PROGRAMACIÓN VELOZ

Itzel Delgadillo Pérez, Efrén González González y Marco Montoya Martín, alumnos de la carrera de ingeniería en inteligencia artificial en la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes, obtuvieron el primer lugar entre las universidades de México en el concurso de programación de solución de problemas complejos con algoritmos denominado IEEExtreme 24-Hour Programming Competition.

Este evento, que celebró su décima edición, es organizado por el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés), uno de los organismos más prestigiados en temas de investigación en cómputo, electrónica y telecomunicaciones. La competición se realizó a nivel mundial y consistió en solucionar problemas durante 24 horas continuas, periodo en el cual se van planteando diversas interrogantes con una dinámica particular, pues conforme transcurre el tiempo los problemas se van demeritando con relación a los puntos que se otorgan al equipo que los resuelve.

En entrevista, Marco Montoya comentó al respecto: “Habíamos participado el año pasado, entonces cuando vimos la convocatoria de este año, pues decidimos entrar otra vez, y fueron 24 horas en las que se estuvieron publicando problemas de programación, para resolverlos hay que diseñar un algoritmo e implementarlo, y enviar el código a un evaluador que lo revisa y da puntos con base en qué tanto sirvió el programa”.

Detalló que los problemas se plantean a manera de una historia, dentro de los enunciados se arrojan ciertas entradas de datos, junto con un ejemplo de los resultados que los evaluadores esperan obtener con la información que se proporciona. Para su resolución, los equipos necesitan utilizar conocimientos computacionales y matemáticos, así como habilidades en programación para desarrollar un algoritmo, el cual se prueba para que la entrada sea la misma que la salida.

“Ahí estuvimos un día entero, primero en el chat y ya después nos reunimos. Liberaron 24 problemas y resolvimos siete, son problemas bastante complicados y es una dinámica bastante cansada (…) Hubo un momento en que me dormí enfrente de la computadora, sufres estrés cuando no da el problema y emoción cuando da”, indicó.

Por su parte, Juan Carlos García Gómez, profesor investigador de la Universidad Panamericana, destacó que la dinámica del IEEExtreme 24-Hour Programming Competition lo hace más interesante, pues los equipos siempre deben procurar tardar el menor tiempo posible en resolver los problemas y enfocarse en aquellos que son más nuevos, pues otorgan un mayor puntaje.

Finalmente, indicó que participaron más de mil 800 equipos, el de la Universidad Panamericana fue el mejor a nivel nacional, quedó en el sitio 159 en la escala global y del año pasado al presente registró un avance de 25 lugares. Los equipos están conformados por tres personas como mínimo y cinco como máximo, en la última edición participaron estudiantes de universidades de todo el mundo, destacando países como Estados Unidos, China, India, Japón, Corea del sur, Alemania y Tailandia.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/tic/11778-estudiantes-de-aguascalientes-destacan-en-competencia-de-programacion

¡Estos tips puedes ayudarte a terminar tu proyecto!

logo1.pnglogo2.pnglogo3.pnglogo4.pnglogo5.pnglogo6.pnglogo7.pnglogo8.pnglogo9.pnglogo_10.pnglogo_11.pnglogo_12.pnglogo_13.pnglogo_14.pnglogo_15.jpglogo_16.pnglogo_17.pnglogo_18.pnglogo_19.pnglogo_20.pnglogo_21.pnglogo_22.pnglogo_23.pnglogo_24.pnglogo_25.pnglogo_26.jpglogo_27.jpglogo_28.pnglogo_29.jpglogo_30.pnglogo_31.pnglogo_32.pnglogo_33.pnglogo_34.jpglogo_35.jpglogo_36.pnglogo_37.jpglogo_38.jpglogo_39.pnglogo_40.pnglogo_41.pnglogo_42.png