Inspírate

POTENS

Alumnos del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga desarrollaron un generador de energía con supercapacitores, proyecto ganador en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) en su etapa local.

El catedrático Ricardo Lara Colón, asesor del equipo, manifestó que la teoría de los supercapacitores no está completamente desarrollada, por ello tuvieron que hacer cálculos, trabajo de consulta y experimentos para replicar y superar algunos resultados previamente registrados, antes de construir el primer prototipo. Añadió que ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se tienen solamente dos registros de patentes relacionados con esta tecnología: uno para lámparas de iluminación y el otro de supercapacitores alimentados por celdas de combustible, ambos, de voltajes pequeños.

El equipo integrado por María Fernanda Díaz Campos, estudiante de ingeniería logística; Brianda de Lara Campos, David Ricardo Sosa Martínez y Uriel Aztlán Gutiérrez Belmares, de ingeniería en mecatrónica; y Efrén Emanuel Prado López, de tecnologías de la información y las comunicaciones, diseñó el prototipo al que denominaron Potens.

Al respecto, Prado López comentó que el proyecto inició con la búsqueda de una manera de generar electricidad, para ello se optó por la mecánica mediante el uso de un dínamo, la energía es almacenada en supercapacitores para poder utilizarla posteriormente. El dispositivo cuenta con salidas de cinco y 110 voltios y su utilidad aún no está definida, pues muchos aparatos eléctricos están siendo adaptados para funcionar a cinco voltios, por ejemplo, en el mercado hay electrodomésticos que requieren alimentación mediante un bus universal en serie (USB, por sus siglas en inglés).

“La idea más que nada fue porque tenemos el problema, que es la carga de los celulares, pudimos ver que los power banks tienen muy poca duración de carga, o sea, los tenemos que cargar, pero simplemente nos da una o dos recargas de celular, y ya se terminó. Entonces, si nosotros estamos en un lugar en donde no podemos cargar el power bank, pues ya no tenemos energía”, apuntó.

Con el generador Potens,  los dispositivos portátiles pueden cargarse en cualquier lugar, por la facilidad que da el únicamente girar la manivela para generar electricidad, sumada a la capacidad que tienen los supercapacitores de cargarse rápidamente. Esa practicidad fue lo que motivó al equipo a desarrollar este proyecto.

 “La función de los capacitores es una carga que, al momento de conectarse a un dispositivo, tiende a descargarse, pero como estos son supercapacitores ya están en una escala más grande, pues su carga dura más tiempo, entonces hace la carga pero tiene mucho más tiempo de descarga. Al contrario de cualquier tipo de batería que llega nada más a un límite, y si baja de ese límite ya no funciona, un supercapacitor puede llegar a cero y puede recargarse sin sufrir daños”, precisó.

Finalmente, el estudiante Sosa Martínez manifestó que todavía se harán mejoras en el prototipo, pues en las primeras pruebas se utilizó un supercapacitor de 500 faradios, después se colocaron seis supercapacitores de 100 faradios, y en la actualidad se están haciendo pruebas con seis supercapacitores de 500 faradios para aumentar su capacidad de almacenaje, además, se agregó un balance board para evitar que haya sobrecargas en el equipo, disipando la energía.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/energia/16047-disenan-estudiantes-cargador-supercapacitores

 

 

PANDAPP

La Universidad Panamericana (UP), campus Aguascalientes, organizó la tercera edición del Hackathon, donde un equipo de alumnos desarrolló —en menos de 27 horas— Pandapp, una app para dispositivos móviles que estimula y eleva la calidad de comunicación interpersonal en niños con parálisis cerebral o problemas del lenguaje, adscritos al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).

Karla Alejandra Pedroza Bonilla, directora de la carrera de ingeniería en inteligencia artificial en la UP, indicó que entre los requisitos tecnológicos, se estableció que la aplicación debería incluir la realidad aumentada y un tablero de comunicación que permitiera a los niños expresarse con la parte de su cuerpo que tenga mayor movilidad.

Por su parte, María José Olmos López, jefa de carrera de pedagogía y psicopedagogía, detalló: “Pedimos que la aplicación fuera desarrollada para niños de cero a cinco años, que es el grueso poblacional del CRIT, y que pudiera atender problemas de lenguaje. No se pidieron cuestiones muy específicas o un problema de lenguaje en específico, sino que se dejó la puerta abierta para poder atender toda la diversidad de estas dificultades de lenguaje y de aprendizaje”.

El equipo de Pandapp, que conquistó el primer lugar con su desarrollo, está integrado por Ana Fernanda Navarro González, estudiante de pedagogía; Andrea Sánchez Martí, de psicopedagogía; Oscar Daniel Fallad Muñoz, Elmer Palma Cabañez y Manuel Alejandro Longoria González, de ingeniería en inteligencia artificial; y Oswaldo Arce García, de ingeniería en innovación y diseño.

Respecto al desarrollo de la app, Ana Fernanda Navarro indicó: “En el CRIT lo que se usa para que los niños se comuniquen son unas tablas, en donde al niño se le ponen las necesidades básicas, en esas se incluye ir al baño, dormir, tener una persona cercana que el niño puede necesitar. Entonces, me acerqué a hablar con una de las terapeutas, y ella lo que pedía era que se pudiera personalizar la aplicación, porque para ella sí era más fácil que ya teniendo el perfil del niño, sepa lo que le gusta: color favorito, comida favorita del niño y todo eso”.

El equipo  de alumnos de la UP creó una aplicación personalizable, que incluyera la foto del niño y un número de emergencia. Agregaron además otros cinco menús: lugar, para que indique sitios a los que necesita acudir; sentimientos y emociones, para que pueda expresar su estado de ánimo; tiempo, para que señale el momento en el que necesita de algún apoyo; dolor, para que comunique cuando tenga alguna dolencia en partes del cuerpo, como el cuello o la espalda; así como comidas y bebidas, donde podrá manifestar sus gustos en materia alimentaria.

“La aplicación tiene otra parte, quisimos agregar aprendizajes, en donde nos basamos de campos semánticos: colores, números, letras, alimentos, animales, partes del cuerpo, medios de transporte. El niño va al menú del campo semántico que desee y se le da una gama de cada categoría, donde va a poder ver una ilustración y escuchar fonéticamente cada objeto, una estimulación doble para favorecer con esto su aprendizaje. Para analizar cada campo semántico, se va a hacer una evaluación, en la que la persona que esté con el niño va a poder ver un nivel de aprendizaje”, mencionó.

Por su parte, Oswaldo Arce comentó que a Pandapp se le harán mejoras para que se personalice con relación a la parte del cuerpo con mayor capacidad de movimiento por parte del niño, para ello será importante conocer su rango de visión, para que la pantalla del dispositivo móvil se coloque en el espacio adecuado.

“La aplicación se controla por menús radiales, esto es, nos dimos cuenta que los niños tenían cierto porcentaje de capacidad motriz —algunos menos, otros más—, entonces lo que hicimos fue abrir la posibilidad a que la gran mayoría pudiera hacer uso de la aplicación, esto, a través de una banda, con cuatro puntos de presión, que se puede poner en la muñeca, en los tobillos o en el cuello, y ya con esto los niños pueden mover los menús”, concluyó.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/tic/15730-desarrollan-app-para-ninos-paralisis-cerebral

 

EVA

Un estudiante mexicano del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey, desarrolló un parche de biosensores que se inserta bajo cualquier brasier para detectar el cáncer de mama mediante termografía, esto lo hace mediante el mapeo del área del seno utilizando múltiples sensores que miden la textura, color y temperatura.

El producto, denominado Eva, funciona en vinculación con un teléfono inteligente al que se envían los datos de la usuaria, analiza la información y emite un diagnóstico respecto a la salud del seno.

Julián Ríos Cantú estudia el último semestre de preparatoria y desarrolló esto en colaboración de otros tres estudiantes y su mentor, el ingeniero Víctor Melgarejo Zurutuza, quien asesoró el desarrollo del proyecto.

“Lo complicado no ha sido la parte física del producto. Lo verdaderamente complejo es la forma en que se emite el diagnóstico, es decir, tomar los datos de la temperatura del seno y eso convertirlo en un diagnóstico confiable. Es un proceso que involucra inteligencia artificial”, explicó en entrevista el emprendedor mexicano de 17 años.

El joven mexicano aseguró que a diferencia de muchos de los inventos y desarrollos que se están haciendo en la actualidad alrededor de esta problemática, su propuesta no olvida la parte importante de la accesibilidad.

“Para que esto sea rentable y funcione, tiene que brindar un diagnóstico sin la necesidad de que los datos sean interpretados por un médico especialista. Si fuera el caso de este producto, no se podría escalar porque no se podría llevar a una comunidad rural donde no hay expertos que puedan interpretar ciertos datos para emitir un diagnóstico confiable”, explicó.

Agregó que para crear un método portátil y no invasivo para la detección de cáncer de mama, el software es el que debe de hacer el diagnóstico y no el médico. “Esa es nuestra principal distinción: un algoritmo de inteligencia artificial que puede obtener esos datos e ir aprendiendo hasta tener una herramienta de diagnóstico muy precisa. Nosotros no pretendemos reemplazar métodos diagnósticos como la mastografía. Nuestra intención es otorgar una herramienta más de diagnóstico y profesionalizar el método de la autoexploración”.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/14312-desarrollan-parche-detectar-cancer-mama

 

ENABLE TEC

Un grupo de estudiantes y profesores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Guadalajara, desarrolla prótesis utilizando tecnologías de impresión aditiva, a favor de personas de bajos recursos.

El ingeniero Santiago de Colsa Ailloud, uno de los líderes del proyecto titulado Enable Tec, explicó que esta iniciativa se enfoca en utilizar esta tecnología en beneficio de personas que requieran una prótesis funcional de extremidades superiores debido a accidentes o malformaciones congénitas que los hayan privado total o parcialmente de una de sus manos.

“Enabling the future surgió en Estados Unidos con una persona que quería darle solución a un niño que había nacido sin dedos, por lo que diseñó e imprimió una mano en una impresora 3D y de ahí empezó a ayudar a su comunidad, especialmente a niños que necesitaran una mano”, comentó el ingeniero.

Asimismo, acotó que las prótesis funcionales tienen un costo superior a los 300 dólares, mientras que la opción que ellos ofrecen cuesta aproximadamente 50 dólares.

El equipo del ITESM campus Guadalajara ha logrado impactar en la vida de seis personas de la región, quienes han recibido una prótesis personalizada a bajo costo. De igual forma, están en constante colaboración con instituciones como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Teletón.

“En 2015, el proyecto recibió 122 mil pesos como parte del Reto Emprendedor dentro del nuevo proyecto educativo del Tec de Monterrey; con ese recurso compramos impresoras y el material para poder empezar a ayudar a nuestra comunidad aquí en México”, señaló el ingeniero.

De Colsa Ailloud señaló que los diseños que actualmente utilizan son open source, por lo cual lo pueden descargar fácilmente y modificarlo a las necesidades del usuario, para luego imprimirlo. Sin embargo, el ingeniero no descartó que en un futuro los diseños puedan ser elaborados por el equipo de Guadalajara, por lo que estudiantes de diseño industrial e ingeniería en mecatrónica han colaborado con el grupo.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/tic/16822-jaliscienses-imprimen-protesis-3d

 

PET CONSTRUCTOR

Investigadores de la especialidad en materiales de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrollan proyectos de investigación para mejorar las propiedades de los materiales de construcción con fibras de tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés) provenientes de envases reciclados.

Uno de estos proyectos está a cargo de la estudiante de la maestría en construcción María Isabel Arteaga Capistrán y el investigador perteneciente al cuerpo académico del área de Materiales de la Facultad de Ingeniería, Juan Bosco Hernández Zaragoza, quien informó que este grupo de investigadores tiene como uno sus objetivos principales la utilización de materiales sustentables para aplicarlos a los procesos de la construcción.

Hernández Zaragoza explicó que las líneas de trabajo de este cuerpo de investigadores se centran en el desarrollo de materiales permeables, concretos celulares o de bajo peso, fibras, materiales fibratados y materiales visibles, además de tabiques o concretos transparentes, y que todos ellos estén respaldados en normas oficiales y con las propiedades mecánicas y físicas para las que fueron elaborados.

“Adicionalmente estudiamos otras propiedades de los materiales, como las térmicas o acústicas, sobre eso vamos generando nuestros proyectos y los procesos de patente de cada uno de ellos. La sustentabilidad en los materiales de la construcción es algo que se trabaja a nivel nacional e internacional, por ejemplo en Cartagena, Colombia, están usando fibra de coco precisamente para obtener mejores propiedades térmicas, acústicas y ambientales”, sostuvo.

El cuerpo académico de Materiales de la Facultad de Ingeniería de la UAQ promueve, a su vez, el desarrollo de proyectos de posgrado, como el de la estudiante de la maestría en construcción María Isabel Arteaga Capistrán, quien trabaja en el mejoramiento de la resistencia a la flexión en morteros —que son la mezcla elaborada con un cementante hidráulico, arena y agua— utilizando fibras de PET reciclado, tomando en cuenta que este material ya se ha utilizado anteriormente en concretos.

Destacó que estos morteros reforzados con fibras de PET reciclado proporcionan una mayor resistencia mecánica y rigidez, además de representar un ahorro en los costos de las materias primas para la elaboración de este material para la construcción.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/materiales/16185-fibras-pet-construccion

 

VIDEOJUEGO MATEMÁTICO

CatMat es un videojuego orientado al aprendizaje de las operaciones: sumas, restas, multiplicación y divisiones de fracciones, que fue desarrollado por alumnos que participaron en la más reciente edición del Programa Delfín —esfuerzo que busca fortalecer la cultura científica y tecnológica entre los jóvenes mexicanos— asesorados por expertos en el desarrollo de juegos educativos.

En entrevista, José Alfredo Jiménez Murillo, asesor del proyecto y docente de tiempo completo en el Departamento de Sistemas y Computación del Instituto Tecnológico de Morelia, explicó que como parte del Programa Delfín, un grupo de jóvenes se dio a la tarea de desarrollar un videojuego que permitiera a los niños de cuarto y quinto grado de primaria aprender operaciones básicas de matemáticas.

“Hasta ahora solo lo hemos probado en una escuela primaria, pero eventualmente buscaremos el apoyo de la Secretaría de Educación Pública para que podamos compartirlo con más escuelas primarias (...) El objetivo es que los alumnos prueben el videojuego y el proyecto avance a una nueva etapa de investigación que consistiría en medir su impacto educativo”.

Aun cuando el tiempo fue poco, es decir, el proyecto tomó las siete semanas que comprende el Programa Delfín, el desarrollo del videojuego tuvo como base un proyecto de investigación de largo plazo, el cual estuvo a cargo de la maestra Eréndira Miriam Jiménez Hernández, quien actualmente cursa su doctorado en el Posgrado de Ciencia e Ingeniería de la Computación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al respecto, Jiménez Hernández dijo que actualmente trabaja en un proyecto denominado Methodology to construct educational video games in software engineering, cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje de prácticas de ingeniería de software a través de juegos serios, es decir, aquellos que cuentan con elementos educativos.

Por su parte, Giovanni Sinaí Silva Barragán, estudiante de octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y uno de los integrantes del equipo que desarrolló el videojuego, comentó que el proyecto desarrollado tomó como eje temático la resolución de operaciones con fracciones porque son un elemento de las matemáticas cuyo aprendizaje se complica en niños de primaria (4o y 5o grados).

Debido a que tanto los asesores del proyecto como los jóvenes involucrados en el desarrollo de CatMat consideran que se trata de una herramienta con elevado potencial educativo, los involucrados tienen proyectado darle continuidad más allá del Programa Delfín, así lo reveló el doctor Octavio Ortiz Ortiz, docente investigador en el Instituto Tecnológico de Morelia.

“Básicamente los estoy apoyando en la siguiente fase que radica en la aplicación con un grupo de prueba, un grupo de experimentación, tras lo cual nos daremos a la tarea de recopilar resultados que nos indiquen si el juego genera una motivación adicional en los niños para el aprendizaje de las operaciones y también si existe una mejora en el rendimiento académico”.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/tic/14955-catmat-videojuego-aprender-matematicas

 

 

PROTEJ

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo diseñaron una teja a base de unicel reciclado que es impermeabilizante, no se rompe fácilmente a diferencia de las que se elaboran de barro y es más ligera que éstas, además de que es aislante de ruido y mantiene una temperatura estable al interior de la vivienda.

Salvador Cruz Aguirre, Miriam Núñez Valdovinos, Lucía Rosales Jiménez, Israel Molina Velászquez, Jorge Alberto García Calderón, Saúl Ignacio Barragán y Morelia Madeline Leal Cervantes, de las carreras de ingeniería eléctrica, en gestión empresarial, en materiales, electrónica y administración del Instituto Tecnológico de Morelia y de la Facultad Químico Farmacobiología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), dieron un nuevo uso al unicel de desecho al crear una teja que permite el reuso de trece kilos de este material por pieza.

La teja también contiene tereftalato de polietileno (PET por sus siglas en inglés) y unicel usado en el consumo de alimentos y en el empaque de electrodomésticos. Para su producción se utiliza un biodisolvente que evita emisiones contaminantes hacia la atmósfera

Una de sus ventajas es que, a diferencia de las tejas de barro, no se rompe fácilmente, lo que facilita su transportación e instalación, además de que la estructura que se necesita para montar un techo es menor y por tanto menos costosa.

 

Denominada Protej, esta teja es impermeabilizante, evita la filtración de agua y a diferencia de las tradicionales, no absorbe el agua, lo que produce que los techos sean más ligeros.

 

Dado que el unicel es un aislante térmico, que evita el paso del calor y del frío, mantiene estable la temperatura de la vivienda, tanto en temporada calurosa como de frío.

Además, su precio es comparable con el de las tejas de barro: actualmente en 250 pesos por metro cuadrado, pero la durabilidad de biofénix oscila entre los 20 y los 40 años lo que aunado a sus características mecánicas de no fragilidad permite al usuario que sea más rentable.

Uno de los retos que actualmente se plantean estos jóvenes consiste en mejorar el diseño original con el objetivo de evitar problemas comunes en los tejados, como que las piezas se mueven por el granizo o goteras. Consideran la posibilidad de diseñar tejas planas o que cuenten con mecanismos para poder lograr más estabilidad.

Esta innovación ganó el Premio Innovación a la Rentabilidad, otorgado por la asociación JA Michoacán y los estudiantes se preparan para participar en el Evento Nacional de Innovación Tecnológica, organizado por los Institutos Tecnológicos en el país.

Los estudiantes han iniciado actualmente el proceso de patente de esta innovación con el objetivo de proteger su autoría.

FUENTE: INVDES

http://invdes.com.mx/agencia-id/crean-estudiantes-teja-unicel-pet-amplio-impacto-mercado/

 

 

SPACE APPS

Durante dos días consecutivos, jóvenes de Sinaloa y Sonora participaron en el desarrollo de aplicaciones móviles para solucionar problemas relacionadas con el planeta. Se trata del reciente reto lanzado por la NASA, denominado Space Apps Challenge, y cuya invitación es atendida cada año por integrantes de la asociación civil Tomato Valley.

Los jóvenes trabajan durante 48 horas en el desarrollo de una aplicación móvil o página de Internet bajo algún tema específico, este año el tema fue la Tierra.

Julio Antonio López Lizárraga, cofundador de la empresa Tomato Valley, señaló que el evento es una especie de hackatón donde los participantes tienen 48 horas para dar solución a alguna problemática mediante la tecnología.

“Se trata de dar solución a algún problema o reto que lanza la NASA. Este año se tratará de retos sobre la Tierra. Cada año se lanzan retos diferentes: vida en Marte, el Espacio; este año esperamos retos como cambio climático, entre otros. Invitamos a quienes deseen inscribirse en las diferentes sedes”, comentó.

Entre los equipos participantes se encuentran Culichi-heat, integrado por Jaziel, Luis Miguel y Alfonso, con el proyecto You are my sunshine, con el que proponen una app mediante la cual el usuario sepa cómo aprovechar la luz solar para el ahorro de energía.

"Creamos una aplicación interactiva mediante la cual se genera una base de datos con tu latitud, longitud y ubicación (...) Referente a tu recibo de la luz o electrodomésticos en tu casa, calcula cuántos paneles solares requieres y el tamaño de estos. La aplicación cuenta también con una calculadora y funciona de una manera muy sencilla”, dijo.

Por su parte, el equipo “Gecko Invaders” presentó el proyecto Especies invasoras para invitar a otros usuarios a subir información a una aplicación móvil.

“Charles Darwin nos demostró con su trabajo “El origen de las especies” que para que una especie sobreviva no se requieren rasgos como fuerza, habilidad o tamaño, sino su adaptación al ambiente. El cambio climático es un problema de esta era, de nuestra época en la Tierra y este cambio del ambiente ha generado factores que ayudan a que las especies invasoras se proliferen en diferentes ambientes que no son los que les corresponden”, comentó Ezequiel López.

Por tal razón, propone la app Greko Invaders, una herramienta para contar con información sobre las especies invasoras y sobre la comunicación y comunidad masiva a través de Internet.

Otro equipo presentó la página web Green Farm, dedicada a los alimentos sustentables.

“Según la ONU, la tercera parte de los alimentos producidos mundialmente son desechados y en contraste 55 millones de personas viven en situación de pobreza extrema. Proponemos atacar directamente el problema de la falta de alimentación en algunas zonas mediante la producción de lombrices que ayuden en el cultivo de las plantas”, dijo Ezequiel.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/tic/15385-muestran-creatividad-jovenes-mexicanos-concurso-nasa

 

GUANTE PARLANTE

Speaking Glove es una herramienta tecnológica que, a través de un guante y una aplicación móvil (app), permite comunicarse a pacientes que afrontan las secuelas de enfermedades neurodegenerativas.

Esta herramienta fue diseñada por los estudiantes Luis Conde Rodríguez, de la Facultad de Ciencias de la Computación; Alfredo Carreño Herrera, de la Facultad de Ciencias de la Electrónica; José Roberto Hernández Lechuga, de ingeniería textil, y Alfredo Luciano Felipe, de la Facultad de Arquitectura, todos ellos alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Su creatividad en el proyecto con visión social se hizo acreedor a diversos premios, el último de ellos fue el primer lugar en el Concurso internacional ExpoRecerca y Feria de la Ciencia 2017, en Barcelona, España. No obstante, ya habían sido reconocidos también con el primer lugar en la X Final Continental de Proyectos de Cómputo Infomatrix Latinoamérica 2016, en Guadalajara, Jalisco. De igual forma, obtuvieron el Premio Especial “Reto Zapopan”, por lo que su proyecto será incubado por el gobierno de este municipio.

En entrevista, los creadores de Speaking Glove detallaron que a través del diseño de esta aplicación móvil, y apoyados en un guante, el paciente puede comunicar que tiene hambre, dolor, sueño, cansancio, necesidades fisiológicas o higiénicas, etcétera. La idea es que el paciente se coloque el guante con cinco biosensores, uno por cada dedo, para que a través de ellos los movimientos que realice sean captados para posteriormente emitir una señal a través de la aplicación en un dispositivo móvil y así conocer la necesidad que expresa el paciente.

Para lograrlo, previamente se hace una programación con la aplicación Speaking Glove para designar a qué movimiento corresponde la necesidad expresada y esta pueda ser emitida mediante una notificación de voz al celular o dispositivo del encargado de cuidar al paciente, cada vez que este mueva alguno de sus dedos.

El guante está diseñado por José Roberto Hernández Lechuga, estudiante de ingeniería textil, quien explicó que utilizó una medida estándar con materiales para la palma como tejido de punto por urdimbre, una malla que permite la ventilación de la piel en esta zona de la mano, mientras que para el dorso utilizó el material llamado polivinil, con características impermeables y estáticas para lograr una mayor protección a los sensores de flexión y a los componentes electrónicos del guante, el cual tiene un peso ligero.

Alfredo Carreño Herrera, miembro de este equipo y estudiante de electrónica, detalló que tras realizar el diseño, imprimieron una caja en 3D que contiene la electrónica del dispositivo, que consta de la tarjeta de adquisición de datos, la electrónica para acoplar los sensores, el móvil de comunicación Bluetooth y la carga de la batería para que sea más fácil su uso.

“Seguimos trabajando para poder añadir otras posibilidades de movimiento, por el momento se utilizan solo los dedos, pero al integrar el acelerómetro y giroscopio, tendremos más posibilidades de incluir giros, de medir las posiciones en tres ejes, así como su aceleración. En cuanto a la mecatrónica, tenemos un Bluetooth 4.0 de baja energía porque se busca desarrollar una versión en iOS, ya que ahora solo se tiene la versión en Android”, añade Luis Conde Rodríguez.

En cuanto a los costos, tiene un precio comercial de entre cuatro y cinco mil pesos, incluyendo el guante y la aplicación para su manejo, el cual a sugerencia de sus creadores puede ser adquirido en hospitales y áreas de terapia intensiva.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/tic/15283-un-guante-comunicarse-de-nuevo

 

NUEVA INCUBADORA UNAM

Hasta 2014 la cifra de la población mexicana en pobreza era de 55.3 millones de personas con carencias sociales, de salud, educación, alimentación y calidad de los servicios en la vivienda, conforme lo detalla el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

Para hacer frente y proponer soluciones innovadoras que resuelvan un problema comunitario, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pone en marcha la Incubadora dedicada a proyectos de Innovación Social; con ello se agrega un nuevo espacio a la red de diez incubadoras en el que se desarrollarán las empresas u organizaciones sociales que buscan resolver un problema donde los ciudadanos son la solución y no un beneficiario pasivo, además que incluirá las preocupaciones y necesidades de la comunidad.

La maestra Jessica Asai Uribe, responsable del proyecto en la Coordinación de Innovación de la Universidad Nacional, explicó que el perfil del incubado empresarial con perspectiva social, “es un agente de innovación; es decir, crea y aplica socialmente su creación. Además, tiene disposición de trabajar con otras personas, es empático con sus semejantes y, sobretodo, genera propuestas de valor más eficaces, eficientes, sostenibles y más justas a las existentes”.

La nueva Incubadora de proyectos de Innovación Social está dirigida a la comunidad universitaria, específicamente estudiantes de los últimos semestres de su licenciatura, además de trabajadores, investigadores, académicos o egresados.

Los interesados deben buscar la convocatoria en www.innovacion.unam.mx y registrarse, para que posteriormente un comité evalúe la viabilidad del proyecto; esto es que a partir de la idea a incubar un especialista invitado canalizará y evaluará el estado técnico y del arte de la iniciativa innovadora.

“El fin es ser un espacio de innovación social en sí mismo; por lo que tendrá expertos en intervención social, preventiva, remedial o comunitaria; también contará con personal especializado en temas de género, salud, pobreza, violencia, es decir con los que se busca hacer impacto con cada proyecto”.

La creación formal de esta Incubadora de Innovación Social partió tras años de trabajo desarticulado en el tema de innovación social dentro de las aulas de la UNAM. Fue así que hace más de 18 meses que se buscaba un espacio formativo y determinante para emprendedores sociales.

La creación respondió a la necesidad de poner las capacidades de los universitarios en la generación de proyectos de innovación social; es decir, iniciativas que puedan resolver una problemática de la sociedad con soluciones más eficaces, eficientes, sustentables y justas, apunta la maestra Asai Uribe.

Y concluye al enfatizar que InnovaUNAM Social se ha diseñado como un espacio de innovación social para los emprendedores sociales universitarios, hace uso de la responsabilidad social de ellos como una fortaleza institucional y de la experiencia de InnovaUNAM en la creación de organizaciones productivas de la comunidad universitaria.

FUENTE: INNOVACIÓN UNAM

http://innovacion.unam.mx/noticiero/noticia_140.html

 

 

NATURALEZA NANOROBOTIZADA

Estudiantes del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) replican comportamientos de colectivos animales en pequeños robots programados por para desempeñar funciones de seguridad, búsqueda y rescate.

Los experimentos con los robots miniatura se desarrollan en el Laboratorio de Sincronización y Sistemas Complejos del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones del CICESE, a cargo del doctor César Cruz Hernández.

En entrevista, el investigador explicó que la esencia de los trabajos es adoptar comportamientos colectivos de los animales, cuyas ventajas ya han sido demostradas, y darles nuevas aplicaciones con robots pequeños o sistemas no tripulados para realizar misiones de búsqueda, exploración y reconocimiento, especialmente en terrenos inhóspitos, remotos o de desastre.

En el laboratorio, además de contar con los robots que son adquiridos para ser programados, cuentan con un sistema de cámaras instaladas en el techo que permite conocer en tiempo real la posición de cada robot.

Rigoberto Martínez Clark, estudiante del CICESE, trabaja con enjambres robóticos, una colección de robots móviles que, aunque tienen capacidades limitadas, desempeñan tareas complejas al existir una interacción entre ellos.

“El movimiento coordinado es igualar la velocidad de los robots cuando vayan en movimiento, esto con el fin de que describan ciertas trayectorias predefinidas. Pensando del lado biológico, es lo que hacen las aves cuando emigran, llevan ciertas posiciones definidas y al igualar sus velocidades y orientaciones, les permite exhibir su formación característica a través del tiempo”, comparó.

Por otra parte, el comportamiento en apariencia caótico e impredecible que tiene una hormiga que individualmente busca su alimento fue aprovechado en el proyecto de Juan José Cetina Denis, egresado de la maestría en ciencias en electrónica y telecomunicaciones del CICESE.

El investigador explicó que este tipo de comportamiento es útil para programar robots que desempeñarán tareas como la búsqueda de objetos y patrullajes de seguridad y vigilancia.

Para ello utilizó el robot Khepera IV, un robot circular de aproximadamente 15 centímetros de radio que cuenta con dos ruedas que se controlan de manera independiente, sensores infrarrojos ultrasónicos, cámara integrada y comunicación vía wifi y Bluetooth para comunicarse con la computadora o con otros robots similares.

Otro de los proyectos que se desarrollan en el Laboratorio de Sincronización y Sistemas Complejos está a cargo de Miguel Ángel Sidón Ayala, estudiante del Instituto Tecnológico de Ensenada, quien emula en pequeños robots el comportamiento de insectos sociales como las luciérnagas.

“Utilizo pequeños robots llamados Kilobots, los cuales tienen la capacidad de comunicarse por medio de transductores infrarrojos con los demás robots que se encuentran cerca de ellos, en un radio de aproximadamente 12 centímetros; fueron desarrollados en la Universidad de Harvard y son de un costo relativamente bajo”, mencionó.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/robotica/15065-robots-miniatura-cicese-animales

 

BUSCADOR DE PLANETAS

A dos meses de que la noticia del hallazgo de un sistema de siete exoplanetas del tamaño de la Tierra diera la vuelta al mundo, el físico mexicano Luis Carlos Welbanks Camarena se unirá al grupo del prestigiado científico Nikku Madhusudhan, en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, para estudiar esos planetas.

Estudiar los exoplanetas  es importante para entender cómo se formó la Tierra y nuestro sistema solar, además para saber si hay vida o las condiciones propicias para que exista en otros planetas.

La incorporación del joven mexicano se da luego de que recibió la competida beca Gates Cambridge, que otorgan Bill y Melinda Gates y la Universidad de Cambridge a los estudiantes de posgrado más destacados a nivel mundial, ya que entre las más de seis mil solicitudes que recibe al año solo beca a 90 estudiantes.

Con esta beca, Welbanks Camarena realizará sus estudios de doctorado en astrofísica y quizás cumpla uno de los sueños que tenía desde pequeño: “Encontrar un nuevo planeta y escoger su nombre”.

Oriundo de la Ciudad de México, el joven de 25 años recuerda que desde sus primeros años de vida tuvo varios acercamientos con la ciencia, uno de ellos fue el programa de televisión El mundo de Beakman.

Desde que comenzó a ver ese programa, cambió su perspectiva y se quedaba horas pensando en los temas que ahí se presentaban, incluso en alguna ocasión el pequeño Luis escribió una carta con preguntas para esa transmisión. Aunque nunca tuvo respuesta, no dejó de seguir el programa y hacerse preguntas tales como: ¿por qué las cosas son como son?, ¿pueden ser diferentes?, y ¿cómo funciona la naturaleza?, entre otras.

Desde niño, Luis Carlos ya se visualizaba como científico, “siempre tuve interés en la ciencia, en el espacio, y uno de mis sueños era trabajar en la NASA o encontrar un nuevo planeta y escoger su nombre”.

Emocionado, el físico mexicano relató que quería ser inventor, aunque no sabía de qué, él soñaba con inventar máquinas que ayudaran a la gente. Después le interesaron las computadoras y la química.

No obstante, a los 13 años, sus deseos tuvieron un vuelco de 180 grados, ya no anhelaba ser inventor, ahora quería ser historiador. Sin embargo, a los 18 años, cuando tenía que escoger su carrera, decidió que estudiaría física. “En la física encontré una manera de conocer la historia del universo y de nuestro planeta”.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/sociedad/personajes/15074-luis-carlos-welbanks-mexicano-busca-vida-exoplanetas

 

 

ORO ROBÓTICO

Cuatro estudiantes tabasqueñas de segundo año de preparatoria ganaron medallas de oro en dos categorías de la competencia RoboGames 2017, la cual se desarrolló del 21 al 23 de abril en Pleasanton, California (Estados Unidos).

Esta competencia es considerada como los Juegos Olímpicos de los robots. Participan "las mejores mentes de todo el mundo para competir en más de 50 eventos diferentes".

El objetivo es poner a competir a los robots en diferentes disciplinas como son: hockey, fútbol, sumo, kung-Fu, entre otras. Algunos robots son autónomos y otros son controlados a distancia.

Las ganadoras fueron Daniela Flores, Liz Alejandra Guerrero, Michelle Ramos Villar y Dariana Herrera. Las cuatro estudiantes del Instituto Cumbres Villahermosa obtuvieron el primer lugar en las competencias "Open Tube Push" y "Jr. Lego", en donde se tuvieron que enfrentar a países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Francia, Alemania, Israel y Japón, por mencionar algunos.

En palabras de sus coaching "fue una jornada histórica, nunca habían asistido niñas y por lo tanto no había medallas y mucho menos de oro".

En entrevista, Daniela Flores Rojas comentó que compitieron contra estudiantes de Turquía, Brasil, Escocia, Estados Unidos, China, entre otros.

En la categoría Open, mencionó que se trató de un bastón ultrasónico para ayudar a invidentes, en tanto en otras competencias un robot tenía que llevar siete tubos a través de un laberinto y al final levantarlos, así como otro de pelea.

Dijo que la próxima semana asistirán con otro robot a la ciudad de Querétaro para un concurso nacional de redes de colegios legionarios.

Puntualizó que aún no saben a qué profesión se dedicarán en el futuro, pero a partir del premio podrían tomar como una opción a la robótica.

FUENTE: EL INFORMADOR

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2017/718236/6/mexicanas-ganan-medallas-de-oro-en-concurso-de-robotica.htm

 

INTERCAMBIO LECTOR

Paragraph es una app para dispositivos móviles que busca convertirse en una biblioteca ambulante y dar más oportunidades para que los ejemplares puedan ser leídos por otras personas a través del intercambio entre los usuarios, sin necesidad de gastar en la compra de estos, manteniendo el gusto por las ediciones impresas y fomentando la lectura a través de una herramienta digital.

La app fue desarrollada por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) y de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y obtuvo el 2o lugar en el Torneo Universitario de Aplicaciones Móviles TuApp 2016, y recientemente el primer lugar en el concurso APP Innovation 2017, celebrado en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) el pasado 17 de marzo.

En entrevista, Isaías Carrera Ventura y Luis Conde Rodríguez, estudiantes del último semestre de ingeniería en ciencias de la computación de la BUAP, explicaron que en el proyecto también participaron Felipe Prudente Flores, encargado del diseño gráfico y egresado de la Facultad de Arquitectura de la BUAP, y Alejandro Jiménez Ortega, desarrollador Android, también estudiante de la BUAP.

Carrera Ventura detalló que la idea de esta aplicación surgió luego de que se quedara sin libros para leer en un viaje por el extranjero.

“La idea es darle un segundo uso a los libros que en un momento ya leímos y que solo permanecen arrinconados sin que ya nadie los use. Lo que queremos es que el usuario pueda encontrar libros de su interés cercanos a su lugar de ubicación. Para eso nos apoyamos del GPS del dispositivo móvil. También implementamos un mapa para que los datos se puedan visualizar de una mejor manera”, explicó Luis Conde Rodríguez.

Los estudiantes aseguraron que un libro otorga más horas de entretenimiento que una ida al cine, y que partiendo de esta lógica lo que se busca es ofrecer al usuario esta posibilidad pero de forma más económica, sin necesidad de gastar en la compra de un libro impreso.

“No leo porque son caros los libros” no será más un pretexto con Paragraph, una app que funciona escaneando el código ISBN del libro, generalmente asociado al código de barras, para obtener en automático la información física del ejemplar, como portada, breve reseña y número de páginas. Una vez realizado este paso se agrega a la biblioteca personal del usuario, donde otros lectores podrán solicitar el ejemplar ofreciendo, a su vez, el intercambio de otros libros.

La búsqueda se realiza a través de un interfaz de la aplicación que permite a los usuarios visualizar los libros de los demás. Posteriormente, a través del desarrollo de un algoritmo, el usuario A quiere un libro del usuario B, y un usuario B desea un libro del usuario A, en ese momento se genera lo que los desarrolladores llaman un deal que permite al usuario leer la solicitud y los datos de quien le pide un libro. Si acepta, se revela y se inicia un acuerdo a través de un chat para acordar el lugar de intercambio. Este procedimiento se aplica en una versión gratuita, pero ya desarrollan una Premium que incluye otras ventajas para los lectores.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/tic/14389-paragraph-la-app-que-fomenta-la-lectura

 

ECOCAMPUS

Para resolver la falta de tratamiento de aguas pluviales en Sinaloa, docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) trabajan en el diseño de dispositivos de bajo impacto. El proyecto es aún un prototipo que aplicarán inicialmente dentro de las instalaciones de esa universidad.

Este proyecto contribuirá al diseño e implementación de las estrategias para un Ecocampus que se contemplan en el Eje Estratégico 6 Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable del Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017 de la universidad.

La responsable del proyecto es la doctora Cruz Elisa Torrecillas Núñez, quien explicó que el sistema resolvería las inundaciones que se presentan en algunas zonas de Culiacán para depurar los contaminantes que llevan las aguas y prevenir sequías de manera sustentable.

“Con este sistema pretendemos resolver los flujos picos o inundaciones que se presentan en algunas zonas de la ciudad de Culiacán, depurar los contaminantes que llevan las aguas, así como prevenir la sequía, todo de manera sustentable”. Añadió que los dispositivos son capaces de retener la humedad por periodos prolongados de tiempo, infiltrar el agua al subsuelo y depurar la contaminación, lo que permite solucionar los problemas devenidos por el desarrollo urbano.

Según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en los últimos 37 años se han presentado en Sinaloa 17 ciclones, 45.94 por ciento de ellos en los meses de agosto, septiembre y octubre, produciendo lluvias de alta intensidad y corta durabilidad que resultan en inundaciones. Durante esos 37 años, se han presentado 10 periodos de sequías con intensidades de moderada a excepcional, lo que representa 27 por ciento de sequías continuas.

Ante esa situación, y como respuesta a esas necesidades, académicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Sinaloa proponen el incremento de la investigación y la innovación en la gestión integrada de drenaje pluvial sustentable para prevenir y mitigar las alteraciones del ciclo hidrológico, que ocasionan inundaciones, sequía y contaminación del agua.

“Buscamos que en Ciudad Universitaria se haga un modelo del drenaje pluvial sustentable de la facultad. Para ello comenzamos a trabajar el concepto. Empezamos a ver el comportamiento de nuestra cuenca y a estudiarlo. Dentro del estudio obtuvimos balance hidrológico de la cuenca, estudiamos la vegetación y necesitamos ver qué vegetación es resistente a la sequía”, explicó.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/14368-estudiantes-uas-crean-prototipo-tratamiento-pluvial

 

 

 

MALLA 3D

Estudiantes de los institutos tecnológicos de Morelia y Celaya diseñaron una malla quirúrgica para el tratamiento de hernias abdominales, utilizando impresión 3D y un biopolímero con propiedades bactericidas, antiinflamatorias y precursoras de la cicatrización del paciente.

El proyecto denominado VIDAR fue desarrollado por los estudiantes Ana Carolina Tirado Garibay, Luis Miguel Zavala Reyes y Alejandro Palomares Rizo, además de Sujey Gaine Avilés Hernández y Erick Aureliano López Estrada.

Al respecto, Ana Carolina Tirado Garibay, estudiante de ingeniería bioquímica del Instituto Tecnológico de Celaya, aseguró que el objetivo de esta iniciativa fue innovar en los métodos de fabricación y materiales con lo que se elaboran las mallas quirúrgicas para el tratamiento de hernias de tipo abdominal.

“Nació de un proyecto escolar, ya que varios de nuestros familiares y amigos son propensos a padecer hernias. De acuerdo con nuestra investigación, 10 por cierto de la población en México tiene una hernia de tipo abdominal pero la mayoría ni siquiera lo sabe. Se buscó hacer un proyecto multidisciplinario donde se involucraron áreas de estudio como la bioquímica, administración, gestión empresarial y mecatrónica”, explicó.

Por su parte, el estudiante de administración, Luis Miguel Zavala Reyes, detalló que los materiales para el diseño de esta propuesta fueron el polietileno y el quitosano, a través de una impresión en 3D acoplada a estudios tomográficos para la elaboración de estas mallas quirúrgicas, lo que ofrece propiedades que favorecen la vascularización, disminución de infecciones, dolores e inflamación y ayuda a tener y lograr una más rápida cicatrización en el paciente.

“Se trata de una malla con materiales que ya existen y que han sido probados pero en un modelo de utilidad nuevo. Ofrece varios beneficios al paciente, sobre todo en lo que se refiere al dolor y reincidencias, además de la prevención de infecciones. Actualmente, las mallas se cortan para adecuarse a la forma que se requiere, lo que nosotros propusimos es un diseño e impresión 3D por computadora, que es adecuada a las necesidades directas del paciente”, puntualizó.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/biotecnologia/14757-desarrollan-biomalla-quirurgica-para-el-tratamiento-de-hernias-abdominales

 

 

SÚPER CAFÉ

Alumnos de la maestría de ciencias biológico agropecuarias de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) crearon una infusión a base de café, que junto con té verde y canela, potencia su actividad antioxidante y ofrece otras características que aportan beneficios a la salud; además, el diseño del envase no impacta el medio ambiente.

El grupo de estudiantes, encabezados por Pablo Fonseca, creó este producto que cumple con las características de una bebida funcional que, además de sus bondades nutricionales naturales, se le pueden adicionar o potenciar otro tipo de propiedades.

“Una leche, por ejemplo, ya tiene un aporte de proteínas, pero si tú le agregas más proteína o la conviertes en deslactosada, estás ofreciendo una funcionalidad extra; aquí, en la especialidad de alimentos, estamos desarrollando un café que aporta un alto contenido de actividad antioxidante que retrasa el envejecimiento de las células del cuerpo”, subrayó el estudiante de la UAN.

El producto es una infusión empacada dentro de un sobre que contiene té verde y canela, conocidos también por sus propiedades antioxidantes, y otras particularidades de cada uno de los ingredientes; el público a quien está dirigido el consumo de este producto, dijo Fonseca, es a personas que preferentemente trabajan en una oficina.

“Es conocido que el café y el té tienen alto contenido en cafeína, y es un producto recomendado para personas que trabajan en oficina, asimismo, el papelito para que no se vaya a hundir el sobrecito contiene unas semillas de una planta llamada perrito gigante (Antirrhinum majus), y cuando lo terminas de tomar, utilizas el vaso, biodegradable, puede ser usado como una maceta, nada más agregas tierra y los residuos funcionan como fertilizante, así que además de ayudar a la salud, conserva el ambiente”, expuso el entrevistado.

Por su parte, Rosalba Ortiz, integrante del equipo, precisó que el té verde (Camellia sinensis), entre otras cosas, ayuda a eliminar la placa dentobacteriana, impidiendo que esta se fije en los dientes; además ayuda a combatir problemas digestivos.

La canela (Cinnamomum verum), agregó, ha resultado eficaz para el tratamiento de la hipertensión, favorece la digestión, posee propiedades antisépticas, alivia dolores de estómago, distención abdominal, entre otras.

“También ayuda a potenciar la actividad antioxidante y, en conjunto, los tres elementos de la infusión contribuyen a mejorar la situación de pacientes con enfermedades crónico degenerativas; por eso es que decidimos aprovechar estos beneficios, crear este producto, que es además amigable con el ambiente”, mencionó.

El café, mencionó la maestranda, es un estimulante del sistema nervioso central y contiene propiedades diuréticas, antioxidantes, aumenta la efectividad de los analgésicos, entre otros beneficios.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/biotecnologia/12835-estudiantes-crean-infusion-funcional-con-cafe

BIOGÁS VACUNO

Daniel Ferrer, Fernando Cedeño y Moisés Mejía, estudiantes de secundaria, elaboraron un biodigestor hecho con un contenedor de acero, con el cual mediantes excretas de vaca y agua generan biogás para alimentar la estufa del comedor de su escuela, en Chiquimitío, Michoacán, a fin de sustituir el uso de fogones de leña.

Los tres estudiantes de secundaria, que forman parte del Programa Adopte un Talento (Pauta), sede Michoacán, viajarán este año a Lima, Perú, para participar en la Feria Internacional de Educación, Ciencia y Tecnología 2017, un evento que reúne a niños y jóvenes investigadores representantes de diferentes países, y cuya finalidad es fortalecer los programas que impulsan la educación, la ciencia y la tecnología.

De acuerdo con Gabriela de la Torre García, directora general de Pauta, los adolescentes trabajan en perfeccionar este biodigestor y una vez finalizado el proyecto pretenden trasladar la tecnología a las comunidades cercanas de su localidad que cocinan con leña.

“La idea es que el biogás funcione en la escuela al 100 por ciento y transmitir este conocimiento. Ellos están conscientes del perjuicio social y ambiental que puede tener cocinar con leña, pero hay un tema de salud importante: las enfermedades pulmonares. Ellos hacen toda una investigación sobre cómo es el biogás, que puede extraerse de otras fuentes, en este caso de desechos fecales de distintos animales, y como estas heces que están en el medio ambiente producen energía. La segunda etapa de este proyecto inicia en enero”, comentó.

Aunque todavía no se define fecha de realización para la Feria Internacional de Educación, Ciencia y Tecnología, para acudir a este evento Daniel Ferrer, Fernando Cedeño y Moisés Mejía obtuvieron su acreditación en la ExpoCiencias Nacional 2016 el pasado mes de diciembre, un evento organizado por la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología. Ahí se avaluó la calidad de la investigación y la presentación del proyecto de forma oral y escrita.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/sociedad/politica-cientifica/12705-participaran-ninos-mexicanos-en-feria-internacional-de-ciencias

BIOTECNO

Alumnas de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) desarrollaron una biopelícula a partir del almidón de avena con el propósito de favorecer el consumo de productos de rápida degradación, además de alargar la vida de anaquel en los alimentos a causa de las propiedades antimicrobianas presentes en el biopolímero.

El equipo responsable del proyecto está formado por Esbeydhy Oyuky Yescas y Marlen Hernández, estudiantes de ingeniería en procesos alimentarios en la UTVCO, y cuenta con la asesoría del maestro Javier Daniel Ramírez Amaya. Las alumnas diseñaron un empaque biodegradable a partir del almidón de avena que, además de su pronta degradación, permite conservar las propiedades físicas, químicas y organolépticas de los alimentos.

El proyecto, denominado Biotecno, está orientado al recubrimiento de alimentos y empaques comerciales y, según pruebas de laboratorio realizadas por el equipo, duplica el tiempo de vida en anaquel de alimentos, gracias a las propiedades antimicrobianas presentes en el producto.

Esbeydhy Oyuky explicó que Biotecno inicia su proceso de degradación después de cuatro meses, cuando pierde sus propiedades físicas y químicas, mientras que otros plásticos tardan hasta diez años en comenzar este proceso.

“Nuestro proyecto, además de ser un conservador natural para alimentos, es un producto amigable con el medio ambiente, ya que al momento de ser desechado cumple la función de poder ser cien por ciento degradable”.

Al respecto, Marlen Hernández comentó que con la fabricación de biopolímeros desean frenar la producción masiva de polímeros sintéticos que dañan el ambiente, específicamente en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en donde pretenden disminuir hasta en cinco por ciento la utilización de recubrimientos sintéticos.

Según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, los residuos plásticos conforman 11 por ciento de la composición de la basura en México, y del cual solo es recolectado 12 por ciento del total desechado. Añade también que el almidón posee degradación biológica, gracias a las bacterias y hongos presentes en el ambiente.

Las estudiantes presentaron el producto en el primer Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, realizado en noviembre de 2016, con sede en la capital del estado. El objetivo del concurso es dar a conocer y respaldar proyectos sociales, emprendimiento tecnológico e innovación en productos y servicios.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/biotecnologia/12691-estudiantes-crean-empaque-biodegradable-con-almidon-de-avena

BIOCOMBUSTIBLE ACUÁTICO

Con el objetivo de disminuir la contaminación ambiental y contribuir a eliminar la plaga de lirio acuático —considerada como una de las más incontrolables por su alta capacidad de reproducción—José Alberto Espejel Pérez, estudiante de 19 años, creó un método que convierte esta planta en biocombustible.

Así, en un futuro cercano este producto podría utilizarse como una vía segura que sustituya los combustibles hechos a base de hidrocarburos y que además tenga una producción y alcance accesible para toda la población

Actualmente el proyecto se encuentra con la patente en trámite y se espera que para 2020 pueda concluirse oficialmente.

“Todo empieza con la colecta de la planta y se trabaja de manera íntegra, después pasamos a molerla hasta producir una especie de jugo, que va a una fase de pretratamiento y consiste nada más en elevar la temperatura para deshacer la planta en su interior.

“Posteriormente, pasa a una de las fases más importantes llamada hidrólisis y se trata de agregar ácido —en este caso ácido sulfúrico (H2SO4)— a la mezcla para que funcione como catalizador y así con la molécula del agua, literalmente, se rompen todas las estructuras y cadenas de la planta, y para que esta mezcla no permanezca en niveles altos de acidez, se le agrega una base —hidróxido de sodio (NaOH)— para que de esta manera neutralice fuertemente”, explicó.

Precisó que el jarabe que resulta de todo el proceso se fermenta y se utiliza la levadura comercial Saccharomyces cerevisiae, mejor conocida como levadura de cerveza y que es muy utilizada en el mundo de la panadería. Después de cinco días de fermentación destilamos la mezcla y de esta manera se obtiene el alcohol.

“En la experimentación inicial era mucho pedir que saliera una sola gota de bioetanol, ahora ya sabemos que por cada kilo de lirio que se recolecta obtenemos veinte mililitros del producto”, afirmó.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/12601-estudiante-crea-biocombustible-a-partir-del-lirio-acuatico

POLÍMEROS ELÉCTRICOS

Universitarios de Querétaro realizaron una investigación para generar energía eléctrica limpia a partir de polímeros (desechos plásticos) que tardan en degradarse alrededor de 500 años.

Enrique de Jesús López y Vázquez y José Gilberto Vázquez Contreras, de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biotecnólogo de la Universidad del Valle de México (UVM), plantean resolver problemas ambientales por medio de la biotecnología con el proyecto “Producción de energía limpia mediante electroquímica-enzimática del PET”.

Los estudiantes participaron en el concurso Vive Con Ciencia 2016 y se colocaron entre los ganadores del estado de Querétaro en el reto Energía.

Con su proyecto, los jóvenes universitarios buscaron proponer soluciones a través de la tecnología enzimática, en donde plantean la producción de energía eléctrica por medio de enzimas capaces de degradar polímeros complejos como el tereftalato de polietileno (PET).

El procedimiento consistió en utilizar enzimas en un biorreactor que degradaran el tereftalato de polietileno (PET), éste se utilizó como sustrato separándolo en sus componentes principales, los cuales compuestos por medio de la electroquímica quedaron en un medio que permitió su ionización para hacer el intercambio de electrones a través de una diferencia de potencial, lo que dio como resultado energía eléctrica limpia sin necesidad de la combustión

La generación de energía a través de este proceso genera agua en lugar de dióxido de carbono, por lo tanto, no contamina.

En la primera prueba lograron .9 voltios de energía, por lo que su investigación requiere de más tiempo para lograr un mayor voltaje, sin embargo, “La generación de energía a partir de actividad enzimática será el futuro de las energías renovables y podrá ser aplicado a un amplio espectro de industrias y transportes”, manifestó el estudiante de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biotecnólogo de UVM Campus Querétaro.

Enrique de Jesús, explicó que uno de los principales problemas ambientales es el excesivo desecho de plástico, ya que la velocidad de degradación es muy lenta, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, en México se desechan alrededor de 670 mil toneladas de PET al año.

FUENTE: NOTIMEX

http://www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/291808

CONTRA DAÑOS RENALES

Investigadores de la UNAM trabajan en el diseño y desarrollo de un dispositivo portátil que permita su detección temprana de la lesión renal aguda, que se presenta por la disminución de aporte de oxígeno a los riñones, causando daño estructural y reducción en su funcionamiento.

La innovación consiste en una tira reactiva con la que se podrá monitorear diariamente si el paciente está desarrollando lesión renal aguda, y el dispositivo permitirá mejorar la intervención farmacológica y detener el desarrollo de la enfermedad renal crónica, detalló la doctora Norma Bobadilla Sandoval, científica del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la máxima casa de estudios.

La cifra de pacientes mexicanos con enfermedad renal se ha duplicado. Un estudio del Sistema de Datos Renales de Estados Unidos (USDRS) comparó y reportó que entre el año 2000 y 2013, en ningún país se registraron niveles de incidencia tan altos como en México, donde alcanzan más de 500 enfermos por cada millón de habitantes.

El grupo de investigación prevé que el prototipo desarrollado esté listo en 2017, el cual detectará eficiente y oportunamente la enfermedad renal.

La investigación surgió tras descubrir y demostrar que la proteína de choque térmico, HSP72, funciona como biomarcador. La isquemia, que es la disminución de circulación de sangre a los riñones, causa daño en estructuras específicas que derivan en inducir una lesión renal aguda.

“Nos dimos a la tarea de someter a roedores a diferentes periodos de isquemia, que fueron desde diez hasta 45 minutos y recolectamos su orina. Encontramos que HSP72 se inducía de manera proporcional al daño, es decir, entre mayor era la afección, mayor cantidad de proteína había en la orina”, detalló la doctora Bobadilla Sandoval.

Fue así que los académicos comprobaron que tres horas después de la isquemia, la proteína HSP72 se eleva de manera anormal en muestras de orina de los animales estudiados. Después probaron si esto ocurría de manera similar en muestras de pacientes recién ingresados a terapia intensiva y observaron que el 15 por ciento de ellos pueden padecerla y que es más frecuente entre el 30 a 60 por ciento de los pacientes críticamente enfermos.

FUENTE: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

http://www.invdes.com.mx/tecnologia/4990-desarrollan-en-la-unam-dispositivo-que-detecta-enfermedades-renales.html

ENRÚTATE

Enrútate, aplicación móvil que busca facilitar el uso de transporte público en la capital sinaloense ganó recientemente el primer concurso Simulacro de Tanque de Tiburones, realizado durante la segunda edición del evento Summit Empresarial Sinaloa 2016, por parte de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), que preside Edna Fong Payán.

El Tanque de Tiburones conocido Shark Tank es un programa televisivo, transmitido en Estados Unidos, países de Europa y ahora también en México, que busca el apoyo de empresarios a ideas innovadoras. Consiste en que emprendedores exponen sus proyectos o productos y, de convencer, obtienen el financiamiento de empresarios.

En Sinaloa, el proyecto ganador fue el de Georgina Patrón Camacho, de 26 años de edad, llamado Enrútate. Se trata de una aplicación móvil que se encuentra disponible en iOS y Android, y facilita al usuario la utilización del transporte público al proporcionar la ruta de camión que debe tomar para llegar al destino deseado, y mediante un sistema de geolocalización puede verificar la proximidad de la unidad.

Enrútate compitió con otros 11 proyectos y obtuvo un premio de 180 mil pesos para expandir su presencia a otras ciudades de Sinaloa, así como la aceleración de su empresa en Silicon Valley por medio de TechBA, organización que apoya a empresas mexicanas de base tecnológica a hacer negocios con éxito en mercados globales.

Patrón Camacho dio a conocer que hasta el momento la app cuenta con nueve mil descargas y dos mil usuarios cautivos. Se encuentra sustentada por un modelo de negocios que georreferencia comercios.

“La app ubica los comercios y cómo llegar a ellos, estos dan incentivos a los usuarios para utilizar el transporte público, además genera información valiosa para los transportistas y el comportamiento del usuario”, explicó.

Enrútate surgió por la necesidad de Georgina Patrón Camacho de aprender a utilizar las diferentes rutas de camiones urbanos de Culiacán. Consideró que era necesaria la creación de una aplicación móvil para facilitar el uso del transporte público que, además, convocara a los transportistas a mejorar el servicio.

“Encontré que era difícil obtener información de las rutas: dónde tomar el camión y por dónde pasan”, explicó.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/tic/12137-crean-app-que-optimiza-uso-de-transporte-publico-de-sinaloa

ALERTA DE SUEÑO

El momento extenuante que implica trasladarse en automóvil de un lado a otro en la Ciudad de México motivó a Livier Báez Rivas, coordinadora del Departamento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a desarrollar un dispositivo que detecta cuando un conductor ingresa en estado de somnolencia.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, el factor humano es responsable de 80 por ciento de accidentes carreteros en el país, debido a causas como la sensación de cansancio, pesadez o sueño, características del estado de somnolencia.

El dispositivo diseñado por el equipo de la maestra en ingeniería, y que se encuentra en las primeras etapas de su desarrollo, utiliza un sistema polisonográfico que detecta tres señales biológicas mediante un parche alámbrico que se coloca en la espalda o muñeca.

“Cuando pierdes el estado de vigilia, la actividad fisiológica cambia y se refleja en algunas señales biológicas como son el pulso cardiaco, el tono muscular y la temperatura; disminuye la frecuencia cardiaca del conductor, quien entra en estado de confort a través de la temperatura y al relajarse pierde un poco de tono muscular. Cuando el sistema identifica estas tres variables manda una señal de alarma”, explicó la especialista en ingeniería biónica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En este momento, el prototipo —cuya dimensión es de aproximadamente 20 centímetros—, cuenta con un led (diodo emisor de luz) que indica cuando la persona está por entrar al estado de somnolencia.

“El dispositivo tiene además unos electrodos superficiales que se colocan en la parte de la espalda del conductor; el pulso cardiaco y la temperatura se obtienen de la mano del conductor. Eventualmente, en otras interacciones pensamos adaptarlo a una pulsera en la que podamos obtener estas señales”, explicó la ingeniera.

Aunque el disipador de sueño es una innovación única en México, la especialista en mecatrónica reconoce que existe un desarrollo similar en Australia que funciona a través de lentes, mediante los cuales se detecta la señal cefálica. Otras invenciones similares, indicó, ya se han adaptado a vehículos de lujo.

“Hay algunas versiones de automóviles que ya presentan ciertos sistemas que identifican, a través de cámaras, cuando el conductor se queda dormido. Cuando el párpado ya se cerró. Además, el vehículo no es el responsable jurídico del mismo ni de la técnica de conducción”, afirmó.

A diferencia de estos sistemas, el prototipo del Departamento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM genera una alerta siete segundos antes de que el conductor pase del estado de somnolencia a un estado de sueño profundo; aunado a que el sistema estará sobre el conductor y no en el automóvil, será portátil y podrá adaptarse a cualquier vehículo.

“El sistema identifica gradualmente cómo el conductor pierde la capacidad de acción. En el estado de vigilia, podemos tener tiempo incluso para cambiar al conductor que está en estado de somnolencia, de relajación, e impedir que llegue al estado de sueño”, indicó.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/tic/11973-dispositivo-que-detecta-cuando-un-conductor-ingresa-en-estado-de-somnolencia

EDUCACIÓN EN ROBÓTICA

El grupo Reeduca, Innovación Tecnológica en Educación, S.A.P.I. de C.V. es una iniciativa de empresarios del ramo educativo, cuyo objetivo es impulsar el conocimiento sobre robótica, diseño en tercera dimensión (3D) y programación en niños y jóvenes de educación básica, media superior y superior de todo el país.

En entrevista, el director general de Reeduca, Francisco Wilson Robles, explicó que esta iniciativa se basa en la capacitación y certificación internacional para docentes, lo que les permite la creación de talleres en sus planteles y la posibilidad de que sus estudiantes puedan competir en concursos nacionales e internacionales.

“Grupo Reeduca es un conjunto de empresas que se dedica a educación, en lo que se refiere a diseño 3D, programación y robótica, que tiene ya seis años en México y en América Latina. Todo el concepto está basado en una academia mundial que se llama STEM, que tiene el objetivo de unificar la ingeniería, matemáticas, ciencias y tecnología para su uso en las aulas de clase y donde hay muchas entidades de índole mundial como la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la Fundación REC, entre otras; así como los cambios en el currículo, actualizaciones, formación de profesores, hasta llegar a los niños y jóvenes”, explicó.

Aseguró que acoplaron el concepto a México, porque son realidades diferentes, incluso a nivel estados, lo que les obligó a hacer una metodología que funcionara tanto en Querétaro como en Nuevo León, Ciudad de México o Chiapas, es decir, para todo el país.

“Lo que hacemos es capacitar y certificar a maestros, para que ellos repliquen el conocimiento; nosotros nos basamos no solo en robótica como parte física, sino tenemos la parte de diseño 3D, ciencias, programación y el armado de robots. Todo pertenece a un plan de estudios que se puede llevar de manera ordinaria o extraordinaria. Se certifican ellos, se quedan como replicadores en sus comunidades. Nosotros como Reeduca capacitamos y certificamos a las instituciones, no tocamos alumnos”, precisó.

Al formar parte de la Academia STEM, pueden transmitir conocimientos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para aplicarlos en diferentes tipos de proyectos en los que las universidades apoyen a las instituciones de nivel medio superior y ellos a la básica, donde los estudiantes de mayor nivel sean mentores de los de abajo.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/robotica/12239-promueve-reeduca-interes-por-la-robotica-en-ninos-y-jovenes

URBANIZACIÓN INTELIGENTE

Fernando Flores Vilchez, doctor en ciencias en desarrollo sustentable, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), junto con otros expertos, creará un modelo de simulación de crecimiento urbano para la ciudad de Tepic, con la finalidad de conocer cómo se ha desarrollado en los últimos 30 años y determinar cuál debe ser la zona ideal de expansión.

Por tratarse de una ciudad con una extensión territorial de dos mil 274 km² y con una población de más de 382 mil 863 habitantes, la falta de planeación del crecimiento urbano ha provocado múltiples problemas, como tráfico vehicular, construcción de conjuntos habitacionales en reservas ecológicas, entre otros, manifestó Flores Vilchez.

“Se empiezan a congestionar las calles en Tepic por la afluencia vehicular, por ejemplo, en la zona de La Cantera, hasta hace cuatro años, la avenida Aguamilpa era el único acceso hacia 15 mil viviendas, con cerca de 300 mil habitantes; es decir, la quinta parte de la población del estado vive en La Cantera”, estimó.

La investigación “Modelo de simulación de crecimiento urbano a través de autómatas celulares en la ciudad de Tepic, Nayarit” utilizará imágenes satelitales Spot que darán referencia sobre las características de las regiones del sitio a estudiar: sociales, ambientales, económicas, geográficas y otras que denoten cuestiones restrictivas para la construcción de viviendas.

“Estas características se vaciarán a un modelo matemático, que se llama autómatas celulares, donde cada célula contiene un valor y determina de forma automática los cambios y las probabilidades de realizar nuevas modificaciones en determinada área”, destacó.

El proyecto identificará cómo ha sido el crecimiento de Tepic desde 1980  —aunque de hallarse información anterior a la fecha establecida, también se utilizará como referencia—, cómo ha crecido, hacia qué zona y otras particularidades para poder prevenir hacia el 2030-2040 cuál es la zona ideal de expansión.

“Se espera que el trabajo tenga una duración de tres años y el objetivo es que toda la información que se genere esté disponible para tomadores de decisiones, y atiendan las recomendaciones que señalen las condiciones ideales para el crecimiento de la ciudad, sin que influyan intereses particulares”, anotó.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/tic/11761-investigador-de-la-uan-crea-simulador-de-crecimiento-urbano-con-tecnologia-satelital

INTERNET DE LAS COSAS MX

El internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es un mercado que va ganando cada vez más notoriedad. Acorde con la empresa Cisco, en 2014 se invirtieron en México más de 550 millones de dólares en IoT; se espera que en 2020 este monto se vea multiplicado por 20. Sin embargo, el que se comercializa en México es de desarrollo extranjero.

Con el afán de fortalecer este sector e impulsar el desarrollo de tecnología en territorio nacional, el gobierno estatal y federal en conjunto con empresas de la iniciativa privada, centros de investigación y universidades, determinaron crear el Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Aplicaciones de Internet de la Cosas (CIIOT), el cual será el primer ente en el país enfocado en desarrollar tecnología exclusiva en el área de IoT.

En entrevista, el doctor César Raúl Cárdenas Pérez, responsable técnico del CIIOT, comentó que este proyecto, mismo que se espera sea autosustentable en un periodo no mayor a tres años, deberá ser completado en tres etapas que en total suman 30 meses.

“El proyecto consta de hacer el diseño, la construcción, habilitación, equipamiento, puesta en marcha y operación de un centro que tenga la intención de innovar en materia de internet de las cosas. Es el primero a nivel nacional”, señaló el doctor, a la vez que agregó se buscará que el CIIOT sea un potenciador del desarrollo en la región y un referente a nivel nacional e internacional.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Guadalajara, el Instituto Tecnológico Superior de Zapopan (ITSZ) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Guadalajara, serán las instituciones que lleven la batuta de este proyecto, comentó Cárdenas Pérez. En cada una de estas instituciones habrá una sede del CIIOT, y una más que se instalará en Ciudad Creativa Digital (CCD).

Esta iniciativa está respaldada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de recursos del Fondo Mixto (Fomix) con el estado de Jalisco, con una inversión de 50 millones de pesos. A esto se suma una aportación por parte de los miembros del proyecto, para alcanzar una bolsa cercana a los 100 millones de pesos.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/tic/12038-jalisco-albergara-primer-centro-dedicado-a-internet-de-las-cosas

PROGRAMACIÓN VELOZ

Itzel Delgadillo Pérez, Efrén González González y Marco Montoya Martín, alumnos de la carrera de ingeniería en inteligencia artificial en la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes, obtuvieron el primer lugar entre las universidades de México en el concurso de programación de solución de problemas complejos con algoritmos denominado IEEExtreme 24-Hour Programming Competition.

Este evento, que celebró su décima edición, es organizado por el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés), uno de los organismos más prestigiados en temas de investigación en cómputo, electrónica y telecomunicaciones. La competición se realizó a nivel mundial y consistió en solucionar problemas durante 24 horas continuas, periodo en el cual se van planteando diversas interrogantes con una dinámica particular, pues conforme transcurre el tiempo los problemas se van demeritando con relación a los puntos que se otorgan al equipo que los resuelve.

En entrevista, Marco Montoya comentó al respecto: “Habíamos participado el año pasado, entonces cuando vimos la convocatoria de este año, pues decidimos entrar otra vez, y fueron 24 horas en las que se estuvieron publicando problemas de programación, para resolverlos hay que diseñar un algoritmo e implementarlo, y enviar el código a un evaluador que lo revisa y da puntos con base en qué tanto sirvió el programa”.

Detalló que los problemas se plantean a manera de una historia, dentro de los enunciados se arrojan ciertas entradas de datos, junto con un ejemplo de los resultados que los evaluadores esperan obtener con la información que se proporciona. Para su resolución, los equipos necesitan utilizar conocimientos computacionales y matemáticos, así como habilidades en programación para desarrollar un algoritmo, el cual se prueba para que la entrada sea la misma que la salida.

“Ahí estuvimos un día entero, primero en el chat y ya después nos reunimos. Liberaron 24 problemas y resolvimos siete, son problemas bastante complicados y es una dinámica bastante cansada (…) Hubo un momento en que me dormí enfrente de la computadora, sufres estrés cuando no da el problema y emoción cuando da”, indicó.

Por su parte, Juan Carlos García Gómez, profesor investigador de la Universidad Panamericana, destacó que la dinámica del IEEExtreme 24-Hour Programming Competition lo hace más interesante, pues los equipos siempre deben procurar tardar el menor tiempo posible en resolver los problemas y enfocarse en aquellos que son más nuevos, pues otorgan un mayor puntaje.

Finalmente, indicó que participaron más de mil 800 equipos, el de la Universidad Panamericana fue el mejor a nivel nacional, quedó en el sitio 159 en la escala global y del año pasado al presente registró un avance de 25 lugares. Los equipos están conformados por tres personas como mínimo y cinco como máximo, en la última edición participaron estudiantes de universidades de todo el mundo, destacando países como Estados Unidos, China, India, Japón, Corea del sur, Alemania y Tailandia.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/tic/11778-estudiantes-de-aguascalientes-destacan-en-competencia-de-programacion

#IdeasGanadoras2016: COMPARTIR

COMPARTIR es una plataforma tecnológica basada en el principio de que la educación de calidad puede impartirse de manera accesible en un formato en el que compartir conocimientos es una nueva forma de aprender, todo esto a través de un modelo de negocio que aspira a ofrecer servicios gratuitos.

El proyecto COMPARTIR fue creado por Elías Omar Pérez Martínez, quien es estudiante de Ciencias Computacionales en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ganador del Reto Educación del concurso Vive conCiencia 2016, organizado por 23 instituciones y coordinado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, cuyo objetivo es estimular la creatividad y las capacidades de innovación en los jóvenes para resolver problemas de sus comunidades.

“Actualmente, COMPARTIR se encuentra en la fase de prototipo, ha funcionado por 1 año 8 meses, en los cuales se han impartido alrededor de 3 mil horas de asesoría en diferentes temas como física, química, matemáticas y programación, que se han dado a más de 300 alumnos de nivel secundaria, preparatoria y universidad, con lo cual se ha apoyado la economía de 60 asesores”, comentó Pérez Martínez.

Los problemas educativos que se buscan atacar con este proyecto son los siguientes: el sobrecupo de los salones de clases, la desigualdad de la educación en México, la centralización y la falta de acceso a la educación.

“COMPARTIR presentaría los siguientes beneficios para los estudiantes: Crecimiento social e  intelectual, pues permite a jóvenes expertos en algún tema enseñar lo que saben a otros jóvenes no expertos; generar una sociedad más productiva al ser más colaborativa y aprovechar más eficientemente sus recursos humanos; y la utilización de dispositivos móviles como un método de estudio a través de la gamificación”, asegura el estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

“La segunda fase para COMPARTIR, es tener presencia en Monterrey y en Guadalajara y la tercera fase consiste en que implementaremos la modalidad en la que las asesorías sean gratuitas, todo el dinero que hemos ganado en el concurso Vive conCiencia 2016, lo invertiremos en desarrollo”.

La modalidad gratuita será de la siguiente manera: Con monedas virtuales, donde al registrase los usuarios se les asignará automáticamente 100 monedas virtuales que podrán intercambiar con los asesores por conocimiento. Y la gamificación, donde los usuarios podrán incrementar la cantidad de sus monedas virtuales al convertirse en asesores e intercambiar sus conocimientos avanzados en ciertas áreas del conocimiento.

FUENTE: FCCyT

http://www.foroconsultivo.org.mx/FCCyT3/index.php/sala-de-prensa-virtual/boletines-de-prensa/5554-crean-estudiantes-plataforma-que-busca-transformar-la-educacion-en-mexico

MOVILIDAPP POBLANA

Un equipo de estudiantes de ingeniería en ciencias de la computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) diseñó la aplicación para dispositivos móviles “Guía tu ruta”, orientada a usuarios, concesionarios y conductores del transporte urbano, durante el concurso Tu App 2016, celebrado en la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes.

La app ya está disponible para descarga gratuita en dispositivos con sistema Android.

“La idea surgió ante la necesidad de saber cómo transportarme de forma eficiente en la ciudad de Puebla, por lo que decidí junto a mis compañeros buscar esa información, trazarla y plasmarla en una aplicación”, explicó Ervic Pérez Mendoza.

Por su parte, David Muñoz Morales, otro de los integrantes del equipo, ofreció detalles sobre las tres aplicaciones de la plataforma: la primera es para el chofer de la unidad, tiene como objetivo transmitir su posición en tiempo real dentro de un mapa, así como la velocidad a la que se desplaza.

“La segunda es la de los dueños: es una herramienta administrativa para aquel concesionario que tiene a partir de una o varias unidades, ofrece información que puede ayudarle a dar un mejor servicio a sus usuarios, puede tener un registro de todos sus choferes, saber a qué hora inician su recorrido, cuántas vueltas dan y si se desvían de su ruta”, mencionó.

La tercera es la del usuario, permite hacer búsquedas para conocer cómo desplazarse de un punto a otro haciendo uso del transporte público, incluye un listado de todas las rutas y su visualización en mapas similares a los de Google Maps; asimismo, ofrece la posibilidad de enviar un comentario, queja o sugerencia acerca del servicio, mismos que se remiten de manera directa al concesionario.

“Para comenzar a elaborar la aplicación, buscamos todas las rutas que están en Puebla, en promedio quedaron como 200, se repartieron entre nosotros, nos subimos a los camiones y empezamos a trazar, para eso desarrollamos aplicaciones de ayuda que al hacer el recorrido iban trazando, guardamos esa información para que posteriormente el usuario, al hacer una búsqueda, pueda poner el punto A y el punto B, y tenga la seguridad de que pueda encontrar una ruta que lo lleve a su destino”, explicó.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/tic/12208-disenan-app-para-usuarios-de-transporte-publico-en-puebla

 

PetroBloc

Un grupo de ingenieros mexicanos adaptó y desarrolló un sistema de construcción hecho a base de poliestireno expandido, cuyo armado es más rápido que en los sistemas de construcción tradicionales. PetroBloc es el nombre con el cual denominaron la empresa y el propio sistema.

El producto que ya lograron introducir al mercado comercial es un bloque de espuma de poliestireno que se rellena de concreto y se refuerza con varilla corrugada para solidificar la estructura, comentó el director de investigación y desarrollo de la empresa mexicana, Rogelio Puebla Márquez.

“Realizamos toda la investigación alrededor de la comprobación de calidad y eficiencia del bloque, y del sistema en sí. Hicimos toda la investigación de la geometría del sistema para hacer que resistiera al momento se suministrar el concreto”, enfatizó el directivo.

PetroBloc tiene un alto valor de aislamiento térmico, cuatro veces mejor que el sistema tradicional; su estructura es resistente en condiciones extremas de viento e impacto; además, es compatible con cualquier acabado tradicional.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/materiales/11938-petrobloc-innovacion-en-sistemas-constructivos

TABIQUE ECOLÓGICO

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Los Reyes, Michoacán, crearon una empresa dedicada a la investigación y fabricación de materiales para la construcción. Bajo este concepto desarrollaron el “Block HG”, un tabique ecológico hecho a base de residuos sólidos urbanos con algunos agregados como polímeros reciclados.

En el proyecto participaron los alumnos María Guadalupe Ureña Castillo, René Villanueva, Miguel Ángel Rodríguez Cázares, Jocelyn Ávalos García y Marco Daniel Ávalos Valencia, de la carrera de arquitectura.

La idea surgió al detectar la problemática en el manejo de materiales como tabiques de concreto pues, según su percepción, resulta más costoso, por lo que idearon la fabricación de materiales con la característica principal de que fueran más ligeros y no tuvieran un impacto negativo hacia el medio ambiente.

“Las ventajas son diversas pues se avanza más rápido en la construcción y se reduce el costo en general. Buscamos formar una cultura sustentable en la industria de la construcción”, explicó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, María Guadalupe Ureña Castillo.

El Block HG está compuesto de polietileno, poliestireno y caucho, entre algunos otros componentes. Destaca por su facilidad de uso, afirmó Guadalupe Ureña.

"La empresa surgió ya que en el país no existe una alternativa a las empresas productoras de materiales para la construcción convencionales, hacía falta una opción que introdujera innovaciones con productos con un alto porcentaje de sustentabilidad, pues la industria de la construcción impacta en gran medida en la contaminación ambiental”, explicó Guadalupe Ureña.

Además, todos los residuos que se generan en el proceso de fabricación del Block HG son reutilizados, por lo que se logra cerrar el círculo. “En todo lo que hacemos buscamos que haya un equilibrio entre la naturaleza y la edificación”.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/materiales/11489-tabique-ecologico-hecho-con-residuos-solidos-urbanos

PIÑA ENDULZANTE

Alumnos del Instituto Tecnológico de Veracruz (Itver) diseñaron un proceso industrial que permite el aprovechamiento integral de la piña de desecho (Ananas comosus), para obtener un edulcorante natural libre de conservadores y con un poder endulzante 1.3 veces mayor al de productos similares preparados con sacarosa.

Los responsables del proyecto son estudiantes de las ingenierías en química y bioquímica del Itver que, a través del proyecto denominado Endulpiña, obtuvieron la acreditación para participar en el Concurso de Innovación Tecnológica 2016 en la fase nacional, organizado por el Tecnológico Nacional de México y con sede en el Instituto Tecnológico de Pachuca. El evento se celebrará del 23 al 25 de noviembre, y reunirá a los finalistas regionales con el objetivo de incentivar una cultura de emprendimiento a través de innovaciones que propongan soluciones a los principales sectores productivos del país.

“El proceso se realiza con piña de desecho, que corresponde al fruto que los agricultores no venden. Durante el proceso lavamos la piña, eliminamos la fibra y se somete a un filtro de tambor rotatorio, obteniendo como resultado un jugo clarificado. Posteriormente, se induce a un evaporador, en donde se aumenta la concentración de la fructosa, aumentada de 10 grados Brix hasta 35 grados Brix y, finalmente, a 75 grados Brix”, precisó el maestro Manuel Alberto Susunaga, asesor de los estudiantes.

El equipo conformado por Julen Vique García, Ángel García Lara y Zaidel Solana Alor presentó la iniciativa con el propósito de utilizar la piña que no acredita los estándares de calidad para venta, asimismo, disminuir el impacto ambiental generado por la contaminación orgánica producto del desecho de los frutos.

Los estudiantes indicaron que la piña que no acredita los estándares de calidad para la venta corresponde a 18 por ciento de la producción anual en el estado, es decir, aproximadamente 122 mil toneladas. Por tal motivo, el proceso industrial Endulpiña representa una alternativa para los productores y consumidores.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/biotecnologia/11670-crean-endulcorante-natural-libre-de-conservadores

CONSTRUCCIÓN ECOEFICIENTE

El doctor en arquitectura Axel Villavicencio Torres es especialista en modelado de estructuras urbanas y espacios habitacionales sustentables. En agosto del presente año, obtuvo el primer lugar en el Newton Fund Video Competition, con el Sistema de construcción ecoeficiente para viviendas de interés social, proyecto que diseñó en colaboración con la doctora Martha Poisot.

El proyecto plantea un material de construcción elaborado a partir de desechos de celulosa y ceniza de caña de azúcar, que ofrece confort térmico y una resistencia tres veces mayor al concreto.

Axel Villavicencio es profesor e investigador de la carrera ingeniería en diseño, de la Universidad del Papaloapan (Unpa) campus Loma Bonita. Su principal línea de investigación está orientada al diseño de sistemas sustentables de vivienda, área que ha estudiado desde hace diez años.

En entrevista, mencionó que, a pesar de la tendencia actual a desarrollar arquitectura sustentable, hace poco más de una década, cuando inició sus propuestas ecoeficientes, en México era poco conocido este término. Entre sus primeros proyectos enfocados en la tecnología sostenible, figura la obtención de energía eléctrica mediante la vertiente de un manto acuífero, para abastecer un sistema arquitectónico.

“El sistema vivienda es en sí un proceso que debiera ser sustentable. Para el desarrollador es un negocio sustentable durante el proceso de venta, la gente pone todas sus ilusiones en una vivienda nueva que en su estado físico inmediato a su reciente construcción se ve brillante y hermosa, un bello momento que celebran las familias al adquirirla; pero una vez que empiezan a habitarla el proceso es diferente, errores de diseño en su funcionamiento, vicios ocultos en su sistema constructivo, goteras y filtraciones, temperaturas extremas en su interior, además de múltiples vivencias nada agradables. El sistema de vivienda debe ser desarrollado de manera sustentable no solo a la venta sino al uso diario de las familias para que estas puedan gozar de un hábitat digno y una mejor calidad de vida”, afirma.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/sociedad/personajes/11779-axel-villavicencio-arquitectura-sustentable-para-la-vivienda-de-interes-social

ASISTENCIA ACÚSTICA

Pamela Nicole Miranda Arreola, estudiante del Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep) 169 de Tepic, creó un sistema de asistencia acústica basado en realidad aumentada, para apoyar a personas con discapacidad visual.

La estudiante de quinto semestre del área de Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo refirió que, junto con su equipo de trabajo, ha realizado dos prototipos para probar este sistema que reconoce el entorno de una persona con ceguera, mediante un audífono y lentes con una cámara de profundidad, manipulados mediante un software.

“Como idea principal fue el desarrollo de un audífono y una cámara de profundidad colocada en un tipo de lentes —para establecer la altura donde se capta el entorno del usuario—; la cámara toma la realidad aumentada de lo que tienes al frente y mediante una interfaz de voz transmite descripciones del entorno, la distancia entre objetos y la persona”, resaltó.

Según Miranda Arreola, no existe un programa o dispositivo igual, de manera comercial, y la intención es perfeccionarlo hasta hacer una aplicación portátil del software; además de que pretenden registrar la marca.

La estudiante mencionó que este proyecto nació ante la problemática que enfrentan personas con discapacidades visuales —ya sea debilidad visual o ceguera— para movilizarse en diferentes espacios, principalmente en la calle, donde enfrentan obstáculos que los ponen en riesgo.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/tic/11606-estudiante-de-conalep-crea-sistema-de-asistencia-acustica-para-personas-con-discapacidad-visual

RECICLADORA DE ACEITE

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) representaron a México en la edición 58 del Foro de Ciencias Juvenil Internacional de Londres (LIYSF, por sus siglas en inglés). Se trata de José Castillo Gaxiola y Humberto Salinas Lizárraga, alumnos de la Facultad de Medicina, quienes presentaron un prototipo que recicla aceite comestible para convertirlo de biocombustible.

El proyecto consiste en una máquina que permite transformar el aceite utilizado en la industria procesadora de alimentos, convirtiéndolo en biodiesel.

Los jóvenes recibieron asesoría por parte de las científicas del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), Nydia Berrelleza Garibaldi y Nidia López Parra. Obtuvieron la acreditación en la ExpoCiencias estatal, celebrada en Mazatlán, Sinaloa, donde consiguieron el pase a la competencia nacional, en Tampico, y posteriormente a la LIYSF.

Humberto Salinas explicó que el proyecto consiste en una máquina que acelera la producción de mayor calidad de biodiesel en poco tiempo. Utiliza dos recipientes, en uno de ellos vierte el aceite vegetal reciclable.

“Es una mezcla de metóxido de sodio (CH₃ONa), que funciona como catalizador. Una vez que tenemos la sustancia en el ‘recipiente 1’ abrimos las llaves para que se dirija al ‘recipiente 2’, donde hacemos el mezclado”, explicó.

“Contamos con una resistencia y un taladro, este último para mezclar y la resistencia para elevar la temperatura. Trabajamos con temperaturas de entre 40 y 50 grados para la correcta mezcla. Si superara los 70 grados, la mezcla no sería exacta, se echaría a perder, se quemaría”, advirtió.

Durante el proceso, añadió, obtienen biodiesel y glicerol (C3H8O3). La mezcla permanece en el recipiente cerca de 12 horas.

“Proponemos este proyecto como una manera de reciclar y cuidar el medio ambiente. Al reciclar el aceite, no contaminamos el agua y disminuimos la contaminación atmosférica en un 50 por ciento, el dióxido de carbono”, comentó.

FUENTE: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

http://www.invdes.com.mx/medio-ambiente/3932-estudiantes-mexicanos-fabrican-prototipo-de-recicladora-de-aceite-comestible-para-producir-biodiesel.html

 

ESPERMICIDA NATURAL

Después de quince años de investigación, el científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Rafael Silva Torres, obtuvo la patente de un compuesto orgánico que aisló a partir de la planta mexicana Sedum prealtum, conocida comúnmente como “Siempreviva”, el cual posee una potente actividad espermicida, por lo que se empleará para elaborar un fármaco que contribuya al control de la natalidad.

El investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), mediante estudios farmacológicos practicados a la sustancia activa corroboró que es 100% eficaz y no genera efectos secundarios, por lo que su futuro es muy promisorio para contribuir a reducir la población a nivel mundial, la cual actualmente es cercana a los 7 mil 500 millones.

El doctor Silva Torres mencionó que el siguiente paso será sintetizar la sustancia química que se aisló, realizar pruebas clínicas y poner al alcance de la población de todas las clases sociales en el orbe un producto barato, seguro y 100 por ciento natural.

Refirió que hasta hace algunos años, en 103 países se utilizaban espermicidas elaborados con base en una sustancia llamada nonoxinol 9, pero debido a que ocasionaba efectos secundarios adversos fue retirada del mercado.

El especialista del Laboratorio de Anticonceptivos explicó que esos productos eran 70 por ciento efectivos y su uso frecuente producía irritación en la mucosa vaginal, la cual sufría lesiones y ello provocaba que penetrara con mayor facilidad al organismo el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como microorganismos que producen enfermedades de transmisión sexual.

Ante tal situación, y de acuerdo con las tendencias a nivel mundial, el doctor Silva Torres destacó la necesidad de contar con un producto altamente efectivo, que garantice su seguridad como anticonceptivo y la ausencia de efectos secundarios.

FUENTE: IPN

http://www.ipn.mx/CCS/2016/Paginas/579.aspx

 

HIDRÓGENO AUTOMOTRIZ

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) colaboran en un proyecto interinstitucional enfocado en el diseño de sistemas de control de energía para autos eléctricos utilizando celdas de hidrógeno (H).

Este sistema, instalado en un prototipo de auto eléctrico llamado H2 Panda, contó con la asesoría de la profesora titular de la Academia de Electroquímica y Corrosión del IPN, Rosa de Guadalupe González Huerta, además del docente investigador del área de Automatización de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Gonzalo Macías Bobadilla, y fue desarrollado por los estudiantes Héctor Manuel Osuna Castro, Jorge Olmedo González, Valeria Juárez Casildo, Óscar Ramírez Zamora, Ricardo Suárez Hernández y Jesús Sotelo Puga.

Macías Bobadilla informó que este prototipo demostrativo es una reingeniería de un vehículo desarrollado anteriormente llamado I Panda, que funcionaba con una celda fotovoltaica y baterías de ciclo profundo.

“Ahora estamos presentando el mismo prototipo que es un carro eléctrico, pero en vez de utilizar un panel solar para el suministro de la energía, usamos un tanque de hidrógeno, una celda de intercambio de hidrógeno y una celda o pila de combustible de membrana polimérica (PEM, por sus siglas en inglés) administradas por un controlador de velocidad que le pasa la corriente al motor para que el vehículo pueda desplazarse”, señaló.

Macías Bobadilla indicó que este prototipo demostrativo expone todas las partes ideales que debe contener un vehículo que utilice hidrógeno para su funcionamiento.

“Tenemos lo que es el tanque de almacenamiento de hidrógeno y sus válvulas reguladoras; la celda de combustible que hace la combinación de hidrógeno con oxígeno para que pase a un controlador de carga donde se obtienen la curvas ideales para cargar la batería y enviar la energía suficiente para no desperdiciar el hidrógeno”, detalló.

Este proyecto nació a través de la tesis de la maestría en ciencias del estudiante de la UAQ Héctor Manuel Osuna Castro, quien destacó que el objetivo era estudiar el uso de la celda PEM y su relación con controladores de carga para poder administrar la velocidad de un vehículo eléctrico.

“Esta inquietud la tenía de años atrás, desde que me empezó a gustar la ingeniería automotriz. Después estudié ingeniería en automatización en la Universidad Autónoma de Sinaloa para después venir acá a la UAQ. Este prototipo lo vamos a trabajar posteriormente para sistemas de control para ahorro de energía. Por lo pronto, estamos mostrando las partes del sistema y luego trabajaremos en otros que nos permitan ahorrar hidrógeno”, advirtió.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT 

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/energia/11277-disenan-sistema-de-control-de-energia-para-autos-electricos

ADMINISTRADOR DE COMBUSTIBLE

Con la finalidad de administrar el combustible en los vehículos, Jorge Andrés Luna Rosales, estudiante recién egresado del área de electrónica del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis No. 1), de Fresnillo, Zacatecas, diseñó el prototipo de un dispositivo digital que informa la cantidad exacta de ingreso y consumo de gasolina en el tanque de un automóvil.

Este proyecto, llamado Combustible seguro o Safe Fuel, obtuvo el segundo lugar en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías, celebrada recientemente por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), en la categoría de Tecnología.

Para el desarrollo del diseño, el estudiante recibió asesoría por parte del ingeniero en comunicaciones y electrónica Armando Hernández Flores, así como de la ingeniera en sistemas computacionales Lorena Santana Martínez, ambos docentes del CBTis No. 1 de Fresnillo, Zacatecas.

En entrevista, Luna Rosales, hoy estudiante de ingeniería en comunicaciones y electrónica, en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que comenzó con el diseño del dispositivo en octubre de 2015; desde entonces ha sido invitado a participar como representante de Fresnillo en diversos concursos a nivel local, regional, estatal y nacional.

 “El enfoque de Combustible seguro es proporcionar al usuario un prototipo que favorezca la administración de combustible mediante la información que los coches ya emiten. No necesitamos modificar la unidad, la computadora o el tanque de combustible del coche, pues es adaptable al sensor conocido como flotador de combustible, que ya contienen los carros”, describió.

Este dispositivo utiliza la información del flotador de combustible para emitir una señal digital en donde se evalúa la capacidad del combustible en porcentaje de fracciones —un medio, 50 por ciento; un cuarto, 25 por ciento; un octavo, 12.5 por ciento— para su lectura en litros reales.

“Esta información se despliega en una pantalla LCD que se incorpora a la unidad móvil como un accesorio en el tablero, en donde no perjudica la información original que ofrece el coche. Esto simplemente te marca los litros precisos que la aguja no te identifica. Con esta función, el usuario se percata de cuánto combustible tiene y cuánto consume, para evitar el robo por ajuste en las gasolineras y evitar el ordeñamiento”.

FUENTE AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/tic/10947-estudiante-disena-sistema-administrador-de-combustible

INTELIGENCIA MÉDICA ARTIFICIAL

En busca de la detección temprana, diagnóstico oportuno y pronóstico para la osteoartritis, cáncer de mama y pie diabético, un equipo multidisciplinario de especialistas del programa de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (ICE-UAIE), en coordinación con la Escuela de Medicina Molecular, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), trabajan en el desarrollo de biomarcadores imagenológicos para estas enfermedades crónico degenerativas, mediante el uso de inteligencia artificial (IA).

En este proyecto participan los doctores Jorge Issac Galván Tejada, Carlos Eric Galván Tejada —ambos candidatos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)— y José María Celaya, quien recientemente se integró a la UAZ a través del programa de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El doctor Jorge Galván, líder del proyecto, informó que inició con este desarrollo en 2014. “Lo que nosotros pretendemos es, por medio de técnicas de visión computacional, detectar biomarcadores imagenológicos que sean económicos y permitan detectar tempranamente cuando una persona presenta incipientes señales o cambios estructurales de riesgo que predisponen al desarrollo en edad temprana de alguna de estas enfermedades”, manifestó.

El doctor Galván, coordinador del programa en ICE, describió el proyecto como un modelo matemático que relaciona variables clínico radiológicas —mediciones sobre imágenes radiológicas específicas—, cuyos resultados pueden dar indicios y orientar en qué aspectos se requiere dirigir especial atención al paciente.

“En este caso, el modelo matemático se denomina ‘biomarcador imagenológico’, en término y lenguaje médico. El desarrollo de esta relación de variables de biomarcadores funciona como un punto de referencia de efectividad predictiva, lo que aligera la carga de trabajo del médico radiólogo, dado que es muy bajo el número de radiólogos en México que tienen la capacidad de la interpretación clínica diagnóstica de imágenes radiológicas en enfermedades como la osteoartritis. Por eso, este modelo es un auxiliar computacional que promoverá el diagnóstico y detección temprana, para el eficiente y eficaz uso de recursos sanitarios, como impacto directo en la vida de los pacientes”.

Manifestó que posterior al desarrollo e investigación del modelo matemático, se creará una aplicación móvil e-Health para smartphones, en donde se introducirán los datos clínicos del paciente y mediante IA se genere un prediagnóstico sobre el factor de riesgo del paciente.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/tic/11322-inteligencia-artificial-para-la-deteccion-de-enfermedades

MICROSATÉLITES MEXICANOS

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Departamento Aeroespacial de la Unidad de Alta Tecnología (UAT), está enfocada en el desarrollo de nano y microsatélites científicos y de investigación, que promuevan la incursión nacional al estudio del espacio y que, además, fortalezcan la soberanía y la independencia tecnológica en el país.

El investigador del Departamento Aeroespacial de la Unidad de Alta Tecnología de la UNAM, campus Juriquilla, José Alberto Rodríguez Aguilar, destacó que en México y América Latina se están reconociendo los esfuerzos en materia de desarrollo tecnológico del espacio, prueba de ello, dijo, es el Laboratorio Nacional de Ingeniería Espacial y Automotriz, apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Red de Ciencia y Tecnología del Espacio (Redcyte).

“Lo que actualmente se está haciendo es el desarrollo de capacidades y en proyectos para regresar este país al espacio. Estamos trabajando en el proyecto “Cóndor” que tiene el objetivo de desarrollar, lanzar y poner en operación un microsatélite para el monitoreo de la ionósfera y la percepción remota de la Tierra”, explicó.

Se trata de un satélite científico de investigación que cuenta con varios instrumentos como la sonda de Langmuir, para medir la densidad de electrones y iones en la órbita donde se va a encontrar el satélite; una cámara multiespectral de resolución de 20 y 30 metros, un sensor electrónico de temperatura espacial, un sensor solar para control del satélite en órbita y un magnetómetro para medición de radiaciones electrostáticas.

“También estamos trabajando en el proyecto Ulises 2.0 ‘Desarrollo del ojo espacial del artista mexicano’. Es un nanosatélite tipo TubeSat que tiene funciones de tipo artístico. Se estima que esté en una altura de entre 300 y 400 kilómetros. La idea es que los artistas en Tierra interactúen con el satélite vía Internet-estación terrena”.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/tic/10981-desarrollan-microsatelites-cientificos-en-queretaro

BIOPLÁSTICOS

Investigadores del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnología (CNMN) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) convirtieron plástico normal en plástico biodegradable aplicando propiedades de la cutícula del jitomate reciclado de los desechos agroindustriales. Sobre esta investigación se han publicado cinco artículos en revistas científicas y están por publicarse dos artículos más en cuanto se obtenga la patente.

Los investigadores detallan que todo se originó a partir de un proyecto de investigación de ciencia básica, y todas las condiciones se presentaron para que se convirtiera en un proyecto aplicable para la generación de bioplásticos. Esto se concibió por medio de procesos químicos y enzimáticos, explicó el doctor Daniel Arrieta Báez, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con nivel I.

“Comenzamos haciendo el análisis de las cutículas, que es la parte externa del fruto. Este tipo de cáscaras cumple la función natural de ser una especie de bolsa que evita la pérdida de agua”, explicó el doctor Arrieta Báez.

“Tratamos de imitar lo que hace la naturaleza, pero para imitarlo primero teníamos que conocer muy bien el proceso. Durante la investigación y la realización de pruebas de laboratorio fuimos encontrando muy buenos resultados en cuanto al rendimiento”, aseguró el investigador responsable del Laboratorio de Espectrometría de Masas.

Después de separar los compuestos del jitomate, se implementaron diferentes técnicas químicas para poder unificar y volver a formar la cutícula, el investigador recalcó que esto fue siempre con procesos que no afectaran el medio ambiente. “A partir de ahí surgieron dos vertientes de aplicación: una en medicina, ya que es un producto inocuo y detectamos que se puede formar un biomaterial ideal para transportar algunos compuestos al cuerpo humano como los nutracéuticos, y la parte química para la fabricación de materiales más biodegradables”.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/biotecnologia/10730-buscan-convertir-plastico-ordinario-en-biodegradable

CONTROL DE VOZ

Estudiantes del Instituto Tecnológico de San Juan del Río (ITSJR) presentaron Easy Chair Voice, prototipo de silla de ruedas controlada por comandos de voz e interfaces gráficas mediante dispositivos móviles, que permite optimizar el desplazamiento de personas con alguna discapacidad motriz.

El proyecto fue desarrollado por los estudiantes de la carrera de ingeniería en electrónica y de gestión empresarial del ITSJR, Anyelo Salvador Morales García, Brandon Martínez Hernández y Leticia Téllez Rivera, con la asesoría del docente investigador Juan Gabriel Rodríguez Ortiz.

Brandon Martínez Hernández explicó que esta tecnología permite el movimiento de la silla de ruedas mediante control de voz, que con un dispositivo móvil optimiza su desplazamiento.

“Contamos con una aplicación en sistema Android, que es de los más utilizados a nivel mundial. Funciona a través de una interfaz App Inventor que permite que la silla pueda avanzar, retroceder, girar a la derecha o la izquierda. En caso de que haya un obstáculo, cuenta con sensores para detenerse. Tiene dos comandos, el de voz y la aplicación para dispositivos con botones muy amigables”, aseguró.

Por su parte, el estudiante Anyelo Salvador Morales García, informó que la idea de desarrollar el proyecto Easy Chair Voice nació debido a la necesidad de ofrecer opciones tecnológicas para las personas con lesiones de la médula espinal, ya sean parapléjicos o hemipléjicos, que utilizan sillas de ruedas para su movilidad.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/tic/10795-disenan-prototipo-de-silla-de-ruedas-guiada-por-voz

 

ODONTOLOGÍA 3D

La Facultad de Odontología de la UNAM ahora dispone de espacios de realidad aumentada y en tercera dimensión, herramientas tecnológicas pedagógicas avanzadas de visualización para la formación de sus estudiantes, que colocan a esa entidad a la vanguardia a nivel mundial.

Se trata de la sala Tercera Dimensión Estereoscópica y Volumetría, ubicada en la Sala de Realidad Virtual Margarita Chorné, y las cuatro aulas de Realidad Aumentada, en donde a través de 180 computadoras los estudiantes pueden visualizar distintos materiales que complementan su formación.

En la presentación a los medios de estos espacios tecnológicos, el director de la Facultad, José Arturo Fernández Pedrero, resaltó que se trata de recursos digitales para que el alumno aprenda de una forma diferente.

“Entre más nos acerquemos a la vida cotidiana clínica por medio de tecnologías de visualización médica, será más fácil para los alumnos la percepción de los procedimientos”, indicó.

Estas tecnologías desarrolladas en Odontología a partir de elementos que se encuentran en Internet, “nos llevarán a una mejor enseñanza para los alumnos”, subrayó.

Con estas tecnologías, precisó el director en rueda de medios, la Facultad beneficia a tres mil 300 estudiantes de licenciatura y 400 de posgrado.

FUENTE: INNOVACIÓN UNAM

http://www.innovacion.unam.mx/noticiero/noticia_88.html

HANDBOT

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) y del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) desarrollaron un prototipo de brazo robótico de bajo costo con aplicaciones potenciales en la industria y en el área de la salud. 

Este proyecto, denominado HandBot, está en un proceso de optimización de estructura y funciones para convertirlo en un desarrollo de beneficio social a partir de tecnología realizada en Coahuila. 

HandBot es un proyecto tecnológico que inició hace un año y medio al tomar como referencia desarrollos existentes, sobre todo a nivel industrial, y crear un diseño propio de bajo costo. 

“HandBot es un proyecto enfocado en la industria, es una mano robótica que está pensada para manipular cosas a distancia mediante un guante o una programación previa para que manipule algún químico o sustancia tóxica, aunque tiene más campos donde se puede implementar como prótesis o manipulación de muchas cosas más a futuro”, explicó Alejandro Valle Tapia, estudiante de ingeniería en física en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Uadec y cocreador del proyecto. 

“Este proyecto inició como forma de enseñanza de cómo se puede trasladar todo el brazo a lo electrónico, por ejemplo, los músculos y su movimiento que se pudiera convertir en una prótesis. La idea comenzó como un sueño para que hiciera estas cosas y empezamos a desarrollarlo y consultar qué usar e investigar cómo hacerlo”, narró Esmeralda Saucedo Córdova, estudiante de ingeniería en mecatrónica del ITS y cocreadora de HandBot. 

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/robotica/10969-estudiantes-coahuilenses-desarrollan-prototipo-de-brazo-robotico-industrial

SEPARACIÓN INTELIGENTE

Estudiantes del noveno semestre de la carrera de ciencias de la computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) diseñaron un prototipo para separar basura mediante el procesamiento de imágenes y reconocimiento de patrones.

Con este proyecto, Enrique Espinoza Monroy, Abdiel Tlapale Pérez, Areli Romero Jiménez y Elia Tecotl Aguilar ganaron el tercer lugar en la categoría de software avanzado en la Feria de Proyectos (Fepro 2016), organizada por la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP, bajo la asesoría del doctor David Eduardo Pinto Avendaño, director del Laboratorio de Ingeniería del Lenguaje y del Conocimiento.

“Lo que nos impulsó a crear este proyecto fueron las grandes cantidades de basura que a diario se producen, guiándonos por esta problemática del poco aprovechamiento que hay del reciclaje, decidimos crear un separador de basura por procesamiento de imágenes y reconocimiento de patrones”, indicó en entrevista Elia Tecotl Aguilar.

Para iniciar con este proyecto, los integrantes del equipo eligieron las latas como primer elemento programado para ser reconocido por el software; no obstante, aseguraron que se puede extender a otro tipo de desechos como PET, cartón, papel, etcétera.

El software utilizado reconoce los colores mediante un sistema HSV (del inglés hue, saturation y value), también llamado HSB, que permite definir un modelo de color en términos de sus componentes.

Al establecer un rango de pixeles, la cámara, situada en un lugar estratégico del contenedor, se activará en el momento que se coloque un residuo y si el rango de color del objeto detectado es mayor a 600 pixeles, la cámara traduce que el desecho tiene un volumen suficiente y similar al de una lata.

Con esta información, en otra pantalla se dibuja el punto medio del objeto, para establecer coordenadas que permitan ubicar su posición y este pueda ser tomado por una pinza para ser colocado en el contenedor adecuado.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/tic/10979-estudiantes-de-la-buap-crean-software-para-separacion-visual-de-basura

ARAÑA ROBOT

En el área de ingeniería avanzada del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán (ITCG) docentes y estudiantes desarrollaron un robot arácnido con control Bluetooth.

Durante el Congreso Internacional de Investigación Academia Journals en Tecnologías Estratégicas Colima 2016, que se realizó en el Instituto Tecnológico de Colima (Itec), el maestro en ingeniería electrónica Carlos Enrique Maciel García, catedrático del ITCG, presentó este innovador robot para fines didácticos.

“Actualmente no existen en el mercado dispositivos para probar los algoritmos de control que se estudian en las materias de control, o los pocos que existen son económicamente inalcanzables para algunos alumnos, por lo que con esto se podrán utilizar en futuras generaciones controles P (proporcional), PI (proporcional integral), PD (proporcional derivativo) y PID (proporcional integral derivativo), además de poderlos comprender y de ser posible desarrollar sus propios algoritmos y mejorar el movimiento del robot”, explicó.

Con este tipo de prototipos los estudiantes empiezan a hacer desarrollo tecnológico dentro de la misma institución, siendo el robot arácnido el primer producto, señaló el docente, quien agregó que posteriormente se creó un club de robótica en el ITCG.

Maciel García explicó que por medio de un proyecto de investigación obtuvieron unas impresoras 3D y con ellas se pudo generar el robot arácnido cuadrúpedo, en el cual los estudiantes diseñaron en el software especializado Altium una placa para trabajar de manera paralela los motores y los servomotores, que son motores eléctricos que pueden ser controlados tanto en velocidad como en posición.

Además señaló que el prototipo cuenta con dos transmisores Bluetooth: uno de ellos sirve para el control del dispositivo y el otro es para monitorear variables de posicionamiento.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/robotica/11117-desarrollan-software-robot-aracnido

TACTO VIRTUAL

Aunque al inicio las experiencias de realidad virtual se desarrollaban para satisfacer al sentido de la vista, cada día son más complejas y completas. Ahora, gracias al guante háptico PowerClaw es posible incluir el sentido del tacto.

Este guante fue desarrollado por la empresa Vivoxie, en colaboración con estudiantes e investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro y del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, con el objetivo de dotar de sensibilidad los entornos virtuales.

Así, esta herramienta es capaz de hacer sentir, frío, calor, rugosidad y vibraciones, por lo que sus aplicaciones son amplias, aunque los creadores destacan el uso que se le podría dar en videojuegos, medicina a distancia y en la industria.

Los empresarios junto con la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, formaron un equipo interdisciplinario que además recibió la coordinación de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec)

Los estudiantes e investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro colaboraron con el proyecto desarrollando la simulación virtual y los circuitos que permitieran la comunicación guante-computadora.

“Aprovechamos toda esta capacidad y el marco multidisciplinario entre las instituciones, tuvimos oportunidad de acceder a investigadores, estudiantes y laboratorios, que de otra manera hubiera resultado muy difícil realizarlo. Esto permitió que en solo dos años pudiéramos pasar de la idea del producto a algo ya palpable para darlo a conocer; además, este proyecto fue apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) que permite que empresas y universidades trabajen en conjunto con un fin en común”, explicó Alyed Tzompa Sosa, de Vivoxie.

PowerClaw permite entre otras cosas, capacitar a futuros empleados de manufactura, reduciendo el tiempo para poner en marcha una línea de producción, y además aportar más realismo a las sesiones de videojuegos con realidad virtual.

FUENTE: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

http://www.invdes.com.mx/tecnologia/3433-powerclaw-un-guante-para-interactuar-en-ambientes-virtuales-disenado-por-mexicanos.html

CHIAZAPÁN

Como una alternativa saludable para diabéticos que desean consumir mazapán, estudiantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Milpa Alta, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron una golosina a base de chía, avena, leche en polvo y stevia como endulzante.

A diferencia de los comerciales hechos con cacahuate y azúcar, el Chiazapán contiene chía tostada en polvo, excelente fuente de fibra y antioxidantes, además incluye calcio, proteínas y Omega 3 (ácido alfa-linoléico), que coadyuva a eliminar líquidos y toxinas, regula la flora intestinal y previene la oxidación celular.

Por su alto contenido proteico, la chía es benéfica para quienes hacen ejercicio, además al igual que la avena, su consumo produce un efecto de saciedad pues al entrar en contacto con el agua se convierte en un gel que aumenta su peso 10 veces dentro del estómago.

Para elaborar este dulce mexicano, Sandra Isabel Flores Ramírez, Brenda Karen Almanza Cadena y Karla Sofía Cervantes Álvarez, de la licenciatura en Nutrición, pulverizaron avena, cuyo consumo retrasa el aumento de azúcar en sangre, además que, con el magnesio y las vitaminas del grupo B contenidas favorece al sistema nervioso.

La botana que obtuvo el tercer lugar en la ExpoAlimentos Funcionales 2016, organizada por el CICS Milpa Alta, puede ser consumida con moderación por personas diabéticas, porque además de contar con una buena cantidad de hidratos de carbono de la avena, está endulzado con stevia, que es una planta 30 veces más dulce que el azúcar.

Además del mazapán, las estudiantes del CICS Milpa Alta desarrollaron un suplemento alimenticio que consiste en la misma mezcla de chía, avena y stevia en polvo, que se consume con agua, leche o incluso se puede adicionar a los cocteles o ensaladas.

FUENTE: IPN

http://www.ipn.mx/CCS/2016/Paginas/518.aspx

 

INNOVACIÓN POBLANA

Ante la necesidad de vincular a los estudiantes de ingenierías en mecatrónica, industrial, de sistemas y mecánica de la Universidad del Valle de Puebla (UVP) con proyectos prácticos sustentados en la innovación, los profesores José Rodrigo Cuautle Parodi, Eduardo Berra Villaseñor y Mónica Pérez Castañeda diseñaron el método docente ABProt que ha permitido la creación de al menos siete prototipos tecnológicos desarrollados por los alumnos de esta institución.

ABProt (aprendizaje basado en prototipos) motiva habilidades de observación, cuestionamiento, identificación de problemáticas o necesidades, trabajo en equipo, desarrollo de la creatividad y pensamiento científico, aplicación de conocimiento especializado en el diseño de soluciones y, por supuesto, el aprendizaje directo.

Con InMoov, robot humanoide de tamaño real con un diseño libre en Internet y desarrollado por el francés Gaël Langevin, los estudiantes junto con sus profesores implementaron funciones como el seguimiento de una fuente de sonido por medio de posturas con la cabeza, ejecución de una gama de comandos por voz, establecimiento de pláticas sencillas y la interacción con un robot móvil de arquitectura diferencial, al cual InMoov guía para que salga de un laberinto dado.

“Este robot se puede programar para tener diversas interacciones con las personas, siempre y cuando nosotros metamos los mecanismos de programación y de control y se unifique en un software que los chicos puedan desarrollar. Queremos incluir inteligencia artificial para que InMoov pueda obtener datos de Internet. Una vez que ya tengamos al robot funcionando, podemos diseñar un androide mexicano que ya tenga interacción”, detalló el maestro Eduardo Berra Villaseñor.

Una pierna con fines ortopédicos impresa en 3D es otro de los prototipos desarrollados. Por su diseño, su producción es de bajo costo y admite la posibilidad de ser elaborada con fibra de carbono, además de que el modelo se apega a formas humanas más estéticas, a diferencia de las prótesis tipo bastón que hay en el mercado.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/robotica/10806-prototipos-roboticos-para-la-ensenanza

APPRENDIENDO INGLÉS

Un equipo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— creó First School App, una aplicación (app) para teléfonos inteligentes diseñada para ser una herramienta auxiliar en el aprendizaje de inglés en menores de nivel preescolar.

“La aplicación está basada en el aprendizaje significativo, que es el concepto de juegos y pruebas. Actualmente nuestra aplicación se encuentra en la Play Store, ya contamos con cerca de 500 descargas y 83 comentarios, y se ha estado implementado en instituciones educativas como apoyo a los docentes, aunque en realidad está diseñada para los padres de familia y sus niños pequeños de tres a siete años”, comentó Ricardo Ruvalcaba, uno de los cinco estudiantes que diseñaron la app.

El estudiantes explicó que la idea del proyecto nació de la curiosidad, cuando uno de los integrantes del equipo observó cómo un padre de familia le dio el teléfono celular a su hijo para que se entretuviera, fue esa inquietud del infante la que los impulsó a desarrollar una app en la cual los menores de edad pudieran divertirse y aprender al mismo tiempo, para que así no pierdan su tiempo en aplicaciones o juegos que no ofrecen ningún aporte a su formación inicial.

“Didácticamente investigamos (...) los tipos de aprendizajes, y el que más se apegaba a nuestra aplicación para poder desarrollarla más fácilmente, es lo que era el método de aprendizaje significativo. ¿Qué es lo que hace esto? Relacionar la vida cotidiana con los conceptos de nuestra aplicación, y ahí lo pueden aplicar en la vida diaria”, apuntó Ricardo Ruvalcaba.

Detalló que para el desarrollo de First School App, el equipo investigó temáticas en las cuales pudieran estar interesados los niños, se analizaron y desarrollaron las imágenes, asimismo, se definió el tipo de audio y los sonidos idóneos para ser implementados; por ejemplo, en el caso de los animales, sus nombres se pronuncian en español e inglés y se incluyen los sonidos que emiten para que puedan identificarse más fácilmente, además se buscó la validación de potenciales clientes para ver las mejoras que se le podrían hacer a la aplicación.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/tic/10959-estudiantes-crean-app-para-aprender-ingles-en-preescolar

 

DETECCIÓN OPORTUNA

Para miles de mujeres el principal instrumento para detectar el cáncer de mamá es a través del tacto, incluso antes de someterse a procedimientos como la mastografía o ecografía. Pero ¿qué pasaría si una sola gota de saliva pudiera encender las alarmas en etapas iniciales de carcinoma de seno?

Joaquín Esteban Oseguera, profesor investigador en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Estado de México, encabeza el desarrollo de un dispositivo para facilitar el proceso de detección de la enfermedad a través de materiales sensibles a una peculiar proteína que se desarrolla en el organismo de las mujeres con cáncer de seno.

El investigador explicó que el proyecto surgió tras años de trabajo en ingeniería de superficies y en la construcción de equipos asistidos por plasma para hacer películas micro o nanoestructuradas que proporcionan las alternativas para hacer diversos desarrollos tecnológicos.

Más de 95 por ciento de las mujeres que presentan cáncer de seno producen una proteína en la saliva llamada c-erbB-2, justo cuando la enfermedad inicia su proceso de crecimiento. Entonces, “identificar este carcinoma representa un recurso para poder identificar el cáncer de mama en etapas iniciales”, detalló el doctor Oseguera.

El dispositivo que desarrolló el equipo del ITESM es un sensor que se encuentra en una película de dos micras de espesor en una superficie de diez milímetros cuadrados, capaz de detectar la proteína.

“Es una película fina nanoestructurada con materiales que se pueden confeccionar como piezoeléctricos, para llevarlos a una condición de resonancia que cambia cuando tenemos la proteína fijada en la superficie”, explicó.

La idea fundamental se basa en que el proceso de resonancia varía cuando se fijan las proteínas y cuando no están fijas, es decir, cuando la  proteína c-erbB-2 no se encuentra en la saliva.

El doctor en ciencias en ingeniería de materiales asegura que generar un dispositivo así es una alternativa de diagnóstico muy simple y poderosa que podría llegar a sectores sociales que no pueden tener acceso a infraestructuras robustas, sofisticadas y en ocasiones caras, que representa realizar estudios especializados para detectar el cáncer.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/6812-crean-dispositivo-capaz-detectar-cancer-saliva

AUTONOMÓVIL

Estudiantes de maestría y doctorado en robótica y manufactura avanzada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, unidad Saltillo, desarrollan algoritmos para la navegación de un prototipo de vehículo autónomo.

El proyecto surge en el marco del Año Dual México-Alemania, a partir de la iniciativa del mexicano Raúl Rojas González, investigador de la Universidad Libre de Berlín, en Alemania.

El científico donó 10 vehículos robóticos a escala 1:10, los cuales fueron entregados a 10 instituciones seleccionadas de acuerdo con su trayectoria en el área de la robótica, con la finalidad de que participen en un rally el próximo mes de noviembre.

Con esto, se busca que investigadores mexicanos realicen aportaciones en el desarrollo de tecnología de vehículos autónomos y fortalecer la preparación de estudiantes mexicanos de diversas áreas.

Algunas de las instituciones seleccionadas fueron: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad de Guadalajara, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, unidad Saltillo, entre otros.

“Este proyecto trata de brindar las capacidades de movimiento, de emular, con este prototipo de auto, las capacidades de conducción de un vehículo que tenemos los humanos, con consideraciones de los sistemas de sensores”, explicó el maestro en ciencias Noel Cortés Pérez, estudiante del doctorado en robótica y manufactura avanzada del Cinvestav Saltillo y participante en la competencia.

El equipo de estudiantes busca desarrollar algoritmos para la navegación del vehículo autónomo en un ambiente lo más realista posible, con eventos que ocurren todos los días a los automovilistas.

Aunque su finalidad es triunfar en el concurso, de acuerdo con los participantes, estos algoritmos desarrollados tienen diversas aplicaciones potenciales como navegación en espacios interiores, vehículos de carga autónomos, unidades inteligentes en las que los humanos requieren capacitación, sistemas de realidad aumentada y sistema de navegación por carriles, entre otras.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/robotica/10449-estudiantes-del-cinvestav-desarrollan-algoritmos-para-vehiculo-autonomo

RODADA ENERGÉTICA

Estudiantes y docentes de la Universidad Politécnica de Sinaloa (Upsin) desarrollaron el prototipo de una bicicleta fija que permitiría generar energía para parques públicos del puerto de Mazatlán.

Se trata del proyecto Activando el nervio creativo: prototipos en acción, que en 2015 recibió apoyo por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El prototipo se encuentra en la etapa de perfeccionamiento y fue expuesto en el 4o Encuentro de jóvenes investigadores.

Según los desarrolladores, Néstor Daniel Galán Hernández, docente del Departamento Académico de Ingeniería en Bioenergía, y Eduardo Ignacio Flores Corona, estudiante del cuarto cuatrimestre de ingeniería de energía, la bicicleta fue diseñada para el Parque Lineal Mazatlán, del Libramiento 3.

Galán Hernández informó que por medio de poleas la bicicleta envía la energía a un generador, que entrega 600 watts por hora. Cuenta con un sistema de control que carga en una pila y la convierte en corriente.

“Funciona con un controlador de carga que genera energía de nueve polos de imanes permanentes, que, a 300 revoluciones, proporciona 600 watts durante una hora promedio de utilización”, explicó.

“Se planea que durante un día se utilice en promedio 10 horas, para la generación de seis kilowatts. En una hora se dejaría de contaminar con 1.74 toneladas de dióxido de carbono (CO2)”, dijo.

Añadió que el programa busca implementar el prototipo en la infraestructura pública o privada. “Varias ciudades del país han implementado esta idea de hacer parques largos con centros de desarrollo, donde las personas puedan hacer ejercicio al aire libre y se puedan tener interconexiones tipo isla para generar corriente y tenerlo conectado a la red”, dijo.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/energia/10781-a-pedalear-con-energia

LUZ SOLAR NOCTURNA

Con el estudio Luz Solar Nocturna, el alumno de la Preparatoria de San Juan de los Lagos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Ángel Pérez Navarro, obtuvo la medalla de platino en la categoría Ciencias de la Ingeniería.

El estudiante participó en el VI Concurso de proyectos de ciencia Expo Ciencias, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT).

El joven fue acreedor a un pase internacional para concursar en marzo del próximo año en la ciudad de Fortaleza, Brasil, en la Expo Ciencias Internacional (ESI2017), explicó el asesor del trabajo y docente en el plantel, Rafael García Ramírez.

Sobre la investigación, García Ramírez informó que Luz Solar Nocturna, busca “aprovechar la energía solar, almacenarla por medio de una celda fotoeléctrica y posteriormente meter en una botella de agua varios leds y que sirvan como focos”.

De esta manera, con materiales reutilizables y económicos, es posible tener energía eléctrica en los hogares, añadió el asesor, quien agregó que elaboraron el invento durante casi dos meses.

“El objetivo es crear aparatos como estos, muy baratos, que puedan ayudar a tener focos en casas de bajos recursos o sitios de difícil acceso”, dijo.

FUENTE: NOTIMEX

http://www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/253579

 

APRENDIENDO CON VIDEOJUEGOS

Mexicanos emprendedores desarrollaron una plataforma educativa a través de un juego para dispositivos móviles denominado Epic Heroes of Knowledge, que incluye diversas materias de estudio para el reforzamiento educativo de niños de nivel preescolar hasta los 12 años.

“Una de las principales razones de esta plataforma educativa es el desarrollo que han tenido las tecnologías de información y comunicación que permiten promover y encontrar nuevas formas de enseñar, a través de tecnologías interactivas e intuitivas que motivan a los niños a conocer más y aprender mediante su propia experiencia en los juegos”, comentó Roberto González Ahumada, director de Operaciones de la empresa Yogome, desarrolladora del juego Epic Heroes of Knowledge.

“El objetivo es que el niño aprenda y vaya cumpliendo retos. Queremos que sea una fusión entre lo educativo y lo divertido”, explicó.

El juego incluye materias como matemáticas, geografía, programación y sustentabilidad, entre algunas otras. Una de las ventajas del juego es que los padres de familia pueden revisar la actividad y el progreso del niño en la plataforma educativa. “Esto se hace mediante una aplicación, donde el papá o mamá puede revisar por tiempo o porcentaje el progreso del infante, además de ver las áreas de oportunidad”, dijo el desarrollador.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/tic/9830-desarrollan-plataforma-mexicana-para-aprender-jugando

MOTOR MEXICANO

La empresa metal mecánica Moldex, creada por Grupo Bimbo, decidió en 2012 aventurarse en el desarrollo de un vehículo eléctrico y generar un compromiso con el medio ambiente, comenta el director de Moldex, Jesús María Aguilar Sandoval.

Este proyecto, que comenzó con la idea de desarrollar y fabricar automóviles eléctricos para uso interno, ha crecido de tal manera que la empresa ha decidido poner sus vehículos VDT1 y VDT2 a la venta para todo público con un motor desarrollado al 100% por ingenieros mexicanos.

Actualmente Moldex cuenta con más de 320 unidades de su primer modelo, el VDT1, y comienza con la producción del VDT2, que es su segundo modelo. Su capacidad de producción es de 20 unidades por semana pero se tiene la capacidad de duplicarla, según las necesidades y la demanda que se vaya presentando, explica el director de Moldex.

El desarrollo tecnológico para el diseño de los vehículos comenzó realizando una conversión eléctrica, es decir, "lo que queríamos era cambiar la fuente de energía de gasolina a electricidad, en una estaquita 2004, también conocida como camioneta de redilas. El proceso consistía en retirar los componentes de combustión interna —líneas y tanque de combustible, motor, radiador, etcétera—, fabricar los soportes metálicos, ensamblar el tren motriz de forma externa y montarlo en la camioneta, conectar las baterías y cablear los sistemas electrónicos. Después entrar a la etapa de pruebas y ajustes”, detalla el ingeniero Carlos Nava, quien es parte del equipo desarrollador.

El ingeniero considera que el desarrollo de tecnología ha sido un gran reto que no solo implica reconocer la capacidad de innovación mexicana, sino que representa un cambio de paradigma ante el motor de combustión interna, lo cual es difícil de lograr mas no imposible.

Después de seis meses de trabajo en las mejoras, se creó y comenzó la producción del modelo VDT1, que tenía muchas prestaciones, más que la mx45. Este modelo cuenta con un porcentaje mayor de integración y desarrollo de tecnología propia, como el tablero digital de instrumentos, el botón para avanzar o retroceder, que sustituye la palanca de cambios y los sistemas de seguridad en caso de colisión o en modo estacionario, explica Carlos Nava.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/transportes/10027-camionetas-electricas-moldex-motor-mexicano

PUMA EN LA NASA

Yair Israel Piña López, estudiante del quinto semestre de la licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias y alumno asociado en el Instituto de Ciencias Nucleares, fue aceptado por la National Aeronautics and Space Administration (NASA), por medio del International Space Education Board, como estudiante-investigador por su trabajo en el desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes para la medición de la radiación en el espacio.

La designación de la NASA fue dada a conocer tras la reciente realización del 67 International Astronautical Congress, efectuado en Guadalajara, Jalisco.

El alumno de la UNAM es el primer mexicano y más joven estudiante (20 años de edad) en recibir esta distinción y responsabilidad.

“Debo continuar con las investigaciones, servir de ejemplo a los demás, incentivarlos, demostrarles que no hay que atarse de manos, buscar la puerta adecuada, tocar, platicar y solucionar los retos que tenemos en nuestro país”, dijo.

Para Piña López el primer detector de partículas es el ojo humano, siempre la observación es muy importante. Distinguir la radiación y las partículas para prevenir algún desastre de salud en los astronautas se le hizo de gran interés. Es de los pocos en México que desarrollan esta línea de indagación, señaló el también egresado de la Preparatoria 2 Erasmo Castellanos Quinto.

“Mi madre me dijo: demuéstrame que eres bueno para estudiar física y te lo permitiré. Así, a los 15 años, mi mayor inclinación la despertó el Instituto de Ciencias Nucleares, cuando en segundo de prepa me aceptaron para hacer una estancia de investigación sobre ciclos de combustible nuclear con Julio Herrera”, relató Yair.

 

FUENTE: GACETA UNAM

http://www.gaceta.unam.mx/20161010/la-nasa-acepta-a-universitario-como-estudiante-investigador/

PROINSULITRON

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron “Proinsulitron”, un dispositivo capaz de medir el azúcar que hay en el cuerpo, creación por la que obtuvieron una medalla de plata en la categoría de salud del Concurso Estudiantil de Biología Sintética organizado por la International Genetically Engineered Machine Competition (iGEM). 

Se trata de un dispositivo subcutáneo que contiene la bacteria Escherichia coli, capaz de medir cuánta azúcar hay en el cuerpo y, dependiendo de ello, en automático liberar la insulina necesaria. 

El estudiante de biología Alejandro Guzmán Vendrell, líder del equipo ganador, detalla que “Proinsulitron” está elaborado con materiales biocompatibles, es decir los utilizados en implantes o prótesis; tiene forma ovalada, mide dos centímetros y está compuesto por dos membranas: una que contiene las bacterias y no permite su salida, y la segunda solo libera la insulina. 

El dispositivo se introduce en la parte del tórax del paciente permaneciendo en el lugar con una vida útil de dos años, mientras que el contenido, es decir las bacterias, duran 24 horas y deben cambiarse una vez al día. 

Las ventajas van desde la reducción de costos a comparación de la bomba de insulina comercial, la seguridad a todos los usuarios, hasta el aumento en la calidad de vida del usuario al no inyectarse continuamente la hormona. 

FUENTE: INNOVACIÓN UNAM

http://www.innovacion.unam.mx/noticiero/noticia_56.html

 

UNIVERSITARIOS ESPACIALES

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvieron el Premio Hans von Mulau como mejor trabajo en equipo, al desarrollar un rover de exploración para la NASA.

En el marco del 67 Congreso Internacional de Astronáutica (IAC, por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo de 26 al 30 de septiembre, el representante de los estudiantes, comentó que compitieron con 10 grupos de diferentes naciones y su intención es continuar con la ingeniería espacial en el país.

“Queremos formar una empresa para no dejar todo este trabajo solamente en un laboratorio universitario, sino ya llevarlo a la industria. Queremos colaborar, que México se posicione a nivel de cualquier agencia espacial del mundo y que sea tomada en cuenta en todas las misiones, incluso la NASA”.

Comentó que el galardón les da proyección y “armas”, para seguir desarrollándose, toda vez que se reunieron con varios representantes de la agencia espacial con la intención de seguir colaborando.

El equipo mexicano está conformado por Ana Buenrostro, Erik Gutiérrez Rosas, Genaro Marcos, Bryan Pérez Ramírez, Luis Gerardo Gutiérrez Trejo, Yessica Reyes, César Augusto Serrano Baza, Eduardo Solís y Luis Ángel Castellanos Velasco, de las carreras de Ingenierías en Computación, electrónica y mecánica industrial.

Unam Space compitió desde hace cuatro años en concursos de la NASA en temas de exploración para diversos propósitos como mineros, buscadores de muestras, entre otros; es este último que presentaron y es para exploración marciana.

FUENTE: ADN SURESTE

http://adnsureste.info/estudiantes-de-la-facultad-de-ingenieria-de-la-unam-obtuvieron-el-premio-hans-von-mulau-1030-h/

Attachments area
 

GUANTES PARLANTES

Dos estudiantes de la Universidad de Washington desarrollaron una nueva forma de comunicación para personas con discapacidad. “SignAloud” son un par de guantes capaces de traducir el lenguaje americano de señas en audio o texto, invento con el cual Navid Azodi y Thomas Pryor ganaron el premio estudiantil Lemelson-MIT.

“Nuestro propósito al desarrollar estos guantes era proveer de un puente para facilitar la comunicación entre personas que utilizan el lenguaje de señas y el resto del mundo. La idea surgió inicialmente de nuestro interés compartido por inventar y solucionar problemas, lo cual combinado con nuestra creencia de que la comunicación es un derecho humano fundamental, nos llevó a trabajar para hacerla más accesible a un mayor número de personas”, afirmó Azodi

Cada uno de los guantes posee sensores que registran el movimiento y los gestos para transmitir esa información de manera inalámbrica a una computadora central, encargada de analizar los datos y, en caso de que correspondan con alguno de los patrones, asociarla a una palabra o frase que es emitida a través de una bocina.

Actualmente, los guantes solo traducen el Lenguaje Americano de señas debido a la complejidad de otros sistemas, sin embargo, los estudiantes han pensado ya en la forma de hacer su invento lo más accesible que sea posible.

“Muchos de los dispositivos disponibles actualmente para traducir lenguaje de señas no son prácticos para su uso diario. Algunos requieren video mientras que otros deben cubrir el brazo o el cuerpo entero del usuario. Nuestros guantes son ligeros, compactos y cubren las manos, siendo los suficientemente ergonómicos para utilizarlos como un accesorio diario, de manera similar a dispositivos para el oído o lentes de contacto”, explicó Pryor

FUENTE: THE HUFFINGTON POST

http://www.huffingtonpost.com/entry/navid-azodi-and-thomas-pryor-signaloud-gloves-translate-american-sign-language-into-speech-text_us_571fb38ae4b0f309baeee06d

CASCO INTELIGENTE

Para evitar conmociones cerebrales y otras lesiones graves en la cabeza, un estudiante mexicano diseñó un sistema que registra la intensidad de los golpes en un casco de fútbol americano y mediante iluminación alerta sobre impactos excesivamente fuertes.

Su gusto por el fútbol americano, deporte que practicó desde niño, una conmoción cerebral que sufrió en un partido un compañero y otra que tuvo él mismo, y su tesis para recibir su título de educación superior fueron los factores que alentaron Eduardo Chang Alejandre a concretar una investigación para mejorar el casco.

"El casco tiene dos acelerómetros o sensores de aceleración (como los que usan en los teléfonos celulares de última generación para detectar movimiento), y estos están colocados en la parte frontal y en la parte parietal del casco", explicó Chang.

El egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Culhuacán del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dijo que ambos acelerómetros envían información de cada impacto que recibe el jugador, la cual llega a un microcontrolador, que es el "cerebro" de todo el sistema.

El trabajo del microcontrolador es recibir la información de cualquier impacto de cualquier magnitud, la cual se almacena en una tarjeta SD (Secure Digital), una tarjeta de memoria que crea una base de datos útil para que un médico vea cuántos impactos y de qué magnitud ha tenido un jugador durante su carrera deportiva.

"Si el impacto es mayor a 50 fuerzas G (la aceleración de una G es equivalente a la gravedad estándar, de 9.8 metros por segundo al cuadrado) se encenderá una tira de luces led (del frente del casco a la nuca), y será una alarma para entrenadores y árbitros para que sepan que el jugador tiene una posible conmoción cerebral y le apliquen el protocolo de salud", explicó.

FUENTE: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

http://www.invdes.com.mx/innovacion/2872-mexicano-disena-casco-de-futbol-que-registra-intensidad-de-golpes.html

OLAS POTABILIZADORAS

En la Universidad de Colima (Ucol) llevan a cabo el proyecto de investigación “Desarrollo de un desalinizador de agua de mar mediante ósmosis inversa activado por el movimiento del oleaje como alternativa para mitigar el problema de suministro de agua limpia en regiones costeras”.

El doctor en oceanografía física por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Manuel Gerardo Verduzco Zapata, señaló que esta investigación se inscribió en la convocatoria de Problemas Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la modalidad de Joven Investigador.

El profesor investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la Ucol explicó que el objetivo general es desarrollar un prototipo desalinizador de agua de mar que funcione con el movimiento del oleaje, para ayudar a suministrar agua limpia para el consumo humano en poblaciones aisladas o comunidades de escasos recursos en zonas costeras.

“Nace de la necesidad que tiene México y el mundo porque se está acabando el agua limpia y cada vez hay una menor cantidad de este recurso; los pozos cada vez tienen que ser más profundos debido a que se están acabando los pozos superficiales o se están contaminando”, dijo.

Este tipo de tecnología aún se encuentra en desarrollo y en este proyecto se plantea el diseño y construcción de un sistema desalinizador acoplado con el dispositivo convertidor de energía del oleaje (SD-CEO) a escala que aprovecha el movimiento orbital de las olas para funcionar, lo que lo convierte en una opción sustentable para aprovechar los recursos del océano.

El dispositivo, que es en una escala mucho menor a una planta potabilizadora, se podrá transportar y colocar fácilmente en el agua y no utilizará energía eléctrica para el sistema de bombeo, sino la energía cinética del oleaje, es decir, el movimiento de las olas para provocar el bombeo que lleve esa agua a través de los filtros produciendo la ósmosis inversa.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/energia/10611-desarrollan-prototipo-desalinizador-con-energia-de-las-olas

MONITORES AMBIENTALES

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) diseñaron un sistema inteligente de monitoreo de ambientes que permite obtener datos en tiempo real y de manera automatizada sobre distintas condiciones climáticas en espacios abiertos o cerrados.

El proyecto llamado SIMA, obtuvo el primer lugar en la categoría de Internet de las Cosas en la Feria de Proyectos - Fepro 2016, ¡Levemos anclas!, en su novena edición, celebrada del 8 al 10 de septiembre del presente año, organizada por la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP.

El equipo integrado por José Eduardo García Cantú, Xavier González de la Cruz, Jesús García Gutiérrez y Cristopher Manuel Rivas Aguilar, señaló que la inquietud de este trabajo surgió hace un año, a partir de su intención por participar en la Copa Intel México, una competencia de proyectos de diseño electrónico orientada al internet de las cosas.

"Nos gustó el internet de las cosas y quisimos hacer una estación de monitoreo automatizada sin necesidad de una actividad presencial, pero sí con la ventaja de obtener los reportes en tiempo real. Para esto, el sistema se conecta a Internet y forma una red de nodos, los cuales están intercambiando información (...) El sistema es adaptable de acuerdo con los sensores que le coloques, por lo que puede monitorear desde el pH de las granjas de peces hasta otras condiciones climáticas en laboratorios, invernaderos, zonas aledañas al volcán Popocatépetl, ríos, cuencas o lagunas como la de Valsequillo, donde se han monitoreado los grados de contaminación en tiempo real", precisó José Eduardo García, líder del proyecto y creador de esta idea.

El proyecto SIMA ha recibido asesoría de la doctora Julia Chávez Chávez, académica de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, quien ha orientado al equipo en la realización de este prototipo, con el cual ya se han realizado pruebas dentro de ciudad universitaria, así como en la laguna de Valsequillo, Puebla, donde se obtuvo una base de datos sobre los grados de contaminación en distintos rangos como humedad, pH, temperatura y conductividad.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/tic/10425-disenan-estudiantes-sistema-inteligente-de-monitoreo-ambiental

PUERTAS AUTOMATIZADAS

El “Sistema para la automatización de cerradura convencional” es un proyecto encabezado por Juan Antonio Zamora Rodríguez, candidato a doctor por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Si bien reconoce que no es “un tema súper vanguardista o tecnológico”, su interés es crear un producto de una “necesidad desaprovechada”. Como su nombre lo indica, busca “convertir una cerradura convencional de cualquier casa, en una que se abra automáticamente a través de un sistema que identifique al usuario que porta la llave”.

Se trata de una propuesta en la que cualquier llave cuente con un duplicado, la diferencia se encontrará en el hecho de que esa llave se posicionará sobre un servomotor, lo que hará es abrir o cerrar, siempre y cuando detecte la presencia de la llave cercana a la puerta.

La innovación de este trabajo radica en que la llave será un código que transmitirá directamente a la cerradura, la cual identificará únicamente al usuario. Se trata de un sistema muy similar al que usan automóviles más vanguardistas, en donde ya no es necesario introducir la llave para que este arranque, por ejemplo.

Este tipo de cerradura sería única para cada tipo de puerta, ya que cada una contaría con un código diferente, aunque también es posible, según las necesidades de cada usuario, crear un código universal para todas las puertas de una misma vivienda.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/robotica/9875-cerraduras-automaticas-domotica

HONGOS VS PLÁSTICOS

Un grupo de científicos mexicanos, encabezados por la especialista en Biotecnología, Carmen Sánchez, hallaron un hongo fitopatógeno que puede degradar un aditivo de los plásticos en tan solo 60 horas.

Los científicos, señalaron que la especie Fusarium culmorun produce unas enzimas llamadas "cutinasas", las cuales tienen el poder de degradar plastificantes.

Los plastificantes proporcionan flexibilidad a los plásticos que contienen. Por ello, se utilizan en muchos productos de la vida cotidiana como los tubos, los cables, los revestimientos de suelos y los sistemas de techos, entre otros.

Este análisis es de gran relevancia porque el plástico tarda en degradarse entre 100 y mil años dependiendo de su composición química, razón por la cual representa una amenaza para el medio ambiente una vez que se desecha.

"Tomamos muestras de un lugar donde dicho material estuviera presente en una empresa recicladora de papel, y de éstas aislamos organismos donde encontramos el hongo Fusarium culmorum partiendo del principio que en este hábitat se estarían desarrollando organismos capaces de degradar plastificantes", detalló.

FUENTE: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

http://www.invdes.com.mx/ciencia-ms/2906-cientificos-mexicanos-hallan-hongo-que-degrada-plastico-en-60-horas.html

REGENERACIÓN ÓSEA

Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollaron un biomaterial con la capacidad de servir como soporte para regenerar tejido óseo, el cual es biodegradable y puede imprimirse en 3D con porosidad controlada.

El material tiene el potencial de utilizarse como un implante y sustituir pequeñas porciones de tejido óseo. Está hecho de polímeros degradables e hidroxiapatita, un mineral cerámico que se encuentra en el cuerpo, los cuales se inyectan en una impresora 3D.

Efraín Rubio Rosas, investigador del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología (CUVyTT) de la BUAP y líder de proyecto comentó que “el hueso humano está compuesto de material orgánico como colágeno, proteínas y factores de crecimiento, y otro inorgánico que está constituido, en su mayor parte, de fosfato de calcio en forma de cristales de hidroxiapatita, que puede obtenerse de forma sintética y ser usado en implantes ortopédicos, ya que no es rechazado por el cuerpo”.

El desarrollo creado por los investigadores de la BUAP sirve como implante en secciones pequeñas o como relleno con la capacidad de regenerar tejido óseo natural. “Usamos nanopartículas de hidroxiapatita y un polímero compatible con el cuerpo humano, el cual se degrada con los fluidos fisiológicos; sin embargo, soporta el tiempo suficiente para permitir el crecimiento de hueso natural”.

FUENTE: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

http://invdes.com.mx/salud/2527-crean-biomaterial-que-se-imprime-en-3d-para-regenerar-hueso.html

AUTOS ELÉCTRICOS INALÁMBRICOS

Datos de la empresa estadounidense Bloomberg estiman que para 2023, 10% de los autos en el mercado serán eléctricos, mientras que para 2040 el mercado crecerá a 50%, de acuerdo con los analistas, este "lento crecimiento" se debe, en gran medida, a que no son asequibles, "factor que depende en su mayoría por el alto costo de las baterías".

Ante este panorama, Juan Antonio Zamora Rodríguez, licenciado en ciencias de la electrónica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con maestría en ciencias de la electrónica y telecomunicaciones por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), decidió enfocar su tesis en el área de las energías alternativas, en donde desarrolla la carga estacionaria inalámbrica de vehículos eléctricos.

Como su nombre lo indica, la propuesta consiste en que la carga del vehículo sea libre de cable, para ello el automóvil se posaría sobre un cargador, de modo que no se conecte a nada, que la transferencia de energía se lleve a cabo a través de un campo magnético acoplado entre dos inductores (tal como las bobinas de un transformador), los cuales convertirán ese campo magnético en corriente eléctrica y, bajo un proceso electrónico, la batería se cargará.

Aunque esto se mantiene en fase de prototipo, de manera comercial ya existen algunos cargadores para celulares que ya no requieren de cables. Trasladado al auto, de acuerdo con el científico, sería equivalente a ubicar el automóvil en una zona de carga donde pueda ocurrir la transferencia de energía mediante un transmisor y un receptor, ambos constituidos por bobinas. Estas pueden diseñarse de diversas formas y tamaños (cuadrada, rectangular, circular, entre otros) y ser encapsuladas en un bloque, mejor conocido por el nombre de PAD.

Si bien el investigador reconoce que al emplearse un campo magnético no controlado pueden generarse efectos dañinos y contraproducentes para los seres vivos, en estos momentos se hacen estudios muy sólidos al respecto para evitar que esa radiación salga de los límites (entre el que se encuentra en tierra y el del auto) y evitar dichas afectaciones.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/transportes/9854-carga-estacionaria-inalambrica-para-autos-electricos-el-siguiente-paso

 

PRÓTESIS MEXICANA

Ingenieros de dos universidades mexicanas crearon un prototipo de prótesis mioeléctrico de mano a bajo costo, el cual puede realizar las funciones básicas de manipulación sin la necesidad de ser trasplantada.

La prótesis mioeléctrica detecta la actividad eléctrica muscular (electromiografía) con un circuito electrónico que se traduce a un movimiento del motor, explicó el ingeniero biomédico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Ignacio Acosta Pineda.

“Tratamos de diseñar una mioeléctrica, que es de las más avanzadas, pero básica y lo más simple posible”, dijo Acosta Pineda.

A diferencia de las prótesis normales, que necesitan ser trasplantadas, este diseño se acopla a un socket personalizado conforme al muñón de las personas, sin embargo, no es útil para aquellos que padecen atrofia muscular.

El ingeniero en electrónica del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), Andrés Sabás Jiménez, explicó que se realizaron ensayos en impresión 3D para probar la parte de la electrónica y mandaron hacer 10 sensores mioeléctricos.

“Después se compraron los motores, se fue experimentando el tipo de cerrado de mano, se decidió que no era necesario utilizar los cinco dedos, sino simplemente tres para que haya sujeción”, apuntó el ingeniero.

FUENTE: LA JORNADA

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/27/mexicanos-crean-prototipo-electrico-de-protesis-de-mano

CONCRETO ULTRA RESISTENTE

Investigadores de la Universidad del Papaloapan (Unpa) crearon un material de construcción con desechos de celulosa y ceniza de caña de azúcar, que en pruebas de laboratorio alcanzó una resistencia 300 por ciento superior al concreto.

El material fue desarrollado por la doctora Martha Poisot y el doctor Axel Villavicencio para emplearse en la construcción de casas de interés social y es resultado del proyecto Sistema de construcción ecoeficiente para viviendas de interés social.

El material —denominado PAS— es un compósito formado principalmente por desechos de celulosa y ceniza de caña de azúcar que mediante una reacción química forma una estructura resistente. Los investigadores utilizaron desechos procedentes de industrias de la región con el propósito de ayudar al medio ambiente.

En cuanto a las características del material, Poisot y Villavicencio mencionaron que el PAS evita que los iones emigren hacia el acero y de esta forma impide la aparición de corrosión. En las estructuras construidas con concreto, comúnmente existe un deterioro de dentro hacia fuera debido a la humedad del material.

El doctor en arquitectura Axel Villavicencio, perteneciente al Instituto de Ingeniería en Diseño de la Unpa, resalta entre las características del PAS el confort térmico, la durabilidad y la resistencia.

“Normalmente un concreto debe soportar un estructural de 250 kilogramos por centímetro cuadrado; en las pruebas con prensa, el PAS resiste hasta 750 kilogramos por centímetro cuadrado, por lo que tiene mayor resistencia. Además es completamente impermeable y acústico, posee una baja densidad. Se puede decir que el PAS tiene una garantía mayor al concreto”, detalla el doctor Axel Villavicencio.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/materiales/10427-disenan-sistema-de-construccion-ecoeficiente

DRON RECICLADO

“Sayolin” es el nombre del dron que The Clubhouse Network Faro de Oriente diseñó y creó únicamente con materiales reciclados para su presentación en el festival Versus Dron, el verano pasado.

La novedad de “Sayolin”, que significa mosca en náhuatl, es que es un modelo pensado para minimizar el impacto de sus caídas, por lo que añadieron a su estructura círculos de policarbonato, o “monedas”, para proteger sus brazos contra los daños.

“Lo que intentamos hacer es invertir la ecuación de lo que generalmente los dronistas no quieren, que es romper su dron. A partir de eso, empezamos a hacer experimentos pensando que si ya sabemos que al momento de volar un dron se va a romper, por qué no minimizar esa parte”, afirmó Yurián Zerón, líder del colectivo.

El grupo de jóvenes explicó que les tomó un año y medio de trabajo la creación del dispositivo a partir de piezas recicladas de aparatos tecnológicos y algunas otras que consiguieron en los tianguis de basura tecnológica.

“Sayolin” debutó en el Festival Versus junto con una serie de videos de sus vuelos y una demostración al aire libre de algunos otros drones, además de una muestra de videos grabados por estos vehículos aéreos no tripulados.

FUENTE: NOTIMEX

http://www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/206358

SIMULACIÓN VIRAL

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema computacional que simula la evolución del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual permite al especialista visualizar la actividad de los antirretrovirales en el organismo del paciente hasta por 30 años y determinar si el tratamiento es el correcto.

Este prototipo, creado por Jorge Adrián Chávez Cid, Daniel Delgadillo Cruz y Rudy Sanciprián Lucero, de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), funciona con autómatas celulares (modelos matemáticos que representan sistemas que evolucionan a través del tiempo), que simulan el desarrollo del virus en cada paciente.

Este software utiliza dos marcadores biológicos esenciales en este padecimiento: la cuenta de linfocitos TCD4 (células que colaboran con el sistema inmunológico) y la carga viral o cantidad del virus VIH en sangre.

Posteriormente, despliega una interfaz gráfica y un reporte con la variación del conteo celular del enfermo, con lo cual el médico puede determinar la eficiencia del tratamiento o si requiere ajustes en los fármacos o en sus dosis.

Los jóvenes explicaron que su prototipo simula la actividad de un antirretroviral hasta por mil 440 semanas (30 años), que equivale a la máxima efectividad de esos medicamentos en la persona infectada.

A nivel mundial existen seis clases de antirretrovirales, pero en México generalmente se aplican sólo dos, el inhibidor de la transcriptasa reversa y la proteasa ip, ambos modelados en este proyecto.

Este desarrollo es capaz de representar las tres fases de la infección: primaria o aguda, latencia clínica o crónica, e inicio del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

FUENTE: IPN

http://www.ipn.mx/CCS/2016/Paginas/364.aspx

CONTROL MENTAL

Brain Control es una interfaz electrónica que consiste en una diadema con la que se pueden mover objetos electrónicos. Actualmente se encuentra en su versión 3.0 y surgió como el proyecto de un grupo de estudiantes de la Universidad de Occidente, unidad Mazatlán.

Brain Control v.3.0 busca ser una opción para personas con algún tipo de discapacidad motriz, para apoyarlas con terapias, asistencia personal, para relajación o simple entretenimiento. Esta diadema mostró tener un éxito inesperado entre los niños, quienes son los primeros sorprendidos al verla en funcionamiento.

Este proyecto escolar los llevó a participar a nivel internacional en concursos de robótica como Infomatrix Sudamérica 2015 en la ciudad de Bogotá, Colombia; en el Proyecto Multimedia Pacífico 2016 en Mazatlán, Sinaloa, y en la XIV Feria de Ciencias en Sevilla, España.

“Es una interfaz electrónica que, mediante una diadema mental con tres sensores, lee las ondas cerebrales que se envían a una tarjeta o receptor. Gracias a la concentración y relajación de la persona, se puede lograr el movimiento de diversos aparatos, como una máquina de burbujas, una pista de carreras, un medidor mental y todo lo que se le quiera agregar, el proyecto está preparado para ello”, explicó Jorge Manuel Díaz Loaiza, uno de los estudiantes que integran el equipo.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/9274-brain-control-discapacidad-motriz

 

TERAPIA SINCRONIZADA

Seis egresados de la carrera de ingeniería mecatrónica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Estado de México, diseñaron un dispositivo para rehabilitación física de personas que han sufrido un accidente laboral y se han lesionado las extremidades superiores, desde el hombro hasta los dedos.

El diseño consiste en un mecanismo que permite realizar el movimiento de pronosupinación de manera sincronizada en ambos antebrazos y realizar la rehabilitación a través de la llamada terapia bimanual, es decir, una serie de movimientos generados a partir de la extremidad sana que se ve reflejado en la mano lastimada.

El dispositivo brinda la posibilidad de agregar una resistencia gradual al movimiento por medio de un sistema de fricción, para que poco a poco se recupere la fuerza muscular perdida.

En el proyecto participaron los estudiantes Jennifer Elizabeth García, Emilio Saldaña, Francisco Fraga, Elías Cerón, Edgar Yahir López y Rodrigo Morfín, asesorados por el doctor Jesús Enrique Chong.

“Comenzamos este proyecto como una de las prácticas de la licenciatura en sexto semestre, donde el profesor nos puso un reto de hacer un dispositivo para la rehabilitación del movimiento de la pronosupinación, que es el giro de la muñeca, que fuera bimanual. La idea es que si alguien tiene un brazo lastimado y el otro brazo está sano, aplicando la fuerza en la mano sana, poder transmitir ese movimiento a la mano lastimada y lograr la rehabilitación. Es una idea muy básica de acoplamiento mecánico entre extremidades”, explicó Ricardo Morfín.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/9803-desarrollan-dispositivo-de-rehabilitacion-para-brazos

 

CARGADOR SOLAR

Cargar la batería de un smartphone o encender un ventilador personal sin necesidad de una conexión eléctrica a través de paneles portátiles de celdas solares orgánicas ya posible.

Tras nueve años de investigaciones, el Grupo de Propiedades Ópticas de la Materia (GPOM) del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) ha desarrollado el primer prototipo portátil en el país capaz de absorber la luz del sol, transformarla en electricidad y almacenarla para ser utilizada en aparatos de uso cotidiano, como el teléfono celular o motores eléctricos de mediana potencia.

Esta aportación mexicana de energía renovable es emergente a nivel mundial, por lo que tiene la oportunidad de ser punta de lanza para la creación de nuevos dispositivos basados en materiales orgánicos que permitan el uso de la energía solar fotovoltaica.

El panel de área grande, llamado así porque es de varios centímetros (unos 50 cm2), entrega cinco V de voltaje DC y alrededor de 20 mA/cm2 de corriente DC, también está diseñado para almacenar energía eléctrica de un tomacorriente normal cuando esté descargado y la luz solar no sea suficiente, por ejemplo en días nublados o de noche.

Este prototipo fue diseñado y elaborado por tres estudiantes que lo realizaron como proyecto de titulación bajo la asesoría de Enrique Pérez Gutiérrez, investigador asociado del GPOM. Se trata de Blanca Gómez, ingeniera en energías renovables por el Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa, Chiapas; Francisco Amores, ingeniero en electrónica por el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y Leonardo Saavedra, ingeniero en biotecnología por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) campus Guanajuato.

En el GPOM del CIO han desarrollado celdas solares con eficiencia de conversión energética de 7 por ciento. En este caso se utilizaron seis paneles solares interconectados que fueron depositados en sustratos de vidrio conteniendo un electrodo transparente y otro opaco de una aleación de tres metales; el material orgánico fotoactivo es una mezcla de dos compuestos orgánicos que captan la luz solar y generan electricidad.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/centros-conacyt/5087-desarrolla-cio-prototipos-de-paneles-solares-que-alimentan-smartphones-y-pequenos-motores-electricos-reportaje

 

DESECHO APROVECHABLE

Un grupo de estudiantes de la carrera de ingeniería en innovación y diseño de la Universidad Panamericana (UP), campus Aguascalientes, diseña casas en cajas de tráiler de desecho, en beneficio de personas en situación de pobreza.

Luis Arturo Méndez Alba, jefe de la carrera de ingeniería en innovación y diseño de la UP, explicó que el proyecto se inspira en el tsunami ocurrido en Japón en 2011, por el que miles de personas perdieron sus hogares. La devastación motivó el nacimiento de la asociación Future House Lab que rehabilitó casas abandonadas en beneficio de los damnificados en ese país.

“El problema de la vivienda en México no es un problema de desastres naturales, es un problema de pobreza, mucha gente no tiene acceso a una vivienda digna, entonces, así como hay problemas de habitación en Japón por el tsunami, en México también los hay por otras razones, pero finalmente es un problema que padece la gente”, considera el académico de la UP.

Méndez Alba mencionó que representantes de la asociación Future House Lab sostuvieron acercamientos con la Universidad Panamericana para explicarles el trabajo que estaban realizando en Japón con el propósito de llevar a cabo algo similar en México, sin que el proyecto tuviera alguna dirección definida.

Señaló que el proyecto ha sido elevado a un nivel estratégico y ahora se trabaja en conjunto con la Chiba University de Japón, institución con larga experiencia en el diseño de espacios habitables.

“Hay un equipo de trabajo de alumnos que está desarrollando este proyecto, está trabajando en el diseño de los interiores, para ello acaba de terminar una etapa de investigación sobre factores de habitabilidad, porque cuando se piensa vivir en una caja de tráiler es muy complejo, porque son espacios muy reducidos, lo cual incide en la temperatura, humedad, iluminación, así como la relación del usuario con el equipamiento”.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/7001-nota-disenan-casas-en-cajas-de-trailers

RAYOS X DE BAJO COSTO

Utilizando materiales reciclados como un recipiente de cristal y cinta adhesiva convencional, Alan Preciado Grijalva, estudiante de la carrera de física en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), construyó un prototipo para producir rayos X. 

El modelo está basado en los hallazgos de Juan Valentín Escobar Sotomayor y Carlos Gabriel Cámara, investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), quienes en 2008 publicaron un artículo en la revista Nature, sobre la generación de rayos X con cinta adhesiva.

Sin embargo, los experimentos realizados por Alan Preciado, bajo la asesoría de Roberto Sanginés de Castro, perteneciente al programa Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores, comprobaron que se puede obtener el mismo resultado con una inversión mínima.

El estudiante universitario comentó que en total realizó una inversión de aproximadamente mil 500 pesos en materiales para el desarrollo del prototipo, esto sin incluir la bomba generadora de vacío que le facilitó el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Ensenada.

“Es sencillo, es básicamente una campana, que es un recipiente de vidrio cubierto, tiene su tapa por abajo y tiene dos hoyos sobre los cuales hay dos cilindros de aluminio a los que les montas un polímero muy duro y ese polímero tiene el diámetro para que le montes la cinta adhesiva”, explicó.

Agregó que los dos cilindros se utilizan para despegar la cinta adhesiva y pegarla en el otro, lo que se logra con un motor a pasos, incluido dentro de su presupuesto.

“Cuando logras despegar los rollos de cinta con precisión, a la velocidad que buscas, el siguiente paso es generar el vacío con tu campana, haces otro hoyo para succionar el aire que está ahí, pues buscas un vacío del orden de doscientos millitorrs (mTorr) y ahí es cuando empieza la detección de los rayos X, cuando generas el vacío y empieza a desprenderse la cinta adhesiva, así es como funciona”, detalló.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/materiales/9809-estudiante-de-la-uabc-genera-rayos-x

NANOSATÉLITE MEXICANO

Egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñan un nanosatélite para el concurso internacional Mission Idea Contest (MIC), en donde figuran actualmente entre los diez equipos finalistas.

El Mission Idea Contest es un concurso diseñado para la exploración espacial, enfocado principalmente en el desarrollo de micro y nanosatélites, en donde pueden participar especialistas y estudiantes. El MIC forma parte del Nanosatellite Symposium, organizado por el consorcio japonés UNISEC Global.

La cuarta edición de este concurso se realizará el próximo 21 de octubre en la ciudad de Varna, Bulgaria, en donde Walter Calles y sus compañeros presentarán el proyecto ION CubeSat.

El proyecto presentado por los jóvenes Walter Abdias Calles Glass, Carlos Leal y Antonio Carmona es el diseño de una misión en múltiples etapas y describe la metodología a nivel pruebas y simulaciones antes de la implementación.

Calles Glass explicó que el concepto (ION CubeSat) está equipado con instrumental especializado para colocarse a 300 kilómetros de altura y medir la concentración de electrones en la ionósfera.

“La ionósfera se utiliza como una especie de espejo para generar rebotes de onda y así lograr transmisiones entre un punto y otro. La concentración de electrones en la ionósfera tiene incidencia en las telecomunicaciones, situación que es crítica para los sistemas de geolocalización. El propósito es medir con el satélite la concentración de electrones presente en el sitio, conocer la variación y generar una base de datos propia, ya que la información disponible en México es importada de Estados Unidos”, precisó.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/universo/9887-ingenieros-del-ipn-disenan-nanosatelite-para-concurso-en-europa

TRANSPORTE VIGILADO

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema telemático denominado Transitif que incluye monitoreo, generador de itinerarios y analizador de rutas del transporte público. Tiene la finalidad de generar información necesaria y útil para que los empresarios transportistas mejoren el servicio para los usuarios de la Ciudad de México (CDMX).

Se trata de un sistema para monitorear en camiones el nivel de ocupación, ascenso y descenso de pasajeros. Recolecta información, hace un análisis de los datos y genera reportes de desempeño, así como estudios de demanda de transporte.

Los creadores Daniel Sarabia Tiznado y Sergio García Sánchez, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), explicaron que este sistema utiliza el conjunto de servicios y técnicas que asocian las telecomunicaciones y la informática, lo que implica la transmisión y procesamiento automático de la información requerida.

Además, Transitif obtiene vía Wi-Fi datos geográficos y el nivel de ocupación del autobús, lo que permite el monitoreo remoto de la flotilla de la empresa e integrar las necesidades de ésta y del usuario en un sistema integral de software-hardware.

García Sánchez expuso que el objetivo final del sistema es que el transporte público del país sea inteligente, como en la Unión Europea y Canadá, para que los habitantes de la Ciudad de México prefieran usarlo antes que su automóvil. La intención a largo plazo es implementarlo en algunas rutas de los vehículos de la capital del país.

Los datos de tránsito recolectados por el sistema son analizados para generar estudios de demanda, como origen-destino, ascensos y descensos, frecuencia de paso y ocupación visual. También ofrece un servicio de generación de itinerarios de viaje a los usuarios de la red de transporte de la empresa en tiempo real.

FUENTE: IPN

http://www.ipn.mx/CCS/2016/Paginas/376.aspx

MECATRONICANDO

Preocupados por el desarrollo integral de las personas con discapacidad, estudiantes de la carrera en Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) han desarrollado una serie de proyectos que puedan apoyarlos en su inclusión social.

Así surgió el “Escudo de Perseo”, un sensor de proximidad que puede detectar objetos a 250 centímetros de distancia para apoyar a personas con discapacidad visual. “Los componentes electrónicos pueden durar de uno a cinco años, bien cuidados. La batería es de litio y puede durar alrededor de siete horas trabajando de manera continua”, explicó Jesús Francisco García Ruiz, integrante del equipo.

Los miembros del equipo explicaron que no solo quieren que el proyecto se mantenga en papel y lápiz, sino que realmente ayude a las personas. Además, están convencidos de que la colaboración para hacer mejoras a su proyecto es indispensable para obtener mejores resultados, por lo que unidos al movimiento Maker, dejarán el código abierto para que otros desarrolladores puedan mejorarlo libremente.

Por otro lado, se encuentra “Talk-Shirt” un proyecto enfocado a personas que tienen dificultades para escuchar o comunicarse. Frida Miyuki Santiago Santos, una de las creadoras del proyecto explica: “mediante nuestra playera podemos plasmar mensajes. Hicimos una investigación en donde percibimos que algunas personas no tienen la posibilidad de comunicarse con su entorno, y de ahí lo que queremos es que ellas pueden tener un mejor desarrollo social”

Indicó que mediante una aplicación en el teléfono móvil pueden mandar mensajes vía bluetooth a placas de LED instaladas en una playera y así intentar mantener una comunicación.

FUENTE: UTVCO

http://www.utvco.edu.mx/index.php/noticias/noticias-2016/cuatrimestre-mayo-agosto-2016/190-agosto/1598-estudiantes-de-la-utvco-desarrollan-proyectos-tecnologicos-a-favor-de-personas-con-discapacidad

SILLA PROTECTORA

Alumnos del Tecnológico de Monterrey diseñaron una silla estabilizadora que permite que el paciente se mantenga erguido, evitando así la aparición de llagas en la piel, una de las consecuencias que sufren las personas que tienen alguna discapacidad motriz y que necesitan estar sentadas por largos periodos.

Esta silla es económica, ya que oscila entre los ocho y 12 mil pesos y es fácil de fabricarla, a comparación de las existentes en el mercado, importadas de Estados Unidos y con un precio de 60 a 80 mil pesos, más gastos de envío.

“El hecho de que una persona pueda estar parada reduce el riesgo de llagas por compresión. Al levantarse se beneficia el sistema circulatorio porque permite que la sangre fluya, el calcio se fija y fortalecen los huesos y músculos, ayudando también al sistema digestivo”, explicó el doctor David Sánchez, profesor del Tec de Monterrey campus Ciudad de México y responsable del proyecto.

El proyecto de los alumnos de la carrera de Diseño Industrial del Tec de Monterrey surgió gracias a  José Luis Flores, un joven que tuvo un accidente en motocicleta y que al afectarse la quinta cervical, fue diagnosticado con paraplejia lo que le imposibilitó mover la parte inferior del cuerpo.

Javier Mejía Ramírez y Alejandra Ortiz Velázquez estudiantes de la carrera de Diseño Industrial son los creadores de esta innovación llamada STR6, un prototipo personalizado con los colores de la moto de José Flores.

El mecanismo consiste en un pistón de barras conectado a una batería, cuenta con un botón en el reposabrazos para que el paciente con sólo recargar la mano pueda accionarlo.

“Si aprieta de un lado se levanta y si lo hace de otro regresa, se alza poco a poco para manipularse de acuerdo a las capacidades o condición del paciente, incluso quedarse en un cierto ángulo si así se desea y soporta a una persona de 120 kilos”, detalló Alejandra Ortiz.

FUENTE: NOTICIAS MVS

http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/mexicanos-disenan-silla-de-ruedas-que-previene-llagas-en-pacientes-con-discapacidad-motriz-954

AVIÓN PUMA

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participó en el concurso SAE Aero Design West, en Estados Unidos, con el diseño y manufactura de un pequeño avión a control remoto.

Esta participación fue más allá de solo ser un equipo representativo, pues sentó las bases para impulsar el conocimiento en la rama de aeronáutica en la Facultad de Ingeniería que era inexistente, hasta ahora.

Los alumnos trabajaron para optimizar la estructura de un avión pequeño, así como en obtener una mayor eficiencia en cuanto al peso que podía cargar un bimotor con estas dimensiones.

“A nuestro avión se le realizó optimización topológica para la reducción de peso. Hicimos análisis de esfuerzo con software especial y con eso logramos reducir la masa de nuestro avión en general”, dijo la líder del equipo, Brenda Carolina Vez Rojo.

En entrevista, explicó que el avión se construyó con un tipo de madera que tiene un comportamiento mecánico similar al del pino, por lo que es menos denso, pero resistente y ligero.

Los estudiantes usaron aluminio para el tren de aterrizaje. Las superficies de control fueron hechas de madera comercial en forma de cilindros y para el forro y estética se usó monokote.

Bernardo Vázquez Luna, también miembro del equipo, destacó que la participación de la UNAM en el crecimiento de la aeronáutica es trascendental, pues es una industria con grandes oportunidades a nivel mundial.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Y NOTICIAS MVS

http://conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/transportes/9240-incentivan-la-ingenieria-aeronautica-en-la-unam

http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/estudiantes-de-la-unam-disenan-avion-de-control-remoto-en-el-concurso-sae-aero-design-west-254

VISOR SENSORIAL

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco) crearon un prototipo de visor sensorial para personas con debilidad visual, que les permitiría facilitar su desplazamiento y realizar actividades cotidianas con mayor autonomía y seguridad.

El equipo conformado por Alexis Alfonso Cervantes, Jesús Donaldo Cobaxin Nolasco, Mayra Janeth Laredo Ramos, Josué Otero Melchor, Marco Antonio Morquecho García y Francisco López Contreras, alumnos de Ingeniería Electrónica, emprendió este proyecto con la intención de proporcionar más seguridad a las personas con debilidad visual para trasladarse sin ayuda.

De acuerdo con Morquecho García, este prototipo de visión sensorial incorpora tres mecanismos: un sensor, un transmisor y un receptor. “El sensor ultrasónico detecta cualquier objeto a una distancia de 1.2 metros con un ángulo de 18 grados, dicha información es enviada inalámbricamente al receptor, que mediante un módulo de vibración notificará al usuario de la presencia del objeto que obstruye su camino, evitando accidentes durante su desplazamiento”.

Este prototipo, que ha sido adaptado a gafas protectoras conectadas a un pequeño receptor móvil que se ajusta al cinturón, nació a partir de la necesidad de proveer de una herramienta práctica y de uso sencillo a un familiar de uno de los integrantes del equipo.

“El hermano de uno de nuestros compañeros no puede ver. Sabíamos que su desplazamiento a lugares desconocidos le resultaba difícil y que esto podría ocasionar algún tipo de accidente en caso de no contar con la ayuda adecuada. Dada esta situación, nos dimos a la tarea de buscar una alternativa que simplificara su movilidad”, explicó López Contreras.

FUENTA: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/6430-estudiantes-veracruzanos-crean-un-visor-sensorial-fotos-enviadas

CAMPONET CONECTA

La falta de acceso a internet genera exclusión digital que se convierte en desigualdad económica y de desarrollo social. Por ello estudiantes del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, fundaron el proyecto Conectados, con el que crean, desarrollan y difunden contenidos innovadores que ayudan al crecimiento social y económico de comunidades rurales en México a través de herramientas digitales.

El primer paso para potenciar estas capacidades productivas de las comunidades, es a través del internet, por ello desarrollaron la aplicación móvil Camponet, enfocada al ecosistema agropecuario, es decir en la cadena de productor, proveedor y consumidor. El objetivo es ayudar a impulsar la comercialización colectiva, justa y sostenible.

El ciclo virtuoso inicia con la descarga gratuita de Camponet en un dispositivo móvil, ahí el productor agropecuario puede ofertar sus productos a la red de usuarios, visualiza los artículos más demandados por los potenciales clientes, como restaurantes o tiendas. Además cuenta con una red de proveedores de insumos y servicios agropecuarios.

“Usando un smartphone e Internet, Camponet conecta a los actores involucrados en las actividades agropecuarias, con el fin de optimizar sus procesos de comercialización y potenciar sus capacidades productivas”, detalló Néstor Ortiz Rodríguez, integrante del equipo Conectados.

“Queremos atacar el rezago económico de las comunidades marginadas por falta de una mala distribución de ingresos, la falta de oportunidad y, sobretodo, el aislamiento tecnológico”, enfatizó.

FUENTE: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

http://invdes.com.mx/tecnologia/1629-con-tecnologia-emprendedores-buscan-atacar-rezago-economico-en-comunidades-rurales.html

SEGURIDAD A DISTANCIA

Ante los altos índices de delincuencia registrados en diversas comunidades del estado de Tabasco y los elevados costos en consumo de luz, tres estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Centla diseñaron un proyecto que ofrece a los habitantes seguridad mediante la instalación de dispositivos inteligentes en el hogar que pueden ser controlados desde una tablet o un teléfono celular.

El proyecto implementado por Jessica del Carmen Méndez Reynoso, Jesús Orión Pérez López y Gabriel Orlando Sánchez Marun, alumnos del octavo semestre en diversas ingenierías, asesorados por el docente Manuel Torres Vásquez, también fue ideado para reducir los costos energéticos que genera el mantenimiento de una casa o negocio y la contaminación a la biósfera que se genera por el efecto invernadero cuando las luces se quedan encendidas sin hacer uso de ellas.

El proyecto titulado Entorno inteligente en el hogar y negocios, mediante sistemas automatizados participó en el evento ExpoCiencias Nacional en la ciudad de Tampico a finales de 2015, donde compitieron contra 400 proyectos y lograron su acreditación al Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación que se realizará en Colombia el próximo mes de octubre y competirán con estudiantes de Inglaterra, Colombia, Turquía, Portugal y Brasil, entre otros.

De acuerdo con Jessica Méndez, integrante del proyecto, la implementación de un sistema como el que diseñaron tiene un costo de instalación 50 por ciento menor a los que se ofertan en el mercado debido a los materiales que se utilizan.

“Nosotros estamos logrando hacer esto por medio de sensores y un microcontrolador Arduino con el cual nos podemos comparar y decir que somos más económicos que las empresas líderes en automatización”, señaló Jessica en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

En el prototipo que el equipo logró construir es posible controlar las luces de una casa, el aire acondicionado, las puertas de la cochera y alarmas, todo vía remota desde un teléfono móvil.

Para lograr el entorno inteligente, utilizaron sensores piroeléctricos en las puertas que detectan el calor corporal y las luces se encienden al estar cerca. Una vez adentro es posible encender el aire acondicionado desde el celular.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/tic/8372-estudiantes-de-tabasco-crean-casa-inteligente-que-es-controlada-a-traves-del-celular

JÓVENES ESPACIALES

Alumnos sinaloenses, de entre 12 y 18 años de edad, viajaron al Space Center Houston, en Texas, guiados por la institución de asistencia privada Amigos del Talento en Sinaloa y el Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS).

Tres de ellos destacaron al obtener los primeros lugares en concursos internos de entrenamiento del Centro Espacial de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Se trata de alumnos de secundaria y preparatoria, quienes junto a jóvenes de países como Taiwán, Korea y Estados Unidos participaron en múltiples actividades a lo largo de una semana.

Las actividades consistieron, explicó la directora general del CCS, Rocío Labastida Gómez de la Torre, en visitas a museos de la NASA, prácticas de buceo, así como su ingreso a la cabina de un transbordador espacial, entre otras.

“El Centro Espacial de Houston es el único lugar en el mundo donde los visitantes pueden experimentar un viaje fuera del planeta a través de las aventuras que han tenido los seres humanos en el espacio. Los estudiantes culminaron recientemente el viaje. Acudieron a las exposiciones permanentes e itinerantes, así como a las atracciones, eventos y teatros organizados exclusivamente por el equipo creativo de este centro espacial”, comentó Labastida Gómez de la Torre.

Los jóvenes, añadió, aprendieron acerca del sistema solar, vivieron la experiencia de ingresar a la cabina de un transbordador espacial y vieron la Tierra como la observan los astronautas desde el espacio.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/sociedad/asociaciones/9769-destaca-talento-de-estudiantes-sinaloenses-en-la-nasa

REALIDAD ESTIMULANTE

Con la finalidad de estimular cognitivamente a niños con Síndrome de Down en etapa preescolar, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una aplicación educativa con realidad aumentada que resulta muy atractiva para los pequeños y les facilita el aprendizaje en temas básicos.

El prototipo creado por José Miguel López Garcés y Angélica Rojas Venegas, de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), está diseñado para instalarse en tabletas electrónicas con sistema operativo Android.

La aplicación politécnica se compone de tres temas básicos que los niños aprenden en preescolar: colores, animales y ropa; cada uno de estos contenidos ofrece al usuario cuatro tipos de actividades: asociación, selección, clasificación y denominación.

La asociación implica que el alumno perciba y discrimine visualmente imágenes; en la selección el niño debe elegir el dibujo que se nombra; en la clasificación se agrupan los objetos que pertenecen a una misma categoría y la denominación es una actividad de lenguaje expresivo en la que el pequeño nombra los materiales y sus propiedades.

Los niños aprenden los nombres de muchas cosas que nunca han visto en el mundo real y comprenden que esas representaciones gráficas: fotos, dibujos y objetos, evocan algo real que existe y que podrán reconocer cuando los vean.

Cada tema comienza con la actividad de asociación, una vez que se ha contestado correctamente se pasa a selección, posteriormente a clasificación y por último a denominación.

FUENTE: IPN

http://www.ipn.mx/CCS/2016/Paginas/317.aspx

INVERNADERO INTELIGENTE

Con la finalidad de ofrecer a las familias de México una alternativa sustentable para su alimentación, Arturo Reyes Alfaro, Arturo Plascencia Rodríguez y Alberto Adán Gómez Alvarado, estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con el apoyo del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), en coordinación con el Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey), fundaron la empresa Indoorganic International, orientada al desarrollo de invernaderos inteligentes.

Arturo Reyes Alfaro explicó que la propuesta es un sistema pensado en la practicidad del usuario, en donde el sistema de control mantenga el microclima del invernadero en lo que requieran las hortalizas para su óptimo crecimiento. Además considerará el número de personas dentro de la familia para analizar automáticamente el patrón de consumo.

El sistema podrá sensar la humedad, luz y temperatura, de tal forma que detecte el momento óptimo para regar las plantas, encender ventiladores o calefactores, y en caso de que las plantas necesiten luz extra, encender unos leds con la longitud de onda que las plantas requieran.

“Junto con este sistema de invernadero inteligente se está desarrollando una aplicación móvil que permitirá al usuario estar al tanto del proceso y le notifique sobre la evolución de las hortalizas y cuando sea tiempo de cosechar”, especificó.

Reyes Alfaro explicó que hasta el momento el sistema de invernadero automatizado funciona conectándolo al tomacorriente del hogar, aunque se pretende que en un futuro sea alimentado por energías renovables, como es el caso de paneles solares.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/biotecnologia/9470-estudiantes-de-la-uaz-disenan-invernaderos-inteligentes

SUELO ELÉCTRICO

Con la finalidad de impulsar nuevas líneas de estudio en materia de energías renovables, estudiantes de las carreras de ingeniería en automatización e ingeniería civil de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) analizan la generación de energías a través de combinaciones de suelos.

El proyecto está encabezado por los estudiantes Alejandro Francisco Assad Merlo, Fausto Mauricio Álvarez Villagómez y Wilfrido Barrera Rodas, con la dirección del profesor investigador del área de automatización de la UAQ, Gonzalo Macías Bobadilla.

La propuesta consiste en analizar el voltaje que pueden generar ciertos tipos de tierras, que al ser combinadas con agua y metales, como aluminio y cobre, pueden generar energía eléctrica.

“El proceso básico consiste en colocar dos cubetas de 19 litros, una con tierra negra y otra con arena, en las que se colocaron cinco tubos de cobre, que actúan como elemento negativo, y cinco de aluminio, como positivo, mientras que los suelos con el agua actúan como electrolito, lo que permite el intercambio electrónico entre los dos primeros elementos y con esto se genera un voltaje”, explicó Alejandro Assad.

Agregó que dentro de los resultados obtenidos en este proceso de investigación se destaca que el uso de la arcilla, por ser un tipo de suelo con mayores contenidos de materiales biológicos, minerales y composición, genera un mayor voltaje en este tipo de procedimientos experimentales.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/energia/9594-estudian-generacion-de-energia-con-suelos-arcillosos-nota-informativa-odt-5729

ALGAS VS. CO2

Debido a que las algas marinas absorben el dióxido de carbono (CO2), la recién egresada del nivel secundaria e integrante del grupo de Apoyo a Sobresalientes del Estado de Sinaloa (Grupo ASES), Margoth Marissa Gamboa Lugo, de 15 años de edad, propuso un proyecto científico que implica la instalación de fuentes o espacios públicos con algas marinas para reducir los niveles de contaminación de una ciudad.

El proyecto denominado Algas salvadoras del planeta ha ganado múltiples ferias de ciencias en la entidad y en la región. Recientemente participó en el Foro Jóvenes Emprendedores, donde obtuvo la acreditación para la Feria de Ciencias e Ingeniería en el estado de Amapá, en Brasil, que se celebrará del 21 al 23 de septiembre.

“El proyecto que estoy desarrollando consiste en que las algas marinas estén en un criadero, tipo fuente, que ellas absorban el dióxido de carbono, que es el principal gas de efecto invernadero que causa el cambio climático, y así lo transformen en oxígeno para beneficio de todos”, explicó.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/9380-estudiante-propone-reducir-la-contaminacion-con-algas

ORO PARA MÉXICO

El equipo de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes obtuvo el primer lugar en la categoría de manipulación y el cuarto en la clasificación general dentro de la liga de robots de rescate en el torneo RoboCup 2016 celebrado en Leipzig, Alemania, con el autómata denominado “Ixnamiki Nahui”.

Al respecto, Ramiro Velázquez Guerrero, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de dicha institución, expresó que RoboCup es en la actualidad la competencia más prestigiosa en el mundo de la robótica y participan en ella equipos de países como Alemania, Austria, China, Estados Unidos, Grecia, Irán, Japón y Tailandia, en diversas categorías, tales como robots que juegan futbol, los que vuelan y aquellos que simulan ambientes virtuales, entre otras.

“En particular, nosotros concursamos en la liga robot de rescate, esta liga tiene la intención de diseñar robots todoterreno, compactos, de bajo peso pero resistentes, que sean capaces de entrar en terrenos agrestes que simulen desastres, de ahí el nombre de este robot de rescate, y el fin es encontrar víctimas que pudieran haber quedado atrapadas entre los escombros”, añadió.

Comentó que desde hace cuatro años participan en esa categoría, y en tres años consecutivos han ganado el primer lugar en manipulación con un robot todoterreno de un peso aproximado de 80 kilogramos, el cual está equipado con cámaras térmicas, sensores de dióxido de carbono y cámaras de video.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/robotica/9506-destaca-talento-mexicano-en-robocup-2016

ROBOT 3D

Alumnos de las carreras de mecatrónica y tecnologías de la información de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), en colaboración con la empresa Robobrick, fabrican el primer robot mexicano ensamblado con tecnología de impresión 3D.

InMoov, como se conoce al robot en construcción, tendrá aplicaciones en terapias de rehabilitación.

El ingeniero Roberto Carlos López Ruiz, director de Robobrick, manifestó que la finalidad del proyecto es que los jóvenes tengan una herramienta para practicar y desarrollar algoritmos de programación para la simulación de las actividades humanas como la voz, visión, movimientos e inteligencia artificial.

Los encargados del proyecto señalaron que la singularidad del robot humanoide es que sus piezas son producto de impresiones 3D, además que es el primer humanoide que se diseña y construye en México. El material que utilizan para las impresiones 3D es filamento PLA (poliácido láctico) y lo describen como amigable con el ambiente debido a que es biodegradable; los participantes estiman que la impresión total de las piezas del humanoide llevará alrededor de dos mil horas, con ayuda de ocho impresoras 3D adquiridas por la UTVCO.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/robotica/9568-desarrollan-robot-con-tecnologia-3d

DULCE LIVIANO

Moisés Medina, egresado de la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS), y Pedro Magaña de la carrera de Ingeniero en Biotecnología (IBT), del Tecnológico de Monterrey en Puebla, desarrollaron "LIVANA", un endulzante natural a base el eritritol, componente de algunas frutas.

El endulzante único por su índice glucémico de cero resulta ideal para diabéticos y ya está avalado por la AMD. Otros endulzantes "sin calorías", refiere Medina, en realidad tienen un índice glucémico superior a 100, lo cual es mayor al del azúcar, y podrían resultar peligrosos para quienes no pueden consumir ningún tipo de endulzante.

"No es recomendable que las personas con diabetes consuman sustitutos de azúcar que puedan contener dextrosa", dijo Medina, y refirió que el proyecto que ellos han realizado con el nombre de LIVANA y que en diciembre del 2015 se lanzó al mercado, aporta únicamente el 0.2 por ciento de calorías por gramo, lo cual es único en el mundo a diferencia de otros productos que aportan índices mayores a 3.4 por ciento.

Por su parte Magaña comentó: "ya fuimos avalados por la Asociación Mexicana de Diabetes. A poco tiempo de haber comenzado este sueño estamos haciendo nuestra lucha por ayudar a aquellas personas que tienen esa enfermedad en Puebla y en México en general”.

Hoy LIVANA ya se comercializa en 15 estados de la República Mexicana entre ellos: Puebla, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Baja California, Guanajuato, Morelos, Colima, Nuevo León, Baja California Sur y Veracruz. También en el extranjero, por lo pronto en Colombia.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA TEC DE MONTERREY

http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/emprendimiento+social/pue_livana

UN REPELENTE SUSTENTABLE

Para evitar que la fiebre amarilla, el dengue, chikungunya, virus del Nilo Occidental, malaria, paludismo o zika afecten a los seres humanos, ingenieros bioquímicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan un repelente en crema a base del árbol de Neem que, a diferencia de los productos comerciales, protege la piel por ocho horas y es amigable con el medio ambiente.

La mayor parte de los repelentes para insectos en sus diversas presentaciones, como pueden ser lociones, geles y rociadores están elaborados a base de agua, ello limita su duración a cuatro horas sobre la piel, además que en su gran mayoría contienen un compuesto químico denominado DEET (N,N--Dietil-meta-toluamida).

Los politécnicos comentaron que en las zonas tropicales donde abundan los mosquitos y, en épocas de calor, la gente tiende a aplicarse con frecuencia repelentes con DEET. El problema es que su efecto disminuye a causa del sudor, exposición al agua y evaporación, además muchos desconocen que debe ser aplicado con sumo cuidado porque es alergénico y en cantidades excesivas o de uso prolongado resulta tóxico.

El producto desarrollado como proyecto de tesis por la estudiante de Ingeniería Bioquímica, Yarendi Vargas Escamilla, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), cuenta con una sustancia insecticida derivada del aceite del fruto de la azadirachta indica, mejor conocida como árbol de Neem, por lo que resulta inocua para uso epidérmico en personas de cualquier edad.

Además, tiene una absorción de 30 segundos y efectividad de ocho horas, de acuerdo con los estudios de eficacia del repelente realizados por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

FUENTE: IPN

Nota completa

PARA COMER MEJOR

Como resultado del Programa Intensivo de Ingeniería para la Innovación del Centro Académico de Desarrollo e Innovación de Productos (Caidep), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), estudiantes de las carreras de química en alimentos y gastronomía desarrollaron una línea de productos cuyo objetivo principal es promover una alimentación más saludable para niños y jóvenes.

Se trata de un trabajo interdisciplinario donde el factor de innovación consistió en la utilización de ingredientes como el nopal (Opuntia ficus-indica), amaranto (Amaranthus), semillas de girasol (Helianthus annuus), entre otros, en fórmulas que no solo aportaran elementos nutrimentales de valor, sino que además conservaran propiedades organolépticas —color, sabor y textura— de interés para los consumidores.

Con el objetivo de ofrecer una alternativa más atractiva para los jóvenes respecto del consumo de nopal, los estudiantes Laura Montserrat Ávalos Esparza, Mario Haziel Hernández Ramos, María Guadalupe Guerrero Pérez, Dante Iván Agatón Lombera y Adriana Guerrero Bautista crearon Nops, botana elaborada con nopal deshidratado combinada con harina de amaranto.

Por su parte, María Fernanda Ruiz Villaseñor y Josué Mendoza Meneses, de las carreras de químico en alimentos y gastronomía, respectivamente, crearon Vital, una barra elaborada a base de diferentes ingredientes como amaranto, avena (Avena sativa), almendra (Prunus dulcis), cacahuate (Arachis hypogaea), canela (Cinnamomum verum), así como semillas de girasol y calabaza (Cucurbita maxima), con una cobertura de chocolate.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/9503-innovan-en-alimentos-saludables

FÉRULAS EN 3D

El uso de yeso para la rehabilitación de huesos puede causar infecciones, ulceras e incluso amputaciones debido a que su forma ergonómica evita la adecuada inspección médica, acumula el sudor y genera poca ventilación. Con la finalidad de evitar estos problemas, un grupo de jóvenes egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó Mediprint, una startup mexicana que fabrica dispositivos médicos a la medida con impresión 3D.

“El material con el que están hechas las férulas convencionales es de yeso que es altamente higroscópico, esto significa que absorbe el sudor y provoca que las bacterias proliferen porque no hay buena ventilación”, mencionó Zaid Musa Badwan Peralta, egresado de la carrera de ingeniería en mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y fundador de Mediprint.

El principal producto se llama NovaCast, un artefacto hecho con impresión 3D que sustituye el yeso e inmoviliza la extremidad, el cual ya cuenta con patente. Tiene la ventaja de ser 10 veces más ligero, removible, estético y personalizado, incluso permite bañarse con él.

“El proyecto inició cuando mi mamá tuvo un accidente laboral y se fracturo la mano izquierda, le pusieron mal el yeso y la tuvieron que fracturar nuevamente de forma quirúrgica para que quedara bien, pero le volvieron a poner mal la férula, entonces la diagnosticaron con 50 por ciento de discapacidad en la mano”, explicó Zaid Badwan.

FUENTE: INNOVACIÓN UNAM

http://innovacion.unam.mx/noticiero/noticia_039.html

Cartera inteligente

Dos estudiantes morelenses desarrollaron una cartera inteligente para mujeres. Este accesorio o wearable, denominado Wallock, se sincroniza con un teléfono inteligente y en caso de pérdida se bloquea para impedir el acceso a las pertenencias del usuario.

Los creadores de este dispositivo son alumnos de la Universidad La Salle de Morelos: Michel Gutiérrez Hassan, estudiante de ingeniería en sistemas, y Francisco Manuel Díaz Mendoza, estudiante de ingeniería en mecatrónica.

Ambos realizaron un prototipo con el fin de brindar seguridad a las personas al salir y perder de vista las pertenencias de valor.

En entrevista, Michel Gutiérrez comentó que la idea surgió cuando acudió al banco y olvidó su cartera. La experiencia lo motivó a inventar un dispositivo que permitiera a la persona recuperar la cartera en caso de pérdida o evitar el mal uso de sus pertenencias. F

UENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/tic/7013-morelenses-desarrollan-cartera-inteligente-para-mujeres-tecnologia-ciencia-invento-morelos

Fotos dermatoscópicas

Con la finalidad de contribuir en la detección temprana del Carcinoma Basocelular (CBC), estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema computacional que analiza y procesa fotografías tomadas por un dermatoscopio, el cual permite identificar este padecimiento en etapas tempranas.

El CBC es un cáncer de piel que se presenta por lo general en forma de manchas rojizas en cara y cuero cabelludo, crece de forma lenta, rara vez produce metástasis, pero tiene capacidad destructiva local, además daña extensas áreas de tejido, cartílago y en ocasiones hueso.

Mediante algoritmos de reconocimiento de patrones, Francisco Araujo Pérez, Juan Antonio González Esteban y Cristian Olvera Morales, de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), lograron que su prototipo identifique las propiedades más comunes del CBC para seleccionar sólo aquellas imágenes que presenten los rasgos de la enfermedad.

Una vez elaborado el preprocesamiento de la imagen, aún quedan elementos en ella que no pertenecen al análisis de las características que se buscan, por lo que emplearon técnicas de análisis de objetos en imágenes y algoritmos de reducción para lograr una segmentación efectiva.

Con esto, los jóvenes politécnicos lograron eliminar todos los elementos que no presentan relación alguna con el CBC, de esta manera, aíslan las células basales para su análisis.

FUENTE: IPN

Nota completa

Alternativa ecológica

En la búsqueda de materias primas no contaminantes, Lorenza Avilés Trujillo, alumna de la maestría en Materiales y Sistemas Energéticos Renovables estudia las propiedades de un material elaborado con hongos y residuos agrícolas, para determinar las posibilidades de ser usado como aislante térmico.

El material fue creado para contar con alternativas ecológicas al uso de materiales de aislamiento térmico, tales como el unicel y la espuma de poliuretano, que se emplean en la industria de la construcción y desechables, mismos que generan contaminación ambiental impactando la salud humana y animal.

En la investigación de las propiedades de este material contribuyen la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), del Valle de México (UVM) y la empresa de biotecnología aplicada ABIOSA, así como el Centro Nacional de Meteorología (CENAM).

Muros fuertes de papel

Erick Atempa Hernández y Mario Ávila Cázares, alumnos del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla, el cual forma parte del Tecnológico Nacional de México, diseñaron un procedimiento para fabricar muros hechos a base de papel de reciclaje, como sustituto de materiales de construcción.

Los creadores resaltaron que su proyecto se basa en la reutilización del papel de desecho para elaborar muros de casa habitación. Agregaron que el proceso de fabricación es barato y sencillo, consiste en hidratar el papel triturado, hecho esto se añade cemento y se hace una mezcla homogénea que se vierte en moldes adecuados al tamaño especificado. Para agregar firmeza a la estructura se emplea un refuerzo de malla que además funciona como soporte.

Para determinar los porcentajes adecuados de ingredientes, los alumnos realizaron una investigación en la que, entre otras cosas, pudieron verificar las características físico mecánicas del producto, así como su pertinencia en la industria de la construcción. En los resultados de la prueba de compresión, el material alcanzó un total de 132.84 kilogramos-fuerza (kgf), mientras que la resistencia a la flexión se calculó en 45.50 kgf.

FUENTE: AGENCIA CONACYT

Nota completa

Silla de ruedas recargable

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una silla de ruedas eléctrica que permite a las personas parapléjicas trasladarse de manera autónoma, incluso en las escaleras eléctricas del metro, tiene un sillón de automóvil con masajeador, soporta un peso máximo de 200 kilos e incluye dos celdas solares, una que le proporciona la energía necesaria para el avance y otra que recarga dos baterías de litio con una duración de cuatro horas continuas.

EDUCOE, una #IdeaGanadora

Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto crearon EDUCOE, proyecto ganador del concurso Vive conCiencia 2015, que consiste en una aplicación móvil para promover la educación ecológica y la lengua maya en niños de tercer grado, la cual ya es utilizada en 10 primarias en el estado de Quintana Roo.

JOGAR ENSEÑA BRAILLE

Marisol Amador Salas, egresada de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), creó Jogar, un juego para ayudar a las y los niños con discapacidad visual en el proceso de aprendizaje del sistema braille, motivándolos desde temprana edad con algo divertido y premiando su buen desempeño.

EL PODER ANALGÉSICO DE LA GUANÁBANA

Alumnos de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Campeche (Uacam) desarrollaron una pomada con extracto de la hoja de la guanábana (Annona muricata), con propiedades desinflamatorias y analgésicas, adecuadas en el tratamiento de pacientes con dolores musculares y articulares. Stacey del Rosario Guerrero Moral y Juan Ramón Brito Quen, diarion a la pomada el nombre de Guanadol.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Nota completa

DISEÑAN CASAS EN CAJAS DE TRÁILERES

Un grupo de estudiantes de la carrera de ingeniería en innovación y diseño de la Universidad Panamericana (UP), campus Aguascalientes, diseña casas en cajas de tráiler de desecho, en beneficio de personas en situación de pobreza. El proyecto se inspira en el tsunami ocurrido en Japón en 2011, donde miles de personas perdieron sus hogares. La devastación motivó el nacimiento de la asociación Future House Lab que rehabilitó casas abandonadas en beneficio de los damnificados en ese país.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Nota completa

Un plátano plástico

Aranza Meza, Israel Hernández y Edmundo Balderas, estudiantes de la Preparatoria Santiago de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) desarrollaron un plástico a base de cáscaras de plátano capaz de degradarse en un mes.

RÁPIDO, FURIOSO Y RECICLADO

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) construyeron un automóvil con motor a gasolina tipo Fórmula 1 con mayor altura y elaborado con material reciclado.

DISEÑAN APP CON TECNOLOGÍA NFC

Con el objetivo de dinamizar la transferencia de música entre dispositivos móviles, en el Centro de Desarrollo de Software (CDS) de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ IPN), el estudiante Óscar Omar Llamas Félix desarrolla una aplicación móvil capaz de transferir listas completas de reproducción de una manera rápida, práctica y sencilla, que funciona con el uso de la tecnología Near Field Communication (NFC).

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Nota completa

ANALIZAN RIESGOS A LA SALUD POR ACTIVIDAD AGROINDUSTRIAL

Con el fin de mitigar las amenazas y contribuir a reducir los riesgos en la salud, el estudiante de la licenciatura en Ciencia Ambiental y Gestión de Riesgos de la Universidad de Colima (Ucol), Azael Carrasco Sierra, desarrolla el proyecto Comunicación de riesgo a la salud: análisis de las actividades agroindustriales y cómo condicionan la calidad de vida en Tamazula de Gordiano, Jalisco.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Nota completa

TALENTO JUVENIL EN OLIMPIADA DE ASTRONOMÍA EN SINALOA

Estudiantes de secundaria y preparatoria participaron en la sexta edición de la Olimpiada Estatal de Astronomía en Sinaloa, cuyo objetivo es fomentar el interés de los jóvenes por la ciencia. La competencia consiste en un examen teórico aplicado a estudiantes en 17 sedes en todo el estado, además de uno práctico de forma virtual, con el objetivo de desarrollar el razonamiento y planteamiento de los problemas de una forma creativa e innovadora y el conocimiento de los cuerpos celestes.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Nota completa

¡Estos tips puedes ayudarte a terminar tu proyecto!

logo1.pnglogo2.pnglogo3.pnglogo4.pnglogo5.pnglogo6.pnglogo7.pnglogo8.pnglogo9.pnglogo_10.pnglogo_11.pnglogo_12.pnglogo_13.pnglogo_14.pnglogo_15.jpglogo_16.pnglogo_17.pnglogo_18.pnglogo_19.pnglogo_20.pnglogo_21.pnglogo_22.pnglogo_23.pnglogo_24.pnglogo_25.pnglogo_26.jpglogo_27.jpglogo_28.pnglogo_29.jpglogo_30.pnglogo_31.pnglogo_32.pnglogo_33.pnglogo_34.jpglogo_35.jpglogo_36.pnglogo_37.jpglogo_38.jpglogo_39.pnglogo_40.pnglogo_41.pnglogo_42.png