo de algoritmos: allí pequeños programas podían jugar a Pong, al Aterrizaje Lunar o incluso a versiones simplificadas del Go y otros juegos de mesa. Eran ejemplos muy sencillos en los que había pocos controles –básicamente los de un joystick– y donde el objetivo está muy claramente definido: obtener una mayor puntuación, vencer a un contrincante o alargar una partida todo el tiempo posible.

Los agentes de IA son entrenados para resolver tareas individuales una a la vez. Ahora, con Universe, las posibilidades se han multiplicado gracias a la incorporación de otros juegos mucho más avanzados y complejos. En total calculan que son unos mil entornos, que es el nombre técnico que reciben. Entre ellos están videojuegos tan complejos y conocidos como Portal, Minecraft o Grand Theft Auto V.

Todo esto no solo ayudará al desarrollo de mejores algoritmos y nuevas inteligencias artificiales, sino también a mejorar la seguridad de su comportamiento. En un mundo en el que muchas aplicaciones solo pueden permitirse un fallo cada mil intentos o cada millón (siendo el objetivo "ninguno", aunque ni siquiera los humanos podamos alcanzar tanta perfección) entornos como los de Universe y OpenAI pueden resultar sumamente útiles.

FUENTE: EL PAÍS

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/12/09/actualidad/1481274381_916477.html

MATERIA ÓSCURA IMITADORA

Parecen galaxias espirales corrientes, como nuestra Vía Láctea, solo que diez mil veces más pequeñas. Paolo Salucci y Ekaterina Karukes, de la Escuela Internacional de Estudios Avanzados de Trieste, (SISSA), en Italia las ha estudiado a fondo, pues considera que estos objetos podrían ser "el portal que nos lleve hacia una nueva física, más allá del Modelo Estándar, y nos permita explicar qué son la materia y la energía oscuras".

Por primera vez, investigadores han estudiado estas pequeñas galaxias estadísticamente, aplicando un método que elimina las variaciones individuales de cada objeto y revela, en conjunto, las características generales de esa clase de galaxias. "Hemos estudiado 36 de estas galaxias -afirma el investigador-, un número suficiente como para aplicar técnicas estadísticas. Y al hacerlo, encontramos una relación entre la estructura de la materia ordinaria, la que hace que las estrellas y las galaxias brillen, y la materia oscura".

Como sabemos, la materia oscura es uno de los mayores misterios de la Física, dado que no emite ninguna clase de radiación electromagnética, no puede ser detectada por instrumento alguno, ni siquiera por los más modernos y sofisticados. Pero la materia oscura responde a las leyes de la gravedad, y conocemos su existencia, precisamente, gracias a la acción gravitatoria que ejercen sobre la materia que sí podemos ver. Se ha calculado que la materia oscura es cinco veces más abundante en el Universo que la materia ordinaria. En palabras de Salucci, la materia oscura "solo interactúa con la materia ordinaria a través de la gravedad. Nuestras observaciones, sin embargo, dicen algo muy diferente".

En efecto, Salucci y Karukes han mostrado que, en las galaxias observadas, la materia oscura "imita" a la materia ordinaria y visible. "Si para una masa dada -afirma el investigador- la materia luminosa está muy densamente compactada, lo mismo sucederá con la materia oscura. De forma similar, si la materia ordinaria está más repartida que en otras galaxias, también lo estará la materia oscura. Se trata de un efecto de imitación muy fuerte y que no puede ser explicado usando el Modelo Estándar de Partículas".

El Modelo Estándar es la Teoría que explica de qué está hecha la materia (ordinaria) y goza de una enorme aceptación por parte de la comunidad científica. De hecho, explica las fuerzas fundamentales de la Naturaleza y las partículas que las transportan (como los fotones, que son las partículas mensajeras de la luz) con una extraordinaria precisión. Sin embargo, presenta varios aspectos problemáticos, especialmente el hecho de que no incluye a la gravedad. Y la existencia de fenómenos como la materia oscura y la energía oscura han dejado más que claro a los científicos que debe existir "otro" tipo de física aún por descubrir y explorar.

"A partir de nuestras observaciones -afirma Salucci- el fenómeno, y por lo tanto su necesidad, es increíblemente obvio. Y esto puede ser el punto de partida para explorar un nuevo tipo de Física. Incluso en las galaxias espirales más grandes encontramos efectos similares a los que hemos observado, pero se trata de señales que podemos tratar de explicar utilizando el Modelo Estándar a través de los procesos astrofísicos del interior de estas galaxias. Con las mini espirales, sin embargo, no existe una explicación sencilla. Estos 36 objetos son la punta del iceberg de un fenómeno que probablemente se está repitiendo en todas partes y que nos ayudará a descubrir lo que aún no hemos podido ver".

FUENTE: ABC

http://www.abc.es/ciencia/abci-sorpresa-materia-oscura-imita-ordinaria-201612161450_noticia.html

NÚCLEO TERRESTRE

Investigadores de la Universidad de Leeds (Reino Unido) han detectado una inmensa corriente de hierro fundido en el núcleo de la Tierra. El hallazgo, publicado en la revista Nature Geoscience se ha producido gracias a un profundo análisis del campo magnético del interior de la Tierra que ha sido realizado por los satélites Swarm de la Agencia Espacial Europea (ESA).

“Podemos definir esta corriente como una banda de hierro fundido que está rodeando el Polo Norte, parecida a la corriente de chorro de la atmósfera”, ha dicho en un comunicado Phil Livermore, investigador en la Universidad de Leeds.

Ya se sospechaba de la existencia de un fenómeno así. Las anteriores investigaciones habían detectado cambios en el campo magnético que indicaban que la parte externa del núcleo de la Tierra se estaba moviendo más rápido bajo Alaska y Siberia. Pero no se entendía por qué ni si efectivamente era así.

Ahora, gracias a las «radiografías» realizadas por los satélites de la ESA, los científicos han podido atravesar virtualmente los 3.000 kilómetros de roca que separan el núcleo de la superficie. “No solo hemos visto por primera vez esta corriente de chorro, sino que además hemos comprendido por qué está ahí”, ha dicho Livermore.

Los datos indican que esta colosal corriente, que rodea el Polo Norte, se mueve unos 40 kilómetros cada año. Esto puede parecer poco, pero supera en tres veces las velocidades típicas del núcleo externo de la Tierra y es miles de veces más veloz que el desplazamiento de las placas tectónicas.

Los investigadores también han concluido que la corriente de hierro se alinea con una frontera entre dos regiones del núcleo. Consideran que este «río» se forma porque el líquido del núcleo se mueve hacia este límite desde los dos lados, y al final una parte acaba resbalando hacia los laterales.

FUENTE: ABC

http://www.abc.es/ciencia/abci-descubren-gigantesco-hierro-fundido-nucleo-tierra-201612191700_noticia.html

ENTREGA ROBÓTICA

"Hay un robot en la puerta esperándole". Ese es el mensaje de texto que recibió en su móvil Simone, una ciudadana del barrio de Greenwich en Londres, el 1 de diciembre. Había pedido comida a domicilio en un local turco cercano a su casa a través de la aplicación de Just Eat. La sorpresa llegó a la hora de recibir el encargo: se había convertido en la primera persona del mundo en recibir un paquete "de manos" de un robot.

"No lo podía creer cuando abrí la puerta y lo vi esperando para saludarme. Parecía todo salido de una película", reconoció la mujer. Una situación que todavía hoy parece de ciencia ficción, pero que está cada vez más cerca de convertirse en habitual.

Estos robots se han cruzado con más de dos millones de personas y han recorrido alrededor de 12.000 kilómetros sin incidentes

Los 65 robots de reparto de la empresa Starship Technologies se han probado ya en 58 ciudades (40 de ellas en Europa) de 16 países del mundo, se han cruzado con más de dos millones de personas y han recorrido alrededor de 12.000 kilómetros. "Todo sin incidentes", presume Allan Martinson, director de operaciones de esta empresa estonia que ha sido creada por dos de los cofundadores de Skype.

Estos aparatos eléctricos miden alrededor de 40 centímetros de alto, tienen seis ruedas y están equipados prácticamente con el mismo tipo de tecnología que los coches sin conductor. Tienen nueve cámaras, dos canales de audios, sensores de movimiento, una señal GPS y un sistema de mapeado. Son prácticamente autónomos, pero tienen operadores remotos que pueden tomar el control en cualquier momento. "Los estamos probando bajo control humano. Necesitamos avanzar más para llegar a una capacidad de autoconducción perfecta", explica Martinson.

Just Eat, la compañía más grande Europa de reparto de comida a domicilio, ha sido la primera empresa en apostar por esta nueva tecnología. Anunció ya en julio su colaboración con Starship Technologies y después de cinco meses de "exhaustivas pruebas", en diciembre ha empezado a hacer los primeros repartos en el barrio de Greenwich. En 2017 pretenden ampliar su uso a todo Londres y su objetivo final es "tener una flota de robots en múltiples vecindarios de Gran Bretaña".

FUENTE: EL PAÍS

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/12/16/actualidad/1481908704_215323.html

EMBARAZO Y CEREBRO

El cerebro de las mujeres embarazadas cambia, literalmente. Un estudio muestra por primera vez que la materia gris de las gestantes se reduce en áreas relacionadas con la empatía. Esta poda en las conexiones neuronales de la madre optimizaría determinadas funciones, como interpretar los estados mentales del hijo o anticipar posibles amenazas del entorno. Los cambios, no percibidos por los padres, se mantienen dos años después del parto.

A 25 mujeres les realizaron una resonancia magnética en el cerebro antes de estar embarazadas y después de tener al bebé. Los investigadores también escanearon la cabeza de los futuros padres. Como grupo de control, también tomaron imágenes de los cerebros de una veintena de mujeres y otro tanto de hombres que no habían tenido hijos.

El estudio, publicado en la revista Nature Neuroscience, desvela profundos cambios físicos en el cerebro de todas las mujeres durante el embarazo. En particular, detectó una marcada disminución de la sustancia gris en determinadas áreas de la corteza cerebral y no en otras. Las imágenes mostraron esa retirada de conexiones neuronales en zonas que los científicos relacionan con la cognición social, con la habilidad humana de ponerse en el lugar de los demás, de anticiparse a sus intenciones, de leer la mente del otro, es decir, de empatizar. Pero retirada no significa pérdida.

El cerebro de los padres no mostró ningún cambio en las áreas estudiadas

"A mayor eficacia cognitiva, menos sustancia gris. Es lo que llamamos poda adaptativa", dice el investigador de Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y coautor de la investigación, Óscar Vilarroya. Este proceso de poda recuerda mucho a otro momento de la vida donde se desata otra tormenta hormonal: la adolescencia. "Los niños tienen más materia gris y en su paso a la adolescencia pierden conexiones neuronales", recuerda Vilarroya.

La investigación mostró que esa reducción no va en detrimento de las habilidades cognitivas de las madres. Las gestantes obtuvieron la misma puntuación en varios test que las mujeres del grupo de control. "Lo que hace la poda es optimizar las conexiones neuronales", sostiene la investigadora de la Universidad Carlos III y del hospital Gregorio Marañón, Susanna Carmona, también coautora del estudio.

Esta disminución de la materia gris solo es cosa de madres. Las imágenes del cerebro de los padres no mostraban diferencias ni respecto de las de los otros hombres ni con las que les tomaron antes de ser padres. También comprobaron que las áreas que habían perdido más sustancia gris eran las que se activaban cuando una madre veía imágenes de su hijo pero no cuando contemplaba fotografías de otros niños.

Ambos hechos llevan a los investigadores a apostar por una conexión entre hormonas, cambios físicos y cambios funcionales. "La inundación de hormonas que proceden del feto cambia el cuerpo y cambia también el cerebro", opina Carmona.

FUENTE: EL PAÍS

http://elpais.com/elpais/2016/12/19/ciencia/1482143576_514982.html

ESTACIÓN LUNAR

El cosmonauta Oleg Kotov informó que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

“La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)”, afirmó Kotov, jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.

Detalló que el propósito de la estación será crear una infraestructura próxima a la Luna para la posterior exploración y desarrollo del satélite. Actualmente, se ve a esta estación como un pequeño orbitador consistente en tres o cuatro módulos en una órbita polar muy elíptica.

En comparación, la ISS tiene 15 módulos, (y a causa de sus grandes paneles solares llega a los 73 metros de envergadura)

Está previsto que la estación esté habitada por cuatro tripulantes y que sus misiones duren entre 30 y 360 días. En principio, habría una misión cada año.

Según Kotov, esta futura estación será crucial para pulir la tecnología clave en la exploración de planetas y otras regiones del espacio profundo.

Para lograrlo, al igual que ha pasado con el colosal proyecto de la ISS, será crucial la cooperación internacional. “La estación lunar es reconocida como un proyecto internacional, y esto es muy importante, porque sería un error echar por tierra la experiencia acumulada durante el diseño y los años de operación de la ISS”, alertó.

FUENTE: ABC

http://www.abc.es/ciencia/abci-avanzan-planes-para-construir-estacion-espacial-luna-201612121849_noticia.html

 

TIEMPO RELATIVO

Cuando esperamos algo con muchas ganas, una cita amorosa, por ejemplo, el tiempo parece ir tediosamente lento. Y cuando la situación anhelada llega, las horas se pasan en un suspiro. Algo parecido ocurre con la percepción del tiempo a medida que crecemos: en la niñez el reloj parece muy lento pero cumplidos los cincuenta se acelera. ¿Por qué la estimación del tiempo cambia con la situación, la etapa de la vida o incluso en algunas patologías como el Parkinson?

Todos estos ejemplos apuntan en la misma dirección, como recoge una investigación publicada en la revista Science, que señala como responsable a la dopamina, el neurotransmisor implicado en el amor, la recompensa, la motivación y el movimiento, entre otras funciones. La idea no es nueva.

La vieja hipótesis del “reloj de dopamina” dejaba en manos de esta sustancia la medida del tiempo “subjetivo” o psicológico, como el que se estima durante una espera. La capacidad de medir con precisión esos periodos depende de factores como la motivación, la atención y las emociones, como ilustran los ejemplos previos.

A diferencia de la visión o audición, el juicio sobre el tiempo no está ligado a ningún órgano de los sentidos, pero su estimación es crucial para la supervivencia en todas las especies. Desde un animal que busca comida en terreno abierto a merced de sus depredadores, a nuestra vida en la urbe, para decidir cruzar o no una carretera ante la proximidad de un vehículo.

Se sospechaba que las neuronas que producen dopamina, localizadas en el cerebro medio o mesencéfalo, tenían un papel importante como reguladoras de este reloj interno, pero faltaba encontrar la relación directa entre las señales transmitidas por esas neuronas y el paso del tiempo. Para rellenar ese hueco, neurocientíficos del Centro Champalimaud para lo Desconocido (Lisboa) miraron la actividad de estas neuronas en ratones adiestrados para calcular si un intervalo entre dos señales acústicas era más corto o más largo que un segundo y medio. Por raro que parezca, después de meses de entrenamiento, los ratones eran muy competentes para estimarlo.

Paralelamente, se midió la actividad de las neuronas dopaminérgicas y vieron que su activación o inhibición transitoria podía frenar o acelerar la estimación del tiempo. Si las estimulaban para producir más dopamina, los ratones tendían a subestimar el tiempo, y si las silenciaban, tendían a sobreestimarlo. “Esto, junto con las señales de origen natural que observamos en el experimento previo, demuestra que la actividad de estas neuronas es suficiente para alterar la percepción del paso del tiempo”, explican los investigadores.

¿Se puede extrapolar este resultado a los humanos? Es posible, pero el problema, advierten los investigadores, es que lo observado en ratones “no puede decirse que sea una percepción, ya que los animales no pueden expresar lo que sentían”. Sin embargo, apuntan a dos hechos que podrían corroborarlo. El primero, “la capacidad de los jóvenes amantes, con su cerebro inundado de dopamina, para permanecer despiertos toda la noche hablando, sin notar el paso del tiempo”. Y el segundo, algo más científico, la estimación del tiempo mucho más lenta en las personas con Parkinson, una enfermedad en la que hay un déficit de dopamina.

FUENTE: ABC

http://www.abc.es/ciencia/abci-averiguan-tiempo-pasa-lento-cuando-estamos-aburridos-201612082132_noticia.html

REJUVENECIMIENTO BIOLÓGICO

La Ciencia lleva años intentando cambiar el proceso de envejecimiento; detenerlo y dar marcha atrás en el reloj biológico para rejuvenecer los tejidos del organismo humano. No solo se busca borrar arrugas y canas, sino los signos internos de la vejez, aquellos que muestran el deterioro del corazón, músculos y huesos.

Un grupo de investigadores, liderados por el español Juan Carlos Izpisua del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estados Unidos, ha dado un paso que acerca un poco más este sueño científico. Bastaría con utilizar un cóctel de cuatro genes para borrar los signos del envejecimiento.

La demostración, con ratones y células humanas, se presenta en la revista «Cell». Además del centro estadounidense, en la investigación han colaborado la Universidad Católica de Murcia, la Clínica Cemtro de Madrid, el Hospital Clínic de Barcelona y la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan.

Con el tratamiento, las células cultivadas en el laboratorio rejuvenecieron no solo en aspecto, sino en su funcionamiento. El efecto fue notable. La terapia se aplicó en dos tipos de ratones: en un modelo que reproduce la progeria, una enfermedad rara que en el ser humano provoca un envejecimiento prematuro y agresivo desde el nacimiento, y en ratones con una vejez natural.

En los primeros, el tratamiento prolongó la vida en un 30 por ciento. “Si trasladáramos esta cifra a humanos, estaríamos hablando de unos 25 años en una persona con una esperanza de vida de 80 años, aunque aún es muy difícil extrapolar esta cifra”, explicó Juan Carlos Izpisúa, autor principal del estudio.

En los ratones normales, la estrategia mejoró la capacidad de reparación de los músculos y del páncreas (se eligieron estos dos órganos, como se podían haber elegido otros para ver su recuperación). “Creemos que los efectos rejuvenecedores se van a observar en todos los tejidos y órganos porque las bases moleculares del envejecimiento son comunes. Los ratones no son humanos y sabemos que será mucho más complejo rejuvenecer a una persona”, reconoce.

FUENTE: ABC

http://www.abc.es/ciencia/abci-cientificos-espanoles-revierten-envejecimiento-201612151804_noticia.html

NUEVOS ELEMENTOS

Los nuevos elementos de la tabla periódica 113, 115, 117 y 118, descubiertos a finales del año pasado ya tienen nombre. Las denominaciones fueron propuestas en junio y ahora han sido aprobadas por la Unión Internacional de Química Aplicada y Pura (IUPAC), un organismo formado por representantes de las sociedades nacionales de todo el mundo. En concreto, los nombres son nihonio, moscovio, téneso y oganesón.

El elemento 113 es el que ha sido bautizado como nihonio, que hace referencia a la palabra Nihon, Japón, donde fue descubierto. Significa «la tierra del sol naciente» y tendrá el símbolo (Nh). El 115 es moscovio (Mc) y el 117, téneso (TS), también por las ciudades donde fueron descubiertos, Moscú y Tennessee, en EE.UU., respectivamente. El 118 se llama oganesón (Og) en honor al físico nuclear ruso Yuri Oganesián, quien descubrió elementos superpesados y encontró evidencias experimentales de la isla de estabilidad.

Por tradición, el descubridor de un nuevo elemento tiene el honor de nombrarlo y asignarle un símbolo, pero la IUPAC tiene la última palabra y es la única que puede aprobar oficialmente la denominación. Habitualmente, los nombres hacen referencia a un personaje mitológico, un mineral, un lugar, una propiedad o un científico.

FUENTE: ABC

http://www.abc.es/ciencia/abci-estos-nombres-nuevos-elementos-tabla-periodica-201612020943_noticia.html

 

HUELLA HUMANA

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado un mapa que muestra la huella humana en la Tierra junto a una serie de imágenes y datos recogidos mediante satélites.

La ESA ha titulado el trabajo Huella Urbana Global y la novedad de esta publicación con respecto a otras es que no solo muestra el estado de los entornos urbanos sino también de pequeñas aldeas rurales.

Desde este mes, el conjunto de datos estará disponible de forma gratuita para cualquier fin sin ánimo de lucro a través de la Plataforma online de Explotación Temática (TEP) de la ESA.

Para realizar el mapa, la ESA utilizó la visión radar de los satélites de observación de la Tierra porque así pueden detectar estructuras verticales propias de las construcciones humanas y porque para los astronautas en órbita resulta muy difícil detectar a simple vista los signos de la presencia humana.

Solo cuando es de noche, se pueden observar las luces encendidas. Durante dos años, los satélites recogieron más de 180.000 imágenes en alta resolución de la superficie terrestre.

Los usuarios podrán consultar las imágenes y los datos procesados en cualquier momento en la página https://tep.eo.esa.int/

FUENTE: EL PAÍS

http://elpais.com/elpais/2016/11/23/ciencia/1479893274_953987.html

JUVENTUD EXTENDIDA

Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) ha logrado desarrollar una técnica que permite eliminar los daños que se van acumulando en las células con la edad. El método podría ayudar a detener, o incluso a revertir, una de las principales causas del envejecimiento.

El equipo de científicos, bajo la dirección del biólogo Nikolay Kandul, encontró una forma de eliminar las mutaciones genéticas que se acumulan en las mitocondrias, los pequeños orgánulos que se encargan de producir energía en el interior de las células. El trabajo se acaba de publicar en Nature Communications.

Cada célula contiene entre varios cientos y miles de mitocondrias, y cada una de ellas cuenta con una pequeña dotación de ADN, su genoma particular, que se conoce como ADN mitocondrial. Su misión es clara: producir la energía química que la célula necesita para sobrevivir. Sin embargo, y dado que el ADN mitocondrial dispone de una escasa capacidad de reparación, es normal encontrar, dentro de una misma célula, varias versiones "mutantes" de ese mismo ADN, una condición llamada heteroplasmia.

La mayor parte de las personas nacen ya con un cierto nivel de heteroplasmia, y los niveles de ADN mutante se van incrementando a lo largo de la vida. Pero cuando se llega a un nivel crítico de mutaciones, las células dejan de funcionar y mueren.

La acumulación de estas mutaciones en el ADN mitocondrial a lo largo de los años es un factor que contribuye enormemente al envejecimiento y al desarrollo de las enfermedades degenerativas relacionadas con la edad, como el Alzheimer, el Parkinson o la pérdida de masa muscular. Los defectos heredados en el ADN mitocondrial también están relacionados con una serie de condiciones anómalas, que incluyen el autismo, que pueden afectar a los niños.

"Sabemos que el aumento de las tasas de mutación del ADN mitocondrial causan envejecimiento prematuro -afirma Bruce Hay, uno de los autores del estudio-. Esto, junto al hecho de que el ADN mutante se va acumulando en tejidos clave como las neuronas y el músculo, que van perdiendo funcionalidad a medida que envejecemos, sugiere que si pudiéramos reducir la cantidad de ADN mitocondrial mutante, podríamos reducir, o incluso revertir, aspectos importantes del proceso de envejecimiento".

Para demostrarlo, el equipo manipuló genéticamente el ADN de ejemplares de Drosophila, la mosca de la fruta, de forma que hasta el 75% del ADN mitocondrial de los músculos necesarios para el vuelo (uno de los tejidos que más energía requieren en todo el mundo animal), sufriera mutaciones al llegar a la edad adulta. Las moscas Drosophila crecen muy deprisa, y muchas de las enfermedades genéticas que sufrimos los humanos tienen su contrapartida en este pequeño insecto, lo que lo convierte en un importante modelo en el que estudiar muchas enfermedades humanas. Los investigadores decidieron centrarse en los músculos porque este tejido, con la edad, experimenta una fuerte disminución en todos los animales, incluidos los humanos, y resulta sencillo observar las consecuencias de la pérdida de su funcionalidad.

Los investigadores se dieron cuenta de que al aumentar artificialmente la actividad de los genes que activan la mitofagia, incluidos varios genes implicados en el desarrollo del Parkinson, la cantidad de ADN mitocondrial con mutaciones se reducía de forma dramática en las células de los músculos responsables del vuelo de las moscas. "Esa disminución eliminaría por completo cualquier defecto metabólico en estas células, restaurándolas a un estado más joven y productor de energía. Nuestros experimentos son una clara demostración de que los niveles de ADN mitocondrial mutante pueden reducirse en las células por medio de un fino ajuste en los procesos celulares normales".

FUENTE: ABC

http://www.abc.es/ciencia/abci-hallan-nueva-forma-luchar-contra-envejecimiento-201611231010_noticia.html

RED CÓSMICA

Un breve e intenso estallido de radiación producido hace miles de millones de años en las profundidades del Universo le ha permitido a los científicos saber un poco más acerca de cómo es la red cósmica, la región poblada por gas y polvo situada entre galaxias.

De acuerdo con un artículo publicado en la Revista Science, el estallido fue detectado el año pasado por el radiotelescopoio CSIRO del Observatorio Parkes (Australia). Es en realidad un «Fast Radio Burst» (FRB) o ráfaga rápida de radio, un fenómeno que ha sido localizado en 18 ocasiones y que fue observado por primera vez en 2001.

Los FRBs son de origen desconocido. Parecen generarse en fuentes de apenas cientos de kilómetros capaces de liberar cantidades inmensas de energía. Por eso, se ha propuesto que su origen está relacionado con la colisión de objetos muy densos, como agujeros negros o estrellas de neutrones, o que están relacionados con pulsos de rayos gamma, magnetares o el colapso de púlsares. Otros han sugerido incluso la hipótesis de su origen alienígena.

“Los FRBs son pulsos de ondas de radio extremadamente cortos e intensos de apenas milisegundos. Suelen ser descubiertos por accidente y no hay dos iguales”, explicó Ryan Shannon, coautor del estudio e investigador en CSIRO.

Tal como ha explicado Shannon, este FRB ha sido uno de los más brillantes detectados nunca. Pero no solo por eso ha sido excepcional: “Este estallido ha sido el primero detectado hasta la fecha en contener información detallada sobre la red cósmica, pero también ha sido único porque su camino ha podido ser reconstruido con exactitud”. Esto, además, les ha permitido situar su origen a una zona situada a miles de millones de años luz de distancia y que contiene solo un número pequeño de galaxias.

Gracias a estos estallidos excepcionales, se puede averiguar más acerca de la materia que flota “libremente” en el espacio, fuera de galaxias, estrellas y otros cuerpos. “Los FRBs que pueden ser rastreados hasta su origen en galaxias son como una valiosa sonda para contar la cantidad de electrones que hay en nuestro Universo”, afirma Matthew Bailes, coautor del estudio.

FUENTE: ABC

http://www.abc.es/ciencia/abci-explosion-radiacion-origen-desconocido-desvela-estructura-cosmica-201611172218_noticia.html

CELDAS PORTÁTILES

Kyuho Song & Boa Oh, graduados del Instituto de diseño de Seúl, crearon un enchufe solar que podría ser una nueva alternativa en el segmento de cargadores solares.

Su invento será presentado en el Dubai Design Week, un festival que reúne a diseñadores de más de 26 países que muestran unos 135 proyectos en diferentes categorías.

Pensado para llevarlo con nosotros a cualquier sitio y colocarlo en cualquier ventana expuesta al sol, aprovechando la energía solar para cargar nuestros gadgets, la idea es que peguemos el enchufe en cualquier ventana usando sus ventosas para que reciba la luz solar directamente. Los paneles solares cargarán la batería interna.

Aparentemente esta hecho de plástico, con un enchufe por un lado y una placa solar ayudada por una ventosa para acoplarse a las ventanas por el otro. Convierte la energía solar en energía eléctrica para que podamos usarla en nuestra vida cotidiana.

Tarda de 5 – 8 horas en una carga completa. Trabaja con 1.000 mAh, lo que le puede permitir mantener una bombilla de 60 vatios encendida 20 horas. En próximas actualizaciones aumentarán su capacidad.

FUENTE: ECOINVENTOS

http://ecoinventos.com/enchufe-solar-para-ventanas-que-genera-electricidad-by-kyuho-song-boa-oh/

VISIÓN RESTAURADA

El hombre ya ha aprendido a domesticar cualquier forma de vida, incluida la humana. Lo hace editando el genoma con la herramienta de laboratorio CRISPR/Cas9 (léase crisper), que está revolucionando los laboratorios de todo el mundo y ya ha saltado a la clínica. Esta técnica permite cortar y pegar genes a voluntad y cambiar el destino escrito en el ADN de una forma tan sencilla y eficaz que le proporciona un potencial terapéutico asombroso para intentar curar enfermedades tan difíciles de tratar como el cáncer o miles de patologías hereditarias.

Pero a esta revolucionaria técnica de edición genómica le ha salido un competidor aventajado, un complemento que lleva sello español. Científicos del Instituto Salk de Estados Unidos, coordinados por el investigador Juan Carlos Izpisúa y en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad Católica de Murcia, han utilizado con éxito una nueva herramienta para editar genes que amplía el potencial de esta poderosa herramienta. En la revista «Nature» demuestran que con ella se puede restaurar parcialmente la visión que se pierde con la retinosis pigmentaria, una forma de ceguera hereditaria.

El experimento se ha hecho con un modelo de ratón que reproduce fielmente esta enfermedad humana. Pero la mejora de esta enfermedad podría ser solo el primer paso.

La investigación española abre un nuevo camino hacia la corrección de unas 6.000 enfermedades hereditarias provocadas por la alteración de un solo gen. Podría ser eficaz en trastornos que afectan a órganos diana como son el cerebro, los ojos, el corazón, el páncreas, el hígado o los riñones. “La mayoría son patologías raras que hoy no tienen cura y en las que se enmarcan la mayoría de las llamadas enfermedades raras. Estamos entusiasmados, creo que es un avance excepcional, sin ningún condicionamiento ético”, explicó Juan Carlos Izpisúa, autor principal de la investigación.

La nueva técnica de edición genética se llama HITI (Homologus Independent Target Integration, en inglés) y permite insertar un nuevo gen en una localización exacta del genoma. A diferencia de otras fórmulas para cambiar el ADN, es capaz de corregir mutaciones de las células que ya no se dividen, presentes en órganos tan clave como el corazón, el cerebro o el páncreas. Esto limitaba su utilidad para curar enfermedades graves en personas adultas.

La corrección se hace «in vivo», sin tener que extraer previamente las células del organismo, corregirlas en el laboratorio y volverlas a implantar. “De esa manera, se asegura su eficacia porque no se extraen las células de su entorno y es más fácil que vuelvan a anidar de nuevo y funcionar apropiadamente”, señala Izpisúa.

FUENTE: ABC

http://www.abc.es/ciencia/abci-cientificos-espanoles-corrigen-parcialmente-forma-ceguera-nueva-tecnica-edicion-genetica-201611161900_noticia.html

 

RASTROS MÓVILES

Cada vez que tocamos un objeto dejamos un rastro en él. Químicos, moléculas y microbios nos delatan.

Sólo con muestras moléculas, investigadores de la Escuela de Medicina y la de Farmacia Skaggs de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.) han sido capaces de reconstruir el estilo de vida de propietarios de teléfonos móviles, incluyendo la dieta, productos de higiene preferidos, el estado de salud y los lugares visitados.

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, podría tener una serie de aplicaciones, como su uso en la realización de perfiles criminales, el control de aeropuertos, vigilancia de medicación o estudios de exposición ambiental.

“Podemos imaginar una situación en la que el investigador de la escena del crimen se encuentra con un objeto personal, como un teléfono o una llave y sin huellas dactilares o ADN, o con ellos pero ausentes de la base de datos, no tendría nada para determinar a quién pertenece, pero la química de la piel puede tener algo que decir”, afirmó Pieter Dorrestein, autor principal del estudio.

En un estudio de 2015, el equipo de Dorrestein construyó modelos en 3D para ilustrar las moléculas y los microbios que se encuentran en cientos de lugares en los cuerpos de dos voluntarios adultos sanos. A pesar de que no utilizaron productos de higiene personal durante tres días antes de que se recogieran las muestras, los investigadores se sorprendieron al descubrir que las características moleculares más abundantes en la piel todavía procedían de productos de aseo y belleza, como el protector solar.

Un total de 39 voluntarios adultos sanos participaron en el nuevo estudio. El equipo recogió muestras de cuatro puntos en el móvil de cada participante -se escogió el móvil al ser un objeto que tocamos muy a menudo- y de ocho puntos en la mano derecha de cada persona, para un total de cerca de 500 muestras. Luego se utilizó una técnica llamada espectrometría de masas para detectar moléculas de las muestras. Identificaron tantas moléculas como era posible.

Con esta información, los investigadores desarrollaron un estilo de vida personalizado para el dueño de cada teléfono. Algunos de los medicamentos que detectaron en los móviles incluyen cremas antiinflamatorias y antihongos, tratamientos para la pérdida del cabello, antidepresivos y gotas para los ojos. Las moléculas de los alimentos incluían cítricos, cafeína, hierbas y especias. Ingredientes de protectores solares y un repelente de mosquitos aparecieron en los teléfonos incluso meses después de haber sido utilizados por sus propietarios, por lo que los científicos creen que estos objetos pueden proporcionar bocetos del estilo de vida a largo plazo.

FUENTE: ABC

http://www.abc.es/ciencia/abci-secretos-movil-apagado-revela-sobre-201611141441_noticia.html

COMUNICACIÓN CEREBRAL

En 2008, a Hanneke de Bruijne, de 59 años, le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Esta dolencia neurodegenerativa va paralizando todos los músculos, pero deja intacta la mente. Al igual que otros pacientes con esta dolencia, iba camino de quedar encerrada en su propio cuerpo siendo completamente consciente, pero sin poder comunicarse.

En 2010 De Bruijne, cuando sus pulmones dejaron de moverse, pidió que le implantasen una máquina de respiración asistida. De Bruijne había perdido la capacidad de mover cualquier parte de su cuerpo, excepto los ojos. Estos le permitían seguir comunicándose gracias a una máquina que sigue su movimiento.

Tras presentarse voluntaria a un estudio pionero, se ha convertido en el primer paciente capaz de comunicarse gracias a un implante cerebral desde su casa, sin necesidad de estar en un hospital ni ser asistida por especialistas, asegura Nick Ramsey, profesor de neurociencia cognitiva en el Centro Médico Universitario de Utrecht (Holanda). Hasta ahora, implantes similares habían conseguido que personas paralizadas consiguiesen manejar brazos robóticos, pero requerían un voluminoso equipo tecnológico y la presencia de especialistas.

La operación consistió en hacer unos pequeños orificios en el cráneo para introducir electrodos en la corteza cerebral. Cuando De Bruijne piensa en mover los dedos de la mano derecha, los implantes captan la señal cerebral y la traducen a un click de ratón en un ordenador. Un transmisor similar a un marcapasos implantado bajo su clavícula emite esas señales a un ordenador, lo que le permite manejar un teclado sin necesidad de mover ningún músculo. Los médicos del centro holandés han desarrollado la programación de la máquina, para que, por ejemplo, sea capaz de predecir qué palabra se desea escribir, según explican en un estudio recién publicado en la revista New England Journal of Medicine.

La paciente tardó unos siete meses en aprender a manejar el sistema. Este le permite escribir dos letras por minuto, pero en su propia opinión es un gran avance. De Bruijne, madre de tres hijos, ha dicho que el nuevo sistema de comunicación “le es igual de útil” que el que ya usaba basado en sus ojos, aunque sea más lento, ha dicho Ramsey. “Una de las ventajas adicionales es que los sistemas de reconocimiento visual se paran cuando la iluminación es mala, lo que frustra a los pacientes”, explica este psicólogo. “El nuevo sistema le permite comunicarse incluso fuera de su casa”, resalta.

La mujer lleva un año usando el nuevo sistema. "Mi sueño es poder mover mi silla de ruedas", ha señalado, según Newscientist.

FUENTE: EL PAÍS

http://elpais.com/elpais/2016/11/14/ciencia/1479139003_106898.html

NEUROSENSOR

Una interfaz cerebro-médula espinal ha permitido a un mono con una lesión medular unilateral volver a caminar. El dispositivo logra salvar la lesión transmitiendo el patrón de movimiento de forma inalámbrica desde el cerebro hasta la zona de la médula situada por debajo de la lesión, restaurando la comunicación y haciendo posible la recuperación de la marcha.

"Esta es la primera vez que la neurotecnología restaura la locomoción en primates", resalta Grégoire Courtine, líder del trabajo.

El equipo de Courtine ha recogido la señal cerebral, o patrón de movimiento, de la corteza del mono. Este paso ya se había dado en humanos anteriormente y se ha aplicado para mover brazos robóticos. Como novedad, a esto han unido la estimulación de la médula espinal con la señal recogida del cerebro para recuperar la marcha. "Se trata de un avance importante, porque en un mismo animal se unen dos abordajes diferentes", explicó Antonio Oliviero, responsable del laboratorio de Neuromodulación del Hospital de Parapléjicos de Toledo.

La interfaz cerebro-médula espinal utiliza una matriz de electrodos tamaño de una píldora implantado en el cerebro para grabar señales de la corteza motora. Un neurosensor inalámbrico envía las señales recogidas por el chip cerebral de forma inalámbrica a un ordenador que las decodifica y las envía de forma inalámbrica de nuevo a un estimulador implantado en la médula, en la zona lumbar de la columna vertebral, por debajo de la zona de la lesión.

El equipo de Courtine ya había llevado a cabo experimentos en esta línea con ratas. Sin embargo, "las lesiones en ratas se recuperan con más facilidad. Trasladarlo a un animal superior, como un primate, es más difícil, por eso este trabajo es muy interesante", explica Joan Vidal Samsó, director docente y jefe de la Unidad de Lesión Medular del Instituto Guttmann.

FUENTE: ABC

http://www.abc.es/ciencia/abci-logran-mono-camine-despues-lesion-medular-201611091911_noticia.html

SÚPERLUNA

Una superluna es una coincidencia que aparece cuando la luna llena ocurre en el momento de máximo acercamiento del satélite a la Tierra, lo que provoca que el satélite parezca hasta un 14 por ciento mayor y un 30 más brillante en el cielo. En lo que queda de 2016, ocurrirán dos de estas coincidencias: los próximos 14 de noviembre y 14 de diciembre dos superlunas brillarán en el cielo, tal como ha informado la NASA.

Para los astrónomos no tiene mayor relevancia. Las superlunas se producen cuando el satélite está en el perigeo, el punto más cercano a la Tierra de su órbita con forma de elipse, (a 48.000 kilómetros del punto más lejano, o apogeo). Además de esto, la superluna ocurre cuando hay una sizigia: una situación en la que la Tierra, el Sol y la Luna están en línea.

Pero para los astrólogos y los supersticiosos, las superlunas son el preludio de erupciones volcánicas, terremotos y otros graves desastres naturales. Es otra huella más de la vieja y arraigada creencia de que la fase de luna llena ejerce un misterioso magnetismo sobre la gente, y puede poblar las noches de lunáticos descontrolados.

Por suerte, los científicos han descartado que esto tenga base. Hasta ahora, solo se ha confirmado la influencia de las fases de la Luna sobre plantas y mamíferos (como vacas, donde sus nacimientos parecen depender de la fase lunar) y sobre los terremotos.

Sea como sea, la superluna que ocurrirá este 14 de noviembre será la luna llena más cercana de lo que llevamos de siglo XXI. Tal como ha dicho la NASA, la Tierra y la Luna llena no estarán tan cerca hasta el 25 de noviembre de 2034.

El 14 de diciembre habrá otra superluna, caracterizada por coincidir con una lluvia de estrellas, la lluvia de las Gemínidas. La Luna estará tan brillante en el cielo, que hará que sea casi imposible ver las estelas de los meteoros, que se producirán cuando la Tierra atraviese el campo de polvo y partículas dejadas por el asteroide 3200 Faetón.

FUENTE: ABC

http://www.abc.es/ciencia/abci-superluna-alineamiento-triple-traera-superluna-mas-intensa-llevamos-siglo-201611022146_noticia.html

TINTA ÓSEA

Un grupo de científicos de la Universidad Northwestern de Evanston, Illinois, desarrolló una tinta que puede ser usada para generar implantes óseos flexibles impresos en 3D de cualquier tamaño y forma –desde huesos cilíndricos como los huesos de las piernas hasta placas enteras-. Una vez dentro del cuerpo, los implantes se transforman en hueso real, por lo que los cirujanos ya tienen la posibilidad de reparar lesiones de una manera fácil, versátil y barata.

Ramille Shah de la Universidad Northwestern y sus colegas desarrollaron una tinta con la cual pueden imprimirse implantes óseos en 3D, los cuales son fuertes y ultra elásticos permitiendo a los cirujanos manipularlos y cortarlos durante la cirugía dentro del quirófano en el tamaño y forma deseada.

Una vez en el lugar, los implantes son rápidamente infiltrados de vasos sanguíneos transformándose gradualmente en un hueso real. Shah denominó a este material de implante “hueso hiperelástico” y asegura que puede resolver múltiples problemas óseos, desde fracturas y reparaciones de la columna vertebral hasta implantes que ayudarán a reconstruir la cara luego de un accidente o de quimioterapia.

“Nuestra idea es tener impresoras 3D en el hospital al cual provisionaremos de tinta ósea hiperelástica, así los cirujanos podrán hacer implantes a medida en sólo 24 horas,” ella dice.

La tinta está hecha con hidroxiapatita, un mineral que se encuentra naturalmente en el hueso, y PLGA, un polímero que une las partículas minerales entre ellas y le dan al implante su elasticidad. 

Adam Jakus, de la misma Universidad, cree que estos implantes están muy cerca de simular hueso natural tanto en su estructura porosa como en su contenido mineral, ya que el cuerpo en su proceso de reparación completará lo que necesite ese nuevo hueso y lo remodelará hasta llegar a la perfección.”

FUENTE: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

http://www.invdes.com.mx/tecnologia/3726-crean-una-tinta-que-impresa-en-3d-se-transforma-en-hueso.html

 

BOMBA SOLAR

El 22 de junio de 2015 un «bombazo» emitido por el Sol produjo una grieta en el escudo magnético de la Tierra que duró dos horas. El telescopio de muones GRAPES-3, ubicado en el Laboratorio de Rayos Cósmicos del TIFR (Tata Institute of Fundamental Research), en Ooty (India), registró la explosión ocurrida cuando una nube gigante de plasma expulsada de la corona solar golpeó nuestro planeta a altísima velocidad, 2.5 millones de kilómetros por hora, causando la compresión masiva de la magnetosfera, que se redujo de 11 a sólo 4 veces el radio de la Tierra.

El colosal estallido de unos 20 GeV también desencadenó una gran tormenta geomagnética que a su vez generó una aurora boreal y apagones de señal de radio en muchos países ubicados en latitudes altas, según publican los investigadores de GRAPES-3 en Physical Review Letters.

La magnetosfera de la Tierra se extiende sobre un radio de un millón de kilómetros, actuando como primera línea de defensa contra el flujo continuo de rayos cósmicos y solares. De esta forma, protege la vida en nuestro planeta de las radiaciones energéticas de alta intensidad.

Las simulaciones realizadas por el equipo de GRAPES-3, el mayor y más sensible telescopio de muones que opera en el mundo, indican que “el escudo magnético de la Tierra se rompió temporalmente debido a la aparición de una reconexión magnética, permitiendo que las partículas de rayos cósmicos galácticos de menor energía entraran en nuestra atmósfera”.

El campo magnético de la Tierra curvó estas partículas alrededor de 180 grados, desde el lado del día hasta el lado nocturno de la Tierra, donde fueron detectadas como una explosión por GRAPES-3 alrededor de la medianoche del 22 de junio de 2015. Los datos fueron analizados e interpretados a través de una simulación extensiva durante varias semanas utilizando el dispositivo de computación de mil 280 núcleos construido internamente por el equipo de físicos e ingenieros de GRAPES-3 del Laboratorio de Rayos Cósmicos de Ooty.

FUENTE: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

http://www.invdes.com.mx/ciencia-ms/3696-un-bombazo-solar-rompio-el-escudo-magnetico-de-la-tierra-en-2015.html

VACUNA CONTRA VIH

Para combatir al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) busca la obtención de una vacuna preventiva y una terapia para personas enfermas; sus creadores esperan "controlar y, de ser posible, eliminar el virus a través del aumento de la inmunidad celular y humoral".

En la investigación participan científicos de España, Chile, Argentina, Perú y Portugal. Además se cuenta con el apoyo del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CyTED).

Para obtener la vacuna se realizó un modelado molecular bioinformático, en el que es posible observar el orden que ocupa cada elemento del antígeno en tercera dimensión.

Ya en el Laboratorio de Bioinformática y Diseño de Fármacos se realizan experimentos “virtuales”, orientados a obtener la proteína  gp120 del VIH, la cual se manda sintetizar y se prueba en ratones para saber si es capaz de activar el sistema inmunológico al producir anticuerpos.

Los resultados obtenidos hasta el momento mostraron que en los ratones es posible generar anticuerpos y por tanto obtener una respuesta inmune contra el VIH, tanto para la vacuna como para el tratamiento.

“Empleamos nanopartículas de oro y dendrímeros, a los cuales se unen los péptidos de la proteína gp120 del VIH al complejo denominado dendriplex. La principal característica del dendriplex es la capacidad de transportar células del sistema inmunológico que coordinan el proceso de elaboración de anticuerpos”, explicó José Correa Basurto, investigador de la ESM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Por su parte, Saúl Rojas Hernández, investigador politécnico que ha desarrollado otras vacunas, como la de la ameba “comecerebros”, trabaja con la inmunización vía nasal, ya que a través de este medio se obtiene una doble respuesta en mucosas.

El proyecto para el desarrollo de inmunoterapias utiliza células dendríticas debido a su capacidad para regular la respuesta inmune. Éstas pueden ser obtenidas vía sanguínea para recibir un “entrenamiento molecular” y regresar  al paciente del que fueron extraídas con la finalidad de actuar contra antígenos del VIH.

FUENTE: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

http://www.invdes.com.mx/salud/3562-desarrolla-ipn-vacuna-nasal-contra-vih.html

ESPINACAS DETECTORAS

Las espinacas son muy ricas en minerales, vitaminas y fibra. Pero científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) publicaron en la revista «Nature Materials», que las han usado para insertar unos nanotubos de carbono y convertirlas en sensores capaces de detectar la presencia de explosivos y enviar esa información a un dispositivo electrónico. 

Esta es una de las primeras demostraciones de un campo emergente, en el que se integran sistemas electrónicos en plantas, y que se conoce como «nanobiónica de plantas». 

«El objetivo de la nanobiónica es introducir nanopartículas en plantas para darles nuevas funciones», ha dicho Michael Strano, investigador en el MIT y participante en el estudio. 

Al igual que la biotecnología tratar de modificar los genes de las plantas para darles nuevas capacidades (como crecer más con menos suministro de agua, ser más sabrosas o descontaminar suelos), la nanobiónica busca integrar sistemas electrónicos en vegetales para crear nuevos dispositivos de gran interés en la investigación científica o en la agricultura, entre otras cosas. 

En este caso, los investigadores desarrollaron unos nanotubos de carbono especiales que emiten fluorescencia cuando captan la presencia de algunos compuestos que forman parte de algunos explosivos y minas: los compuestos nitroderivados. Después, los insertaron en hojas de espinacas, unas plantas que de forma natural absorben estos compuestos en el agua del suelo. 

Gracias a esto, los investigadores demostraron que era posible usar una cámara detectora de infrarrojos unida a un pequeño ordenador para localizar la fluorescencia de las espinacas y así usarlas como advertencia de la presencia e explosivos ocultos. 

FUENTE: ABC

http://www.abc.es/ciencia/abci-crean-superespinaca-detectora-explosivos-201610311711_noticia.html

MEGA MEMORIA

Con el fin de crear un mecanismo electrónico o de cómputo de alta integración con aplicación en los sectores de tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM se desarrolló un dispositivo computacional capaz de almacenar, reconocer y retribuir gran cantidad de información cualitativa.

El investigador Luis Alberto Pineda Cortés detalló que su invención se podría materializar en un circuito integrado de memoria para guardar información en grandes cantidades y facilitar el acceso a través de su búsqueda de manera rápida.

Con esta creación podrían diseñarse circuitos integrados como memoria, a utilizarse en computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes, micro servidores o cámaras digitales.

Funcionamiento

El también maestro en Ciencias Computacionales explicó que “una memoria permite registrar imágenes, representar estructuras con un atributo-valor. Un atributo lo podemos pensar como la característica de un objeto, y su valor como la cuantificación de esa característica. Por lo que para crear una representación, se requiere tomar en cuenta un conjunto de imágenes que sean coherentes espacial y temporalmente, de tal forma que la representación sea estable y consistente para que sea reconocida y almacenada en la memoria de manera eficiente.

Con un número significativo de atributos o características, pero con un conjunto de valores pequeños se logra una representación muy buena de una imagen. Por ejemplo, podemos tener 625 propiedades para los objetos que sean, con tan solo cuatro diferentes valores; esto nos permite crear imágenes de dígitos caligrafiados”.

Después de cinco años de iniciar la investigación, llamada Sistema de memoria asociativa basada en la abstracción diagramática de contenidos especificados como estructuras atributo-valor, el científico, con apoyo de colaboradores del IIMAS, logró caracterizar imágenes visuales a través de estas propiedades de atributo-valor.

Actualmente, la innovación tecnológica está en proceso de patente tras obtener el quinto lugar en la premiación del Programa de Fomento al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI- 2015), el cual fomenta la propiedad industrial en la máxima casa de estudios.

FUENTE: INNOVACIÓN UNAM

http://www.innovacion.unam.mx/noticiero/noticia_61.html

¿MISTERIO RESUELTO?

Durante muchos años, se ha intentado resolver el enigma que involucra a una parte noroccidental del océano Atlántico, entre las islas Bermudas, Puerto Rico y la ciudad estadounidense de Miami. El Triángulo de las Bermudas dio origen a numerosas historias de desapariciones de aeronaves y embarcaciones que hasta el momento no han podido ser explicadas.

Sin embargo, científicos de la Universidad del Estado de Colorado, EE.UU., parecen haber encontrado la respuesta a este interrogante: unas extrañas formaciones hexagonales en las nubes, encontradas a unos 250 km de las costas de Florida.

En un programa realizado por Discovery Science, el doctor Steve Miller, meteorólogo de la universidad, explica que las formaciones captadas por satélite presentan unos extraños límites bien definidos. 'Las nubes son por lo general aleatorias, no tienen un límite definido', explica. Los científicos han relacionado estas formaciones con otras halladas a miles de kilómetros de distancia, en las costas del mar del Norte.

En ese lugar, las formaciones hexagonales crean unas poderosas 'bombas de aire' que desprenden vientos que alcanzan velocidades de 160 km/h, que viajan hasta el agua levantando olas de hasta 14 metros de altura, suficientes para causar desastres aéreos o marítimos.

Los científicos creen que las extrañas formaciones encontradas en las Bahamas y las del mar del Norte están relacionadas. Este hallazgo podría conducir finalmente a la solución de los misteriosos casos que involucran el naufragio de barcos y la caída de aviones que se han cobrado la vida de unas 1.000 personas en los últimos cien años.

FUENTE: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

http://www.invdes.com.mx/ciencia-ms/3457-afirman-que-un-hallazgo-en-el-cielo-podria-explicar-el-enigma-del-triangulo-de-las-bermudas.html

TATUAJE INTELIGENTE

Un equipo de científicos de la Universidad de California, en San Diego, desarrolló un tatuaje que envía alertas al teléfono móvil en caso de detectar un elevado nivel de alcohol en la sangre.

Consiste en una especie de tatuaje electrónico formado por una parte que libera compuestos químicos con vistas a estimular la transpiración de la piel bajo el tatuaje. Otro de sus componentes es el que detecta cambios en la corriente eléctrica que fluye a través del sudor generado, midiendo así los niveles de alcohol. El parche, que se coloca en la piel, tiene otro componente dotado de una comunicación inalámbrica, encargada de enviar al móvil los resultados de este breve análisis.

De esta forma, el tatuaje es en realidad un parche discreto con un biosensor y un chip que tiene integrada la comunicación inalámbrica. Se ha diseñado para que la gente no se exceda con el consumo alcohol, con el objetivo de evitar accidentes con el automóvil.

El equipo que trabaja en el dispositivo tiene la finalidad de alertar a quienes están consumiendo alcohol sobre sus niveles para que moderen la cantidad o, en su caso, no utilizar el auto en esas condiciones.

Una de las claves es que el proceso sólo tarda ocho minutos, mientras que otros métodos para detectar el alcohol en sangre a través del sudor pueden tardar entre dos y tres horas.

Los científicos han pensado que un tatuaje pasa desapercibido en un bar, no resulta tan engorroso como otros métodos para conocer tu nivel de alcohol en sangre y da resultados en poco tiempo.

FUENTE: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

http://www.invdes.com.mx/innovacion/3467-este-tatuaje-manda-notificaciones-al-movil-sobre-tu-nivel-de-alcohol-en-sangre.html

DISEÑO 3D

Un grupo de diseñadores e ingenieros desarrollaron Gravity Sketch, una herramienta que utiliza la realidad aumentada para permitir la creación de modelos en 3D que pueden ser manipulados, exportados e impresos.

Tras 2 años de trabajo, los desarrolladores de este programa aseguran que romperá las barreras actuales del diseño en tercera dimensión, ya que permite observar en tiempo real y sin distracciones el modelo en el que se está trabajando, además tiene opciones para reducirlo o aumentarlo hasta tamaños arquitectónicos.

El equipo que trabajó en Gravity Sketch busca influenciar en la forma en que los creadores trabajan con una herramienta intuitiva que puede ser utilizada por niños o por ingenieros de diseño automotriz sin ningún tipo de instructivo.

Otra de las características es que permite la co creación en tiempo real, ya que sólo es necesaria una conexión a internet para que dos o más personas puedan aportar sus ideas en el desarrollo de cualquier modelo tridimensional de forma simultánea.

Los creadores de esta herramienta actualmente se encuentran recaudando fondos para mejorarla; sin embargo, una versión preliminar puede ser descargada desde su sitio web.

FUENTE: GRAVITY SKETCH 

https://www.gravitysketch.com/

RÉCORD DE CO2

Por primera vez desde que los humanos pisan la Tierra se ha superado la cifra de 400 partes por millón de CO2, el principal gas de efecto invernadero. Este gas es el principal responsable del calentamiento global que está acercando un cambio climático cada vez más irreversible. El mayor problema es que una vez liberado, se tardarán milenios en rebajar esa concentración.

En mayo de 2013, los periódicos del mundo se hacían eco de una noticia preocupante. Por primera vez un observatorio, el que la agencia estadounidense NOAA tiene en el volcán hawaiano de Mauna Loa captaba una concentración de 400 ppm. (partes por millón) de dióxido de carbono en el aire. Para hacerse una idea, en los inicios de la Revolución Industrial había 278 ppm. Era una concentración que representaba un balance natural entre la atmósfera, los océanos y la bioesfera. Pero la creciente quema de combustibles fósiles, primero carbón y después petróleo, alteró ese balance.

El registro de 2013, sin embargo, fue puntual, localizado y temporal. En los meses siguientes la cifra bajó. Pero, según anuncia hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en 2015 la marca de las 400 ppm. fue generalizada, global y sin que los cambios estacionales hicieran que el CO2 se apeara de ahí.

"El año 2015 marcó el inicio de una nueva era de optimismo y acción climática con el acuerdo de París sobre el cambio climático. Pero también hará historia por marcar una nueva era del calentamiento global con la realidad de este récord en la concentración de gases de efecto invernadero", lamenta en una nota el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

FUENTE: EL PAÍS

http://elpais.com/elpais/2016/10/24/ciencia/1477318189_309369.html

 

SEÑALES EXTRATERRESTRES

No una, sino 234 señales inteligentes de un solo golpe. Y todas ellas emitidas por civilizaciones extraterrestres desde el mismo número (234) de estrellas diferentes. Esa es la extraordinaria conclusión de Ermanno F. Borra y Eric Trottier, dos astrónomos del Departamento de Física de la Universidad de Laval, en Quebec, tras analizar más de dos millones y medio de estrellas registradas en el Sloan Digital Survey en busca de un tipo de señal muy concreta. Una afirmación que otros astrónomos se han apresurado a calificar de "prematura" y que, en efecto, resulta como mínimo arriesgada.

En 2012, el propio Borra publicó un artículo en The astronomical Journal en el que sugería que los extraterrestres podrían estar utilizando un láser para sus comunicaciones interestelares. De esta forma, si los ET enviaran hacia la Tierra un haz de láser como si fuera una luz estroboscópica, podríamos descubrir los destellos periódicos de esa luz ocultos en el espectro luminoso de su estrella anfitriona. Los destellos serían muy débiles y se sucederían muy rápidamente, pero podrían ser identificados utilizando la tecnología y el análisis matemático adecuados.

"Además, la cantidad necesaria de energía para emitir esas señales no sería exagerada", afirma Borra. De hecho, incluso nosotros, en la Tierra, podríamos hacerlo utilizando instalaciones como el láser Helios del Lawrence Livermore National Laboratory, con el que podríamos enviar señales que revelaran nuestra presencia en el Universo.

Así que Borra y Trottier se pusieron a buscar esa clase de señal en más de dos millones y medio de estrellas. Y la encontraron exactamente en 234 de ellas. Además, se da la circunstancia de que la inmensa mayoría de esas 234 estrellas son del mismo tipo espectral que nuestro Sol, lo cual, según los investigadores, refuerza su hipótesis de que se trata de señales emitidas de forma intencionada. En un artículo aparecido hace unos días en arxiv.org, Borra y Trottier aseguran sin tapujos que 234 civilizaciones diferentes están enviando hacia la Tierra pulsos de láser con una periodicidad que ronda los 1,65 picosegundos (un picosegundo es la billonésima parte de un segundo).

Por supuesto, los dos científicos consideran otras posibles explicaciones, como por ejemplo las rápidas pulsaciones de las atmósferas de las estrellas emisoras, o la rotación de determinadas moléculas. "Debemos seguir un enfoque científico, no emocional -asegura Borra-. "Pero intuitivamente, tengo la firme sospecha de que se trata de señales ET".

FUENTE: ABC

http://www.abc.es/ciencia/abci-detectan-solo-golpe-234-senales-inteligencias-extraterrestres-201610180852_noticia.html

 

VACUNA ANTICÁNCER

Los nuevos fármacos de inmunoterapia, que estimulan las defensas naturales del cuerpo para que destruyan las células cancerosas se imponen cada vez más en el tratamiento para el cáncer y constituyen una alternativa a métodos habituales como la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia.

La compañía alemana BioNTech AG, especializada en la investigación y desarrollo de medicamentos inmunológicos, y el instituto TRON, de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, han presentado en LA REVISTA Nature un nuevo método que representa un paso importante hacia una vacuna universal contra el cáncer.

"Nuestro estudio propone una nueva clase extraordinariamente potente de vacunas contra el cáncer que propicia una reorientación eficaz del sistema inmunitario frente a una gran variedad de antígenos tumorales", afirma Ugur Sahin, director general de BioNTech. "Es un gran paso hacia nuestro objetivo de crear inmunoterapias para el cáncer verdaderamente personalizadas, disponibles y aplicables a todos los tipos de cáncer", añade.

"Nuestro objetivo consiste en crear inmunoterapias válidas para todos los tipos de cáncer", dice Sahin

El equipo de investigadores ha puesto su atención en las células dendríticas, un tipo de glóbulos blancos característico del sistema inmunitario de los mamíferos, que protege el cuerpo de los microbios invasores. Los investigadores han conseguido alcanzar estas células dendríticas mediante una vacuna de nanopartículas cargadas con ARN de un tumor, que se administra por vía intravenosa y que provoca una reacción autoinmune al entrar en contacto con el tejido linfático.

"El artículo describe un acercamiento novedoso y elegantemente simple, que consiste en dirigir una vacuna compuesta de nanopartículas de ARN, con un recubrimiento de lípidos que lo conserva, hacia las células dendríticas en el bazo, ganglios linfáticos y médula ósea, donde rápidamente se produce una respuesta inmunitaria de doble mecanismo altamente potente, que emula una respuesta antiviral natural e inmune", señala el comunicado de BioNTech.

Este medicamento basado en el ARN mensajero se encuentra en fase experimental y, de momento, ha sido probado con éxito en ratones y en tres enfermos de melanoma, un tipo de cáncer de piel.

FUENTE: NATIONAL GEOGRAPHIC ESPAÑA

http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/la-vacuna-universal-contra-el-cancer-esta-cada-vez-mas-cerca_10427

 

OSCURIDAD GALÁCTICA

Un equipo internacional de astrónomos acaba de descubrir la galaxia más oscura y tenue de cuantas se han observado hasta ahora. Y su hallazgo, justo al lado de nuestra Vía Láctea, refuerza las ideas que la Ciencia tiene sobre el modo en que las galaxias crecen. El trabajo acaba de publicarse en arXix.org

Se cree que galaxias gigantes, como la Vía Láctea, en la que nosotros vivimos, se formaron como consecuencia de la colisión de otras galaxias más pequeñas. Lo cual sugiere que, aún en la actualidad, debería de haber cientos de pequeñas galaxias satélite alrededor de la nuestra, como una especie de "material sobrante" de su formación. Pero los astrónomos, por ahora, solo han conseguido descubrir unas cincuenta de ellas.

La nueva galaxia, bautizada como Virgo I, apareció cuando un equipo de astrónomos de la Universidad de Tohoku en Sendai, en Japón, liderado por Daisuke Homma y Masashi Chiba, escrutaban el cielo con la nueva cámara del telescopio gigante Subaru, en Hawaii, que cuenta con un espejo de 8,2 metros.

"Virgo I podría ser la galaxia más débil jamás detectada -afirma Chiba-. Solo emite la mitad de luz que Segue 1, otra galaxia satélite de la Vía Láctea, que hasta ahora ostentaba ese mismo título. Una sola estrella muy brillante de nuestra galaxia emite más luz que todas las de Virgo I juntas".

Para los científicos resulta del máximo interés saber hasta qué punto puede ser débil una galaxia sin dejar de ser una auténtica galaxia. Y si existe un límite, Virgo I debe de estar muy cerca de él, ya que tiene muy pocas estrellas y, en conjunto, emite apenas 180 veces más luz que el Sol. Sin embargo, su distancia de la Vía Láctea, 280.000 años luz, más del doble que el satélite más brillante de la Vía Láctea, la Gran Nube de Magallanes, no deja lugar a dudas de que se trata de una auténtica galaxia.

FUENTE: ABC

http://www.abc.es/ciencia/abci-descubren-galaxia-mas-oscura-justo-lado-lactea-201610060843_noticia.html

ÓVULOS DE LABORATORIO

Un grupo de investigadores japoneses logró producir óvulos de ratón completamente funcionales a partir de células madre pluripotentes.

El trabajo, publicadoen la revista Nature, explica cómo crearon esos óvulos a partir de células extraídas de embriones y de la punta de la cola de los animales. Después, el equipo, liderado por Katsuhiko Hayashi, de la Universidad de Kyushu, sometió los óvulos cultivados en el laboratorio a fecundación in vitro y los insertaron en hembras de ratón para su gestación. Pese a que el proceso tiene un porcentaje de éxito pequeño, algunos de esos embarazos produjeron crías fértiles que después tuvieron sus propias crías.

Aunque el resultado podría hacer pensar en la posibilidad de crear óvulos a partir de células madre de personas que no los pueden producir, como por ejemplo una pareja estéril o de dos hombres, la aplicación clínica de estos resultados aún es lejana.

“El interés de este resultado es que demuestra que las células pluripotentes pueden dar lugar a cualquier tipo celular”, explica Anna Veiga, directora del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona. “Sirve sobre todo para entender cuáles son las etapas de formación de los gametos femeninos [los óvulos], un proceso de una complejidad enorme”, añade.

Los óvulos son el único tipo de célula totipotente, con la habilidad para dividirse y producir todos los distintos tipos de células de un organismo, pero aún no se entiende bien cómo lo logran. Este sistema de cultivo de óvulos ayudará a comprender los mecanismos moleculares que llevan a los ovocitos a tener sus peculiares capacidades.

FUENTE: EL PAÍS

http://elpais.com/elpais/2016/10/17/ciencia/1476715715_976499.html

PROTECCIÓN SOLAR

Todas las autoridades de EE.UU. deben estar preparadas ante la llegada de una hipotética tormenta solar. El presidente Barak Obama dictó una orden ejecutiva para que al país no le tome desprevenido si se produce un evento climático espacial extremo, como una gran erupción solar, que podría poner en peligro infraestructuras y tecnologías críticas.

Un fenómeno semejante, advierte la orden, podría desactivar una gran parte de la red de energía eléctrica, lo que resulta en una cascada de fracasos que afectarían a servicios clave como el abastecimiento de agua, la salud y el transporte. “El clima espacial tiene el potencial de afectar y alterar la salud y la seguridad a través de continentes enteros simultáneamente”, refiere el mandatario norteamericano.

Como explica la orden, los fenómenos meteorológicos espaciales, en forma de erupciones solares, partículas energéticas solares y perturbaciones geomagnéticas, se producen regularmente, y algunas veces se dejan notar en infraestructuras y tecnologías, como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), los satélites, la aviación y la red de energía eléctrica. Pero un evento extremo podría hacer mucho más daño y resultar catastrófico.

Por ello, Obama considera que la preparación para estos eventos necesita el esfuerzo de toda la nación, que requiere asociaciones entre los gobiernos, los gestores de emergencias, los círculos académicos, los medios de comunicación, la industria de los seguros, etc. Esto no quiere decir que una tormenta solar de semejante magnitud vaya a producirse mañana, pero el gobierno estadounidense quiere estar prevenido para que los daños sean los menores posibles cuando ocurra.

FUENTE: ABC

http://www.abc.es/ciencia/abci-obama-ordena-eeuu-prepare-ante-gran-tormenta-solar-201610141404_noticia.html

PRIMERA NACIÓN ESPACIAL

La primera nación espacial acaba de surgir. Fue fundada este miércoles, y ya tiene 55.293 ciudadanos. Lo cierto es que sus filas podrían engrosarse mucho más, porque todos los habitantes de la Tierra pueden formar parte de ella. Sin embargo, de momento no ha sido reconocida por ningún país ni por Naciones Unidas y no parece que lo contrario vaya a ocurrir pronto.

“Asgardia es el prototipo de una sociedad libre y no restringida que tiene el conocimiento, la inteligencia y la ciencia como su núcleo, junto al reconocimiento del valor último de la humanidad y de cada vida humana”, explican los organizadores en su página web.

La iniciativa es fruto de un grupo internacional de investigadores, ingenieros, abogados, empresarios y aficionados a la ciencia ficción. Tal como han explicado en Science, su objetivo principal es crear un marco legal para la explotación del espacio con independencia de las naciones terrestres.

Asgardia está dirigida de momento por Igor Ashurbeyli, un ingeniero y científico espacial que en 2013 creó la «Aerospace International Research Center» (AIRC), una empresa responsable de la publicación de la revista Room.

En una conferencia impartida este miércoles en París, Ashurbeyli explicó que “el componente científico y tecnológico del proyecto puede ser explicado en tres palabras: paz, acceso y protección”.

Frente al Tratado del Espacio Exterior de Naciones Unidas, que le da a cada nación el deber de responsabilizarse de las operaciones espaciales operadas y lanzadas desde su territorio, Asgardia pretende responsabilizarse de cualquier daño que naves y satélites causen en el espacio y la Tierra.

FUENTE: ABC

http://www.abc.es/ciencia/abci-fundan-asgardia-primera-nacion-espacial-201610131826_noticia.html

INTELIGENCIA MUSICAL

El Laboratorio de Investigación de Sony compuso dos canciones con inteligencia artificial. La creación se debe a un software que aprende estilos de música extraídos de una gran base de datos y que aplica una combinación de técnicas de transferencia, optimización e interacción de estilos. Con el resultado de esta combinación, el compositor francés Benoît Carré, ha completado, arreglado y producido las canciones. Además, ha escrito la letra. Sony está experimentando con otros compositores.

La compañía asegura que con la técnica que ha utilizado en estas dos canciones se pueden componer canciones en cualquier estilo. Una de ellas es Daddy’s Car que está creada en el estilo de los Beatles y es el extracto de un disco compuesto con inteligencia artificial y que Sony comercializará en 2017. La otra canción se llama The Ballad of Mr Shadow y está inspirada en compositores estadounidenses como Irving Berlin, Duke Ellington, George Gershwin y Cole Porter.

El proceso de creación ha seguido varios pasos. Lo primero fue crear una base de datos con alrededor de 13.000 canciones de diferentes compositores y estilos como el jazz y el pop. Después, el compositor Carré seleccionó un estilo y un género. El tercer paso fue igualar los trozos de audios generados por el software, esto lo hizo el músico. Por último, el compositor terminó la mezcla y la producción.

FUENTE: EL PAÍS

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/09/21/actualidad/1474454261_634391.html

HIDRÓGENO A BAJO COSTO

¿Cómo podemos almacenar energía solar de manera eficiente y barata para disponer de ella cuando el Sol no brilla en el cielo? Una solución es convertirla en hidrógeno a través de la electrólisis del agua. La idea es usar la corriente eléctrica producida por un panel solar para descomponer las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno puro puede ser almacenado para su uso futuro en la producción de electricidad bajo demanda, o incluso como combustible.

Pero aquí es donde las cosas se complican. Incluso aunque las diferentes tecnologías de producción de hidrógeno nos han proporcionado resultados prometedores en el laboratorio, aún son demasiado inestables o caras y necesitan ser desarrolladas más para su uso comercial y a gran escala.

El enfoque adoptado por el equipo de Christophe Ballif y Miguel Modestino, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza, es combinar componentes que ya han demostrado ser efectivos en la industria, para poder desarrollar un sistema robusto y efectivo sin tener que aventurarse a intentar crear tecnologías totalmente nuevas.

Su prototipo está formado por tres células solares interconectadas de silicio cristalino, de nueva generación, unidas a un sistema de electrólisis que no utiliza metales raros. El dispositivo es capaz de convertir la energía solar en hidrógeno a una tasa del 14,2 por ciento, y ya ha estado funcionando durante más de 100 horas seguidas en una de las pruebas. En cuanto al rendimiento, establece un récord mundial para células solares de silicio en la producción de hidrógeno sin el uso de metales raros. También ofrece un alto nivel de estabilidad.

Se puede usar la corriente eléctrica producida por un panel solar para descomponer las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno puro puede ser entonces almacenado para su uso futuro en la producción de electricidad bajo demanda.

El método supera a otros anteriores en cuanto a estabilidad, rendimiento, vida útil y rentabilidad. Los autores del estudio han calculado que un sistema de 12 a 14 metros cuadrados instalado en Suiza (que no es de los países más soleados del mundo) permitiría la generación y almacenamiento de suficiente hidrógeno para energizar una célula de combustible de coche durante 10.000 kilómetros al año.

 

FUENTE: NOTICIAS DE LA CIENCIA

http://noticiasdelaciencia.com/not/21323/sistema-eficaz-y-de-bajo-costo-para-captar-energia-solar-y-almacenarla-en-forma-de-hidrogeno/

NANOTRANSISTOR

Construir móviles, satélites y máquinas cada vez más pequeñas y ligeras no solo resulta difícil y caro debido a que requiere la elaboración de piezas tan minúsculas, sino que la naturaleza pone sus propios límites. 

A partir de un cierto umbral de tamaño, los circuitos no permiten el paso de electricidad, no soportan los cambios de temperatura o simplemente se quiebran con las vibraciones. 

Sin embargo, un artículo publicado en Science ha movido un poco más allá los límites. Tal como han demostrado investigadores del Departamento de Energía del laboratorio Berkeley (Estados Unidos), se ha podido construir el transistor más pequeño hasta la fecha, con un tamaño de un nanómetro (500 veces más fino que una bacteria media, como Escherichia coli), cuando hasta ahora el límite mínimo estaba en los cinco nanómetros. 

Los transistores son pequeños dispositivos semiconductores capaces de abrir o cerrar circuitos, o bien amplificar una señal. Son elementos fundamentales para crear circuitos que generen bits y son básicos para permitir el funcionamiento de chips en dispositivos electrónicos. 

Hasta ahora, había constatado que el silicio (el material básico de los chips) no permitía hacer transistores de menos de cinco nanómetros. Pero, con el nuevo transistor nanométrico la clave ha sido usar nanotubos de disulfuro de molibdeno (MoS2), una molécula que parece tener futuras aplicaciones muy prometedoras en LEDs, lásers o células solares. 

“Nuestra investigación muestra que los transistores de menos de cinco nanómetros son posibles. La industria ha estado exprimiendo hasta el último bit de capacidad del silicio. Pero al cambiar el silicio por el MoS2, podemos hacer un transistor de solo un nanómetro de longitud, y conseguir que funcione”. 

FUENTE: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

http://www.invdes.com.mx/ciencia-ms/3109-construyen-el-transistor-mas-pequeno-de-la-historia-500-veces-mas-fino-que-una-bacteria.html

EDAD MÁXIMA

La persona que más tiempo ha vivido de la que se tenga constancia es Jeanne Calment. Esta mujer francesa murió en Arlés (Francia) con 122 años, en 1997, y desde entonces nadie ha batido su marca. Como sucede con algunos records olímpicos, que parecen estar acercándose a los límites de la biología humana, es posible que en términos de longevidad no se pueda ir mucho más allá que Calment. Esa es la hipótesis que ha planteado un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York (EEUU).

Aunque algunos estudios en animales muestran que el tiempo máximo de vida de un individuo puede ser flexible gracias a intervenciones farmacológicas y genéticas, un análisis estadístico de la evolución de este límite en humanos indica que, al menos en las condiciones actuales, este no es el caso para nuestra especie.

Según explican los autores en un artículo de la revista Nature, la edad máxima de la muerte en Suecia, por ejemplo, se ha incrementado desde los 101 años en la década de 1860 hasta los 108 en la de 1990. Tomando una amplia colección de datos de todo el mundo, se observa que tanto allí como en otros países, ese máximo se ha estancado desde la década en que murió Jeanne Clement. Esto, interpretan, es una evidencia sólida de que “la longevidad máxima en los humanos es fija y está sujeta a limitaciones naturales”.

En otro artículo que se publica en Nature, Jay Olshansky, investigador en la Universidad de Illinois en Chicago (EEUU), comenta que los últimos estudios indican que el límite a la vida humana no está marcado por un sistema de obsolescencia programada, fruto de la evolución, que nos hace morir a partir de cierta edad. “Lo que parece ser un límite natural es un efecto secundario indeseado de los programas genéticos fijados para actividades del inicio de la vida”, plantea. Como explica el autor principal del trabajo original, el investigador de la Escuela de Medicina Albert Einstein Jan Vijg, “muchos de los sistemas que han evolucionado para protegernos de amenazas externas, de daños provocados por el estrés, de fallos en procesos moleculares, a largo plazo producen los problemas que nos acaban matando”.

FUENTE: EL PAÍS

http://elpais.com/elpais/2016/10/05/ciencia/1475684245_298031.html

HUESO BIOCERÁMICO

En el Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), perteneciente al sistema del Tecnológico Nacional de México (Tecnm), científicos de la División de Estudios de Posgrado e Investigación y del Departamento de Metal Mecánica desarrollan un material biocerámico celular de baja densidad que podría emplearse en la reconstrucción o sustitución de tejido óseo.

El proyecto “Materiales cerámicos celulares con uso potencial en prótesis de hueso” es resultado de cinco años de investigación en el ITS, explicó la doctora Perla Reséndiz Hernández, investigadora en estancia posdoctoral en el Laboratorio de Materiales Avanzados y Cerámicos Funcionales del Instituto Tecnológico de Saltillo.

“Esta línea de investigación proviene desde los estudios de doctorado anteriores a esta investigación en el Cinvestav Saltillo, con los objetivos de generar temas nuevos y pulir el conocimiento sobre esta especialización, seguir trabajando sobre el tema para obtener mejoras en los resultados que ya se habían tenido y poder llevarlo hasta la obtención de un material que pueda ser aplicable directamente en el hueso humano”, declaró la especialista.

Este proyecto forma parte de un megaproyecto del ITS en el ámbito de materiales cerámicos celulares, en particular para aplicaciones biomédicas, ya que uno de los grandes retos actuales es el diseño de materiales cerámicos porosos avanzados para la regeneración de tejido óseo. Esta investigación es impulsada por las problemáticas actuales en cuestión de prótesis de cadera en personas de edad avanzada y de escasos recursos.

“La idea es ayudar a la sociedad, poder desarrollar estos materiales y ayudar a las personas que necesiten una prótesis y no cuenten con los recursos necesarios”, comentó el doctor Mario Rodríguez Reyes, profesor investigador del Departamento de Metal Mecánica y de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del ITS.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/materiales/10315-desarrollan-material-bioceramico-celular-para-protesis-oseas

REHABILITACIÓN INTERACTIVA

Gesture Therapy es un sistema para ayudar a rehabilitar el movimiento de las extremidades superiores cuando alguien ha perdido la movilidad por diferentes motivos como parálisis cerebral, embolia cerebral, traumatismos, e incluso problemas musculoesqueléticos.

“Básicamente el sistema es una especie de juegos con los cuales interactúa la persona afectada a través de una manija especialmente diseñada, la cual permite al sistema seguir el movimiento en tres dimensiones, esta manija también tiene un detector de fuerza que permite hacer ejercicios con la mano”, explicó el investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y responsable del proyecto, Enrique Sucar Succar.

El sistema desarrollado en el INAOE busca que a través de la interacción del paciente con juegos especialmente diseñados para la rehabilitación, permita determinados movimientos para que la recuperación sea efectiva.

Este proyecto se divide en dos aspectos importantes que es el hardware y el software, en el primero existen tres elementos principales: una computadora, una cámara y la manija. En la parte del software se ha desarrollado la plataforma, la cual contiene los juegos que están basados en una metodología propia, hecha en colaboración con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN).

“El elemento más novedoso que tenemos en este proyecto es la capacidad de adaptación del sistema al progreso del paciente, en ese apartado utilizamos tecnología de inteligencia artificial para ir midiendo qué tan bien lo está haciendo el paciente en cada ejercicio y con base en su rendimiento se incide en el nivel de dificultad de los juegos automáticamente, y así se puede ir adaptando al estado del paciente”, explicó el creador de Gesture Therapy y miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/9374-desarrollan-sistema-para-rehabilitacion-de-paralisis-y-embolia-cerebral

CREANDO PLANETAS

Neil deGrasse Tyson, reconocido astrofísico norteamericano presentador del programa "Cosmos", ha creado un nuevo videojuego de la mano de Whatnot Entertainment que permite a los usuarios explorar el universo y crear sistemas solares.

El título llamado "Neil deGrasse Tyson Presents: Space Odyssey" cuenta con un formato de multijugador online o una versión sin conexión de un jugador. La entrega cuenta con aspectos similares a "Minecraft" y "Civilization", sin embargo, Mark Murphy, desarrollador de juego, destaca que es "algo único".

Murphy destacó que el videojuego es capaz de replicar el universo real y le permite crear nuevos sistemas solares, incluso galaxias, comenta en Digital Trends.

"Space Odyssey" estará disponible para Windows, Mac, Linux, iOS y Android. Además, contará con una versión en 360 grados para ser utilizada con visores de realidad virtual.

"Parte de la experiencia de juego permitirá a los jugadores crear y ver crecer un sistema planetario", comentó el desarrollador de Whatnot Entertainment. Los jugadores "podrán cultivar y madurar estos planetas tanto como lo quieran, crear colonias, minar estructura", entre otras opciones, añade el co creador del juego.

A través de desafíos científicos y físicos, los jugadores podrán obtener herramientas, dispositivos, minerales y conocimientos que podrán utilizar en el crecimiento y desarrollo de sus civilizaciones y colonizar nuevos planetas.

FUENTE: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

http://www.invdes.com.mx/ciencia-ms/3046-reconocido-astrofisico-presenta-videojuego-que-permite-explorar-el-universo.html

 

PRÓTESIS 100% MEXICANAS

La empresa mexicana Probionics logró desarrollar un proceso más barato y eficiente para la fabricación de prótesis biónicas para extremidades amputadas, lo que resulta en un precio mucho más accesible en comparación con el mercado

Con su proceso, una prótesis de brazo completo es ofrecida en 180 mil pesos, mientras que una prótesis del mismo tipo de marca alemana ronda los dos millones de pesos, aun así la empresa mexicana pretende innovar con un modelo comercial para que las prótesis biónicas se puedan pagar en plazos.

Sus principales productos son las prótesis de miembro superior, es decir, las que van desde la muñeca hasta el hombro, las cuales son electrónicas y trabajan con la lectura de la señal muscular, explicó el fundador de la empresa, Luis Armando Bravo Castillo.

“Trabajan con la energía eléctrica que se origina en el músculo que queda al nivel de la amputación, y a través de tres electrodos superficiales recogemos esa energía eléctrica y la utilizamos como plataforma de control en donde por medio de un patrón de contracción, el paciente puede dominar los movimientos”, indicó Bravo Castillo.

La energía mioeléctrica que se utiliza viene de los requerimientos de los pacientes, como en todo lo que realizan, "pues son ellos los que al final van a utilizar los dispositivos médicos. Nos piden mucho que sean prótesis ligeras, estéticas, es decir entre más parecidas al miembro biológico perdido, mejor; sobre todo que sean fáciles de activar y rápidas”.

Los inicios de la empresa se dieron cuando Luis Armando Bravo estudiaba medicina y tuvo que atender como apoyo a una persona a la que le amputaron tres extremidades. “Ese caso estigmatizó mi vida, desde ese momento me interesé muchísimo por el desarrollo de la tecnología biónica como una forma de ayudar a esas personas”, recordó el emprendedor.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/9372-disenan-protesis-bionicas-de-bajo-costo

 

VIAJE HIDROESPACIAL

Estudiantes de la Universidad de Cornell trabajan en un diseño de Cubesat que alcance la orbita lunar propulsado por el recurso natural más abundante de la Tierra: el agua.

Está previsto que el satélite, del tamaño de una caja de cereales, sea fabricado enteramente de materiales disponibles comercialmente. Al frente de Cislunar Explorers se encuentra Mason Peck, un ex alto funcionario de la NASA y profesor asociado de ingeniería mecánica y aeroespacial.

"Esto tiene un objetivo muy importante, y es demostrar que se puede utilizar agua como propulsor", dijo Peck, quien llegó a ser jefe de tecnología de la NASA en 2012-13.

Cislunar Explorers --cislunar significa "entre la Tierra y la Luna"-- se encuentra en la fase 3 de 4 contempladas en la Cube Quest Challenge, patrocinada por la NASA.

Está competición está ofreciendo un total de 5.5 millones de dólares a los equipos que cumplan con los objetivos de desafío: el diseño, la construcción y la entrega de pequeños satélites capaces de operaciones de avanzada cerca y más allá de la luna. Serían enviados en la carga del futuro cohete SLS.

FUENTE: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

http://www.invdes.com.mx/tecnologia/2788-viajar-a-la-luna-con-un-satelite-propulsado-por-agua.html

OXIGENACIÓN SINTÉTICA

Para afrontar debidamente la idea de viajar por el espacio no basta con reunir muchos víveres, agua y aire en una nave espacial, necesitamos encontrar maneras de recrear nuestro ecosistema natural en un ambiente cerrado.

Julian Melchiorri es un estudiante en el Royal College of Art de Londres, y acaba de crear un material que podría facilitar mucho esos viajes interestelares: una hoja sintética funcional.

El invento de Melchiorri podría garantizar una producción de oxígeno constante sin necesidad de cargar incontables tanques de oxígeno líquido. Su idea, de hecho, es crear una hoja capaz de sobrevivir a los rigores del espacio y seguir funcionando.

Para su creación, Melchiorri ha extraído cloroplastos naturales, que son los orgánulos responsables de la fotosíntesis en las células vegetales, y los ha encapsulado en una solución de proteínas de seda.

Basta humedad en al aire y luz para que las hojas generen oxígeno como las naturales. El material no solo podría facilitar los viajes largos en el espacio. También sirve para desarrollar nuevos filtros de aire y sistemas de producción de oxígeno aquí en La Tierra. Es un proyecto que aún necesitaría una validación científica completa, pero un buen comienzo.

FUENTE: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

http://www.invdes.com.mx/ciencia-ms/2459-crean-la-primera-hoja-sintetica-que-convierte-agua-y-luz-en-oxigeno.html

 

 

CAMINOS PLÁSTICOS

Rotterdam será la primera ciudad del mundo en la que los coches dejarán de rodar solo por asfalto. La ciudad holandesa planea construir carreteras con los residuos de plástico rescatados de los océanos. Serán bloques de polímeros, que recuerdan a las piezas de Lego, y se presentan como la alternativa ecológica para dejar de verter cemento.

El proyecto se llama PlasticRoad y es una iniciativa de la empresa VolkerWessels. La compañía explica que los residuos plásticos acumulados en el mar representan un gran problema para el planeta y que es posible darle una nueva vida en vez de quemarlos o enterrarlos.

PlasticRoad contribuiría a la vez a la solución a otro problema medioambiental: evitar los millones de toneladas de CO2 que se emiten a la atmósfera debido a la producción y el tendido de asfalto.

"El plástico ofrece todo tipo de ventajas en comparación con la construcción actual, tanto en el desarrollo de las carreteras como en su mantenimiento", señalaba Rolf Mars, uno de los responsables de VolkerWessels a The Guardian.

La calzada, según apuntan, tendría un mayor aguante y soportaría temperaturas más extremas que abarcarían desde los -40º a los 80ºC. También podrían ser instaladas en un tiempo inferior; en vez de meses solo se tardarían semanas.

Este ahorro de tiempo se debe a que los bloques no necesitan ser construidos en la misma carretera: se prefabrican en la empresa y después se trasladan, limitando así los problemas de logística y seguridad vial —desvíos, retenciones— que suelen producirse durante las obras de asfaltado.

FUENTE: PLAYGROUND

http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/Futuras_carreteras-Holanda-fabricadas-plastico_reciclado_100_0_1828017214.html

RED NEURONAL 3D

Un equipo de científicos de la Universidad de Tokai en Japón ha empleado una nueva técnica basada en un software virtual para generar modelos cerebrales similares a un esqueleto. La han aplicado en una mosca de la fruta y el resultado ha sido el primer mapa en 3D de la red neuronal de este animal.

Para ello, han hecho falta más de mil 700 horas de trabajo humano para representar todos los nexos neuronales de esta mosca, pero la diferencia entre este y otros trabajos de mapeo cerebral es la técnica virtual de imagen de alta resolución.

El modelo tiene una resolución de alrededor de 600 nanómetros y muestra alrededor de 100 mil neuronas, que se desglosan en aproximadamente 15 mil trazos.

La técnica ha generado el primer modelo de trazado virtual en 3D de un hemisferio cerebral de mosca de la fruta en el que la posición y la forma de cada neurona han sido mapeadas con coordenadas cartesianas en 3D.

Entre los 360 diferentes procesos neuronales mapeados, aparece un amplio abanico de estructuras neuronales conocidas, pero también otras desconocidas que claramente son importantes. "Estos resultados sugieren que las neuronas que no pueden ser clasificadas en grupos estructurales sino que deben jugar importantes papeles en las funciones cerebrales, aunque sus estructuras apenas han sido investigadas", asegura el equipo.

Y aunque todavía quedan importantes avances por lograr, los datos adicionales que se han obtenido no serán fáciles de gestionar, puesto que el conjunto actual ha requerido mucho esfuerzo y "la reconstrucción de una red cerebral [de más alta resolución] es prohibitivamente cara en términos de carga de trabajo humano".

La principal necesidad radica ahora en elaborar mejores técnicas informáticas para elaborar este tipo de modelos.

FUENTE: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

http://www.invdes.com.mx/ciencia-ms/2865-el-primer-mapa-en-3d-de-la-red-neuronal-del-cerebro-revela-estructuras-nunca-vistas.html

ENFRIADOR MÉDICO

A sus 22 años, el estudiante de la Universidad de Loughborough (Reino Unido) William Broadway ha creado algo que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría llegar a salvar 1.5 millones de vidas cada año. El invento se llama "Isobar" y es un refrigerador de vacunas tan pequeño que lo puedes cargar a modo de mochila.

Su proyecto de final de carrera le valió el galardón nacional de uno de los premios de tecnología más prestigiosos del mundo, el James Dyson 2016, que organiza la Fundación James Dyson para animar a jóvenes diseñadores a solucionar problemas cotidianos, distinguiendo su creatividad e ingenio.

Su invento no es especialmente complejo, pero gracias a su enfoque práctico podría solucionar un problema que causa miles de muertes al año: el riesgo de que las vacunas no lleguen a tiempo en los países en vías de desarrollo.

"En los países en vías de desarrollo hay muchos problemas con los programas de vacunas, pues éstas consiguen llegar casi hasta el final del camino, pero en el último kilómetro los canales de distribución y la logística se rompen", explicó Broadway.

Según el estudiante de ingeniería, una vacuna necesita de 2 a 8 grados centígrados para ser efectiva. De lo contrario, "no llegan (al lugar donde se necesitan) de forma segura o eficaz". El aparato es capaz de mantener temperaturas de 2 a 8 grados centígrados de forma estable.

"Estaba practicando surf en México durante un viaje de cinco días y teníamos 13 kilos de hielo. Y pensé: esto es estúpido, tenemos quemadores de propano. ¿Existe alguna forma de que podamos utilizar esa energía de la manera adecuada?", recordó el joven inventor.

"Entonces analicé los métodos de refrigeración antiguos y di con uno muy brillante que utilizaban los agricultores rurales sin acceso a electricidad. Y tomé la idea de ahí".

FUENTE: BBC

http://www.bbc.com/mundo/noticias-37373364

 

RESISTENCIA SOBREHUMANA

El genoma de un tipo de oso de agua (Ramazzottius variornatus), un pequeño animal acuático del grupo de los tardígrados, ha sido secuenciado en un nuevo estudio que se publica en Nature Communications.

El trabajo ha logrado identificar un gen asociado a una proteína que, en experimentos de laboratorio con células humanas cultivadas proporciona resistencia contra el daño que causan los rayos X en nuestro ADN.

El nuevo hallazgo hace pensar a los científicos que esas proteínas exclusivas de los tardígrados son un escudo para las células contra las alteraciones de su material genético. Algunas de esas agresiones son las causantes del cáncer.

Los tardígrados son animales de medio milímetro de longitud, con el cuerpo segmentado, que viven en la capa de agua que cubre musgos, líquenes o helechos, aunque también pueden habitar mares y ríos. Son muy conocidos por sobrevivir en ambientes extremadamente estresantes. Pueden soportar temperaturas que matarían a cualquiera, cercanas al cero absoluto y hasta los 150 ºC; aguantan presiones 6 mil veces superiores a la atmosférica y son capaces de estar 10 años sin recibir agua, aunque no se sabe exactamente cómo hacen todo esto.

Incluso han demostrado que no tienen problemas para seguir con su vida normal en el vacío espacial. En 2007, Europa y Rusia enviaron al espacio una sonda con un grupo de tardígrados como pasajeros. Los increíbles bichos no solo no se murieron, sino que mantuvieron intacta su capacidad reproductiva.

Conocer sus trucos de supervivencia puede resultar muy útil en la investigación biomédica para diseñar estrategias que eviten enfermedades humanas o ayuden a frenar sus estragos. Por eso, los científicos están muy interesados en descifrar el genoma de las distintas especies de estos animales.

FUENTE: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

http://www.invdes.com.mx/ciencia-ms/2779-el-genoma-del-tardigrado-desvela-un-escudo-contra-los-rayos-x.html

BIOCONCRETO

Investigadores holandeses de la Universidad de Delft desarrollaron bioconcreto, una especie de concreto que llena las grietas y fisuras en semanas sin tener que hacer nada.

Para crear el producto, los científicos añadieron una bacteria común que se activa en contacto con la luz y la humedad del cemento. También pusieron lactato de calcio, la comida favorita de estas bacterias, que en la naturaleza están presentes en lugares inhóspitos como cráteres y volcanes.

Cuando existe una fisura en donde fue aplicado este material, la humedad y la luz despiertan la bacteria que se come el calcio lactato convirtiéndose en piedra caliza que rellena las grietas.

Este bioconcreto ofrece más seguridad a cualquier construcción además de ayudar al medio ambiente, ya que, según el sitio web de Chat de Primate, siete por ciento de las emisiones de dióxido de carbono se realizan para la fabricación de hormigón.

FUENTE: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

http://www.invdes.com.mx/innovacion/2739-crean-bioconcreto-que-se-regenera-por-si-solo.html

VINO ANTIDIABETES

La científica mexicana Elvira González de Mejía dirige un equipo de investigadores en la Universidad de Illinois, Estados Unidos, que desarrolla un vino sin alcohol que podría ayudar en el control de pacientes con diabetes.

Mediante investigaciones realizadas en el Departamento de Ciencias de Alimentos y Nutrición Humana de la Universidad de Illinois, González de Mejía y sus colegas determinaron que el vino elaborado con zarzamoras y arándanos fermentados tiene un potente efecto antioxidante, antiinflamatorio, controla los niveles de glucosa en sangre y además inhibe la concentración de grasas.

Frutos como fresas, frambuesas, arándanos y zarzamoras, son ricos en compuestos fenólicos como antocianinas y proantocianidinas, los cuales son conocidos por tener un efecto antioxidante, antiinflamatorio y de regulación de glucosa en la sangre, entre otros. Estas propiedades se vieron potenciadas en la bebida, la cual está formada por una concentración 70 por ciento zarzamora y 30 por ciento arándano.

“Uno de los grandes problemas de que la sangre se llene de azúcar es que es un proceso inflamatorio que puede llevarnos a problemas mucho mayores y a enfermedades crónico degenerativas”, aseguró la doctora, por lo que señaló la importancia de incluir en la dieta alimentos que por sus compuestos reactivos reduzcan la tendencia a la diabetes.

El organismo produce una enzima llamada dipeptidil peptidasa-4 (DPP4), la cual inhibe las hormonas que estimulan la producción de insulina, provocando que no se pueda regresar a los niveles normales de glucosa. “Eso es grave porque entonces se empieza a acumular la glucosa en la sangre y tenemos un paciente con diabetes. Tenemos que buscar terapias que puedan inhibir esta enzima DPP4 para que las hormonas estén activas”, explicó.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/biotecnologia/10308-vino-de-frutos-rojos-para-tratar-la-diabetes

VISIÓN ROBÓTICA

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Saltillo, desarrollaron un método de localización para robots humanoides orientado a tareas de locomoción mediante reconstrucción de imágenes 3D.

Este proyecto presenta un método de localización activo, basado en información visual para controlar la locomoción de un robot humanoide.

“Si yo tengo imágenes obtenidas mediante una cámara, la parte visual, buscamos relacionar estas imágenes con el conocimiento de dónde se encuentra posicionado un agente robótico. Esa imagen de alguna manera me puede hacer saber dónde está la cámara que lo tomó y, por ende, dónde se encuentra el robot”, explicó el doctor Mario Castelán, profesor investigador titular del grupo de Robótica y Manufactura Avanzada del Cinvestav Saltillo y coordinador del proyecto.

A partir de una secuencia de video monocular adquirida por una cámara montada en el robot, es posible dirigir la trayectoria de éste alrededor de un objeto de interés para estimar su geometría. Teniendo una localización precisa, el robot podrá cumplir su tarea de forma adecuada.

“Hemos trabajado localización visual de robots humanoides, buscando hacer que el robot conozca el mundo con el que interactúa, en este caso con los objetos, y cómo puede moverse sabiendo exactamente en dónde se encuentra. Lo anterior con el fin de generar reconstrucciones muy precisas de objetos en el entorno del robot. Las dimensiones estimadas deben respetar las dimensiones físicas reales de los objetos, incluso si la superficie de estos presenta variaciones complejas”, precisó el investigador.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/robotica/10142-cientificos-del-cinvestav-desarrollan-metodo-de-vision-robotica

SPRAY INVENCIBLE

¿Crees que rociando una sandía con spray es posible evitar que se rompa tras una caída desde 45 metros de altura?

El equipo del canal de YouTube “How ridiculous” realizó la prueba y logró que, al menos por fuera, la sandía permaneciera intacta.

¿Cómo lo hizo?

Utilizando Line-X, un spray elaborado con base en un compuesto que está siendo utilizado para proteger carrocerías de vehículos militares o revestir chalecos antibalas.

Su fórmula no ha sido revelada pero los creadores del producto explican que se trata de un compuesto de polímeros elastoméricos que al mezclarse con los objetos los hace endurecer.

Cuando se aplica tarda en secarse entre 3 y 5 minutos y a las 24 horas se consigue que las cosas sean más duras que una roca.

FUENTE: PLAYGROUND

http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/spray-Time-X-hace-sandia-indestructible_0_1820217983.html

SIMULACIÓN GALÁCTICA

Un equipo de astrónomos del Instituto Tecnológico de California (Caltech) ha realizado la mayor simulación sobre el nacimiento y la evolución de la Vía Láctea que se ha hecho hasta la fecha. Los investigadores han reconstruido cómo un amasijo de polvo y gas comenzó a aglutinarse gracias a la gravedad hasta que, miles de millones de años después, se formó la Vía Láctea tal y como es en la actualidad, con sus 100.000 millones de estrellas y sus brazos en espiral. Para ello han hecho falta 2.000 ordenadores conectados en red y 700.000 horas de computación.

Los astrónomos de Caltech resaltan que es completamente normal que la Vía Láctea tenga tan pocas compañeras. Las que faltan, explican los autores del estudio, simplemente han desaparecido. Esto se debe al poder destructivo de las supernovas, explosiones termonucleares que suceden al final de la vida de las estrellas.

El modelo desarrollado por Caltech ha considerado los efectos del potente viento que liberan estos estallidos, que pueden ser millones de veces más energéticos que cualquier bomba atómica. Los detalles del trabajo, recién publicados en Astrophysical Journal Letters, muestran que esos vientos desmembraron por completo muchas de las pequeñas galaxias que estaban apareciendo en los límites de la Vía Láctea. Los modelos desarrollados hasta el momento, resaltan los científicos de Caltech, no habían tenido en cuenta este efecto y por eso predecían la existencia de miles de estas galaxias.

“Muchas de estas galaxias enanas que comenzaron a orbitar en torno a la Vía Láctea llevadas por su empuje gravitatorio fueron destrozadas”, explica Andrew Wetzel, físico de Caltech y coautor del estudio. “Por eso ahora vemos que el halo galáctico [la nube poco densa de gas y estrellas viejas que rodea la Vía Láctea] es realmente el cementerio de todas esas galaxias que fueron destruidas”, resalta.

Los investigadores pretenden ahora realizar una reconstrucción aún más precisa de la Vía Láctea que requerirá 20 millones de horas de computación y determinará cuántas galaxias enanas quedan vivas en los confines de la Vía Láctea.

FUENTE: EL PAÍS

http://elpais.com/elpais/2016/09/12/ciencia/1473699626_664933.html?id_externo_rsoc=FB_MX_CM

 

YODO ANTICÁNCER

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, a través del Laboratorio de Metabolismo Energético del Instituto de Neurobiología, obtuvieron la patente MX/a/2010/004437 “Composición de yodo molecular de uso humano para la prevención y tratamiento de patologías prostáticas” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que tiene el objetivo de desarrollar un producto comercial que apoye los tratamientos de cáncer de mama y patologías prostáticas.

“Lo primero que se empezó a trabajar fue cáncer de mama, donde lo inducimos en ratas para después aplicar compuestos yodados; los dábamos en diferentes formas, al iniciar el tumor, o bien ya que el tumor estaba formado, y lo redujimos. Con esto descubrimos que el yodo detenía de manera importante el crecimiento tumoral y si lo dábamos junto con los quimioterapéuticos, este potenciaba el efecto hasta la desaparición de los tumores”, indicó la responsable a cargo del protocolo de investigación, Carmen Yolanda Aceves Velasco.

Aceves Velasco puntualizó que el yodo fue proporcionado en gotas en agua de beber de los animales, mientras que las quimioterapias se aplicaron en periodos, con lo que se demostró la efectividad del compuesto sin efectos secundarios.

“Empezamos a trabajar con células humanas y encontramos los mismos resultados, por lo que fuimos al sector salud de Querétaro e hicimos un protocolo clínico con mujeres que tenían cáncer mamario; trabajamos con ellas, tanto en las mujeres que tenían cáncer temprano como en pacientes con cáncer avanzado. Invitamos a las mujeres a que lo tomaran y fuimos encontrando en los modelos preclínicos que se detenía el tamaño del tumor y cuando se daba junto con la quimioterapia se hacían más chicos”, puntualizó.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/9946-patenta-unam-tratamiento-con-yodo-molecular-contra-el-cancer

KINECT TERAPEÚTICO

Investigadores del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Luis Guillermo Ibarra Ibarra, se dieron a la tarea de comprobar la utilidad del Kinect —un control de juego que permite a los usuarios interactuar con una consola a través de gestos, comandos de voz e imágenes— en la terapia de niños con parálisis cerebral, el trastorno congénito más frecuente en población infantil.

Ivett Quiñones Urióstegui, doctora en alto rendimiento deportivo por la Universidad de Pablo de Olavide, España, e investigadora del Laboratorio de Análisis de Movimiento del INR, señaló que existen diversos estudios científicos sobre los beneficios en cuanto a la función motora de la interacción basada en movimiento, por lo que es importante valorar su utilización para fines terapéuticos.

Es así que el objetivo del estudio experimental del INR pretende conocer las diferencias y beneficios de la terapia con el uso de la interacción basada en movimiento en comparación con la terapia de rehabilitación convencional en pacientes con parálisis cerebral.

“Con el boom de los juegos de interacción basados en movimiento como el Kinect, hay la inquietud de conocer si los movimientos pueden ser útiles, no solo en un proceso de entretenimiento, sino como algo más, como el que un paciente pueda recibir una terapia basada en el uso de esta tecnología. En este sentido, validamos si los movimientos que se realizan en los juegos de video (donde se baila, se corre y se salta) van a modificar la marcha del niño con parálisis cerebral”, explicó.

En este sentido, precisó que en el Laboratorio diseñaron un programa de entrenamiento para comparar el uso de esta tecnología con la terapia convencional, en el que participaron niños con parálisis cerebral tipo hemiparesia espástica —una forma de parálisis cerebral que afecta un solo lado del cuerpo.

“La terapia con Kinect ayuda a que el niño tome cierto ritmo y los movimientos se desarrollen cada vez más rápido. Al usar este tipo de sistemas existe la competitividad y la convivencia con otros niños que juegan al mismo tiempo, esto no lo tiene una terapia convencional. Aunque no hemos medido el estímulo multisensorial, con Kinect observamos que los niños ponen más atención en el objeto que se mueve en la pantalla, la música, los colores, el movimiento. Hay más apego al tratamiento en comparación con la terapia convencional, pero para tener resultados concluyentes debemos extender el número de la muestra”.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/tic/9912-estudian-beneficios-del-kinect-en-la-terapia-de-ninos-con-paralisis-cerebral

RASCACIELOS SOLAR

Australia está llegando a los titulares de varios sitios en el mundo gracias a un nuevo y ambicioso proyecto, que podría significar una revolución en la construcción de edificios de gran tamaño, esto porque han encontrado la manera de revestir todo el exterior de un rascacielos con células fotovoltaicas, que serán capaces de generar gran parte de la energía necesaria para la operación de este nuevo edificio.

El primer rascacielos solar en el mundo estará ubicado en la ciudad de Melbourne dentro del barrio de Southbank, a un kilómetro del distrito central de negocios. Este rascacielos ha sido bautizado como 'Sol Invictus Tower' y su objetivo es no depender de la energía eléctrica generada por otras fuentes.

La clave de este rascacielos está en que todo el exterior de la estructura contará con 3.000 metros cuadrados de paneles solares, más otros 300 metros que estarán ubicados en el techo.

El diseño curvado de la torre se diseñó de esta manera para aprovechar el paso del sol a lo largo del día, además de que se estarán instalando turbinas eólicas en el techo para tratar de generar más energía limpia, la cual se almacenará en baterías que al día de hoy podrían abastecer más del 50% de la operación del rascacielos.

Sin embargo, el objetivo es que este rascacielos sea capaz de generar toda la energía para su operación, el cálculo del 50% es si el día de hoy estuviese operando, por ello se ha programado el arranque de la construcción para 2019, momento en el que esperan que la tecnología haya avanzado la suficiente para tener un mayor aprovechamiento de la luz solar.

Su inauguración está proyectada hacia algún momento entre 2022 y 2025.

FUENTE: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

http://invdes.com.mx/tecnologia/2447-un-rascacielos-tendra-3-mil-metros-cuadrados-de-paneles-solares.html

NUEVO BIOCOMBUSTIBLE

En promedio, cada ser humano saludable genera por día 1.4 litros de orina, compuesto por el que el cuerpo segrega sustancias de desecho. A fin de dar aprovechamiento a la excreción, el doctor Gabriel Luna Sandoval, investigador de la Universidad Estatal de Sonora (UES), experimentó con el líquido en una celda de la que habitualmente se obtiene hidrógeno del agua, y tras varias adecuaciones logró que el dispositivo produjera biocombustible para abastecer estufas de uso doméstico y energía eléctrica.

El logro le significó al científico radicado en San Luis Río Colorado una patente y el interés de producirlo industrialmente por parte de empresarios mexicanos y extranjeros.

El ingeniero mecánico del Instituto Politécnico Nacional y quien realizó su estancia doctoral en Energías Renovables para Aplicaciones Espaciales, por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, explica que de cinco mililitros de orina se genera un litro de biogás, de manera que una familia de tres personas puede producir a través de la orina el hidrógeno necesario para usarlo como combustible una semana.

Para la obtención de hidrógeno se emplea el procedimiento electroquímico de electrólisis, en el que la celda, de 20 centímetros cuadrados, recibe la orina y mediante dos electrodos se hacen pasar 12 volts de energía fotovoltaica, es decir, proviene del Sol y es almacenada en una batería para el momento en que se requiera ser utilizada. De esta forma, de la orina se obtiene una molécula de la urea y una más de agua, de la que se desprenden dos moléculas de oxígeno y seis de hidrógeno, mismas que sirven ya como combustible.

“Al principio no fue fácil porque en la electrólisis la orina no se comporta como el agua, ya que contiene sales y solidos orgánicos que se adhieren a los electrodos de la celda y dificultan llevar a cabo el proceso. La orina es un electrolito natural, tiene compuestos orgánicos, y en ello radica la diferencia.

“Entonces, lo que se hace es limpiar la orina antes de usarla a fin de quitar los sedimentos y aprovecharla de esta forma”, detalla el científico mexicano que también es asesor del ICAT de la Universidad de Selçuk, en Turquía.

Después de sinfín de pruebas con las celdas para lograr hidrógeno del agua, se hicieron las modificaciones convenientes y se logró el desarrollo deseado para el empleo de orina, de cual se obtuvo la patente en marzo de 2016.

FUENTE: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

http://www.invdes.com.mx/innovacion/2455-patenta-mexicano-dispositivo-que-transforma-orina-en-combustible.html

POTABILIZACIÓN EXPRESS

Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford ha creado un pequeño dispositivo que logra potabilizar el agua en tan sólo 20 minutos.

Tomando como base que los rayos ultravioleta producto de la exposición del agua al sol son capaces de limpiarla de manera natural, han aplicado una fórmula similar que reduce el tiempo del proceso desde 48 horas sin intervención hasta el ínfimo plazo mencionado.

Para ello, aprovechan un espectro más amplio de rayos solares en el interior del dispositivo, que con un aspecto rectangular negro, tiene solo el tamaño de un sello.

El dispositivo requiere ser sumergido en el agua y entrar en contacto con rayos solares. La luz visible atrae a los electrones en la capa de disulfuro de molibdeno que recubre el dispositivo, con lo que hace estallar reacciones en el agua, de las que se generan peróxido de hidrógeno y otros desinfectantes que se deshacen de los gérmenes presentes en el vital líquido.

El disulfuro del molibdeno encaja bien en el mercado. Su coste de producción es bajo, y además se ahorra el combustible presente en otros procesos de purificación tradicionales, porque no es necesario un proceso de calentamiento o ebullición del agua.

El dispositivo aún se encuentra en etapa de desarrollo, ya que sólo ha sido probado con algunas bacterias, por lo que requiere mayor investigación para llegar a comercializarse; sin embargo, representa un avance para garantizar acceso a agua limpia para mayor parte de la población mundial.

FUENTE: HIPERTEXTUAL

https://hipertextual.com/2016/08/potabilizar-agua

VIAJE A MARTE

La NASA está buscando voluntarios para poder estudiar los efectos de un viaje a Marte y el plazo se acaba el próximo 5 de septiembre.

Las personas seleccionadas ayudarán a que la agencia avance en su proyecto de enviar astronautas al planeta rojo, pero antes tiene que estudiar los efectos de un viaje que puede durar entre uno y tres años.

El programa, llamado Analogía y Simulación de Exploración Espacial en Hawái (Hi-SEAS) tiene planeados dos experimentos de una duración de ocho meses: uno que deberá iniciarse en enero de 2017 y otro en el mismo mes del siguiente año.

Para poder llenar el formulario se debe tener entre 21 y 65 años, no ser fumador y hablar y escribir inglés con fluidez. Además, es necesario tener una licenciatura en ciencia o ingeniería, entre otros requisitos. La selección la realizará un grupo de expertos y no existe ningún costo para postularse.

La agencia estadounidense NASA ha anunciado que posee la capacidad de enviar una misión no tripulada -un robot- en ocho meses pero tiene una mayor ambición: que un humano ponga el pie en el planeta rojo. Por ahora, el objetivo está marcado en el 2030.

FUENTE: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

http://www.invdes.com.mx/ciencia-ms/2355-quiere-viajar-a-marte-la-nasa-busca-voluntarios-para-su-proximo-experimento.html

ESQUELEBOT

Investigadores del Centro para la Neuroingeniería de la Universidad de Duke desarrollan un esqueleto robótico que es controlado mentalmente y permite a personas parapléjicas recuperar algo de movimiento.

De acuerdo con un estudio publicado en Scientific Reports, usando lo que se denomina Interfaz Cerebro-Máquina (ICM); es decir, conexiones “cyborg” entre dispositivos protésicos y el sistema nervioso, los investigadores fueron capaces de demostrar, por primera vez, que el proceso de aprender a usar un dispositivo controlado por una ICM puede desencadenar una recuperación neurológica significativa en pacientes con lesiones crónicas de la médula espinal.

Aunque los investigadores esperaban que sus pacientes lograran algún progreso en el aprendizaje de caminar usando el dispositivo —un exoesqueleto controlado por una ICM diseñado para mover sus piernas—, la recuperación de la sensibilidad y el movimiento sin ayuda fue algo totalmente inesperado.

Miguel A. L. Nicolelis, pionero en la neuroprostética, fundador del Centro para la Neuroingeniería de la Universidad de Duke y autor principal del estudio, explicó que el estudio inició usando electroencefalografía en los pacientes.

“Para empezar, le pedimos a los pacientes que pensaran en caminar, pero al principio no hubo ningún cambio, pues su cerebro esencialmente había olvidado lo que es tener piernas. Entonces dijimos: En vez de pensar cómo mover las piernas, piensen que están moviendo los brazos. En ese momento empezamos a ver actividad, que fue usada como señal inicial para comenzar a entrenarlos en un entorno de realidad virtual. Se les pidió que controlaran los movimientos de un avatar de sí mismos que caminaba en una cancha de fútbol, moviendo primero sus brazos y luego, poco a poco, sus piernas”.

Una vez que dominaron esa actividad, explicó, “los equipamos con piernas robóticas estáticas para que pasaran de simplemente controlar los movimientos de un avatar a controlar un exoesqueleto, y tratar de caminar. Detectamos señales cerebrales que mostraban que los pacientes estaban tratando de caminar y podían enviar estas señales a los exoesqueletos que luego hacían el trabajo mecánico por ellos. Eso permitió que el paciente se moviera. Pero creo que la innovación más importante es que por primera vez pudimos provocar una respuesta táctil del exoesqueleto hacia los pacientes, de modo que podían tener la sensación de caminar. Podían sentir cuando los pies robóticos tocaron el suelo”.

FUENTE: SCIENTIFIC AMERICAN EN ESPAÑOL

http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/esqueleto-robotico-controlado-mentalmente-permite-a-paraplejicos-recuperar-algo-de-movimiento/

PESTAÑEO PODEROSO

Mover una silla de ruedas, abrir un correo electrónico o tomar una foto con tan sólo un pestañeo es posible gracias un sistema llamado Interfaz Cerebro-Computadora (ICC) que permite la comunicación e interacción de personas con discapacidad.

El sistema desarrollado por investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN) permite mover un pequeño carro mecánico con sólo pestañar.

La tecnología se compone de electrodos colocados en una gorra, los cuales leen la actividad eléctrica cerebral denominada electroencefalográfica y mandan señales a un microprocesador instalado en un carrito mecánico a través de bluetooth.

“El sistema distingue entre los pestañeos cotidianos y los voluntarios que son de más duración, los cuales permiten que el “carro” se mueva. Para dirigirse hacia el frente se necesitan dos pestañeos, tres al moverse hacia atrás, cuatro para rotar y uno permite detenerse. Una alternativa que pueden usar las personas con discapacidad que requieran una silla de ruedas ya que se puede programar una ruta”, mencionó el doctor en ciencias físicas José Alberto Pérez Benítez, coordinador del proyecto.

FUENTE: ACADEMIA DE INGENIERÍA

http://www.ai.org.mx/noticias/sistema-dise%C3%B1ado-en-el-ipn-controla-dispositivos-electr%C3%B3nicos-con-s%C3%B3lo-pesta%C3%B1ar

MEDICA APP

Con la finalidad de localizar farmacias cercanas y saber si éstas cuentan con disponibilidad del medicamento deseado, José Antemio Flores Rodríguez creó la aplicación “Kyka”.

La app fue creada recientemente y actualmente se encuentra disponible para Android en algunas entidades del país. Pronto será lanzada para  iOS.

El creador de la app explica que ésta ayuda a localizar farmacias cercanas y la disponibilidad de algún medicamento, a diferencia de las desarrolladas por algunas empresas farmacéuticas, que sólo ofrecen la localización de una sucursal y la información de la farmacia.

“Si tienes necesidad de obtener un medicamento, con Kyka tecleas el nombre de este, envías la petición y aquellas farmacias que estén en el ecosistema de Kyka la recibirán y contestarán si la tienen en existencia, dirán el precio y es cuando el usuario tomará la decisión de hacia qué farmacia dirigirse, cuál es la mejor opción en economía”.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/tic/8819-odt-5018-crea-app-para-la-localizacion-de-medicamentos

AIRE ACONDICIONADO SOLAR

El Instituto Tecnológico de Culiacán (ITC) desarrolla un sistema de aire acondicionado que funciona con energía solar, en conjunto con el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Consiste en un sistema de refrigeración conformado por colectores solares. Estos se ubican en una superficie de alrededor de 48 metros cuadrados, dentro del ITC. Trabaja con agua a temperatura entre 90 y 100 grados Celsius y una mezcla de nitrato de litio y amoniaco, con lo que se enfría una habitación.

El doctor Ricardo Domínguez Rodríguez, catedrático docente del área de Metal-mecánica del Tec de Culiacán, dio a conocer que el proyecto surgió a través del trabajo de egresados del Tec y la relación profesional que lograron con el director del proyecto, el doctor Wilfrido Rivera Gómez, del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, donde los sinaloenses realizan el posgrado.

Explicó que se firmó un convenio entre ambas instituciones para desarrollar el Sistema de aire solar para zonas costeras de México. El requisito principal era registrar climas extremos durante el verano. Según el Servicio Meteorológico Nacional, durante esa temporada Culiacán supera los 45 grados Celsius.

El principal objetivo, señaló Domínguez Rodríguez, es la reducción del consumo de energía. “Los sistemas convencionales utilizan cien por ciento energía eléctrica: un minisplit o un refrigerador. Con este sistema, la principal fuente de energía es la térmica, proveniente de los colectores. Esta energía térmica podría también venir de otras fuentes, por ejemplo, un calor desecho de la industria, y eso abarataría más los costos”, explicó.

El proyecto debía ser visible, señaló el doctor Ricardo Domínguez Rodríguez, debido a que se trata de un prototipo único en el país. “Lo que se quería es que se tuviera fácil acceso, que fuera visible, y obviamente reuniera las condiciones técnicas de radiación solar: que no hubiera mucha sombra, que hubiera agua, el espacio suficiente en metros cuadrados. Finalmente, se escogió un lugar y a partir de ahí nace el proyecto”, recordó.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/energia/8191-odt-4381-desarrollan-en-el-tec-de-culiacan-un-sistema-de-acondicionado-aire-solar-reportaje

NANOBUNKERS

Ingenieros de la empresa mexicana GlobalSysco S.A. de C.V. desarrollaron los nanobunkers, refugios para el almacenamiento masivo de información con máxima seguridad, con el objetivo de convertirse en los centros de datos del futuro, con la capacidad de ser instalados y configurados en cualquier región de México.

Los nanobunkers son una opción de resguardo de información para cualquier tipo de empresa, desde pequeñas y medianas empresas (pymes) hasta grandes corporaciones. Una innovación mexicana y accesible que busca contribuir al crecimiento del sector empresarial y tecnológico del país.

Se trata de estructuras tubulares cilíndricas, bajo el principio de nanotubos de carbono con propiedades térmicas de enfriamiento y eléctricas muy eficientes y redundantes.

El proyecto para el desarrollo de los nanobunkers inició en el año 2012 a partir de la imagen y estudio de eficiencia de espacios para el diseño de la estructura central de los nanobunkers.

“Se compró una nave industrial de 950 metros en el municipio de Apodaca, Nuevo León, cerca del aeropuerto de Monterrey, México. El proyecto inició en noviembre de 2012 con la adquisición de los materiales y la cimentación del proyecto, con la participación de empresas cien por ciento mexicanas”, detalló el arquitecto Humberto Benavides, diseñador de los nanobunkers.

Los nanobunkers fueron concebidos como refugios de máxima seguridad, diseñados para albergar la información vital de todas las empresas de México a través de enlaces de Internet de bajo costo.

“El proyecto consistió en crear centros de datos del futuro, ecológicos, eficientes y a un bajo costo, capaces de ser creados, instalados y configurados en cualquier región del México”, explicó el ingeniero Ernesto Carrillo Vázquez, coordinador de Innovación Tecnológica de GlobalSysco.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/tic/9610-nanobunkers-informacion-a-salvo-de-hackers

NOPAL ANAEROBIO

La Unidad Querétaro del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolla un proyecto de producción anaerobia de metano e hidrógeno utilizando nopal (Opuntia ficus-indica) y urea a través del Laboratorio de Síntesis de Materiales Nanoestructurados y Caracterización Electroquímica.

El proyecto, a cargo del docente investigador Juan Francisco Pérez Robles, tiene como objetivo utilizar herramientas tecnológicas que permitan un aprovechamiento de materia orgánica para la producción de biogás —biometano y biohidrógeno—, a través de reactores biodigestores anaerobios donde los sistemas auxiliares y automatizados trabajan con energía proveniente de un banco de celdas fotovoltaicas que suministran un total de mil 500 watts y un aerogenerador de 500 watts.

“Se presentó un proyecto para un reactor de 300 litros, que integraba todo lo que habíamos estado desarrollando, sobre todo la automatización. Logramos integrarlo a un Fondo Mixto (Fomix) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el gobierno del estado, con esto pudimos hacerlo funcionar utilizando nopal como materia prima a través de una empresa que produce un tipo de nopal que es de calidad muy controlada. La intención era la producción de biometano”, afirmó.

Pérez Robles aseguró que se tomó en cuenta el nopal como materia prima porque tiene 95 por ciento de agua y cinco por ciento de materia orgánica con un gran contenido de azúcares o compuestos lignocelulósicos, que, dijo, puede incrementar la producción de hidrógeno y metano.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/energia/9535-produce-ipn-biocombustibles-con-nopal

ESQUELETO EXTERNO

Académicos y egresados de la carrera en Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM desarrollaron un exoesqueleto que ayuda a la movilidad de pacientes con lesión medular completa y a quienes no pueden mover sus extremidades inferiores.

El modelo funcional permite a los usuarios tener flexión, extensión, abducción y aducción de la cadera, así como flexión y extensión tanto de rodilla como de tobillos. Es decir, les brinda mayor grado de movilidad en comparación con otros modelos existentes en el mercado.

Además, su costo, de entre 10 mil y 15 mil dólares, es más bajo que otros modelos comerciales que alcanzan hasta 40 o 100 mil dólares, afirmó el académico de la FI, Serafín Castañeda Cedeño.

Al presentar el dispositivo, Castañeda Cedeño expuso que con éste las personas con lesión medular podrían levantarse y sentase de una silla, levantarse y subir las escaleras, caminar en superficies planas con un desplazamiento de un paso por cada 12 segundos y subir pendientes de 10 a 20 grados de inclinación.

Su funcionamiento es apoyado por dos bastones que cuentan con un display, en el cual el paciente elige la actividad a realizar. El exoesqueleto utiliza pilas que permiten una autonomía durante dos horas.

El modelo está diseñado para personas que miden entre 1.60 y 1.80 metros, con un máximo de 80 kilos, y pueden realizarse ajustes.

FUENTE: UNAM

http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2016_563.html

MONITOREO DE ALTURA

Como solución al monitoreo atmosférico y alternativa a los conocidos globos estratosféricos, la startup Stratodynamics diseñó un vehículo aéreo no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés) de ala fija, ligero, de bajo costo y con la capacidad de monitorear el clima por periodos largos de tiempo en locaciones designadas a grandes alturas.

Este proyecto forma parte del concurso de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) Space Race, cuya finalidad es incentivar el emprendimiento de las startups alrededor del mundo para crear tecnología basada en las patentes que la NASA pone a su disposición. Actualmente el equipo se encuentra en la etapa de semifinalistas en la categoría de Lightweight UAV Sensing and Control System.

En la actualidad, el monitoreo climático se realiza usualmente en la estratósfera con radiosondas lanzadas por medio de globos; sin embargo, muchas de ellas no son localizadas después del descenso. Stratodynamics propone realizar la misma tarea mediante un UAV equipado con una radiosonda, este se lanza desde un globo y se recupera en un sitio específico previamente designado, lo que significa una ventaja económica y la reducción del impacto ambiental que esto causa.

Saúl Jacobo Pérez Máynez, ingeniero aeronáutico egresado de la Universidad Politécnica de Chihuahua y único integrante mexicano del equipo, explicó que al cubrir grandes espacios o largos periodos de vuelo, la obtención de datos podría ofrecerse para servicios de telecomunicaciones a bajo costo en comparación con los satélites utilizados.

“Mi trabajo dentro del equipo ha sido el de apoyar en la parte de diseño aerodinámico e investigación y desarrollo. El proceso de diseño es iterativo, lo que significa que se hace un diseño inicial y se hacen pruebas de su desempeño, se analizan las fallas o puntos débiles y se regresa al diseño para modificarlas y volver a hacer pruebas hasta tener un diseño óptimo para la misión que buscamos”, explicó Pérez Máynez.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/transportes/9376-disenan-vehiculo-con-tecnologia-de-la-nasa

NANOLIMPIADORES

Iliana Ernestina Medina Ramírez, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), trabaja en la síntesis de nanomateriales para que sean utilizados en un tratamiento del agua que tenga la capacidad de eliminar compuestos recalcitrantes.

“Dentro del laboratorio de química organometálica y materiales hemos trabajado en la síntesis y caracterización de diferentes materiales nanométricos, con aplicaciones en lo que es remediación ambiental, para lo que es el tratamiento de agua y aire (…) Previo a la implementación de estos materiales, también hacemos una evaluación toxicológica de los mismos”, explica la investigadora.

Precisó que experimenta actualmente con el dióxido de titanio (TiO2), un material fotocatalítico que por medio de un proceso de óxido-reducción logra oxidar la materia orgánica, la cual bajo condiciones ideales se convierte en dióxido de carbono (CO2) y agua. En el caso particular del proceso del tratamiento del agua, dijo, se pueden eliminar los fármacos que desechan al drenaje, compuestos químicos que vierten las industrias y los desechos que se generan dentro del propio hogar, esto, por medio de un tratamiento terciario que permite remover este tipo de compuestos químicos, lo cual hace la reutilización del agua más segura.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/materiales/9386-investigan-tratamiento-del-agua-con-nanomateriales

CEMENTO LUMINOSO

Con el objetivo de iluminar carreteras, autopistas o ciclovías sin necesidad de energía eléctrica, el doctor en ciencias José Carlos Rubio, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), creó un cemento emisor de luz.

El producto proyecta energía lumínica en color azul o verde, cuya intensidad puede regularse para no deslumbrar a las personas, explicó el investigador.

Este cemento, que tiene un tiempo de vida aproximado de cien años y se obtuvo luego de modificar la microestructura del producto convencional.

Un edificio o carretera elaborada con este nuevo material podría absorber la energía del Sol y utilizarla para iluminar la construcción en las noches, hasta por doce horas.

De acuerdo con su creador, el cemento es capaz de absorber energía solar aún en los días nublados. Además es ecológico porque durante su elaboración sólo se libera vapor de agua a la atmósfera.

FUENTE: CENTRO DE CAPACITACIÓN ELÉCTRICA Y ENERGÍAS ALTERNAS

http://cceea.mx/energia-solar/cemento-emisor-de-luz/

NANOPINTURA ANTIGRAFFITI

Con la finalidad de proteger superficies de casas habitación, edificios o monumentos históricos, así como evitar la entrada de agentes patógenos a las viviendas aprovechando la energía solar, investigadores de la carrera de nanotecnología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñaron un recubrimiento autolimpiable a base de componentes nanoestructurados.

La profesora investigadora del área de Nanotecnología de la UAQ, Karen Esquivel Escalante, explicó que se trata de un recubrimiento parecido a una pintura que, por efecto de la luz solar y la humedad del ambiente, va limpiando de manera eventual cualquier mancha que se encuentra adherida en una superficie, que puede ser porosa o lisa, piedra natural, cemento o mortero.

“En este proyecto trabajan también los profesores investigadores Eduardo Arturo Elizalde Peña y Carlos Guzmán Martínez, todos nosotros de la carrera de nanotecnología de la Facultad de Ingeniería de la UAQ. Este recubrimiento es un material nanoestructurado que se sintetiza en el laboratorio a base de dióxido de titanio (TiO2) y se modifica con diferentes metales para darle una tonalidad específica —si el cliente lo quisiera—, y conforme se va modificando, cambiamos sus propiedades para que se active con la luz del sol”, destacó.

Esquivel Escalante puntualizó que este recubrimiento autolimpiable ofrece también una barrera de protección contra agentes patógenos que se encuentran en el medio ambiente, lo que permitiría mejorar las condiciones de la calidad del aire dentro de los hogares, en especial, cuando existen entre sus habitantes problemas respiratorios o personas que son propensas a infecciones.

“Este recubrimiento autolimpiable ofrece, además de la eliminación de cualquier mancha generada por la contaminación o el vandalismo, una protección contra microorganismos que se llegaran a pegar en las superficies; estamos hablando de microorganismos patógenos, virus como el de la gripe, coliformes o incluso fecales. Algo que hay que destacar también es que este recubrimiento puede ser aplicado en superficies ubicadas en zonas donde existe una gran concentración de humedad, en las que se llega a generar moho y algas en las paredes”, abundó.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/nanotecnologia/5767-desarrollan-recubrimiento-autolimpiable

REALIDAD AUMENTADA

El próximo mes de septiembre en la ciudad de Mérida, Yucatán, se llevará a cabo la decimoquinta edición del Simposio Internacional de Realidad Mixta y Aumentada (ISMAR, por sus siglas en inglés), donde se reunirán los máximos exponentes mundiales de este campo de la ciencia.

Este evento es avalado por la Sociedad de Computación del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, siendo esta la primera vez que se realiza en un país latinoamericano. “Estamos contentos porque ISMAR no se había realizado en México ni en Latinoamérica.

Somos un grupo de mexicanos que hemos trabajado en el área y decidimos organizarnos para solicitar la sede este año. Serán tres días de conferencias, del 19 al 23 de septiembre; al término habrá dos días para talleres y tutoriales; en esta ocasión, al ser la primera vez que se hace en México, hemos organizado una escuela de realidad aumentada previa al evento, el 18 de septiembre”, comentó Javier Flavio Vigueras Gómez, uno de los organizadores del evento.

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) son las instituciones nacionales que participan en la organización del evento, así como la Universidad de Bristol en Reino Unido y la empresa Qualcomm Research.

El simposio cubre temas de realidad aumentada y mixta en su espectro más amplio, y se pueden encontrar trabajos de investigación sobre percepción humana y artificial (por ejemplo, sensores), ambientes inteligentes, wearables, gráficos digitales fotorrealistas, entre otros.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/tic/9023-simposio-internacional-de-realidad-aumentada

TRANSPORTE HIDROGENIZADO

En momentos en que los altos niveles de contaminación son recurrentes en las grandes ciudades, investigadores mexicanos han desarrollado un vehículo que no deja huella de carbono en el planeta, debido a que no utiliza ningún tipo de combustible fósil. Se trata de un vehículo utilitario eléctrico y de alta eficiencia energética que opera con gas hidrógeno como combustible, produciendo únicamente emisiones de agua pura.

El vehículo fue desarrollado por científicos del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL, antes IIE), del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet), del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y del Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz (CIMA) del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca.

Fue diseñado como transporte utilitario que se emplea en diversas industrias y actividades, por ejemplo, en aeropuertos para traslado de equipaje, personal u otras cargas útiles, o bien en flotillas de reparto. Está diseñado para soportar un peso de alrededor de 450 kilogramos y tiene una autonomía de 60 kilómetros (km) de recorrido con el uso de medio kilogramo de hidrógeno y 20 km adicionales si se utiliza la energía almacenada en las baterías y supercapacitores.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Nota completa

SUBMARINOS ESPACIALES

La NASA destinó medio millón de dólares para explorar la posibilidad de enviar submarinos a Titán, la luna de Saturno. Y no es la única, existen otras iniciativas para explorar las subsuperficies de Encélado y la luna de Júpiter, Europa.

Con un área de 400.000 kilómetros cuadrados, se estima que Kraken Mare es el océano más grande de Titán. Pero no está lleno de agua, pues existe suficiente evidencia para decir que se trata de un lago de metano, etano y nitrógeno.

El diseño de un submarino para este océano, más grande que el Mar Caspio de la Tierra, sería muy parecido a lo que utilizamos en nuestro planeta, que minimiza el arrastre y puede caber en un vehículo de lanzamiento. El problema está en su funcionamiento una vez que esté en Titán.

La mayoría de las misiones operan de forma autónoma y un submarino no sería distinto. Sin embargo, debido a que las señales microondas y de radio son absorbidas con facilidad por los océanos, tendría que salir a la superficie varias veces para enviar señales de vuelta a la Tierra. Otro tema a resolver es la fuente de energía, pues no servirían los paneles solares que actualmente se utilizan en las sondas.

¿Las opciones?

Algunas de las partes menos profundas de Kraken Mare tienen unos 30 a 40 metros de profundidad, pero se cree que otras alcanzan los 150 metros. En un estudio reciente, ingenieros investigaron la posibilidad de utilizar reactores nucleares compactos y células de combustible, pero concluyeron que eran demasiado pesados.

En su lugar, propusieron que la electricidad podía generarse a partir de la desintegración radiactiva de plutonio, una técnica similar a que se utilizó con la sonda espacial Cassini.

FUENTE: BBC MUNDO http://www.bbc.com/mundo/noticias-37023061

REGENERACIÓN NEURONAL

Investigadores mexicanos lograron atravesar la barrera electroencefálica, introducir un nanogel y conseguir el crecimiento de neuronas dentro del gel en animales de laboratorio, con lo que muestran que es posible fomentar la regeneración del tejido cerebral.

Tras seis años de investigación con ingeniería de materiales y bioingeniería, el primer nanogel para crecimiento de neuronas se encuentra en etapa de experimentación y podría aplicarse como tratamiento a enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson, además de su uso en exámenes cerebrales, como resonancia magnética nuclear o tomografías, para mejorar la visibilidad del cerebro.

El doctor Víctor Manuel Castaño Meneses, del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que se trata de un material biocompatible; es decir, funcional dentro del cuerpo humano, que al inyectarse en el cerebro y a través de excitación externa permite de manera espontánea el crecimiento de neuronas.

“Queríamos mejorar y avanzar en la generación de biomateriales para regeneración de tejido cerebral. En los experimentos logramos atravesar la barrera electroencefálica que mantiene aislado al cerebro del resto del cuerpo; al poder cruzarla, nos permitió introducir el nanogel y que éste actuara sin dañar al organismo. Observamos cómo dentro del gel empezaron a crecer neuronas que de otra manera no hubieran sido posible”, explicó.

FUENTE: INNOVACIÓN UNAM

http://innovacion.unam.mx/noticiero/noticia_038.html

Impresionante Airlander

El Airlander 10, el objeto volador más grande del mundo es una mezcla de avión, helicóptero y dirigible con 92 metros de longitud; esto es 18 metros más grande que el mayor avión de pasajeros.

La aeronave está valorada en más de 32 millones de dólares y sus fabricantes aseguran que puede ser utilizado para labores de vigilancia, transporte de carga y pasajeros, así como en misiones humanitarias.

El Airlander 10 pesa 20 toneladas, puede alcanzar los 6 mil 100 metros de altura y una velocidad de 148 kilómetros por hora gracias a los 4 motores con los que cuenta.

El pasado sábado hizo su primera aparición en público al ser piloteado fuera de su hangar en la pista aérea de Cardington, en Bedfordshire, en Inglaterra. Varias pruebas de los motores, generadores y diferentes sistemas de la aeronave fueron completadas la semana pasada, pero todavía hay que probar sus sistemas de tierra, por lo que la fecha de su vuelo inicial todavía no ha sido anunciada.

FUENTE: BBC MUNDO

http://www.bbc.com/mundo/noticias-37002030

¡Llegaron las Perseidas!

Durante las madrugadas del 11 al 12 de agosto se producirá uno de los acontecimientos celestes más importantes del año para los amantes de la astronomía: la lluvia de meteoros de las Perseidas, también conocidas como "Lágrimas de San Lorenzo".

Esta lluvia de meteoros tiene origen en el cometa Swift-Tuttle. Aunque el cometa no está cerca de la Tierra, su cola intersecta la órbita terrestre. Pasamos a través de ella cada año en el mes de agosto, por lo que pequeños fragmentos de polvo del cometa chocan contra la atmósfera a 212.000 km/h (132.000 mph).

A esa velocidad, incluso el más pequeño fragmento de polvo produce una vívida estela luminosa al desintegrarse. Debido a que los meteoros del cometa Swift-Tuttle salen de la constelación de Perseo, a esta lluvia de estrellas se la denomina "Perseidas".

FUENTE: NASA EN ESPAÑOL

Nota completa

Acelerador mexicano

A más de 80 años de que se construyó el primer acelerador de partículas para estudio de la física en Reino Unido y a más de 60 años de que se instaló el primer acelerador en México, un grupo de jóvenes investigadores y estudiantes de posgrado adscritos a instituciones tanto mexicanas como extranjeras trabajan en el diseño del primer acelerador de partículas mexicano.

Se trata de un acelerador lineal de electrones de una energía de 80 a 120 megaelectronvoltios (MeV), que tendrá un costo aproximado de 2.5 millones de dólares y su construcción tomará alrededor de tres años, detallaron investigadores miembros de la Comunidad Mexicana de Aceleradores de Partículas (CMAP).

Las aplicaciones dependerán del modo de operación, por ejemplo, en el modo de haz de partículas, es decir, cuando se utilicen los electrones, servirá para procesos industriales, polimerización, esterilización de alimentos y diversos materiales y tratamiento de aguas residuales, explicó Maury Cuna.

Mientras que en su modo de radiación sincrotrón, es decir, cuando se utilicen fotones, se empleará para la radioterapia, que es una forma de tratamiento basada en el empleo de radiaciones ionizantes, que son utilizadas para atender enfermedades como el cáncer.

También se podrá utilizar para la calibración de detectores de partículas y para la espectroscopia, que es una técnica utilizada por los físicos y químicos que emplea la radiación para obtener datos sobre la estructura y las propiedades de la materia.

FUENTE: AGENCIA DE NOTICIAS CONACYT

Nota completa

Anatomía interactiva

La empresa 3D4Medical trabaja en una aplicación de realidad aumentada que muestra en tamaño natural la anatomía completa del cuerpo humano y de cada uno de sus componentes. Project Esper es un proyecto que permite a los estudiantes de medicina interactuar con las partes del cuerpo humano, observar sistemas y órganos en tamaño natural, ampliarlos, cortarlos e incluso, obtener una explicación sobre ellos. Aunque aún se encuentra en etapa de pruebas, se prevé que la aplicación sea lanzada en algunos meses, con lo que podría revolucionar los procesos de aprendizaje de la medicina a nivel mundial.

FUENTE: 3D4MEDICAL y PLAYGROUND (Página en Inglés)

Nota completa

  • 1
  • 2

¡Estos tips puedes ayudarte a terminar tu proyecto!

logo1.pnglogo2.pnglogo3.pnglogo4.pnglogo5.pnglogo6.pnglogo7.pnglogo8.pnglogo9.pnglogo_10.pnglogo_11.pnglogo_12.pnglogo_13.pnglogo_14.pnglogo_15.jpglogo_16.pnglogo_17.pnglogo_18.pnglogo_19.pnglogo_20.pnglogo_21.pnglogo_22.pnglogo_23.pnglogo_24.pnglogo_25.pnglogo_26.jpglogo_27.jpglogo_28.pnglogo_29.jpglogo_30.pnglogo_31.pnglogo_32.pnglogo_33.pnglogo_34.jpglogo_35.jpglogo_36.pnglogo_37.jpglogo_38.jpglogo_39.pnglogo_40.pnglogo_41.pnglogo_42.png