EDICIÓN GENÉTICA

En los últimos años una nueva técnica de edición de genes, llamada CRISPR (Clustered Regularly Interespaced Short Palindromic Repeats) ha revolucionado la investigación. Permite insertar, modificar o retirar genes a voluntad, y hacerlo de una forma rápida, barata y sencilla, por lo que también se le ha llamado “corta-pega” genético. Por eso, una de sus muchas aplicaciones podría ser modificar embriones humanos para eliminar enfermedades hereditarias.

Esta última aplicación es muy prometedora sobre el papel, pero plantea muchos problemas técnicos y, lo que es aún más importante, éticos. Por eso, hasta ahora solo tres grupos de investigación de China, un país laxo en la regulación de la manipulación de embriones, han obtenido resultados modestos con este método. Pero este miércoles, la publicación MIT Technology Review (del Instituto Tecnológico de Massachusetts) ha anunciado que, por primera vez, un grupo de investigación de Estados Unidos ha usado la edición de genes CRISPR para manipular embriones humanos.

La investigación ha sido dirigida por Shoukhrat Mitalipov, científico en la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón (OHSU), en Portland, y los resultados aún no se han publicado de forma oficial. Sin embargo, científicos próximos a la investigación aseguraron que han logrado manipular con éxito el ADN de un número considerable de embriones.

Shoukhrat Mitalipov, nacido en Kazajistán, es un científico respetado caracterizado por su audacia: en 2007 anunció la clonación de monos, y en 2013 creó embriones humanos clonados, con vistas a usarlos para crear células madre específicas para cada paciente.

En esta ocasión, los científicos no han permitido el desarrollo de los embriones más allá de unos días, y tampoco se ha pretendido insertarlos en un útero. Pero, de confirmarse el éxito de la edición de genes en «decenas» de embriones, tal como han asegurado, se trataría de un paso adelante en la posible utilización de esta técnica para tratar enfermedades hereditarias, como la fibrosis quística, la hemofilia o la distrofia muscular de Duchenne. Esto también inauguraría una nueva era en la que nacerían seres humanos modificados genéticamente.

El principal objetivo de estos investigadores de Oregón es demostrar que se puede eliminar genes defectuosos y corregir las secuencias que causan una enfermedad hereditaria. El proceso se conoce como “ingeniería de línea germinal”, y tiene como finalidad garantizar que los niños modificados pasen los genes editados a sus descendientes a través de sus células germinales, es decir, de sus óvulos y espermatozoides.

En todo caso, sigue siendo necesario descartar que no haya problemas de seguridad. Los investigadores chinos averiguaron que la técnica de edición CRISPR en ocasiones producía cambios genéticos «off-target», es decir, en otros sitios aparte de los lugares deseados, y, que en otras ocasiones, los cambios sí buscados solo eran asimilados por algunas de las células de los embriones. El resultado final es un temido efecto mosaico, en que un embrión, o quizás un individuo, tenga distintas secuencias de genes en las células de su organismo, lo que cuestiona la viabilidad de la técnica si no se mejora su precisión y eficiencia.

FUENTE: ABC

http://www.abc.es/ciencia/abci-estados-unidos-edita-primera-genes-embriones-humanos-201707271747_noticia.html

 

¡Estos tips puedes ayudarte a terminar tu proyecto!

logo1.pnglogo2.pnglogo3.pnglogo4.pnglogo5.pnglogo6.pnglogo7.pnglogo8.pnglogo9.pnglogo_10.pnglogo_11.pnglogo_12.pnglogo_13.pnglogo_14.pnglogo_15.jpglogo_16.pnglogo_17.pnglogo_18.pnglogo_19.pnglogo_20.pnglogo_21.pnglogo_22.pnglogo_23.pnglogo_24.pnglogo_25.pnglogo_26.jpglogo_27.jpglogo_28.pnglogo_29.jpglogo_30.pnglogo_31.pnglogo_32.pnglogo_33.pnglogo_34.jpglogo_35.jpglogo_36.pnglogo_37.jpglogo_38.jpglogo_39.pnglogo_40.pnglogo_41.pnglogo_42.png