INTERNET DE LAS COSAS MX

El internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es un mercado que va ganando cada vez más notoriedad. Acorde con la empresa Cisco, en 2014 se invirtieron en México más de 550 millones de dólares en IoT; se espera que en 2020 este monto se vea multiplicado por 20. Sin embargo, el que se comercializa en México es de desarrollo extranjero.

Con el afán de fortalecer este sector e impulsar el desarrollo de tecnología en territorio nacional, el gobierno estatal y federal en conjunto con empresas de la iniciativa privada, centros de investigación y universidades, determinaron crear el Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Aplicaciones de Internet de la Cosas (CIIOT), el cual será el primer ente en el país enfocado en desarrollar tecnología exclusiva en el área de IoT.

En entrevista, el doctor César Raúl Cárdenas Pérez, responsable técnico del CIIOT, comentó que este proyecto, mismo que se espera sea autosustentable en un periodo no mayor a tres años, deberá ser completado en tres etapas que en total suman 30 meses.

“El proyecto consta de hacer el diseño, la construcción, habilitación, equipamiento, puesta en marcha y operación de un centro que tenga la intención de innovar en materia de internet de las cosas. Es el primero a nivel nacional”, señaló el doctor, a la vez que agregó se buscará que el CIIOT sea un potenciador del desarrollo en la región y un referente a nivel nacional e internacional.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Guadalajara, el Instituto Tecnológico Superior de Zapopan (ITSZ) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Guadalajara, serán las instituciones que lleven la batuta de este proyecto, comentó Cárdenas Pérez. En cada una de estas instituciones habrá una sede del CIIOT, y una más que se instalará en Ciudad Creativa Digital (CCD).

Esta iniciativa está respaldada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de recursos del Fondo Mixto (Fomix) con el estado de Jalisco, con una inversión de 50 millones de pesos. A esto se suma una aportación por parte de los miembros del proyecto, para alcanzar una bolsa cercana a los 100 millones de pesos.

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/tic/12038-jalisco-albergara-primer-centro-dedicado-a-internet-de-las-cosas

¡Estos tips puedes ayudarte a terminar tu proyecto!

logo1.pnglogo2.pnglogo3.pnglogo4.pnglogo5.pnglogo6.pnglogo7.pnglogo8.pnglogo9.pnglogo_10.pnglogo_11.pnglogo_12.pnglogo_13.pnglogo_14.pnglogo_15.jpglogo_16.pnglogo_17.pnglogo_18.pnglogo_19.pnglogo_20.pnglogo_21.pnglogo_22.pnglogo_23.pnglogo_24.pnglogo_25.pnglogo_26.jpglogo_27.jpglogo_28.pnglogo_29.jpglogo_30.pnglogo_31.pnglogo_32.pnglogo_33.pnglogo_34.jpglogo_35.jpglogo_36.pnglogo_37.jpglogo_38.jpglogo_39.pnglogo_40.pnglogo_41.pnglogo_42.png